lunes, 22 de septiembre de 2025

La poliédrica esencia femenina, en danza flamenca

La reputada bailaora María Pagés y El Arbi El Harti presentan De Scherezade, un espectáculo de danza flamenco compuesto por doce coreografías sobre la poliédrica esencia femenina. Pronto, en Centro Danza Matadero. 



La Compañía María Pagés liderada por la bailaora sevillana María Pagés representará, en Centro Danza Matadero – CDM, el espectáculo De Scherezade, de danza flamenca, compuesto por doce coreografías que examinan la poliédrica esencia femenina. 

La obra es una creación conjunta de María Pagés y El Arbi El Harti con dirección escénica de ambos y dramaturgia de este último. De Scheherezade fue creado y producido para el Liceu de Barcelona y el ADMAF e inspirado en el personaje de Las mil y una noches, que emana dramatúrgicamente de una lectura contemporánea de la esencia de los maravillosos personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal. 



La obra explora el reportorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. De Scherezade recorre el diálogo libre y hospitalario entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañados por una voz árabe y dos voces flamencas.

Su carácter exploratorio constituye la continuidad de Yo, Carmen, espectáculo pagesiano estrenado en 2015. De esta manera, María Pagés y El Arbi El Harti profundizan en la empatía de las mujeres, situando la sororidad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres.



Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario, real y simbólicamente, a través de 13 mujeres de fuerte singularidad que piensan en clave coréutica (greca-helénica) y musical la pluralidad del género que representan. 

La podremos ver, del 26 de septiembre, al 5 de octubre, en Centro Danza Matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=VV2MZ36z8NI



No hay comentarios: