domingo, 24 de agosto de 2025

Vida y obra de Carmen Díez de Rivera

La solvente actriz española Beatriz Argüello protagoniza Carmen, nada de nadie, una obra sobre la periodista e intermediaria política de la Transición Carmen Díez de Rivera, dirigida por Fernando Soto. Su argumento cuenta la vida de esta mujer imprescindible en el Gobierno de Adolfo Suárez y para el asentamiento de la democracia en España. Pronto, en el Teatro Pavón.



Carmen Díez de Rivera fue un personaje político de gran influencia durante la Transición que además tuvo una vida personal algo inusual y propia de protagonistas de tragedias griegas como Antígona. Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García se han basado en su apasionante vida para escribir Carmen, nada de nadie, una obra protagonizada por la actriz Beatriz Argüello que ahora, tras triunfar durante dos temporadas en el Teatro Español, podrá verse, en septiembre, en el Teatro Pavón.

Díez de Rivera nació en una familia aristocrática española rodeada de unas circunstancias familiares peculiares que ella desconocía y que más tarde partirían por la mitad su vida. Poseedora de una voluntad firme y de una destacada inteligencia, Carmen renunció a los privilegios de clase que le otorgaba su cuna y luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos en pro de la democracia.



Su fuerza y su arrojo la llevaron a alcanzar un puesto que ninguna otra mujer ha vuelto a desempeñar en este país, el de Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Ella fue la primera que ostentó ese título y lo hizo durante uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la Transición. Nombrada jefa de gabinete por Adolfo Suárez, siempre abogó por los avances democráticos y defendió la legalización de las centrales sindicales y de todos los partidos políticos.

Fuerte y poderosa en su cometido, su vida pública contrastan fuertemente con su vida personal, donde reinaba la tristeza y la incapacidad de encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia cuando descubrió un secreto familiar que le supuso un gran golpe psicológico del que no supo recuperarse.



Durante la representación, una Carmen madura va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política, mientras recuerda los episodios más íntimos de su vida personal que marcaron su desdicha y su carácter. Mientras ella hace memoria por el escenario desfilarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia, entre ellos, Adolfo Suárez, su jefe durante varios años.

Vi la obra durante la temporada pasada y no tengo más que halagos para todo el montaje: el texto, la dirección y, por su puesto, la interpretación de Beatriz Argüello, un pedazo de actriz donde las haya...

La podremos ver, del 2, al 14 de septiembre, en el Teatro Pavón. 

https://www.youtube.com/watch?v=XO0D6B7LxNE




No hay comentarios: