Nuevos universos para la danza clásica española
Con la música de Cristóbal Saavedra, Marcos Morau, instruido entre Barcelona y Nueva York, director del conjunto de baile La Veronal y Premio Nacional de Danza en el año 2013, ha diseñado El Afanador, por el Ballet Nacional de España, que fusiona las perspectivas de Afanador con el objetivo de construir un nuevo universo artístico. Morau busca transfigurar un legado en otro y generar un lugar común donde las voces de diferentes formas de arte puedan colaborar e inspirar a otros.
Esta excelsa producción de El Afanador, bailado por El Ballet Nacional de España, pivota alrededor de series fotográficas como Mil besos (2009) y Ángel gitano (2014), en las que Afanador incorporó la imagen del flamenco de una manera muy personal en el lenguaje visual contemporáneo. Y es que estas capturas se tomaron en un blanco y negro de alto contraste bajo el sol de Andalucía para crear impactantes juegos de luces y sombras.
Marcos Mora Ureña, más conocido como Marcos Morau, es un coreógrafo nacido en Onteniente (Valencia) en 1982. Versado también en fotografía y dramaturgia, estudió en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia y el Movement Research de Nueva York (Estados Unidos). En 2005 fundó su propia compañía, La Veronal, un grupo instituido por profesionales procedentes de la danza, el cine, el teatro, la literatura y la fotografía que apuesta por un lenguaje artístico entre la abstracción y la narración con la intención de establecer espacios culturalmente diversos.
Nacido en 1959 en Bucaramanga (Colombia), Ruvén Afanador es un fotógrafo famoso por su estilo distintivo que combina elementos de la moda, la cultura y la sensualidad. Afanador ha colaborado con importantes revistas de moda y sociedad como Vogue, Vanity Fair, Elle o Rolling Stone. Además, ha retratado a personalidades como Gabriel García Márquez, George Clooney, Al Pacino, Céline Dion, Barack Obama o Hillary Clinton.
https://www.youtube.com/watch?v=Vp34HBNq4eo
No hay comentarios:
Publicar un comentario