martes, 10 de septiembre de 2024

Relaciones diplomáticas entre países


El director y miembro del colectivo Rimini Protokoll, Stefan Kaegi, dirige una obra que explora la compleja situación política y cultural de Taiwán. Una función que se puede ver los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Teatro Valle-Inclán.

Se trata de un proyecto artístico que Stefan Kaegi realizó durante una residencia en Taipei (Taiwán). Kaegi, famoso por su enfoque interdisciplinario y colaborativo en el teatro, se sumergió en el contexto que vive Taiwán, un territorio que ha experimentado un significativo aislamiento diplomático en el escenario internacional.



El espectáculo se construye a partir de las historias de personas reales con las que pudo hablar Kaegi y que representan diversos aspectos de la sociedad taiwanesa: un activista digital, un exdiplomático y un músico que también es heredero de una empresa de té de burbujas. A través de sus relatos y experiencias se ofrece una perspectiva multifacética de la situación en Taiwán, utilizando recursos teatrales como modelos, simulaciones y proyecciones de vídeo.

Así, su intención es la creación de una "embajada efímera", una metáfora para un espacio temporal donde la ficción teatral se fusiona con el devenir de Taiwán. Esta embajada no solo sirve como un reflejo de las realidades taiwanesas, sino que también actúa como un espejo para cuestionar y reflexionar sobre las democracias europeas. Además, se propone una deliberación acerca del propio arte escénico, profundizando en el teatro en sí mismo y el complejo tema de cómo percibimos y entendemos lo que se presenta en él.



Stefan Kaegi es un director de teatro conocido por su labor con Rimini Protokoll, un grupo que se especializa en el teatro de la realidad o teatro documental. Nacido en 1972 en Suiza, Kaegi estudió en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Zurich y en la Universidad de Gießen en Alemania.

Rimini Protokoll fue fundado en el año 2000 por Kaegi junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel y ha ganado un gran reconocimiento internacional por sus innovadoras producciones que desafían las fronteras tradicionales del teatro. Durante su trayectoria ha recibido el Premio de Teatro Faust 2007, el Premio Europeo para las Nuevas Formas Teatrales 2008 o el León de Plata de la Bienal de Artes Escénicas de Venecia de 2011. 

La podremos ver, del 20, al 21 de este mes, en el Teatro Valle-Inclán.


No hay comentarios: