Vuelve el Delibes más pacifista
La guerra de nuestros antepasados es una adaptación teatral de la obra del escritor vallisoletano de segunda mitad del siglo pasado Miguel Delibes protagonizada por los sobresalientes actores Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. La repone el Teatro Bellas Artes.
El Teatro Bellas Artes repone una adaptación de la novela dialogada La guerra de nuestros antepasados, del reconocido novelista y dramaturgo de segunda mitad del siglo pasado Miguel Delibes, que puede verse de miércoles a viernes. Una adaptación teatral de Eduardo Galán, dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.
Se trata de una obra publicada en 1975, precisamente, al año en que murió el dictador Franco, que supone un grito contra la violencia de las guerras. El autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.
Esta narra la historia de un ingenuo Pacífico Pérez que está en prisión por haber cometido un asesinato y también va a ser juzgado por otro crimen, por lo que será condenado a garrote vil. Enfermo de tuberculosis, el doctor Butrageño trata su dolencia cuando se da cuenta de que tras sus acciones se esconde un misterio no descubierto.
Pacífico le va contando sus experiencias vitales y sus recuerdos delante de un magnetófono, ya que cualquier cosa que diga podría servir para su defensa. Durante siete años Pacífico va detallando la agresividad y la violencia en las que se educó, ya que sus antepasados (su padre, su abuelo y su bisabuelo) vivieron la obsesión de la guerra: la Civil, la de África y la carlista.
Mediante sus conversaciones, Delibes también hace una descripción del mundo rural español y el habla coloquial de los pueblos, a lo que se unen algunos toques de humor negro. Y el fue un experto en reproducir el habla de los campesinos castellanos, entre otras muchas virtudes...
La podemos volver a ver, de miércoles, a domingos, hasta el verano, en el Teatro Bellas Artes.
https://www.youtube.com/watch?v=4CNXLFLMVDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario