viernes, 2 de febrero de 2024

Hombre-Robot

La Ribot estrena, en España, en concreto, en los Teatros del Canal, una pieza de danza moderna y vídeo donde explora el concepto de "cuerpo-operador"; DIEstinguished.  


   

En el montaje DIEstinguished, de la conocida bailarina española La Ribot, el baile se concibe como una experiencia y el video actúa como un testimonio en tiempo real de esta práctica efímera. Los intérpretes están equipados con cámaras que ejercen como extensiones de sus cuerpos. Estas cámaras capturan el movimiento de los artistas y las imágenes se transmiten en directo a los teléfonos de los espectadores.

La idea es que el vídeo no solo documente la danza, sino que también se traslade la experiencia sensorial y sensual que viven los bailarines. Con ello se analizan percepciones como la dilatación o el estrechamiento del espacio, la condensación o estiramiento del tiempo y la interacción con objetos y otros cuerpos como compañeros de juego e imaginación.

El "cuerpo-operador" ha sido un tema central en la investigación videográfica de La Ribot durante más de 20 años y se refiere a un método de grabación único y pionero. En este caso, la cámara se sostiene a mano y se utiliza en plano secuencia. Dicha investigación se lleva a escena por primera vez en esta obra, mostrando los cuerpos que bailan de la manera más cercana posible e invitando al público a apreciar un juego vertiginoso de escalas entre planos cerrados y planos abiertos.



La Ribot es el nombre artístico que utiliza María José Ribot, una bailarina y coreógrafa nacida en Madrid en 1962. Actualmente vive en Ginebra (Suiza) y sus funciones desafían los marcos y los formatos artísticos mediante elementos del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada con el Premio Nacional de Danza en 2001​ y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2016, otorgados por el Ministerio de Cultura, y el Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2019 en Artes Plásticas.


Lo podemos ver los días 2 y 3 de este mes, en Teatros del Canal.


No hay comentarios: