Cómo entender la realidad
La directora escénica Cris Blanco dirige un homenaje a la imaginación, que navega entre realidad y ficción. Título: Pequeño cúmulo de abismos. En el madrileño Teatro María Guerrero.
La Sala de la Princesa del madrileño Teatro María Guerrero se convierte en un espacio que alberga un cúmulo de micro-mundos imaginarios, a través del montaje Pequeño cúmulo de abismos. Un conjunto de abismos mezclados que pueden caber juntos en la grieta de la pared de un teatro. Así, la directora escénica Cris Blanco nos ofrece una obra que pretende ayudar a entender la realidad, acercándose a ella desde todos los ángulos posibles, desde todas las fantasías imaginables, desde todos los tiempos.
La imaginación y la fantasía son el filtro que desde siempre ha aplicado Blanco a la realidad para poder transitar por ella. De este modo, la obra es un homenaje a esa imaginación que nos salvó cuando éramos niños. Un intento de entender la realidad desde la fantasía, de rodearla, de disfrazarla, de cambiarla…. Pero, siempre, mostrando los abismos que existen entre realidad y ficción.
Existe una teoría de física cuántica que dice que la realidad no existe hasta que es observada. Según esa teoría cuántica, el gato de Schrödinger, encerrado en la caja, se encuentra, literalmente vivo y muerto a la vez. Solo al abrir la caja pasará a uno solo de los estados; a estar vivo o a estar muerto. En otras palabras: el gato “no existe” hasta que alguien lo observa. ¿Entonces qué hace la realidad cuando no la observamos? ¿Dónde se mete? ¿Cómo se queda?
La creadora de esta obra, de pequeña, ya intuía algo al respecto por eso se daba la vuelta rápido antes de salir de su habitación, para ver si pillaba a sus muñecos y sus cosas cambiándose de sitio o moviéndose. Una especie de Toy Story que nunca sucedió, pero que la llevó a plantearse muchas cuestiones.
En Pequeño cúmulo de abismos aparecen muchas de ellas. En un espacio que parece ser la realidad, digamos en un teatro, digamos en la sala Princesa del María Guerrero, coinciden varios personajes y allí, encuentran un pequeño abismo que contiene todas las realidades desde lo infinitamente pequeño al infinito macrocosmos. Aunque uno de los personajes solo consigue ver los azulejos del baño de su abuela en el barrio de la Coma de Madrid. ¿Qué hay detrás de la pared del María Guerrero..? Descubrámoslo...Una propuesta escénica híper-sugerente...
La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero, del 18 de octubre, al 12 de noviembre.
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