martes, 20 de diciembre de 2022

¡El cascanueces en versión hip hop!

 

El cascanueces siempre vuelve por Navidad, como los turrones El Almendro…En esta ocasión, la coreógrafa Blanca Li estrena, en los madrileñosTeatros del Canal, una versión moderna en clave de hip hop de la obra maestra musical de Piotr Ilich Tchaiskovsky.

 

Creado en 1892, el ballet El cascanueces es uno de los más bellos de la danza universal. Con música de Tchaikovsky, se trata de un cuento de hadas para todos los públicos cuyo argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó de El cascanueces y el rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus, Hoffman y que después Marius Petipa y Lev Ivanov estructuraron en dos actos de baile que se han convertido en un clásico navideño. 


Su historia profundiza en los recuerdos de la infancia y el mundo de los sueños de la mano de una mágica aventura donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida. Así, Clara recibe como regalo de Navidad un cascanueces con la forma de un soldado. Tras despertarse a medianoche, Clara baja al salón y allí toma una siesta en el sofá hasta que se da cuenta de que todo se agranda a su alrededor. Ella se hace muy pequeña y de pronto estalla una batalla entre una hueste de soldaditos dirigidos por el cascanueces y un ejército de ratones guiado por su rey.

Nacida en Granada, en 1964, Blanca María Gutiérrez Ortiz, alter ego de Blanca Li, es una bailarina cuyo estilo va desde el flamenco al hip hop, pasando por el ballet clásico y la danza barroca. En 1993 se estableció en París (Francia) fundando su propia compañía de baile contemporáneo y con la que ha llevado a cabo producciones como SolsticeDiosas & Demonias, Le Bal de Paris o Robot!

Asimismo, ha participado como coreógrafa en películas como Felpudo Maldito de Josiane Balasko, Limpieza en seco de Anne Fontaine, La espuma de los días de Michel Gondry o Los amantes pasajeros de Pedro Almodóvar.

Por otro lado, Li ha sido distinguida con galardones como el Premio Max a la Mejor coreografía en 2008 por Poeta en Nueva York o el Premio "Public Off" al Mejor Espectáculo de Danza del Festival de Aviñón Off, en 1993 por Nana et Lila. Asimismo, también ha recibido la medalla de Caballero de la Legión de Honor de la República de Francia en 2014 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del gobierno de España, en 2009.


Algunos os podréis preguntar: ¿Es lícito que por muy buen y reconocido artista que sea quien haya realizado dicha versión, es lícito pegar un cambio de estilo tan radical..? Yo no me voy a mojar hasta no verlo…Os comentaré mi punto de vista…

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 21, al 30 de diciembre.


No hay comentarios: