miércoles, 20 de abril de 2022

Reflexión sobre el trabajo turístico precario

Tras el éxito de Elisa y Marcela, la compañía gallega A Panadaría regresa a las tablas escénicas para interpretar del 20 de abril al 15 de mayo, en el Teatro María Guerrero, Las que limpian, un espectáculo dramático que reflexiona sobre la precarización del turismo.


La obra Las que limpian está interpretada por las actrices y dramaturgas Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman y en ella indagan en la lucha organizada de un grupo de camareras de piso de los hoteles que buscan conseguir una serie de derechos laborales y sociales más justos. Sin embargo, los propietarios de las cadenas hoteleras no se lo pondrán fácil.

Mediante esta premisa, se delibera acerca de los vínculos entre determinados trabajos y el género, la posibilidad de conseguir en el futuro un turismo sostenible y las desigualdades sexuales en la vida laboral.


A Panadaría es un conjunto creado por las artistas Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman en 2013 en Vigo que con su primer montaje, PAN! PAN!, en 2015 ganó el Premio de la Crítica de Galicia, el Premio Xuventude Crea y el Premio María Casares de interpretación para Areta Bolado. Luego, con Elisa y Marcela ha sido galardonado con los Premios María Casares 2018 al Mejor espectáculo, la Mejor dirección, el Mejor texto original y la Mejor actriz protagonista, además del Premio de Igualdad Luísa Villalta 2017 y el XIV Premio LGBT Marcela e Elisa del Colectivo ALAS.

Se ha organizado un encuentro con el equipo artístico el 26 de abril tras la representación.

La podemos ver, hasta el 15 de mayo, en el madrileño Teatro María Guerrero.

 

No hay comentarios: