viernes, 14 de enero de 2022

Un Calderón de la Barca político

David Boceta dirige una versión de Luis Sorolla (Los Precursores) sobre la tragedia con tintes políticos de Pedro Calderón de la Barca La gran Cenobia, una de sus obras más desconocidas para el público general.


La gran Cenobia
es una de las primeras tragedias de Calderón de la Barcal en ella se atesora una gran carga de violencia que esconde un juego de ascensos y descensos en el poder que vislumbra la inestabilidad que tienen que sortear las personas que lo ostentan. A pesar de haber sido escrita en 1625, el texto sigue manteniendo su lección moral intacta y en plena vigencia de actualidad.

La historia de la obra sitúa a los espectadores en la decadente Roma del emperador Aureliano (214-275 a. C.), quien soñó cómo el asesinado emperador Quintilio lo nombraba su heredero. Así, decide frenar la expansión del reino de Palmira y encarga al general Decio que ataque el territorio. Pero las legiones de Decio son vencidas en combate.


Deslumbrado por la belleza de Cenobia, la esposa del rey Abdenato de Palmira, Decio regresa a Roma y relata al nuevo emperador la funesta noticia. Aureliano se enerva por esta victoria mujeril y, literalmente, lo pisotea, humillando al soldado. Destituido de su cargo, Decio jura vengarse del emperador y recuperar su honor.

Mientras, en Palmira, Irene y el sobrino del rey Abdenato, Libio, conspiran para impedir que, después de la muerte del anciano monarca, Cenobia siga manteniendo el poder.

La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia, hasta el 6 de marzo.

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