lunes, 3 de enero de 2022

Muerte del Sueño Americano

El popular actor Imanol Arias (Cuéntame) protagoniza una adaptación de la galardonada tragedia Muerte de un viajante, del dramaturgo americano de mitad del siglo pasado Arthur Miller. Es Una versión escrita por Natalio Grueso y dirigida por Rubén Szuchmacher que supone una crítica al sistema del esfuerzo y el conocido como Sueño Americano.


Esta versión de Muerte de un viajante, con el popular actor español Imanol Arias (Cuéntame) es un montaje que recibió el premio Pulitzer en 1949, además de un premio Tony y el premio de la crítica de Nueva York. Incluso, fue llevado al cine, en 1951, por Laslo Benedek, siendo galardonado con cuatro Globos de Oro, incluyendo el Mejor Director y el Mejor Actor, y cinco nominaciones a los Oscar. Su autor, el popularísimo Arthur Miller, que durante una época, fue marido de la archi-conocida actriz Marilyn Monroe.

El argumento de la obra tiene como protagonista a Willy Loman, un comercial que se desplaza por todo el país vendiendo artilugios. Es un hombre cercano a la jubilación, pero atormentado por su precaria situación económica y la mediocre trayectoria vital y profesional que ha mantenido siempre.


Willy tiene dos hijos, Biff y Happy, quienes le consideran un modelo a seguir. Un día Willy decide pedirle un aumento a su jefe, pero este en vez de dárselo, lo despide porque ha verificado que sus ventas han disminuido en los últimos años. A ello se une la confrontación que empieza a tener con Biff, ya que le ha descubierto engañando a su madre.

Así, se teje una mirada ácida a esa necesidad de triunfar y ser aceptado por los demás, a través de una revisión de las relaciones familiares y las ambiciones económicas y laborales. Un análisis del capitalismo salvaje y de un sistema que aboca a la frustración a aquéllos que no logran alcanzar sus sueños.

Esta versión está teniendo un gran éxito, básicamente, por Imanol Arias, que, desde hace muchos años, ha trabajado casi exclusivamente para televisión, el medio más popular.

La podemos ver en el madrileño Teatro Ifanta Isabel, hasta el próximo día 9 de este mes.

No hay comentarios: