domingo, 10 de octubre de 2021

Voltaire, analizado en las tablas

Tras su trabajo conjunto en La tortuga de Darwin, el dramaturgo Juan Mayorga y el director Ernesto Caballero (Santiago - Cuba- y cierra España) de vuelven a unir sus fuerzas para estrenar una pieza dramática sobre la tolerancia basada en las reflexiones del filósofo francés Voltaire, del mismo nombre que éste.


La obra Voltaire se estructura a partir de tres textos de Teatro para minutos de Mayorga y su intención es trazar puentes entre el pensamiento y el teatro. Para ello han elegido al controvertido François-Marie Arouet (París, 1694 - Ibídem, 1778), más conocido como Voltaire, uno de los principales símbolos de la Ilustración que defendió la tolerancia por encima de todo y combatió el fanatismo, al tiempo que propugnaba la razón humana y la ciencia frente al folclore y la religión.


A través de sus manuscritos se construye un tríptico que plantea tres encuentros conflictivos entre diversos personajes que se ven empujados a tomar decisiones que les hacen cruzar la delgada línea que separa la tolerancia y lo intolerable. Además, la representación se desarrolla bajo una mínima escenografía que otorga todo el poder artístico a las palabras y los actores: Tábata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantivá y Pablo Quijano.


El montaje está producido por Teatro Urgente, una iniciativa del Teatro Quique San Francisco que tiene como objetivo aunar la filosofía y el raciocinio con las artes escénicas. Esta es su tercera función después de En el lugar del otro y Hannah Arendt en tiempos de oscuridad.

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco hasta el 7 de noviembre.

No hay comentarios: