lunes, 29 de junio de 2020

El Festival de Teatro de Olite presenta una programación multidisciplinar


El Festival de Teatro de Olite tendrá lugar entre el 17 julio y el 2 de agosto y, en esta edición, lleva por lema “De la poesía española al teatro europeo contemporáneo”.

El Festival de Teatro de Olite celebrará, entre el 17 julio y el 2 de agosto, su 21ª edición marcado por una programación multidisciplinar, por las medidas para garantizar la seguridad sanitaria y por el apoyo al sector del teatro en Navarra con protagonismo para las compañías de la Comunidad Foral. La actual edición lleva por lema De la poesía española, al teatro europeo contemporáneo.


Además del teatro, encuentran su espacio la música, la danza o el circo. El programa de la próxima edición se inspira en clásicos, como Lope de Vega, Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, Jorge Manrique, Tirso de Molina, Adolfo Bécquer, García Lorca, Calderón de la Barca, Fernando de Rojas o Cervantes. Además, el cartel de Olite se abre a autores contemporáneos europeos, como Samuel Beckett, Bertolt Brecht o Franz Kafka.

El sector teatral navarro tendrá un papel principal en el Festival de Teatro de Olite con la presencia de diez propuestas. Cinco de ellas se representarán en el escenario principal del festival, La Cava, cuatro participarán en el ciclo de Poética Teatral y otra más en la residencia-laboratorio.




Apuesta por el teatro navarro

En su 21ª edición el Festival de Teatro de Olite acogerá 25 funciones. De ellas, 14 correrán a cargo de nueve compañías navarras y 11 representaciones serán de grupos de otras comunidades. Los espectáculos principales se representarán, a las 22:00 horas, en el escenario La Cava del Palacio Real de Olite - , en esta ocasión, acogerá un total de catorce-, mientras que las representaciones del ciclo Poética Teatral tendrán lugar, a las 20:00 horas, en la Casa de Cultura de Olite y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.
Escenario La Cava del Palacio de Olite
La inauguración del festival tendrá lugar el viernes 17 de julio con un espectáculo musical, visual y rítmico con raíces vasco-navarras a cargo de Mielotxin, que actuará junto a Lauarin Dantzariak y Hutsun Txalapartariak. Un día después, la compañía Teatro Clásico de Sevilla representará la tragedia de honor “La estrella de Sevilla”, de Lope de Vega, con adaptación y dirección de Alfonso Zurro. El domingo 19 será el turno de los versos de Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Tirso de Molina o Gustavo Adolfo Bécquer, y en Esta divina prisión, de Raúl Losánez, con dirección de Ana Contreras.

El miércoles 22, La Cava acogerá Daimon y la jodida lógica, propuesta de una de las mujeres más representativas de la creación española, Ana Vallés, con producción de Matarile. Al día siguiente, regresará el humor con Las danzas y entremeses de Juan Rana, coproducción de Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Por su parte, la conocida productora Pentación ofrecerá Esperando a Godot, de Samuel Becket, con dirección de Antonio Simón y un elenco encabezado por Pepe Viyuela.
Por otro lado, los actores Carmelo Gómez y Emi Ekai ofrecerán A vueltas con Lorca, en una nueva versión que estrenarán en Olite.
El domingo 26, llegará el clásico La Celestina, de Fernando de Rojas, a través de los títeres de la compañía Bambalina con adaptación y dirección de Jaume Policarpo.

La última semana del festival comenzará el martes 21, con teatro navarro a cargo de La Caja Flotante y su Catástrofe, creación nominada a los premios Max, con dirección de Íñigo Rodríguez-Claro y un elenco integrado por Mikele Urroz, Irene Ruiz y José Juan Rodríguez.
Para toda la familia

El teatro familiar tendrá un espacio reservado con La casa más pequeña, con producción  de Yarleku Teatro y dirección de Rosa Díaz (Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud).
El circo llegará con Kimera, con producción de La Banda y dirección de Joserra Martínez; y el teatro musical con Yo, la peor del mundo, comedia musical de Antonio Muñoz De Mesa inspirada en Sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de la compañía Vaivén y con dirección de Olga Margallo.
Danza
La danza regresará a Olite con la coreografía de Adriana Bilbao Hierro/Burdina, espectáculo que, desde la problemática de la emigración, une a profesionales de la música y la danza, con el flamenco y los ritmos vascos. La Cava bajará el telón de esta edición con el montaje de Atalaya de Madre Coraje de Bertolt Brecht.
Casas de cultura de Olite y Tafalla

Las Casas de cultura de Olite y Tafalla serán los escenarios donde se representarán las propuestas del ciclo Poética Teatral. Además, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá dos montajes: una versión rebelde y actualizada de Lázaro (Lazarillo de Tormes), de Leamok, con dirección de Roberto Hoyo, el 25 de julio; y Expediente K (Carta al padre), adaptación teatral del texto de Franz Kafka dirigida por Alex D. Capo e interpretada por Dafnis Balduz, el primero de agosto.

En otro orden de cosas, el Festival de Teatro de Olite ha lanzado dos nuevas convocatorias del ciclo Poética Teatral y de la Residencia Laboratorio. En el caso de Poética Teatral, en esta edición se han recibido 18 propuestas de compañías navarras profesionales de las que se han seleccionado cuatro proyectos que plantean un viaje de la poesía española a los autores europeos contemporáneos: Máxima estrella, de Lore More; La trasera, de Iralei Teatro; Ahora me toca a mí, de Iluna Producciones, y El crimen fue en Granada, de La Nave Producciones Teatrales.

Cada grupo seleccionado representará tres funciones: dos durante la celebración del Festival –una en la Casa de Cultura de Olite y otra en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea–; y una fuera del certamen en una fecha a convenir.

Por su parte, la compañía Yarleku ha sido seleccionada para desarrollar una residencia de trabajo, o laboratorio de investinvestigación, para impulsar el proyecto “Retales" en Olite, durante el tiempo de celebración del Festival, en un espacio de trabajo cedido por el ayuntamiento de la localidad.
 

Actividades del festival

Rosana Torres, crítica teatral del diario El País; Daniel Galindo, director del programa La Sala, de RNE; y Raúl Losánez, dramaturgo y crítico teatral de La Razón, protagonizarán un encuentro abierto al público, el domingo 19 de julio, a las 12:00, en la Oficina de Turismo - Museo del Vino. La entrada será libre hasta completar aforo.

Por otro lado, El Festival abrirá un espacio de encuentro y conversación con el director invitado de esta edición, Antonio Simón, el viernes 24 de julio, a las 12:00 horas, en la Oficina de Turismo - Museo del Vino de Olite. Con una extensa trayectoria teatral caracterizada por el trabajo con los actores, Simón se ha centrado en el repertorio del siglo XX y Contemporáneo. En esta edición, está presente en Olite con la obra Esperando a Godot. La entrada será libre hasta completar aforo.
Simón, impartirá, del 25 al 29 de julio, en la Casa de Cultura de Olite, el seminario-taller para actores profesionales y directores “Actuación y dirección. La actuación como motor de la escenificación”. Durante su desarrollo, se expondrán los conceptos y procesos fundamentales para trabajar la escenificación desde el trabajo del intérprete.
 


No hay comentarios: