“La lengua madre”.
Teatro Bellas Artes. Hasta el 3 de febrero.
“La lengua madre”,
protagonizada por Juan Diego y dirigido por Emilio Hernández, se representará
durante cuatro únicas semanas, desde el 9 de enero hasta el 3 de febrero.
En el argumento
Millás reflexiona: ¿cómo comienzan las catástrofes? Esto se pregunta el protagonista, esta persona común,
anónima, preocupada por todos nosotros al otear en el horizonte las primeras
olas del tsunami. Un personaje entrañable, tierno, que nos hace sonreír y
llorar, y que nos gustaría llevar a casa para que, como ángel de la guarda, nos
prevenga, desde su humildad y su verdad, de los peligros que nos acechan desde
que sacamos el primer pie de las sábanas cada mañana. Si las palabras son
embajadoras de la realidad, como él nos dice, este acto singular en donde la
palabra reclama todo su protagonismo, es más real que ninguno.
Por eso, el intérprete
en vez de abrir la ventana abre el diccionario, porque allí se siente como en
el útero materno, seguro de no encontrarse con un test de estrés, una hipoteca
subprime, un cashflow o una prima de riesgo, todo ese lenguaje inventado por
los que dominan el mundo para acomplejarnos, y que nos ha dejado huérfanos de
la lengua madre que tan ricamente nos alimentaba de su teta y nos daba tanta
seguridad. Las palabras que son, como dice Millás, “el único tesoro que es
patrimonio de todos porque lo hemos construido entre todos”.
Juan José Millás
Juan José Millás
nació en Valencia en 1946. Es autor de las novelas Cerbero son las sombras,
Visión del ahogado, El Jardín vacío, Papel mojado, Letra muerta, El desorden de
tu nombre, La soledad era esto, Volver a casa, Tonto, muerto, bastardo e
invisible, El orden alfabético, No mires debajo de la cama, Dos mujeres en Praga,
Laura y Julio, El mundo y Lo que sé de los hombrecillos. Ha
publicado también volúmenes de cuentos y de recopilación de artículos,
pues alterna su labor literaria con una intensa actividad periodística. Por la
primera, ha recibido, entre otros, los premios Sésamo, Nadal y Planeta, además
del Nacional de Narrativa. Por la segunda, el Mariano de Cavia, el
Miguel Delibes, el Francisco Cerecedo y el Don Quijote. Ella imagina,
un monólogo teatral representado por Magüi Mira, obtuvo en su día el Premio
de Teatro Fernando de Rojas. Su obra ha sido traducida a más de 25
idiomas.
Juan Diego
Juan Diego nace en
Bormujos (Sevilla), donde alterna sus estudios con los de Arte Dramático. Se
inicia en el teatro con el T.E.U. de Filosofía y letras de la Universidad de Sevilla.
La primera obra que estrena, Esperando a Godot de Samuel Becket, le
permitió descubrir otra realidad teatral que no acababa de aprehender pero que
supuso una conmoción en el jovencísimo Juan Diego, por el hecho comparativo, ya
que ensayaba en la Agrupación Álvarez Quintero El Genio Alegre de los
Hnos. Quintero y a la vez El Amor y cómo Curarlo de Thorton Wilder.
En 1963, se traslada a
Madrid con un deseo, ser actor profesional. Durante un tiempo alternaba sus
colaboraciones con grupos teatrales, haciendo extras de cine, y en la
incipiente televisión TVE, donde después de realizar pequeños papeles y algún
personaje secundario, protagoniza una serie semanal Mi Hijo y yo junto a
Mª Fernanda Ladrón de Guevara durante 63 semanas. En estos veintitantos años,
siguió colaborando como extra, “frasecillas”, papeles pequeños, secundarios,
protagonistas en Estudios 1, Primera Fila, Series, Novelas de Sobremesa y un
largo etcétera de formatos. Desde aquel lejano 1966 hasta la fecha superan con
creces las mil apariciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario