martes, 1 de enero de 2013

Crítica de Teatro



“La anarquista”. Teatro Español. Hasta el 27 de enero.

¿Qué podemos decir del dramaturgo y guionista Premio Pulitzer David Mamet que no se haya ya dicho? Pocas cosas, por no decir nada. Simplemente, recordar que es el responsable de guiones de películas tan importantes como “Los intocables de Eliot Ness”, “Hannibal” o “El cartero siempre llama dos veces”. En teatro, ha escrito “Glengarry Glenn Ross” (obra que, posteriormente, fue llevada al cine) o “American Buffalo”.
En este caso, nos encontramos ante su última obra teatral, una pieza que no deja títere con cabeza, que habla de una época política represiva, de la política carcelaria de los gobiernos contra la delincuencia o lo que ellos consideran delincuencia, de la corrupción, del vacío existencial, de las relaciones sexuales no convencionales. En definitiva, la obra trata de la lucha por la supervivencia humana.
Las magistrales actrices Magüi Mira y Ana Wegener dan vida a los dos únicos personajes del guión: una convicta, la primera, que cree que está a punto de ser liberada, y la directora de su prisión, que cree cumplir la ley y, por ende, estar de parte del bien. Pero ésta es continuamente cuestionada por la primera quien, por otro lado, también se autocuestiona; aunque bien es cierto que lo hace para ser liberada porque, como su personaje bien dice, en una ocasión, “En las cárceles todo el mundo miente”. Y, aquí, la cárcel es una metáfora de la vida.
En definitiva, un texto existencial pero, en absoluto, aburrido, a la vez que con los pies en la tierra (el final es tan demoledor, como realista) y dinámico.  Una dirección de actores impecable. Una interpretación más que notable por parte de las dos actrices y una puesta en escena tan sobria como el argumento se merece.
Como conclusión, podemos ponerle a esta obra un sobresaliente como nota. porque es uno de esos montajes que se nos quedará en la retina por mucho tiempo...

No hay comentarios: