lunes, 3 de septiembre de 2012

Teatro



“Traición”. Teatro Galileo.  Del 13 de septiembre, al 21 de octubre.

El Teatro Galileo de Madrid presenta “Traición”, del dramaturgo Premio Nobel Harold Pinter. Protagonizada por Alberto San Juan, Will Keen y Cecilia Solaguren, “Traición” cuenta con la versión, traducción y dirección de María Fernández Ache.
La obra muestra un triángulo amoroso y está inspirada en una relación extraconyugal clandestina que el propio Pinter mantuvo durante 7 años. Nico y Emma se citan en un bar tras dos años sin verse. Ella le cuenta que la noche anterior ha revelado a Robert (su marido y mejor amigo de Nico), el affaire que ambos mantuvieron durante siete años. Este acontecimiento es el inicio de un viaje retrospectivo de nueve años en el que se nos muestra como los tres han ido entretejiendo un entramado de traiciones en el que ellos mismos han quedado atrapados. La versión traslada la acción a Madrid entre 1984 y 1993.
Escrita en 1978, esta obra presenta los rasgos más característicos del estilo de Pinter: economía en los diálogos, atmósfera de fría normalidad bajo la que se esconde un mar de emociones encubiertas, veladas motivaciones, egocentrismo, competitiva voluntad de prevalecer, falsedad, (auto) engaño, un uso del lenguaje seco e incisivo, cargado de amenaza, a lo que se suma, en esta ocasión, un extremo cuidado de las apariencias.
Inspirado en la clandestina relación extraconyugal que Harold Pinter mantuvo durante siete años (desde 1962, hasta 1969) con la presentadora de la BBC Televisión, Joan Bakewell, el argumento de “Traición” expone diferentes permutaciones y clases de traición que se dan a lo largo de nueve años, relacionadas con un affaire extramatrimonial de siete años de duración, que mantienen una mujer casada (Emma, esposa de Robert) y el mejor amigo de su marido (Nico, casado a su vez con una mujer llamada Judith). Durante cinco años, Nico y Emma mantienen su relación a espaldas de Robert y Judith hasta que Emma, sin confesar a su amante que lo ha revelado, admite su infidelidad, -sin abandonar, sin embargo, la relación extraconyugal-. En 1977, cuatro años después de haber reconocido su affaire y dos años después de su ruptura con Nico, Emma queda con su ex amante para contarle que su matrimonio con Robert ha llegado a su fin.

No hay comentarios: