domingo, 20 de mayo de 2012

Zarzuela



“La Chulapona”. Teatro de La Zarzuela. Hasta el 3 de junio.

“La Chulapona” es un clásico épico de la comedia lírica con la que, en esta ocasión, se rinde homenaje al escenógrafo Mario Bernedo, fallecido en 1993.  
Miguel Ortega y Arturo Díez Boscovich son los responsables de la dirección musical, mientras que Goyo Montero se encarga de la coreografía de esta zarzuela, compuesta por Federico Moreno Torroba y estrenada en el Teatro Calderón de Madrid, el 31 de marzo de 1934.
Luis Álvarez, Jesús Castejón, Susana Cordón, Cristina Faus, Antonio Gandía, Carmen González, Milagros Martín, Luis Perezagua, Marcelo Puente y Charo Reina, entre otros, ponen voz y rostro a los personajes de esta pieza, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw.
Castejón representa a Chalina, el mismo papel que en su día interpretó su progenitor.  Hay que recordar que, en su día, este actor compartió escenario con su madre, a quien, ahora sustituye, la conocida cantante Charo Reina, en el papel de Venustiana.
Por su parte, Milagros Martín vuelve a escena con esta zarzuela, una obra que interpreta desde hace más de veinte años y en la que, ahora, aparece en el papel de Manuela, una mujer "fuerte e independiente" por fuera, aunque no tanto por dentro. A su juicio, esta obra tiene un carácter más "melodramático", a diferencia de la alegría del resto de zarzuelas.
Una de las características por las que esta obra sigue vigente es la fortaleza con la que se retrata a la mujer, algo que ocurre "en la vida real", según Martín. "Podemos con todo", afirma. En este sentido, Castejón subraya que, aquí, destaca un "potente feminismo". "Manuela no depende de ningún hombre y responde como uno de ellos", concluye el reconocido actor.

No hay comentarios: