viernes, 21 de noviembre de 2025

Los cómicos de Yllana y la gastronomía

La compañía Yllana ofrece, a través de su conocido espectáculo “Chefs”, una divertida mirada sobre el fascinante mundo de la gastronomía. Desde mañana, en el nuevo Teatro Serrano.



La compañía cómico-gestual Yllana vuelve con su espectáculo cómico-gastronómico “Chefs”, una producción hilarante donde los gags y el humor absurdo completan una obra que, en esta ocasión, se ríe de la gastronomía y la llamada “nui cuisin”. Un montaje que ahora llega al relativamente nuevo Teatro Serrano.

Argumento: Un cocinero de gran prestigio pierde su inspiración y se ve en la necesidad de respaldarse en su estrafalario equipo de cocina para que diseñe una nueva y revolucionaria receta con la que mantener intactas las estrellas de su restaurante.



Estructurada en varios esketches, el grupo cómico repasa de forma disparatada los diferentes sabores del mundo, los egos de los nuevos profesionales de la cocina moderna y las diferentes etapas de la comida que llega a las mesas.

Lo podemos ver, los días 22 de noviembre, 19, 20 y 26 de diciembre y 3, 10 y 31 de enero, en el Teatro Serrano.

https://www.youtube.com/watch?v=o62TxFlJCB4




miércoles, 19 de noviembre de 2025

Recordando a nuestras maestras de antaño

La directora Raquel Alarcón dirige, “Historia de una maestra”, una versión de la obra de la escritora y pedagoga española Josefina Aldecoa que homenajea a las antiguas maestras. En breve, en el Teatro Valle-Inclán.



Raquel Alarcón (“Daniela Astor y la caja negra” o “Sueños y visiones de Rodrigo Rato”) dirige, en el Teatro Valle-Inclán, un homenaje a las maestras de la Segunda República y sus años previos adaptando a las tablas la novela homónima de Josefina Aldecoa. ¿La obra en cuestión..?: “Historia de una maestra”.



Con la versión de Aurora Parrilla, la pieza recorre la vida de Gabriela, una maestra que llevó la pasión por el aprendizaje a escuelas rurales y a Guinea Ecuatorial, que soñó con una España más libre durante la Segunda República y que sufrió después la represión de la Guerra Civil. Ese testigo lo recogió su hija Josefina, quien en plena dictadura franquista fundó el Colegio Estilo en Madrid, inspirado en la Institución Libre de Enseñanza, como un gesto de resistencia cultural y pedagógica.

Más allá de la biografía familiar, el montaje se convierte en un relato coral sobre miles de niños, profesoras y escuelas que lucharon contra la ignorancia con libros, música, poesía y cultura. Un pasado que interpela al presente: en un mundo donde aún persisten conflictos armados, la educación sigue siendo una alternativa real frente a la violencia.



El espectáculo se construye sobre una frase que atraviesa toda la obra: “Solo a través de la educación se puede transformar una sociedad”. Ese eco, nacido en la voz de una maestra republicana, llega hoy como un grito de esperanza, invitando al público a creer de nuevo en el poder transformador de la enseñanza.

En definitiva, una original e interesante obra que homenajea a un colectivo fundamental en nuestra educación del que, casi nunca, nadie, por desgracia, se acuerda...

La podemos ver, desde el próximo día 21 del presente, hasta el primero de enero, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=N9-XIm2y0Rc



Homenaje a la España rural

La directora escénica Ana Contreras dirige “Aromas de soledad”, un texto de Raúl Losánez basado en la poesía de José María Gabriel y Galán sobre el mundo rural. Desde mañana, en el Teatro Fernán Gómez.  



La reputada directora escénica Ana Contreras (“Esta divina prisión”) dirige “Aromas de soledad”, un texto de Raúl Losánez basado en la poesía de José María Gabriel y Galán como homenaje a la España vaciada y al mundo rural. Desde mañana, podemos disfrutar de esta justa e interesante obra en el Teatro Fernán Gómez.

Con la participación de los actores Lola Casamayor, Jesús Noguero y Nacho Vera, la función convierte esos poemas en un viaje escénico que, más allá de su valor literario, se erige en un discurso sobre la vida sencilla, espiritual y en comunión con la tierra. Desde Castilla y Extremadura hasta los escenarios de hoy, el montaje rescata la memoria de un autor que supo captar como pocos el alma del campo y lo proyecta hacia una reflexión actual sobre el abandono de lo rural en el presente.



José María Gabriel y Galán (1870-1905) fue uno de los poetas más leídos por las clases humildes de su tiempo y cuya obra sigue resonando como un reflejo de la vida campesina y la relación íntima con la naturaleza. Nacido en Frades de la Sierra (Salamanca), en el seno de una familia de labradores y ganaderos, Gabriel y Galán alcanzó gran popularidad antes de fallecer prematuramente a los 34 años. Escritores como Miguel de Unamuno y Emilia Pardo Bazán reconocieron su talento, destacando la capacidad de su poesía para conmover al pueblo llano y dar voz a quienes, a menudo analfabetos, memorizaban y recitaban sus versos durante décadas.

La podemos ver, del 20 de noviembre, al 7 de diciembre, en el Teatro Fernán Gómez.


Un “Lago de los cisnes” alternativo

Uno de los coreógrafos más respetados del Reino Unido, Matthew Bourne, propone una versión alternativa del clásico ballet de Chaikovski “ El lago de los cisnes”. Ya, en el Teatro Real.



Matthew Bourne, uno de los coreógrafos más respetados del Reino Unido, representa, “El lago de los cisnes. La nueva generación”, en el Teatro Real, y en una versión alternativa del clásico ballet de Piotr Ilich Chaikovski.

Con su compañía de danza, New Adventures, Bourne actualiza esta función con la intención de conectar con una nueva generación de bailarines y público. Así, representa a los cisnes con un cuerpo masculino de ballet con el torso desnudo, lo que subvierte uno de los iconos del ballet blanc, al tiempo que reescribe el mito en clave de deseo y liberación.



En esta adaptación el protagonista es un príncipe reprimido y solitario, atrapado en un ambiente frío y controlado por una madre distante, la reina. En lugar de enamorarse de una princesa cisne, se ve fascinado por un cisne masculino, símbolo de libertad y autodescubrimiento. El cisne tiene un doble rol: también es el Cisne Negro/Seducción, una figura oscura y ambigua que lo confronta emocional y sexualmente. Al final, la historia no va sobre romper un hechizo mágico, sino sobre un viaje psicológico interno. Con ello se genera una tragedia acerca de la represión sentimental, la búsqueda del amor auténtico y la imposibilidad de escapar del propio dolor.



Nacido en Londres (Reino Unido) en 1960, Matthew Bourne es un coreógrafo y director conocido por reinventar clásicos del ballet y el teatro musical con un enfoque contemporáneo y provocador. Comenzó su formación en la danza a los 22 años en el Laban Centre y en 1987 fundó su propia agrupación: Adventures in Motion Pictures, más tarde renombrada como New Adventures. Alcanzó la fama internacional con su versión de El lago de los cisnes en 1995. Desde entonces ha desarrollado adaptaciones innovadoras de obras como La Bella Durmiente, Cenicienta, El Cascanueces y Romeo y Julieta, siempre con una mirada original y psicológica.

Lo podemos ver, hasta el próximo día 22 de este mes, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=VZnHrmrLa-Q




sábado, 15 de noviembre de 2025

¡Un dios muy rebelde!

Los premiados y mediáticos actores Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis protagonizan la comedia “Un dios salvaje”, una versión del conocido dramaturgo Jordi Galcerán (“El Método Grömholm”) de la obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza. Ya, en el Teatro Alcázar.



El Teatro Alcázar acoge la nueva puesta en escena de “Un dios salvaje”, una versión del premiado dramaturgo Jordi Galcerán (“El método Grömholm”) de la exitosa obra de la dramaturga francesa Yasmina Reza. Con las interpretaciones de Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis, esta obra explora, con humor y agudeza, los conflictos sociales, familiares y la naturaleza humana en un contexto contemporáneo.



La trama se desarrolla cuando dos parejas se reúnen para resolver un incidente ocurrido entre sus hijos. La conversación comienza de manera civilizada, con un tono de tolerancia y comprensión, pero rápidamente se transforma en una lucha sin control. A medida que avanza la obra, lo que parecía un simple desacuerdo se convierte en un enfrentamiento donde todos los personajes luchan por mantener su posición. En este proceso, se revela la verdadera naturaleza de cada uno, dando paso al Dios Salvaje que mora en todos ellos.



Un Dios Salvaje (Le Dieu du Carnage) fue estrenada en 2006 en Zurich, y rápidamente se convirtió en un fenómeno internacional, con representaciones en el Teatro Antoine de París y el Teatro Gielgud de Londres.

La pude ver hace dos temporadas y he de decir que es un texto solvente, con unos estupendos y sobresalientes actores y una dirección de diez.

La podemos ver, todo lo que queda de temporada, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=dNcw0aewsoA



¡Gran homenaje a poeta Béquer!

La actriz Débora Izaguirre escribe y dirige “Más allá de esta vida”, un homenaje al escritor romántico de mediados del siglo XIX Gustavo Adolfo Bécquer. Ya, y en su penúltimo día, en el Teatro Fernán Gómez. 



La actriz Débora Izaguirre escribe y dirige “Más allá de esta vida”, un espectáculo que rinde homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer y al espíritu del Romanticismo. Una obra protagonizada por Álvaro Alvarado, Fran Pineda y Zuria Gómez, que ya podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.

Mediante la unión de teatro, poesía y música, la función entrelaza dos de sus leyendas más célebres: Los ojos verdes y El monte de las ánimas, con fragmentos de sus Rimas y escritos como Cartas desde mi celda y Cartas literarias a una mujer.



Lejos de limitarse a una recreación fiel, la pieza construye un relato ficticio inspirado en los últimos días del poeta, explorando sus amores, sus heridas de la infancia y su particular visión del mundo. Además, Izaguirre parte de su propia experiencia juvenil, cuando Bécquer fue para ella un “amor platónico” y refugio de su melancolía, para dialogar desde la madurez con la esencia más universal de su obra.



Y es que el montaje se define como un “cuento musical de terror y amor”, la puesta en escena conecta el universo becqueriano con una mirada actual sobre sus obsesiones románticas y góticas, confrontando al poeta con los dilemas de nuestro tiempo. El espectáculo se completa con la música en directo de un violín, concebida como vehículo inmediato para sumergir al público en un viaje poético y sensorial al corazón del Romanticismo.

La podemos ver, hasta mañana, día 16 del presente, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=L9vzQDSOjdE






¡”Macbeth” sin diálogos!

Macbeth Muet” es una versión del conocido drama de Shakespeare, “Macbeth”, sin diálogos y con dos actores. El tema: el poder y la soberbia humanos. Ya, en Teatros del Canal.



Dentro del 43º Festival de Otoño, la compañía canadiense La Fille Du Laitier estrena, en los Teatros del Canal, “Macbeth Muet”, una adaptación del drama de William Shakespeare que se representa sin diálogos y con solo dos actores.

La obra condensa la historia de Macbeth y su esposa, arrastrados por una profecía hacia una espiral de ambición y crímenes, a través de gestos, recursos visuales y una sorprendente manipulación de objetos: unos candelabros pueden convertirse en un bosque, un guante de hockey en un enemigo y un huevo en un niño. Una original puesta en escena que bebe del cine mudo, el guiñol y el melodrama.



Pero lejos del silencio absoluto, el montaje se apoya en una ecléctica banda sonora que va desde Just the Two of Us de Bill Withers y Grover Washington Jr. hasta el Réquiem de Mozart, pasando por The Sound of Silence de Simon & Garfunkel o la Suite Holberg de Grieg, otorgando nuevas lecturas emocionales a las escenas.



Desde su fundación en 2015, La Fille Du Laitier, creada por Caroline Bélanger, Jon Lachlan Stewart y Bélanger Dumas, ha recorrido Canadá con propuestas que mezclan humor, poesía visual y objetos insólitos, como en su anterior éxito: Caisse 606. En esta ocasión vuelve a desmitificar el teatro clásico y a demostrar que, incluso sin palabras, Shakespeare puede seguir asombrando.

La podemos ver, hoy y mañana, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=hAsWycpeC5I