Existencialismo moderno en estado puro
American Buffalo supone el estreno absoluto, en Madrid, de la nueva obra del dramaturgo, guionista de cine y cineasta estadounidense David Mamet (Reunión, Una vida en el teatro). Es una obra existencialista que habla de la soledad y la supervivencia en la América profunda. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.
La temporada 2025-26 del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge el estreno absoluto de la obra dramática del dramaturgo estadounidense David Mamet, American Buffalo. Un montaje que cuenta con la dirección de Ignasi Vidal y que ya podemos disfrutar en el escenario gran de del Teatro Fernán Gómez, el más cómodo de Madrid en todos los aspectos.
Estrenada en 1975, en el Goodman Theatre de Chicago, American Buffalo llegó, en 1977, a Broadway y fue galardonada con numerosos premios y nominaciones en todo el mundo. En 1996, esta obra fue llevada al cine bajo la dirección de Michael Corrente contando con las actuaciones de Dustin Hoffman y Dennis Franz.
Esta obra presenta al personaje de Don, el propietario de una tienda de chatarra en Chicago, y su intento de recuperar una valiosa moneda de ‘búfalo’ que vendió por una fracción de su valor real. Junto a su joven empleado Bob y su compañero de póquer Teach, elaboran un plan para robar la moneda, desencadenando así una serie de eventos llenos de intriga, tensión y sorpresas inesperadas.
American Buffalo analiza las complicadas relaciones entre los personajes, así como temas universales como la avaricia, la amistad y el sacrificio. Los actores Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo componen el elenco de esta obra que cuenta con traducción de Borja Ortiz de Gondra y producción de Showprime.
Los actores David Lorente y Roberto Hoyo están que se salen. Chapeau! por ellos. Por su parte, Israel Elejalde, siempre con su misma forma de sobreactuar, siempre él mismo: se nota que actúa y eso es malo. Pero tiene mucho caché...
En cuanto a la dirección, ésta es impecable y el texto, a mí me superó: la vi ayer y me pareció una obra tan profundamente americana, que mucho me da que no está llegando del todo a nuestro público. Esos silencios con los que la crítica alaba este texto no los atisbé por ningún sitio. Es más, el texto es una pura verborrea repetitiva -con intención, claro está- para dejarnos claro que los personajes se mueven por un círculo vicioso del que nunca logran salir...Y por eso, se muerden (figurativamente hablando), se pelean y se revuelcan en su propia miseria. La idea es muy buena, pero, repito, a mí no me llegó la obra... y eso que conozco EE.UU. Bastante bien por haber vivido allí...
La podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en el Teatro Fernán Gómez.
https://www.youtube.com/watch?v=CjD7MGlp-Y4
Ficha artística:
Ubicación: Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Guirau
Autor - David Mamet
Traducción - Borja Ortiz de Gondra
Dirección - Ignasi Vidal
Reparto - Israel Elejalde, David Lorente y Roberto Hoyo
Productor ejecutivo - Maxi Martínez
Escenografía y utilería - David Pizarro y Roberto del Campo
Iluminación - Felipe Ramos
Vestuario - Sandra Espinosa
Música - Marc Álvarez
Director Creativo - Ángel Viejo
Directora de producción - Nuria Chinchilla
Audiovisuales - Stefano di Luca
Producción - Showprime
Distribución - Karma Distribución