Las
mujeres, protagonistas semanales de Surge
Madrid en Otoño
Cuatro
retratos de mujeres en torno a temas como la discapacidad, la
inmigración o la madurez sobresalen en la programación de esta
semana del festival alternativo de las artes escénicas (teatro,
danza, performance e
innovadores formatos) Surge Madrid en Otoño, que organiza la
Comunidad de Madrid en colaboración con las salas madrileñas, hasta
el 27 de este otoñal mes.
Esta
semana, las mujeres son las protagonistas del festival alternativo
madrileño de las artes escénicas Surge Madrid en otoño. Así,
hasta este próximo domingo, la sección de Estrenos presenta diez
espectáculos y la de Transversas seis, de los que dos son estreno y
el resto funciones ya exhibidas en días previos.
Paco
Rodríguez escribe y dirige La
Pepa está que se sale
(Teatro de las Aguas, martes y miércoles), una comedia alocada, en
la que una mujer que ha cumplido 50 años y está en su mejor
momento, hace balance de su vida. Según su autor, el personaje (que
interpreta Susana Garrote) representa a todas esas personas que
necesitan ser libres, lejos de los prejuicios y valores que la
sociedad impone.
De
otra mujer habla Manuela, el vuelo infinito, de Producciones
Inconstante (Sala Cuarta Pared, jueves y viernes), para abordar la
realidad de las personas con discapacidad, su inclusión real o no en
la “normalidad” de la vida cotidiana, lo que se ha conseguido al
respecto, y queda por hacer. Para ello cuenta la historia real de una
mujer que se accidentó al caer durante la escalada de una montaña y
que participa en este montaje.
Igualmente
femenina y basada en hechos reales, Mwasi, negra consciente,
(Teatro
del Barrio, sábado y domingo) da voz a Besha Wear, que se define
como activista, feminista, antirracista, militante y “bakongo”
(persona que cree que el mundo es multidimensional). Originaria de la
República Democrática del Congo, Besha Wear interpreta algunos
momentos de su vida como mujer, migrante, racializada y pobre.
Momentos en los que ha sufrido violencias estructurales que afectaron
a su cuerpo y a su salud mental. Con esta obra, Wear quiere dar
esperanza a las mujeres negras que han vivido, o viven, situaciones
como las que ella vivió al llegar a España.
Por su parte, desde
un arquetipo femenino se cuenta Aquelarre, del colectivo Evogia
(ArtEspacio Plot Point, sábado y domingo), evocación de antiguas
leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la
Historia, y exploración de la figura de la mujer como bruja, que
revela cómo estas mujeres han sido perseguidas y demonizadas,
perpetuando el modelo de femme fatale en nuestras ficciones
contemporáneas.
True
Crime
El
clown
Alberto Quirós afronta en La
rendición,
(Sala Tarambana, jueves y viernes) la peripecia de un actor que se
encuentra inmerso en la creación de su última obra. Cómica,
poética y absurda, esta obra desgrana las dudas, las expectativas,
las dificultades, la fantasía, las distracciones, los miedos que
suscitan esa creación.
El
viernes y el sábado, se estrenarán Fade,de
Milagros Galiano (La Mirador), un estudio sobre la luz en su relación
con el cuerpo, la voz, el gesto y el movimiento, y Fur, de Al
descubierto physical theatre, en la sala exlímite. Y el sábado y
domingo El alma como esfera perfecta, de Jaime Vallaure, en el
Teatro Pradillo, mira al mundo clásico y la filosofía estoica para
reflexionar sobre el presente.
En
plena moda del estilo denominado
true crime en
documentales y series en torno a sonados casos criminales, Teatro
Lagrada (sábado y domingo) se interna con Tierra convexa en el
caso de un asesino en serie que en el siglo pasado raptó, asesinó y
devoró a niños. La autora de la obra, Juana Escabias, sortea el
morbo y describe las acciones de codicia, engaño y avaricia dentro
de un trust mediático familiar que quiere aprovechar la noticia
sobre el asesino para su beneficio en lugar de denunciar los hechos.
Por
último, la coreógrafa Ana Erdozain estrena Cuerpo acumulado,
Nave 73 (19 y 20), un proyecto unipersonal en el que desde la danza,
la fotografía y el videoarte, busca plasmar paisajes que lleven al
espectador a contemplar un cuerpo atrapado, un cuerpo acumulado que
necesita expandirse y salir.
Transversas
La
sección Transversas estrena La
gula Dj Set
(Teatro Montalvo, sábado), un dispositivo conformado por una chef y
un grupo de Djs residente en Madrid, que organizan una sesión sonora
y audiovisual en la que la chef cocina un pincho tradicional de la
región madrileña en bucle, mientras los Djs samplean,
en directo, los sonidos del preparado, cocinado y emplatado.
Y así investigan las posibilidades sonoras de la comida y la
acción de cocinar.
El
segundo de los estrenos de esta semana en Transversas es una
instalación
performática que
saca la escena a la calle. En SLIR,
de Diego Carrasco, cinco personas se mantienen en posturas fijas en
el espacio público. Además, volverán a representarse Cita en el
Gabinete de Psicofonías Transtemporales, (El Umbral de Primavera,
jueves), ¿Me escribes? Teresa Rivera (Sala Mirador, viernes),
Aplauso, curso intensivo (exlímite,
viernes y sábado) y Cuché cuché (Domingo, ArtEspacio Plot Point).
https://www.youtube.com/watch?v=HAM_CvkTenI