lunes, 27 de marzo de 2023

Zarzuela clásica de tema ídem

La violación de Lucrecia es una recuperación de la zarzuela de José de Nebra basada en la obra de Tito Livio. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Zarzuela.


El contratenor Alberto Miguélez Rouco en el plano musical y Rafael R. Villalobos (Orphée o Marie) en materia escénica dirigen una adaptación de la zarzuela de José de Nebra La violación de Lucrecia. Una pieza clásica que, siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se ha rescatado esta obra del siglo XVIII de José de Nebra, uno de los compositores más importantes de su época, y que fue estrenada en el ámbito privado del duque de Medinaceli, en 1744. Ya fue interpretada en 2012, en versión concierto. Pero, ahora, regresa a las tablas como una zarzuela contemporánea.


Su argumento se basa en las fuentes del historiador romano Tito Livio, con lo que posteriormente William Shakespeare confeccionó un poema narrativo trágico. Así, se expone cómo antes del establecimiento de la República Romana en 509 a. C., en la ciudad de Ardea el soldado Colatino le describe a su compañero Tarquinio cómo es su esposa Lucrecia: hermosa y casta. A la mañana siguiente Tarquinio viaja a la casa de Colatino, donde le recibe Lucrecia. Tras presentarse y relatar las hazañas de su marido en el campo de batalla, Lucrecia le invita a quedarse a dormir y esa misma noche Tarquinio la viola.

De tal manera se explora una historia que incide en la violencia contra las mujeres, la tiranía y la venganza, la cual también se llevó a la ópera en 1946 bajo la música de Benjamin Britten y el libreto de Ronald Duncan.

La podemos ver los días 28 y 30 de marzo y el primero de abril, en el madrileño Teatro de la Zarzuela.

El thriller éxito en Broadway

Los actores Toni Acosta y Omar Ayuso protagonizan el inquietante thriller psicológico El sonido oculto, que ha fascinado a Broadway La podemos ver en el madrileño Teatro Pavón.


El siempre interesante madrileño Teatro Pavón acoge la representación de un inquietante thriller psicológico que ha fascinado a Broadway, El sonido oculto. Con versión y dirección a cargo de Juan Carlos Rubio, la obra está protagonizada por los actores Toni Acosta y Omar Ayuso.

Con dramaturgia de Adam Rapp, finalista al Premio Pulitzer, y tras su exitoso paso por Broadway, llega a Madrid la adaptación de Juan Carlos Rubio de este fascinante thriller psicológico que ha triunfado entre el público y a la crítica en Nueva York. Un montaje en el que nada es lo que parece y existe una delgada línea entre la ficción y la realidad.


La obra presenta en escena al personaje de Julia Martín, una profesora de escritura de la prestigiosa Universidad de Salamanca. Entre libros de Dostoyevski y el frío invierno conoce a Hugo Barroso, un misterioso estudiante que la visita buscando inspiración para su novela. Finalmente será Hugo quien inspire a Julia para que ésta le pida un favor casi inconcebible. 

La podemos ver, del 29 de marzo, al 14 de mayo, en el madrileño Teatro Pavón.

La libertad, a debate

El dúo formado por la Berta y la Reme presenta su nuevo espectáculo en clave de comedia cupletera: Liivianas Provincianas: La fruta más sabrosa. La podemos ver en Naves del Español-Matadero Madrid. 


La compañía Livianas Provincianas presenta su nuevo espectáculo en clave de comedia cupletera, en el Café Naves Matadero (Nave 12) del espacio Naves del Español en Matadero. Una obra que une el cuplé, el humor, la improvisación, la música en directo y el erotismo rural y que podrá verse todos los miércoles del 22 de marzo al 5 de abril.

Las actrices Paloma García-Consuegra e Irene Doher se meten de nuevo la piel de los personales de la Berta y la Reme, dos costureras de pueblo que trabajan en Madrid en un taller de confección clandestino. Pero en esta ocasión dejan de coser, pero no de cantar, y ahora ofrecen la experiencia nupcial más fina, sicalíptica y yeyé.


En clave de comedia, el espectáculo plantea cuestiones que, a día de hoy siguen siendo actuales, como la libertad afectivo-sexual de la mujer, el descubrimiento de la propia identidad, los distintos tipos de amor, la familia elegida y la necesidad de una habitación propia.

La podemos ver, hasta el 5 de abril, en el madrileño espacio Naves del Español-Matadero Madrid.

jueves, 16 de marzo de 2023

Puro cachondeo ecológico

 

El prestigioso grupo cómico Yllana regresa a los escenarios del madrileñoTeatro Infanta Isabel con una divertida sátira donde desentraña las problemáticas de la ecología y la supervivencia del planeta y el propio ser humano: Greenpis.

 


Después de exitosas actuaciones como Pagagnini¡Splash! o The Opera Locos (Premio Max al mejor musical 2019), la compañía cómica gestual Yllana vuelve a idear un montaje humorístico para toda la familia en el que cuatro actores se meten en la piel de una infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos, para tratar un tema de candente actualidad. Se titula Greenpis. Así, cuatro ecologistas luchan contra una poderosa multinacional sin escrúpulos por medio de todas las acciones que se les ocurren: manifestaciones, okupaciones, pancartas flotantes…

Y es que cuestiones como el calentamiento global, el uso de plásticos, el consumismo desenfrenado, las macrogranjas, el maltrato animal, la tala de bosques, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la humanidad son el punto de partida para crear una nueva locura teatral repleta de humor ácido y corrosivo.


Yllana es una compañía nacida en 1991 y especializada en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son 666Olimplaff Action Man, entre otras. Asimismo, sus producciones han sido representadas en 44 países y han sido vistas por más de un millón y medio de espectadores. 

Además, también ha creado numerosos sketches y spots publicitarios para televisión y trabaja en el campo de la distribución de artistas internacionales como Leo Bassi, Elliot y Joseph Collard.

Durante su carrera ha obtenido multitud de galardones como el Premio Max de las Artes Escénicas 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q, el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 al Mejor espectáculo infantil por Zoo o el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival 2008 (Edimburgo-Reino Unido) por Pagagnini.

 

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel, hasta el próximo día 26 del presente.

Historias de nuestros abuelos

Las guerras de nuestros antepasados es una adaptación teatral de la obra del escritor español de mediados del siglo XX Miguel Delibes (Los santos inocentes, Las ratas,) protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso. La podemos ver en el madrileño Teatro Bellas Artes.


El Teatro Bellas Artes, de Madrid, ofrece una adaptación de la novela dialogada Las guerras de nuestros antepasados, del conocido escritor español naturalista y ecologista Miguel Delibes. Es una adaptación teatral de Eduardo Galán, dirigida por Claudio Tolcachir y protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

La obra fue publicada en 1975 y es se trata de un grito contra la violencia de las guerras. El autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

Narra la historia de un ingenuo Pacífico Pérez que está en prisión por haber cometido un asesinato y también va a ser juzgado por otro crimen, por lo que será condenado a garrote vil. Enfermo de tuberculosis, el doctor Butrageño trata su dolencia cuando se da cuenta de que tras sus acciones se esconde un misterio no descubierto.


Por otro lado, Pacífico le va contando sus experiencias vitales y sus recuerdos delante de un magnetófono, ya que cualquier cosa que diga podría servir para su defensa.

Durante siete años, Pacífico va detallando la agresividad y la violencia en las que se educó, ya que sus antepasados (su padre, su abuelo y su bisabuelo) vivieron la obsesión de la guerra: la Civil, la de África y la carlista. Mediante sus conversaciones, Delibes también hace una descripción del mundo rural español y el habla coloquial de los pueblos, a lo que se unen algunos toques de humor negro.

La podemos ver, hasta el 2 e abril, en el madrileño Teatro Bellas Artes.

  

Crítica mordaz de la política española

Rakel Camacho dirige la comedia satírica sobre la política española titulada Coronada y el toro. La conclusión es que la política española no tiene remedio…La podemos ver en el espacio madrileño Naves del Español.


La directora Rakel Camacho (Cada átomo de mi cuerpo es un vibroscopio, AltoVoz o La Donna Immobile) ofrece una versión de la comedia satírica Coronada y el toro, del dramaturgo español de segunda mitad del siglo pasado Francisco Nieva.

Nieva firmó esta pieza en 1974 y fue estrenada en 1982, en el Teatro María Guerrero de Madrid, siendo radicada dentro del ciclo Teatro furioso. Se inspiró en el cuento Apuntes de feria, que posteriormente fue presentado como un fragmento de zarzuela. Aquí, el autor fue modificando su historia, hasta generar una rapsodia española donde se burla del nepotismo, la política y las dictaduras y defiende el derecho del pueblo a la revolución.

Así, combinando la cultura taurina, las costumbres más genuinas de nuestro país y la represión franquista, se presenta al pueblo de Farolillo de San Blas, el cual está regido por el alcalde Zebedeo. Este anuncia el inicio de los festejos populares, pero su hermana Coronada se rebela contra la opresión que sufre el municipio. Ante esta situación Zebedeo ordena a sus alguaciles, Panzanegra y Tenazo, que detengan a Coronada.


Tras ello, Zebedeo muestra a los vecinos la manga de toros, un artilugio por donde debe salir el toro para las fiestas. Pero ante la sorpresa de todos, de esta construcción no sale un toro, sino el Hombre-Monja, un personaje con extraños poderes…

La podemos ver, del 17 de marzo, al 15 de abril, en el espacio madrileño para el teatro Naves del Español.

 

miércoles, 15 de marzo de 2023

Nueva edición de flamenco en el Real

Marco Flores es la cita de marzo (del 15, al 17) de la quinta temporada del ciclo Flamenco Real, que todos los años y por estas fechas, se celebra en el Teatro Real, de Madrid.  


El Teatro Real, con dirección artística y producción de SO-LA-NA, inaugura la quinta temporada de Flamenco Real, consolidando así la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación amplia y diversificada. Entre el 2 de noviembre de 2022 y el 28 de julio de 2023, ofrecerán un total de diez espectáculos protagonizados por grandes artistas del baile y del cante flamenco como Amador Rojas, Yolanda Osuna, Eduardo Guerrero o José Maya.

Después de los homenajes realizados en los ciclos anteriores a los bailaores Antonio Canales, Cristina Hoyos, Blanca del Rey y Merche Esmeralda, al cantaor Ramón el Portugués y al guitarrista Manolo Sanlúcar, la quinta edición de Flamenco Real está dedicada a El Güito, que en 2022 cumple 80 años. El bailaor madrileño Eduardo Serrano Iglesias, El Güito (Madrid, 1942) –Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, 2015- es uno de los altos representantes del flamenco clásico. Destacó por su colocación y por su zapateado tradicional, sobresaliendo en una generación de bailaores nacidos del magisterio de Antonio Marín y Pilar López.


La programación de la nueva edición está dedicada a este gran maestro del baile flamenco y está formada por diez espectáculos que cuentan con 27 funciones de la mano de bailaores que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición.

De esta manera, Farru, Belén López, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Marco Flores, María Moreno, Joselito Maya, Lucía Álvarez «la Piñona», Eduardo Guerrero Patricia Guerrero encabezan el cartel de cada uno de los espectáculos del ciclo, donde estarán acompañados por reconocidos instrumentistas y cantaores.

 

Lo podemos ver, del 15, al 17 de marzo, en el madrileño Teatro Real.