Zarzuela clásica de tema ídem
La violación de Lucrecia es una recuperación de la zarzuela de José de Nebra basada en la obra de Tito Livio. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Zarzuela.
El contratenor Alberto Miguélez Rouco en el plano musical y Rafael R. Villalobos (Orphée o Marie) en materia escénica dirigen una adaptación de la zarzuela de José de Nebra La violación de Lucrecia. Una pieza clásica que, siguiendo con la política de recuperación del patrimonio lírico español, se ha rescatado esta obra del siglo XVIII de José de Nebra, uno de los compositores más importantes de su época, y que fue estrenada en el ámbito privado del duque de Medinaceli, en 1744. Ya fue interpretada en 2012, en versión concierto. Pero, ahora, regresa a las tablas como una zarzuela contemporánea.
Su argumento se basa en las fuentes del historiador romano Tito Livio, con lo que posteriormente William Shakespeare confeccionó un poema narrativo trágico. Así, se expone cómo antes del establecimiento de la República Romana en 509 a. C., en la ciudad de Ardea el soldado Colatino le describe a su compañero Tarquinio cómo es su esposa Lucrecia: hermosa y casta. A la mañana siguiente Tarquinio viaja a la casa de Colatino, donde le recibe Lucrecia. Tras presentarse y relatar las hazañas de su marido en el campo de batalla, Lucrecia le invita a quedarse a dormir y esa misma noche Tarquinio la viola.
De tal
manera se explora una historia que incide en la violencia contra las mujeres,
la tiranía y la venganza, la cual también se llevó a la ópera en 1946 bajo la
música de Benjamin Britten y el libreto de Ronald Duncan.
La podemos ver los días 28 y 30 de marzo y el
primero de abril, en el madrileño Teatro de la Zarzuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario