miércoles, 30 de octubre de 2019

Teatro-Clásico

Ricardo III”. Teatro Pavón Kamikaze. Hasta el 17 de noviembre.
Estamos ante una adaptación libre y modernizada de la gran tragedia clásica escrita por William Shakespeare. Una versión que cuenta con trazas de comedia y referencias a las fake news, la corrupción o los intereses partidistas.
Argumento: El rey Eduardo IV de Inglaterra mantiene en orden y la paz en el reino, pero su hermano Ricardo ansia el trono para sí. Jorobado y deformado, el protagonista revela la ambición y la envida que le corroe las entrañas. Para alcanzar la corona, primero conjura contra Jorge de Clarence, su hermano que le precede en el trono. Más tarde consigue esposarse con Lady Ana Neville y se granjea la confianza de los nobles presentándose como un hombre piadoso. Tras la muerte de Eduardo IV es declarado monarca bajo el nombre de Ricardo III, iniciando un periodo de terror y muerte que le conducirán a la locura, la desesperación y la derrota final.


Teatro-Drama


Quién es el señor Schmitt”. Teatro Español. Hasta el 10 de noviembre.
Estamos frente a una obra (“Quién es el señor Schmitt”) basada en el libreto del intérprete y dramaturgo francés, Sebastien Thiéry. Una tragicomedia sobre la identidad, los sueños y la dura realidad protagonizada por Javier Gutiérrez y Cristica Castaño.
El ganador de dos Premios Goya por La isla mínima y El autor, Javier Gutiérrez, es el protagonista de esta impactante obra que también cuenta en el reparto con la popular Cristina Castaño (“La que se avecina”, “Cabaret”, Xabi Murua, Quique Fernández y Armando Buika
La función inicia como una comedia al uso para después pasar al thriller y acabar en tragedia. Pero todo con un halo de surrealismo y humor absurdo que divierte al espectador mientras trata de adivinar qué es lo que ocurre sobre el escenario.
El argumento comienza con el matrimonio Carnero en la mesa de la cocina como parte de una aburrida rutina. Pero una insólita llamada de teléfono les desconcierta, más que nada porque no tienen teléfono. El interlocutor pregunta por el señor Schmitt. Sorprendidos por lo ocurrido, ambos se dan cuenta de que esa no es su casa, pues la ropa de los armarios no les pertenece, ni las fotografías de las paredes, ni los libros… El pánico se apodera de ellos, pero su pesadilla no ha hecho más que empezar. ¿Quiénes son en realidad? ¿Y quién es el señor Schmitt?

Teatro-Comedia

“Orgasmos”. Teatro Infanta Isabel. Los viernes de esta temporada.
Orgasmos” es una inteligente comedia que ofrece una divertida visión de la mítica guerra de sexos y la convivencia en pareja.
La función que se remonta hasta los tiempos de Adán y Eva. Desde aquella época los hombres y las mujeres estaban destinados a enfrentarse entre sí y convivir juntos. De este modo, se van describiendo las situaciones más cotidianas y cómicas de las relaciones sentimentales y se profundiza en las diferencias entre ambos sexos.


Teatro-Drama

Madre Coraje y sus hijos”. Teatro María Guerrero. Hasta el 17 de noviembre.
El dramaturgo español Ernesto Caballero dirige una versión de uno de los textos más emblemáticos del siglo XX. Escrita por el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, esta obra describe el culto al mercado dentro de un relato antibelicista que escenifica los costes de la guerra y la codicia humana.
El argumento sitúa a Madre Coraje, interpretada por Blanca Portillo, en el drama que se vive durante la Guerra de los 30 años. Provista de un carromato, la protagonista esquiva las diferencias entre católicos y protestantes siguiendo al ejército sueco mientras saca provecho de la miseria reinante. Pero a pesar de los beneficios que obtiene, Madre Coraje termina pagando un elevado precio por su ambición: sus tres hijos.
La obra fue escrita poco antes de desencadenarse la Segunda Guerra Mundial y busca ser una alegoría de aquel tiempo en el que la corrupción y los populismos ascendían en toda Europa.


Teatro-Tragicomedia


“Las bárbaras”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 24 de noviembre.
“Las bárbaras” es una tragicomedia que reflexiona sobre el feminismo actual y la amistad con gran ironía y que realiza una radiografía la sociedad, así como de la naturaleza femenina.
El argumento de la obra habla de cómo tres amigas maduras se citan en un hotel muy próximo a la frontera con Portugal, llamado sarcásticamente, Juventud. Las tres cumplen la última voluntad de Bárbara, una mujer 30 años más joven que ellas que una vez amadrinaron y quisieron de manera diferente.
Arquitecta y enigmática, antes de morir, Bárbara dejó el cometido a Encarna (Amparo Fernández) de realizar este cónclave. Encarna era su íntima amiga, ahora madre de tres hijos oficiante del duelo. A la reunión llegan Carmen (Mona Martínez), también arquitecta y mentora profesional de Bárbara, y Susi (Ana Wagener), pianista y tía de la muchacha, quien tuvo que luchar duro para alcanzar su reconocimiento profesional.
Mediante sus recuerdos, sus vidas y sus experiencias compartidas generan una intensa conversación que desentraña la esencia de Bárbara y la de ellas mismas, y por extensión la de todas aquellas mujeres valientes que decidieron ir más allá...