lunes, 27 de noviembre de 2017

Musical

“Tocando el frente”. Teatros Luchana. Viernes.
El actor y cantante Llorenç González ofrece, en este show, un monólogo acompañado con música en directo en el que se presenta un viaje onírico por los más maravillosos escenarios naturales y urbanos de Argentina.
Junto con el músico Txema Cariñena, González traza un itinerario a partir de anécdotas personales, tangos cantados y cuentos relatados. Para ello, este joven intérprete canta y toca la guitarra mientras se recorre con la imaginación la Patagonia argentina.
Sin embargo, la verdadera meta de la función es alcanzar el interior del alma a través de una experiencia que va desde la alegría a la incertidumbre, pasando por el miedo, el amor o la valentía entre otras emociones.
El texto es una especie de reportaje sobre el viaje del intérprete por Argentina con aquellas experiencias que éste ha vivido y que desea transmitirnos. Hasta aquí, nada nuevo. Pero como viene aderezado de canciones y poesía, consigue un espectáculo sentido y bonito, con mucha sensibilidad. Además, el actor es bueno y como cantante, no está tampoco mal.


Teatro-Comedia

Oscar quiere ser una cigala”. Teatro Galileo.  De jueves, a domingos.
Esta obra está escrita por Luis Enrique Montero y dirigida por Alberto Sabina. Se trata de una comedia negra que, a través de una historia familiar, reflexiona sobre la tolerancia y el rechazo, el amor, la doble moral y el poder de construir y destruir.
A partir de la búsqueda de identidad de género, Óscar confiesa a su familia que desea ser una cigala. Todos lo aceptan y le apoyan, hasta el punto de que organizan una sesión con su psicóloga, experta en disforia de especie. Pero todo esto no solo es más que la capa superficial porque por dentro las ideas y los sentimientos de los personajes difieren mucho de lo que trasmiten al exterior.
De esta manera, la función se desarrolla a través del consciente y el inconsciente de los protagonistas. Entre aquello que realmente desean, temen, sienten y lo que piensan.
La obra está bastante bien: los actores son bien dirigidos; la escenografía es simple, pero, al mismo tiempo, efectiva; las diferentes interpretaciones tienen fuerza…Es muy recomendable para hacer pensar a todo tipo de público. Me gusta el teatro que, bajo una capa de comedia, mantiene una tesis de ideas que nos ayudan a frotarnos las neuronas…


Teatr-Comedia

“Obra de Dios”. Teatro Bellas Artes. Hasta el primero de enero.
"Obra de Dios" es un monólogo cómico que está triunfando en Broadway. Por ello, el actor Mariano Peña ha decidido ofrecer la versión española de esta función que pone patas arriba la historia de la Biblia.
El popular actor andaluz se sube al escenario para responder a todas las preguntas que el catolicismo aún no ha podido solucionar. Y es que Dios se sube a la tarima para describir cómo fue la creación de Adán, confesar si Eva era la pecadora que la Iglesia ha testimoniado durante todos estos siglos o cuántos animales metió Noé en su famosa arca. Y por supuesto, no faltan los relatos de otros personajes como Moisés y Jesucristo.
Mariano Peña es un actor muy conocido por dar vida a Mauricio Colmenero en la serie Aída. Además, también es la voz del maestro Kame Sennin en Dragon Ball y del señor Wilson en Daniel, el travieso. Asimismo, también ha participado en largometrajes como Águila Roja, la películaLa noche de los girasolesFuga de cerebros y Fuga de cerebros 2.
Una dirección e interpretaciones efectivas salvan la obra de caer en el fracaso, pues el texto es demasiado simple para lo que el tema podría dar de sí. Asimismo, en el fondo subyace un gran anticlericalismo, lo cual puede ofender a una buena parte del tipo de público que suele acudir al Teatro Bellas Artes, pero el arte es libre y puede transmitir lo que el artista (en este caso, el escritor) desee. Pero es una lástima que éste haya querido hacernos reir –que Mariano Peña se desgañite por lograrlo- y todo se quede en un quiero y no puedo. No obstante, tiene escenas graciosas, como las de algunos nuevos mandamientos…

Para pasar un rato…

Teatro-Drama

La noche del Señor Smith”. Sala Cuarta Pared. De jueves, a sábados.
La Compañía del Sr. Smith cierra su trilogía, iniciada con El mal de la liebre y La piel del lagarto, con este drama que reflexiona sobre la eternidad, la enfermedad de Alzheimer y las relaciones sentimentales.
Este grupo escénico está compuesto por diferentes disciplinas como la danza, la dramaturgia y el teatro, y cuyo objetivo es relatar nuevas historias a través de los mecanismos artísticos contemporáneos.
En esta función se presenta a una muchacha que recuerda a sus abuelos y el amor que se procesaban. Incluso rememora cuando su abuela sufría de Alzheimer y su abuelo la cuidada noche y día.
Cuando cumplieron su sesenta aniversario de boda, su abuela se encontraba muy deteriorada, pero su abuelo no estaba triste, sino que le explicó que pronto con El Sistema las personas llegarían a ser eternas.

Teatro-Clásico

La dama duende”. Teatro de la Comedia. Hasta el 10 de diciembre.
Escrita y estrenada en 1629 por Calderón de la Barca, esta comedia del género capa y espada vuelve a los escenario de la mano de la versión de Álvaro Tato y la dirección de Helena Pimenta.
Su historia presenta a Doña Ángela, una joven que acaba de enviudar tras la muerte de su anciano marido. La protagonista vive vigilada por sus hermanos, quienes guardan celosamente su honra.
Todo da un completo cambio cuando Don Manuel llega a la casa, un galán del que la protagonista se enamora perdidamente. Para poder estar con él, Doña Ángela urde un plan gracias a una alacena giratoria con la que puede entrar y salir del dormitorio de Don Manuel. Además, se hace pasar por un duende para seducirlo y así poder escapar también del férreo control de sus hermanos.


Teatro-tragicomedia

“Gibraltareña”. Teatro Bellas Artes. Sábados
La teatral actriz Elisa Matilla representa un monólogo tragicómico en el que se reflexiona sobre el amor y la prostitución de la mano de las vivencias de una prostituta de la década de los años setenta del Campo de Gibraltar.
Escrito y dirigido por Juan Luis Iborra, el montaje relata la vida de Lola la Gibraltareña, una mujer que casi sin darse cuenta comienza a ejercer el oficio más antiguo del mundo. Sin embargo, ella toma una respetable posición social en el territorio al realizar sus servicios con gran dignidad.
Y es que Lola no ve su trabajo como un simple acto sexual, sino como una nota de amor. Como ese amor que una vez perdió y que aún hoy espera encontrar algún día. Como sus clientes. Un mosaico de historias que llevan al espectador por la tristeza, el humor, la música y la sabiduría.
Como Juan Luis Iborra es tan buen escritor, dramaturgo y director, pues la obra resulta una delicia. Y como Elisa Matilla también es tan buena actriz, con tantas tablas sobre sus espaldas, entonces nos encontramos con una joyita a la que le auguramos muchas representaciones y muchos éxitos por toda la geografía nacional.


Teatro-Comedia

“Clímax”. Teatro Alfil. Sábados.
Un puzzle teatral, una innovadora obra que une e integra en un mismo argumento varias historias diferentes. Una función que ha cosechado magníficas críticas por parte del público y la crítica especializada.  
Aquí es el espectador quien deba colocar cada relato en su lugar. Y es que los cuatro estupendos y cómicos actores que se suben al escenario interpretan una amalgama de sentimientos que harán aflorar a los asistentes sus emociones más profundas: el miedo a la soledad, la felicidad, el amor no correspondido, la lujuria… Todo tiene cabida en ClímaX!.

Su original montaje y su mezcla de géneros han sido los grandes puntos que han conseguido enamorar a cientos de espectadores y retornar a la cartelera madrileña un año más.