sábado, 18 de octubre de 2025

La victoria, en nuestro interior

Los solventes y populares actores Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas protagonizan Victoria, una comedia moderna que explora los conflictos familiares a través del fútbol. Ya, en el Teatro Fígaro.



Cristina Clemente y Marc Angelet escriben y dirigen Victoria, una comedia contemporánea que explora los conflictos familiares utilizando el fútbol como metáfora de la vida. Protagonizada por Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas, ya podemos verla en el Teatro Fígaro.

La función cuenta con un reparto de lujo integrado por Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas. Todos ellos narran cómo, durante la final de la Eurocopa entre España y Finlandia, una familia madrileña se reúne frente al televisor para animar a la selección. Sin embargo, el verdadero gol no ocurre en el campo, sino en el salón de la casa: Martín, el hijo adolescente y prometedora figura del fútbol, anuncia que quiere dejar el deporte. Su declaración estalla como una bomba en medio del partido y desencadena un terremoto emocional en sus padres, incapaces de aceptar que su hijo renuncie a una carrera brillante.



Así arranca Victoria, la nueva comedia de los autores de Laponia, que regresan al universo familiar de aquella exitosa pieza para explorar otro tipo de conflicto: el momento en que los hijos comienzan a tomar sus propias decisiones y los padres deben aprender a soltarlos. Si en Laponia la trama giraba en torno a la ilusión infantil y la figura de Papá Noel, aquí el eje es mucho más delicado: el futuro, las expectativas y el miedo a fracasar.



Con la Eurocopa de fondo, el montaje utiliza el fútbol como alegoría de la vida familiar: el juego de las presiones, los reproches y los sueños heredados. Entre el humor y la emoción, la obra plantea una pregunta universal: ¿qué significa realmente triunfar? Y es que el éxito no siempre está donde lo imaginamos y la verdadera victoria puede consistir en aceptar la libertad y los errores de quienes amamos.

Vamos, un mensaje puramente humano...

La podemos ver, hasta el 21 de diciembre, en el teatro Fígaro. 

https://www.youtube.com/watch?v=F8pQKYWExCA




viernes, 17 de octubre de 2025

¡El festival Suma Flamenca se hace adulto!

Este año, se cumple el 20º aniversario de Suma Flamenca, un festival que apuesta por el arte flamenco en todas sus manifestaciones. Los mejores artistas de esta disciplina puramente española ya se dan cita en los egregios Teatros del Canal, como su principal sede.



Los Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la región madrileña acogen la vigésima edición del festival Suma Flamenca, que se presenta bajo el lema Tradición & Vanguardia. Una edición especial que acoge la representación de 46 espectáculos, incluyendo diecinueve estrenos absolutos y dieciséis estrenos en Madrid.

Suma Flamenca se ha convertido en uno de los festivales de flamenco más relevantes a nivel internacional. Además de dar cabida a los artistas más importantes de este arte internacional, ha presentado a más de 200 artistas jóvenes de la guitarra, el cante y el baile, apadrinados por las grandes figuras del flamenco.

Los Teatros del Canal son el centro neurálgico del festival, aunque la programación también se desarrollará como es habitual en otros espacios como el Ateneo de Madrid, el Teatro de la Abadía y los centros culturales Paco Rabal y Pilar Miró de Vallecas. Este año también se extenderá a tres municipios de la Comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), La Cabrera (Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte) y Rascafría (Real Monasterio de El Paular).



En estos espacios se celebrarán 46 espectáculos, con diecinueve estrenos absolutos y dieciséis estrenos en Madrid. Bailaoras y bailaores mostrarán el trabajo de investigación y depuración en la raíz y en la vanguardia de sus creaciones. Estarán presentes Olga Pericet, Sara Calero, Begoña Castro, Manuel Liñán, Rafaela Carrasco, José Maya, Paloma Fantova, Karime Amaya, Alba Heredia y Kelian Jiménez.



Los recitales de cante de esta XX edición correrán a cargo de Mayte Martín, José Mercé, Angeles Toledano, Arcángel, Sebastián Cruz, Al-Blanco & El Peli, Teresa Hernández, Guadiana, Gregorio Moya, El Pele, David Palomar, Jesús Méndez, David Carpio, María Toledo, David de Jacoba, Roberto Lorente, Filo de los Patios, Esperanza Fernández, Antonio Reyes, La Macanita Sandra Carrasco que actuará con David de Arahal y Los Mellis en la feria de libros permanente de Madrid conocida popularmente como Cuesta de Moyanoque este año además celebra su centenario.

La especialidad de guitarra en concierto estará representada por artistas como Alejandro Hurtado, Salvador Gutiérrez, Pino Losada, El Amir, Daniel Casares, Oscar Herrero, Andrea Salcedo y Juan Carmona con su Flamenco gospel.


Y también se podrá escuchar a otros instrumentistas en concierto como los pianistas Andrés Barrios con De Utrera a Chamberí y Dorantes con su tributo a Scarlatti, y El Trío con Benavent, Di Geraldo y Pardo, que celebran el 25º aniversario de su formación. Por su parte, José el Marqués, con su Violonchelo flamenco, actuará en la localidad de Rascafría, concretamente en el Monasterio de El Paular.

Cabe destacar que también se han preparado varias galas especiales como el Alegro Soleá de Enrique Morente y Antonio Robledo, interpretado por el cantaor El Turry, el pianista Juan Carlos Garballo y la Orquesta de la Comunidad de Madrid con la dirección musical de Manuel Busto; Vengo de mi Extremadura con Miguel y Juan Vargas, La Kaita y Alejandro Vega en el Centro Cultural Paco Rabal de Vallecas; y el espectáculo infantil Flamenco Kids de José Luis Montón que acogerá el Centro Cultural Pilar Miró.



A modo de antesala de Suma Flamenca, a mediados de septiembre se celebra desde hace cuatro años el ciclo Suma Flamenca Joven en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Una cita que incluye una muestra de concertistas de guitarra, cantaores y bailaores menores de 30 años. 

¡Absolutamente imprescindible para los amantes de este arte tan puramente nuestro y, al tiempo, universal!

Lo podemos disfrutar, hasta el 2 de noviembre, en los Teatros del Canal, como todos los años.

https://www.youtube.com/watch?v=GDrVe_zXCeo&list=RDGDrVe_zXCeo&start_radio=1



Gran teatro de improvisación


Improvisar y no agotarse,
pensar y desmelenarse,
correr para hacer reír,
reír sin parar de hablarse.

Historias improvisadas
nunca antes imaginadas
propuestas a pie de escena.


Es el festival de la improvisación teatral Impromadrid, que ya cumple 25 años. Ya, en el Teatro Infanta Isabel. Y con la loca comedia "El que tropieza y no cae", con Ana Morgade encabezando el cartel.




“El que tropieza y no cae” es una comedia improvisada sobre el error, las equivocaciones y la creatividad.
En esta comedia loca, protagonizada por la conocida cómica Ana Morgade, está permitido el error y se celebra. Como dice el refrán “El que tropieza y no cae… adelanta camino”

En esta ocasión un dibujante improvisador en directo, un músico improvisador en directo y cinco actores improvisadores se enfrentan a la creación en directo de siete piezas originales a partir de las sugerencias del público asistente.

En un mundo contemporáneo en el que muchas veces tenemos la sensación de que se nos exige ser perfectos en todo momento, en todos los ámbitos de nuestra vida, desde la apariencia física hasta el desempeño académico o laboral, Impromadrid ha hecho un  espectáculo en el que está permitido el error y se celebra. Como dice el refrán “El que tropieza y no cae… adelanta camino”.




En esta ocasión un dibujante improvisador en directo, un músico improvisador en directo y cinco actores improvisadores se enfrentan a la creación en directo de siete piezas originales a partir de las sugerencias del público asistente. 




 En definitiva, una propuesta muy contemporánea que conjuga teatro, música y pintura.

La podemos ver hasta el 18 de diciembre próximo, en el Teatro Infanta Isabel.

https://www.youtube.com/watch?v=Or9TSWKIUwg




Una delgada línea roja

Barco Pirata Producciones Teatrales, Fran Ávila producción y distribución,Producciones Come y calla, Octubre producciones y Producciones Rokamboleskas presentan, en el Teatro Infanta Isabel, “La verdad”, del dramaturgo Florian Zeller con dirección de Juan Carlos Fisher. El conocido actor Joaquín Reyes encabeza el reparto de esta obra que aborda la delgada línea entre la verdad y la mentira en nuestras sociedades actuales.



El dramaturgo Florian Fisher se enfrenta, por tercera vez, a un texto del dramaturgo, novelista y director francés Florian Zeller, tras "La madre" y "El padre".

Este texto ha sido representado en más de treinta países, desde su estreno, en Francia, en 2011. En concreto, en Londres, fue galardonada como mejor comedia del año en los Premios Laurence Olivier 2017.

El montaje aborda un tema universal: la delgada línea entre la verdad y la mentira en nuestras vidas cotidianas. La obra no busca moralizar, sino que nos invita a observar, a reírnos y a reflexionar.



Su argumento habla de cómo Miguel es un mentiroso compulsivo al que todos los demás mienten. Su amante, esposa de su mejor amigo Pablo, amenaza con revelar su relación. Laura, esposa de Miguel, sospecha de la infidelidad de su marido.

Después de muchos esfuerzos y de bastante mala fe, Miguel consigue convencer a las partes de los inconvenientes de decir la verdad y de las ventajas de callarla. Pero esa verdad, ¿la conoce realmente?



La verdad” aborda un tema universal: la delgada línea entre la verdad y la mentira en nuestras vidas cotidianas. Es una comedia que cala hondo, que desnuda nuestras hipocresías y nos enfrenta a preguntas incómodas. ¿Cuánto de nuestra convivencia social está sustentada en mentiras “piadosas”? ¿Qué sucede cuando esas verdades ocultas salen a la luz? La obra no busca moralizar, sino que nos invita a observar, a reírnos y a reflexionar.

La podremos ver, del 15 de enero, al 19 de abril, en el Teatro Infanta Isabel.



jueves, 16 de octubre de 2025

¡Madre, el drama padre!

"El invencible verano de Liliana” es una obra basada en el libro de Cristina Rivera Garza, con adaptación de Amaranta Osorio, dirección de Juan Carlos Fisher e interpretación de Cecilia Suárez. Su autora, Cristina Rivera Garza, una de las más influyentes del panorama literario hispano de este momento, se hizo con el Premio Pulitzer por este texto. Narra la historia real de  su hermana asesinada  en 1990 a manos de su expareja, quien, a día de hoy, no ha sido atrapado.




El novel de Literatura Carlos Fuentes la ha considerado una de las mejores obras de la literatura en español de finales del siglo XX. Narra la historia real de  su hermana asesinada  en 1990 a manos de su expareja, quien a día de hoy no ha sido atrapado. Cecilia Suárez, actriz mexicana de prestigio internacional se enfrenta a este monólogo teatral bajo la dirección de Juan Carlos Fisher (
"La madre", "Prima facie", "Mamma mía"...).

Con sensibilidad y firmeza, la puesta en escena de “El invencible verano de Liliana” invita a recordar, a conmoverse y a no mirar hacia otro lado.

A Liliana Rivera Garza la mató su exnovio el 16 de julio de 1990. El asesino huyó y hasta hoy no ha sido atrapado. Liliana sería una más de esas víctimas anónimas asesinadas en México por hombres si no fuera por su hermana, la escritora Cristina Rivera Garza que, treinta años después de la muerte, encontró las fuerzas suficientes para revisar los archivos y documentos que dejó Liliana. Tras un arduo proceso de escritura restituyó su memoria en 2021 en El invencible verano de Liliana, una memoria que el Festival de Otoño lleva al teatro de la mano de la prestigiosa actriz mexicana Cecilia Suárez, adaptada como monólogo por la dramaturga Amaranta Osorio, dirigida por Juan Carlos Fischer.

La obra narra la vida de la hermana de la escritora ganadora del Premio Pulitzer de Memorias y Autobiografía 2024 por esta obra. El invencible verano de Liliana ha recibido los premios José Donoso, Nuevo León, Alfonso Reyes, Xavier Villaurrutia, Rodolfo Walsh y Mazatlán de Literatura desde su publicación. Es uno de los logros más altos de la escritora, una de las autoras más influyentes de la literatura hispanoamericana actual, que ha publicado diez novelas y fue finalista del National Book Critics Circle Award. Su novela Nadie me verá llorar (1999) fue elogiada por Carlos Fuentes como una de las mejores obras de la literatura en español de finales del siglo XX.



En ella se reconstruye el pasado íntimo y público de Liliana Rivera Garza a través de sus propias palabras, sus pensamientos y dudas escritas en anotaciones, frases y diarios recopilados por su hermana. De este modo, asistimos a la reconstrucción de los hechos que precedieron al crimen de la que entonces era una joven universitaria, y cuya historia refleja un sistema atravesado por la violencia que ha silenciado a miles de mujeres. Con sensibilidad y firmeza, la puesta en escena de El invencible verano de Liliana invita a recordar, a conmoverse y a no mirar hacia otro lado. Esta obra, como el libro que la inspira, es un acto de amor, una forma de contar la historia de una mujer con su propia voz, de honrar su paso por este mundo. Es un ejercicio de duelo y un acto político de recuperación de la palabra, de la dignidad y de la justicia.

La podremos ver, del 25, al 30 de noviembre, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=hp4ADY0HAZI


 

¡Una función teatral hilarante!



La función que sale mal, la comedia teatral más taquillera del mundo

ya ha comenzado su séptima temporada, en nuestra capital, ahora, en el Teatro Amaya. Ha sido aplaudida por más de 500.000 espectadores. Es una locura donde un director de una compañía teatral se las ve y se las desea para que esa función salga bien, pero resulta fatal...



La función que sale mal es, además, la comedia más longeva de la actual cartelera teatraltras más de1.000 representaciones en nuestro país y sus respectivas más de 15.000 caídas (algunas coreografiadas y otras no), 20.000 golpes, más de 1.300 “fuegos apagados” o más de 4.000 desmayos

España sigue sumando cifras que contribuyen al éxito internacional de esta comedia, que se ha representado ya en más de 30 países, ha sido vista por más de 8.000.000 de espectadores y que ha ganado los premios teatrales más importantes del planeta, como el Olivier, el Tony o el Molière (entre muchos otros).



A pesar de no haber recibido ningún premio nacional, la compañía agradece las más de 10.000 opiniones dejadas por los espectadores en los canales de venta: ¡casi todas son maravillosas!



 Por otro lado, es una comedia para todos los públicos, mezcla de Monty Python y Sherlock Holmes, que nos presenta a un grupo de teatro amateur en el estreno de su obra de misterio en la que, como el propio título sugiere, todo lo que puede salir mal… ¡sale mal! Los actores, propensos a los accidentes, luchan contra todas las adversidades hasta la bajada final del telón, con consecuencias tan desastrosas como divertidísimas.

La podemos ver, toda la temporada, en el Teatro Amaya.

https://www.youtube.com/watch?v=QkVYemSsz7U



Un cabaret pretendidamente rompedor

El Cabaret de los Hombres Perdidos es una obra creada por Christian Simeón y Patrick Laviosa y dirigida por Israel Reyes. Reúne a un equipo artístico que pretende abordar este musical desde una visión pegada a la actualidad y al presente distópico que rodea a la sociedad actual. Lo marginal y lo artístico se entremezclan en su argumento, que nos retrotrae a los años ochenta, tanto por su estilo, como temática.



El Cabaret de los Hombres Perdidos nos ofrece un espectáculo brillante y canalla. Una obra para reflexionar que no da ni un instante de tregua. Un musical de culto y transgresor que se representó por primera vez en el París.

Su argumento cuenta cómo este local de cabaret está a punto de cerrar. El ruido de una carrera alerta a los personajes que se hallan en el cabaret. Un muchacho es perseguido, alcanzado, golpeado. Aun así, logra escabullirse y entrar en el cabaret. Todavía no sabe que esa persecución le ha llevado a una nueva forma de vivir.

Dentro le están esperando el Destino, un tatuador y Lullaby, que le curarán las heridas y escenificarán cómo puede ser su futuro. El muchacho quiere ser cantante, pero la oferta que recibe es diferente. Este es el punto de partida de El cabaret de los hombres perdidos.



El protagonista, un chico árabe que emigra a una ciudad de occidente para buscarse la vida, recala en un local canalla,donde el cine porno es uno de sus protagonistas. Se convierte en una estrella del porno, pero la vida es traicionera y lo que parecía que iba yendo bien, acaba como el rosario de la Aurora...Soledad, sexo gai a borbotones y mucho humor y buena música de jazz con canciones divertidas son la base de este musical de pequeño formato.

Creada por Christian Simeón y Patrick Laviosa y dirigida por Israel Reyes, esta coproducción entre Canarias, Valencia y Madrid reúne a un equipo artístico que pretende abordar este musical desde una visión pegada a la actualidad y al presente distópico que rodea a la sociedad actual.

Hay que decir que el argumento es un poco enrevesado; que hay demasiadas alusiones al porno (para mi gusto, no justificadas, sino provocadoras para que el público se remueva en su butaca); que, por otro lado, los actores están muy bien y que la dirección artística saca lo mejor de ellos. ¡Ah, y una orquesta de jazz de cámara fantástica!.



En definitiva, una producción musical no perfecta, pero divertida aunque nada nuevo bajo el sol. Al menos, un nuevo cabaret en los escenarios madrileños, tan carentes de este género. Y no sé por qué...

Lo podemos ver, toda la temporada, en el renovado Teatro Maravillas.

https://www.youtube.com/watch?v=zA17ZeEhdhA