jueves, 2 de octubre de 2025

El nuevo show de J.J. Vaquero


El cómico vallisoletano J.J. Vaquero, una de las voces más reconocibles y mordaces de la comedia en España, actuará, en breve, en el Teatro Gran Vía de Madrid, en dos funciones únicas cargadas de humor directo, ácido y sin filtros. El título de su show, Vaquero.



Vaquero es un espectáculo que evoluciona con el tiempo, un monólogo que cambia día tras día. J.J. Vaquero, una verdadera leyenda en el mundo del stand-up comedy, habla sin rodeos y sin pelos en la lengua, en sus actuaciones aborda su vida cotidiana desde su familia y amigos, hasta su trabajo o su día a día. Cómico inimitable. Su fuerza en el escenario le ha llevado a ser un referente en la comedia nacional.

El show cuenta con el apoyo de medios audiovisuales (vídeos y diapositivas). Además de su monólogo, J.J. Vaquero comparte escenario con Carlos Martín Catos, guitarrista con quien colabora desde 2014.

J.J. Vaquero (por cierto, es su nombre, no su profesión) es actor, cómico y guionista, nacido en un extraño lugar entre Valladolid y Pucela en 1973. Con más de quince años de experiencia en el circuito de comedia profesional, ha recorrido todas las Comunidades Autónomas haciendo reír en salas, teatros, radios y televisiones… e incluso, según se rumorea, en una cárcel.



Conocido por su participación en programas tan populares de TV, como El Hormiguero, Yu: No te pierdas nada o El Club de la Comedia, Vaquero ha consolidado una trayectoria marcada por su estilo desenfadado, su capacidad de improvisación y su manera de llevar al límite las situaciones cotidianas.

Durante estas dos noches, el público madrileño podrá disfrutar de un espectáculo en el que la ironía y la sinceridad brutal serán protagonistas. Una cita imprescindible para los amantes del stand up más auténtico.

En su espectáculo, Vaquero hace lo que mejor sabe hacer: ser Vaquero. Si lo conoces, ya sabes de qué hablamos; y si no… pronto lo descubrirás.

Lo podremos ver, el 31 de este mes y el primero de noviembre, en el Teatro Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=AlA5sDZjEik






 

Nace un nuevo centro teatral en Madrid

Nace Espacio Mistral, un nuevo centro cultural en Madrid para el teatro, la música, la danza, el cine y la palabra auspiciado por Andrea Stefanoni, fundadora de la librería La Mistral, y Aaron Lee Cheon, violinista y empresario. Dicho nuevo proyecto cultural abierto se encuentra situado en el barrio Puerta del Ángel de Madrid.



El Espacio Mistral está situado en Avenida de Portugal 137, en pleno barrio de Puerta del Ángel, Madrid. Podemos llegar perfectamente utilizando el transporte público.



Lo último en teatro, música, danza, cine y todo lo relacionado con la palabra, como los libros, tendrán cabida en este nuevo centro cultural madrileño.

El próximo 10 de octubre a las 20:00 h, el Espacio Mistral abre sus puertas para recibir un espectáculo inolvidable de la mano de Marcos Montes. Un homenaje en vivo a uno de los grandes referentes de la música latinoamericana.

El próximo 10 de octubre a las 20:00 h, el Espacio Mistral abre sus puertas para recibir un espectáculo inolvidable de la mano de Marcos Montes. Un homenaje en vivo a uno de los grandes referentes de la música latinoamericana.


miércoles, 1 de octubre de 2025

Las difíciles relaciones conyugales

Los solventes actores Félix Gómez y Noemi Ruiz protagonizan Si alguna vez, hubo un nosotros, una obra que explora la complejidad de las relaciones humanas, el amor y las fallas inevitables que surgen entre dos personas. Ya, en Teatros Luchana.



Protagonizada por Féliz Gómez y Noemi Ruiz, Si alguna vez, hubo un nosotros es una obra dramática que se ofrece en los Teatros Luchana y que propone un viaje intenso a través de la complejidad de las relaciones humanas, el amor y las fallas inevitables que aparecen entre dos personas que, aunque unidas en lo más profundo, no logran salvar su vínculo.

El montaje plantea un relato que combina monólogos poéticos con la evocación de recuerdos, dudas y heridas abiertas. En un escenario vacío, que refleja la soledad emocional de la pareja, los personajes Jaime y Marla intentan reconstruir lo vivido y comprender qué se rompió en su relación, cuestionándose si alguna vez existió realmente un nosotros.



La producción de La Gran Belleza Producciones se completa con un equipo artístico que acompaña la fuerza interpretativa de Félix Gómez y Noemi Ruiz bajo la dirección y el texto del reputado dramaturgo Ignasi Vidal.

¡Una buena propuesta..!

La podremos ver, hasta el próximo día 5 del presente, en Teatros Luchana.

 Hª de las máscaras

El actor y artista argentino Matías Umpierrez propone Eclipse@Geraldine Leloutre, una conferencia escénica sobre la historia de las máscaras y su naturaleza. Pronto, en Nave 10 Matadero.



El actor y artista argentino Matías Umpierrez propone Eclipse@Geraldine Leloutre, una conferencia escénica sobre la historia de las máscaras y su naturaleza. Un montaje que podrá verse en el espacio Nave 10 Matadero del 28 de octubre al 9 de noviembre, con funciones de martes a domingos.



Desde la máscara mortuoria o el disfraz, carne que se va, hasta las redes sociales, carne intangible. Matías Umpiérrez presenta al público una obra muy sugerente sobre las barreras protectoras que elegimos como individuos y también como sociedad.

La podremos ver, del 28 de este mes, al 9 de noviembre, en Nave 10 Matadero.




Vida y obra de María Callas, a escena

El director escénico Alberto Frías dirige Sfogato, una obra musical donde las grandes piezas de la vida de la cantante de ópera más conocida del siglo XX, María Callas, la conocida como La Diva, se irán intercalando con textos del dramaturgo Pedro Víllora. Ya, en el Teatro Amaya. 



El director escénico Alberto Frías dirige Sfogato, un espectáculo dramático que indaga en la figura de la cantante lírica más famosa del mundo, la soprano Maria Callas, la Diva. Un montaje con música en directo escrito por el dramaturgo Pedro Víllora que ya podemos disfrutar en el Teatro Amaya.

Estamos frente a una obra dramático-musical donde las grandes piezas de la vida de la cantante, se irán intercalando con el texto de Pedro Víllora y la interpretación de las actrices Mabel del Pozo, Anabel Maurin y Eva Marco, bajo las notas del piano de Natasha Belenova. Una María real, sin trampas y cámaras de por medio que observa a Callas desde lejos y la admira y se disculpa por su vida vivida. 



Por otro lado, es un espectáculo íntimo que muestra a una mujer vulnerable, acosada por la prensa y los admiradores, pero también a una artista mayúscula, sin límites e invencible, como es propio de una soprano sfogato.

La artista cuenta con la única compañía de Bruna, su ama de llaves y quizá la persona que más cerca estuvo de su intimidad. Durante la obra, María desvela parte de sus secretos, los que la llenaron de vida y los que la llevaron a una muerte trágica a la corta edad de 53 años. 

En definitiva, estamos ante un montaje sumamente sensible, donde Mabel del Pozo, la actriz que interpreta a la Callas, hace una labor ímproba de mimetización. Pena que no proyecte la voz lo suficiente. Y la cantante que interpreta a María Callas en sus momentos de actuación, Eva Marco, es una soprano de primera que nos puso los pelos de punto con sus interpretaciones de partes de las arias más conocidas interpretadas por la Diva.



Me impresionaron, especialmente, aquellas escenas en las que la Callas cantante se enfrenta a la Callas persona, como en una especie de onirismo...

Yo personalmente, salí compungido por el trágico final de María Callas y con lágrimas en los ojos por este alarde de buen hacer artístico. ¡Bravíssimo!

https://www.youtube.com/watch?v=GLUplIRoquI


Ficha artística:


  • Autor - Pedro Víllora

  • Dirección - Alberto Frías

Reparto:

  • María - Mabel del Pozo

  • Bruna - Anabel Maurin

  • Callas - Eva Marco

  • Piano - Natalia Belenova

Programa:


  • O MIO BABBINO CARO de la ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini

  • VISSI D´ARTE de la ópera Tosca de Giacomo Puccini

  • HABANERA de la ópera Carmen de George Bizet

  • ADIEU, NOTRE PETITE TABLE de la ópera Manon de Jules Massenet

  • MON COEUR S’OUVRE A TA VOIX de la ópera Sansón y Dalila de Camille Saint-Saëns

  • CASTA DIVA de la ópera Norma de Vincenzo Bellini


martes, 30 de septiembre de 2025

Vuelve Caperucita loba

De Caperucita, a loba en solo seis tíos vuelve a nuestros escenarios en su novena temporada con este divertido monólogo de Marta González de Vega, que estudia las relaciones amorosas combinando el estilo americano stand Up Comedy (monólogo), el teatro y el género musical. En breve, en el Pequeño Teatro Gran Vía.



De Caperucita, a loba en solo seis tíos es una hilarante comedia en formato de monólogo escrita e interpretada por Marta González de Vega que estudia el patetismo de las relaciones amorosas combinando el estilo americano de monólogos stand up comedy, el teatro y el género musical. Ahora, esta divertida obra premiada al Mejor Show Woman en la III Edición de los Premios Berlanga Al Humor, estrena su décima temporada que podrá verse en el Pequeño Teatro Gran Vía todos los sábados, del 4 de octubre, al 29 de noviembre.



La artista Marta González de Vega es también coautora de 5hombres.com5mujeres.com Hombres, Mujeres y punto, que se han estrenado en 17 países. Inspirándose en su propio libro de nombre homónimo y representando la función como si de un Stand Up Comedy se tratara, la artista describe un auténtico manual de superación a través de la risa.

Aquí, la protagonista, una Caperucita muy inocente, aprende sobre el sexo contrario y las dificultades de la vida a través de los fracasos que va cosechando. Mediante seis relaciones, Caperucita va evolucionando hasta convertirse en una verdadera experta sin escrúpulos.



Un espectáculo dirigido a ambos géneros, pero que ningún hombre debería perderse ya que en él se descubren los inescrutables secretos de la mente femenina.

La podremos ver, todos los sábados del 4 de octubre, al 29 de noviembre, en el Pequeño Teatro Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=LOGfy_ZSaAE





 

La homosexualidad íntima

Los chicos de la playa Adoro supone un estreno absoluto de esta obra multi-disciplinar del dramaturgo andaluz Alberto Cortés que explora la intimidad homosexual. En breve, en el Teatro de La Abadía.



El dramaturgo andaluz Alberto Cortés (El ArdorOne Night at the Golden Bar y Analphabet) y el pintor portugués João Gabriel estrenarán, en breve, y en Teatro de La Abadía, una performance multidisciplinar (teatro, pintura y archivo audiovisual) que examina la intimidad homosexual, desde una perspectiva estética, política y profundamente emocional.



Concebido para la edición 2025 de la Bienal de Artes Contemporáneas BoCA, que se celebra entre Lisboa y Madrid, este montaje propone un diálogo artístico transfronterizo, tanto geográfico como afectivo, entre España y Portugal, a partir del imaginario queer y las representaciones de la sexualidad masculina. El punto de partida es una playa ficticia pero simbólica llamada Adoro, situada metafóricamente a mitad de camino entre las capitales ibéricas, como un espacio utópico y poético de encuentro entre dos hombres: uno español y otro portugués.



El espectáculo está cargado de referencias al cine porno gay de los años 70 y 80, pero lejos de imitar su estilo explícito, propone una reinterpretación más íntima, pasional y curativa del sexo entre hombres. Así, el sexo se presenta no solo como un acto físico, sino como gesto político, reconciliador y lleno de delicadeza, donde se exploran las deudas históricas, culturales y sentimentales entre los dos países.

Una obra imprescindible que, lamentablemente, tan solo estará en nuestros escenarios un par de días...


La podremos ver, los días 3 y 4 de octubre, en el Teatro de La Abadía.