martes, 30 de septiembre de 2025

La homosexualidad íntima

Los chicos de la playa Adoro supone un estreno absoluto de esta obra multi-disciplinar del dramaturgo andaluz Alberto Cortés que explora la intimidad homosexual. En breve, en el Teatro de La Abadía.



El dramaturgo andaluz Alberto Cortés (El ArdorOne Night at the Golden Bar y Analphabet) y el pintor portugués João Gabriel estrenarán, en breve, y en Teatro de La Abadía, una performance multidisciplinar (teatro, pintura y archivo audiovisual) que examina la intimidad homosexual, desde una perspectiva estética, política y profundamente emocional.



Concebido para la edición 2025 de la Bienal de Artes Contemporáneas BoCA, que se celebra entre Lisboa y Madrid, este montaje propone un diálogo artístico transfronterizo, tanto geográfico como afectivo, entre España y Portugal, a partir del imaginario queer y las representaciones de la sexualidad masculina. El punto de partida es una playa ficticia pero simbólica llamada Adoro, situada metafóricamente a mitad de camino entre las capitales ibéricas, como un espacio utópico y poético de encuentro entre dos hombres: uno español y otro portugués.



El espectáculo está cargado de referencias al cine porno gay de los años 70 y 80, pero lejos de imitar su estilo explícito, propone una reinterpretación más íntima, pasional y curativa del sexo entre hombres. Así, el sexo se presenta no solo como un acto físico, sino como gesto político, reconciliador y lleno de delicadeza, donde se exploran las deudas históricas, culturales y sentimentales entre los dos países.

Una obra imprescindible que, lamentablemente, tan solo estará en nuestros escenarios un par de días...


La podremos ver, los días 3 y 4 de octubre, en el Teatro de La Abadía.

Comedia sobre la vida en pareja

Los populares actores Imanol Arias y María Barranco protagonizan Mejor, no decirlo, una comedia que explora los secretos y las verdades dentro de la vida en pareja. En breve, en el Teatro Bellas Artes.



Los populares y mediáticos actores Imanol Arias y María Barranco protagonizan Mejor, no decirlo, una comedia de Salomé Lelouch bajo la dirección del prolífico director y actor argentino Claudio Tolcachir, que explora los secretos y las verdades dentro de la vida en pareja. En breve, lo tendremos en el Teatro Bellas Artes.

Tras su éxito en Buenos Aires (Argentina) y su gira con funciones agotadas en Uruguay, Chile y Paraguay, ahora llega a España esta obra escrita por la guionista francesa Salomé Lelouch (Políticamente correcto) y bajo la dirección de Claudio Tolcachir (Copenhague, La omisión de la familia Coleman o La Mentira).



La trama presenta a un matrimonio con muchos años de convivencia a sus espaldas, cuya fórmula de éxito ha sido siempre saber cuándo hablar y cuándo callar. Pero la situación da un giro en el momento en que ambos deciden plantearse qué ocurriría si, por una vez, se dijeran todo... absolutamente todo. El resultado es una comedia irónica en la que el público puede verse reflejado con facilidad.



Así, se abren de par en par las puertas de lo que siempre pensamos que es mejor no mencionar. La pieza propone un juego escénico estimulante y dinámico, donde el humor es el elemento catalizador para cuestionar los silencios, las verdades a medias y los secretos que sostienen la vida en pareja.

La podremos ver, del 3 de octubre, al 23 de noviembre, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=U2stUrm2FsA







 

martes, 23 de septiembre de 2025

Homenaje al poeta Lorca en Nueva York

El actor Jesús Torres representa Poeta (perdido) en Nueva York, un monólogo dramático que adapta el poemario y las cartas de Federico Gª Lorca. Ya, en el Teatro Fernán Gómez.



El Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa ha inaugurado su temporada 2025-26 acogiendo la adaptación del poemario y las cartas que Federico García Lorca envió a su familia desde Nueva York (Estados Unidos). El espectáculo se llama Poeta (perdido) en Nueva York. Se tarta de un nuevo proyecto de El Aedo Teatro liderado por el actor Jesús Torres.

Esta obra está escrita, dirigida e interpretada en forma de monólogo por el propio Torres (Premio Teatro 2019 Autor Exprés de la Fundación SGAE por Puños de harina), quien después de su paso por la Sala Mirador dará comienzo a una gira que recorrerá Inglaterra, Portugal, Bélgica, Rumanía e Italia.



Siguiendo la línea de la compañía en lo que se refiere al cuidado de la dramaturgia y la puesta en escena, la obra enfrenta a Lorca con Federico en una lucha por encontrar su verdadera voz. Una trama que traslada al Nueva York de la época a la vez que guía por los rincones más íntimos de un autor perdido y con toda una vida por delante.

Los versos de Lorca fueron escritos en 1929, cuando se asentó durante una temporada en Nueva York, y exploran el vínculo entre el ser humano y la naturaleza, la libertad, la espiritualidad y la deshumanización del progreso. Y es que allí pudo ver de primera mano el Crack del 29 y la amargura y la depresión que provocó en la sociedad estadounidense.



En la ciudad de los rascacielos vivió durante ocho meses, para después visitar la isla de Cuba. Tras ello, realizó una conferencia en la Residencia de Señoritas de Madrid donde puso en orden sus poemas y explicó mejor su génesis. Gracias a todo esto confeccionó una obra íntima con poemas como El rey de HarlemCiudad sin sueño o la Oda a Walth Whitman y cartas y piezas como El público que intercalan versos y prosa ofreciendo una visión realista de la época y el mundo que le rodeaba. Sin embargo, el poeta granadino nunca pudo ver este trabajo publicado, ya que fue asesinado en 1936.

Uno de los montajes imprescindibles de este otoño en nuestra maravillosa e interesante escena madrileña...

La podemos ver, hasta el próximo 19 de octubre, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=u4vjz3qhoGs




Reinterpretando a Peter Pan en ballet

Seis bailarines de ballet iluminan el escenario con coreografías fascinantes en una reinterpretación del cuento clásico Peter Pan, de J. M. Barrie. La compañía se llama Ballets of Lights. Pronto, en el Círculo de Bellas Artes.




El Círculo de Bellas Artes (¡cuánto tiempo hacía que no programaba teatro..! acogerá una reinterpretación del cuento clásico Peter Pan, por la compañía Ballets of Lights. Se trata de un espectáculo de ballet diferente en el que seis bailarines iluminan el escenario con coreografías fascinantes en una reinterpretación del clásico del novelista J. M. Barrie.

Esta experiencia ofrece una combinación única de danza clásica y tecnología moderna dando vida al clásico cuento de Peter Pan re-imaginado en un espectáculo de ballet diferente.



El público podrá acompañar a los personajes de Peter Pan, Campanilla y los niños perdidos en un viaje lleno de luz y fantasía hacia el país de Nunca Jamás. Un despliegue de magia y destellos de color con cada movimiento que dan como resultado una noche llena de aventuras y maravillas en un espectáculo visual inolvidable.

Lo podremos ver, el 26 de este mes y el 18 de enero, en el Círculo de Bellas Artes.





lunes, 22 de septiembre de 2025

¡Qué complejos somos los humanos..!

Félix Gómez y Noemi Ruiz protagonizan Si alguna vez, hubo un nosotros, una obra que explora la complejidad de las relaciones humanas, el amor y las fallas inevitables que surgen entre dos personas. En breve, en Teatros Luchana.



Protagonizada por Féliz Gómez y Noemi Ruiz, Si alguna vez, hubo un nosotros es una obra que, en breve, se presentará en los Teatros Luchana y que propone un viaje intenso a través de la complejidad de las relaciones humanas, el amor y las fallas inevitables que aparecen entre dos personas que, aunque unidas en lo más profundo, no logran salvar su vínculo.




El montaje plantea un relato que combina monólogos poéticos con la evocación de recuerdos, dudas y heridas abiertas. En un escenario vacío, que refleja la soledad emocional de la pareja, los personajes Jaime y Marla intentan reconstruir lo vivido y comprender qué se rompió en su relación, cuestionándose si alguna vez existió realmente un nosotros.



La producción de La Gran Belleza Producciones se completa con un equipo artístico que acompaña la fuerza interpretativa de Félix Gómez y Noemi Ruiz bajo la dirección y el texto de Ignasi Vidal.

La podremos ver, del 23 de este mes, al 5 de octubre, en Teatros Luchana.


Nueva edición del festival Suma Flamenca Joven

Los mejores artistas flamencos menores de 30 años participan en el festival Suma Flamenca Joven como antesala al festival Suma Flamenca. En breve, en los Teatros del Canal. 



Como antesala al festival de flamenco Suma Flamenca, el mayor certamen de flamenco de Madrid, en los Teatros del Canal, éstos acogen la quinta edición de Suma Flamenca Joven, una cita ya consolidada dentro del Festival que reúne a jóvenes intérpretes del cante, el baile y la guitarra flamenca de concierto. El objetivo de esta edición es mantener el nivel artístico y el respaldo del público, así como seguir siendo una plataforma de impulso para nuevas trayectorias.



La iniciativa está dirigida a artistas menores de 30 años, nacidos después del 31 de diciembre de 1994, y cuenta con el respaldo de la Comunidad de Madrid, que pone a disposición un equipo técnico y de producción de primer nivel para garantizar las mejores condiciones de sonido e iluminación en cada gala. Así, el flamenco se muestra en su versión más auténtica y profesional, reflejando el compromiso institucional con el relevo generacional del género.



Cada jornada del ciclo propone una estructura común: una actuación de guitarra, otra de cante y otra de baile. Participan jóvenes figuras como Reyes Carrasco, David Fernández, Lole de los Reyes, Irene Morales, Esperanza Garrido, Pablo Heredia, Nerea Carrasco, Celia Romero, Yoel Vargas, José Luis Kaele, Andjela Misic Juan Anguita. Todas las galas tienen una duración aproximada de hora y media.

Lo podremos disfrutar, del 25, al 28 de septiembre, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=kgnEU_up7X8

Programación:

Jueves 25 de septiembre, 20:30 h – Gala I

Sábado 27 de septiembre, 20:30 h – Gala III

Domingo 28 de septiembre, 19:30 h – Gala IV


La poliédrica esencia femenina, en danza flamenca

La reputada bailaora María Pagés y El Arbi El Harti presentan De Scherezade, un espectáculo de danza flamenco compuesto por doce coreografías sobre la poliédrica esencia femenina. Pronto, en Centro Danza Matadero. 



La Compañía María Pagés liderada por la bailaora sevillana María Pagés representará, en Centro Danza Matadero – CDM, el espectáculo De Scherezade, de danza flamenca, compuesto por doce coreografías que examinan la poliédrica esencia femenina. 

La obra es una creación conjunta de María Pagés y El Arbi El Harti con dirección escénica de ambos y dramaturgia de este último. De Scheherezade fue creado y producido para el Liceu de Barcelona y el ADMAF e inspirado en el personaje de Las mil y una noches, que emana dramatúrgicamente de una lectura contemporánea de la esencia de los maravillosos personajes femeninos que han marcado el mundo de la cultura universal. 



La obra explora el reportorio musical popular y clásico, haciendo una especial indagación en la música marroquí. De Scherezade recorre el diálogo libre y hospitalario entre la música clásica, popular y flamenca, interpretada por un cuarteto de cuerda y percusión, acompañados por una voz árabe y dos voces flamencas.

Su carácter exploratorio constituye la continuidad de Yo, Carmen, espectáculo pagesiano estrenado en 2015. De esta manera, María Pagés y El Arbi El Harti profundizan en la empatía de las mujeres, situando la sororidad como fundamento de una voz femenina que se alza para expresar y reivindicar la realidad poliédrica de la cotidianeidad de las mujeres.



Las coreografías recogen una diversidad femenina que se apodera de la acción para conquistar el escenario, real y simbólicamente, a través de 13 mujeres de fuerte singularidad que piensan en clave coréutica (greca-helénica) y musical la pluralidad del género que representan. 

La podremos ver, del 26 de septiembre, al 5 de octubre, en Centro Danza Matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=VV2MZ36z8NI