domingo, 1 de junio de 2025

¡La gitanilla de la tele, ahora, también en teatro!


El sábado 14 de junio, la “gitanilla de la tele” cobra vida sobre el escenario del Teatro Pequeño Gran Vía, un proyecto que nace de la inquietud de Charo Urbano por realizar su primer trabajo en solitario.



Tras años de experiencia en el mundo del teatro, cine y TV, la actriz Charo Urbano crea el espectáculo “Esto no es lo que era…” para mostrarnos en escena un trocito de su yo más auténtico, a través de aquella mítica muñeca que nos ha adornado durante muchos años nuestros hogares: La gitana de la tele.

En esta ocasión no seremos simples espectadores de un monólogo al uso, si no que compartiremos las vivencias de un día cualquiera de nuestra gitanilla: el cansancio por llevar años en la misma pose, sus problemas de equilibrio con la televisión de plasma… y un avatar de situaciones cómicas y surrealistas que harán pasar al público un rato inolvidable.



Charo Urbano lleva más de 20 años en la escena teatral andaluza, sin embargo, para muchas personas se ha hecho conocida a través de las redes sociales por sus vídeos humorísticos, que se viralizan a la velocidad de la luz, en los que parodia la realidad con el objetivo de “hacer más llevadera la vida, que a veces es muy dura y es mejor ponerle sentido del humor”.

El objetivo de esta obra de teatral es hacer reír a los espectadores consiguiendo romper la cuarta pared, ya no solo dentro de la obra teatral sino también a través de las redes sociales.

La gente me preguntaba que cuándo me podía ver, y me di cuenta de que tenía que empezar a contar todo lo que llevaba dentro, haciendo ese humor que yo tengo tan particular y tan mío. En plena pandemia, vino la inspiración”, afirma la humorista. Nacía así “Esto no es lo que era…”, el espectáculo protagonizado por “la gitanilla mítica que se ponía encima de la tele, que han tenido todas nuestras madres, nuestras abuelas… Esto lo tenía yo escrito desde hace mucho tiempo porque me gustaba mucho ese personaje como observador, ahí encima de la tele, viendo lo que pasa todo el tiempo. Además, me recordaba un poco a las personas mayores, porque cuando ya estamos viejos parece que estorbamos y nos caemos de todos lados. Por eso, mi intención también era hacerles un guiño a ellos. Por suerte, la obra salió bien, vi que el público respondía y que quería más”, declara la actriz.



Gracias a una mezcla de perseverancia y mucho arte, Charo ha convertido los escenarios en su hogar, un refugio, su zona de confort con Esto no es lo que era…, una obra dirigida por Mané Solano, su fiel compañero de aventuras.

Sinopsis

Gitanilla se ha despertado, hoy, con su habitual dolor de brazo. Son muchos años aguantando el abanico y muchos dolores que, aunque ella es de plástico de calidad, permanecer en la misma posición durante décadas le va pasando factura. Entre la risa y el llanto, nuestra singular protagonista, nos va relatando sus vivencias y su historia más íntima y de cómo encontró por fin un hogar, de la mano de su querida Rosario… Ahora su futuro es incierto, la familia a la que ella pertenece ha cambiado con la partida de Rosario, se implanta lo moderno y ella es consciente de que ha pasado de moda….

¿Qué será de nuestra gitanilla..?

La podremos ver, en el Pequeño Teatro Gran Vía, el 14 de este mes. 

https://www.youtube.com/shorts/FxepVih2fvE




Escribir e imaginar

El dramaturgo y director escénico Roberto Martín Maiztegui escribe y dirige Los brutos, una reflexión del poder de la escritura y la imaginación. Ya, en el Teatro Valle-Inclán.



El dramaturgo y director escénico español Roberto Martín Maiztegui escribe y dirige Los brutos, una obra dramática que reflexiona sobre el poder de la escritura y la imaginación. Un montaje que ya puede verse en el Teatro Valle-Inclán.

Con la participación de los actores Javier Ballesteros, Ángela Boix, Francesco Carril, Olivia Delcán y Emilio Tomé, la función tiene como protagonista a Nito, un joven criado en un barrio marcado por la rudeza y la brutalidad, donde lo cotidiano es sobrevivir día a día. Sin embargo, Nito consigue algo excepcional: entrar a una escuela de cine para estudiar guion. Su salto al mundo de la creación artística no solo le abre la puerta a un universo nuevo y ajeno, sino que también le obliga a dejar atrás a su gente: amigos, pareja y familia.



La escritura, paradójicamente, es la herramienta que le permite escapar de una sociedad caótica y, al mismo tiempo, el único puente para conservar todo aquello que ama. Escribir era perder, pero también recordar. Así, el montaje presenta una pregunta más amplia: ¿qué pasa cuando la realidad te impide imaginar?

Nacido en Madrid en 1986, Roberto Martín Maiztegui es un dramaturgo, guionista y director. Es creador y guionista de La Ruta, una serie galardonada con los premios Ondas, Feroz y Alma. Ha trabajado en series como La Valla (Netflix) y Nos vemos en otra vida (Disney+), y en el cine ha coescrito Hamburgo, de Lino Escalera.



En 2018 escribió y dirigió el corto Sushi, preseleccionado para los Goya y premiado en varios festivales. En el teatro, coescribió Sueños y visiones de Rodrigo Rato, premio Jardiel Poncela, y ha sido residente dramático del Centro Dramático Nacional, donde escribió Los brutos.

La podemos ver, hasta el próximo día 15 de este mes, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=QhPVW0MD4xg




Dani Rovira merece la pena

El cómico andaluz Dani Rovira repone con Vale la pena un espectáculo unipersonal de stand up comedy donde, conceptos como la tristeza, el duelo, la pena, se pondrán encima de la mesa, Desde principios de septiembre, en el Teatro La Latina.



El popular actor y humorista Dani Rovira regresa a los escenarios con un espectáculo unipersonal de stand up comedy donde, conceptos como la tristeza, el duelo, la pena, se ponen encima de la mesa para dignificarlos y darles la importancia que tienen en la vida. La nueva temporada podrá verse en el Teatro La Latina del 3 al 21 de septiembre, con funciones de miércoles a domingos.

Rovira es un intérprete malagueño que, en 2015, ganó el Premio Goya al Mejor Actor Revelación por su papel en Ocho apellidos vascos. Dani logró hacerse un hueco en la comedia mediante su participación en el programa Nuevos cómicos de Paramount Comedy​.



De ahí pasó a otros espacios como Estas no son las noticiasEl club de la comediaNo le digas a mamá que trabajo en la tele junto con Goyo Jiménez, David Perdomo y Iñaki Urrutia, o Alguien tenía que decirlo junto con Txabi Franquesa y David Broncano. Además, giró por España con los montajes teatrales Monólogos 10 y Las noches de El club de la comedia.



Pero su gran salto a la fama fue la película Ocho apellidos vascos, que continuó con su secuela Ocho apellidos catalanes. Asimismo, hace poco protagonizó la adaptación cinematográfica de Superlópez. Por otra parte, en 2017 creó junto con Clara Lago la Fundación Ochotumbao con el fin de mejorar la vida de las personas más desfavorecidas, la conservación del medio ambiente y la defensa de los animales.

Realmente, este actor cómico es uno de los mejores de nuestro panorama interpretativo nacional.

Lo podremos ver, del 3, al 21 de septiembre, en el Teatro de La Latina. 

https://www.youtube.com/watch?v=3qb0pUF59zA



miércoles, 28 de mayo de 2025

El poder del tambor japonés

Del 18 al 28 de junio, el Teatro EDP Gran Vía De Madrid recibe a Yamato, un imponente grupo japonés formado por 40 tambores taiko que desde 1993 ha ofrecido más de 4.000 espectáculos en los 54 países en los que se han presentado fieles a su vocación de llevar la alegría por todo el mundo, haciendo cada año una gira internacional.




Uno de los aspectos más impresionantes del espectáculo de Yamato es el uso de los tambores taiko, instrumentos que forman una parte fundamental de la tradición japonesa. El tambor más grande de la agrupación pesa 500 kilos y es fabricado a partir de un árbol de más de 400 años, lo que refleja el compromiso de Yamato con la preservación de la cultura japonesa. Los artistas deben tener una formación física rigurosa para poder tocar estos tambores de tamaño y peso tan imponentes, creando una paleta de sonidos que es incomparable en su variedad y potencia.

La perfección en la ejecución y la destreza física de los músicos se hacen evidentes durante el espectáculo. A través de sus movimientos precisos y su sincronización perfecta, los miembros de Yamato son capaces de extraer una gama asombrosa de sonidos, lo que hace de su propuesta un evento memorable para todos los asistentes.

Yamato busca lograr una estrecha conexión con el público en un juego de percusión que va desde los tambores sagrados al patio de butacas y desde las palmas del público a los artistas, dejando fluir un torrente de energía que viaja por toda la sala en un pálpito que hace sudar, llorar y reír a todos los asistentes porque, como dicen ellos “con nuestra percusión queremos transmitir el ritmo del latido del corazón, la sonora esencia de todos los seres vivos”.



La razón por la que Yamato toca el Wadaiko (el tambor japonés) no se trata solo de técnica.

El sonido creado por las manos humanas lleva consigo el corazón y la vida. Resuena en el oyente, transmitiendo valor, inspiración y fortaleza.

No importa cuán avanzada sea la tecnología, el "sonido del corazón" que resuena y se conecta con el pulso humano no puede ser reproducido por la IA.

Yamato continuará transmitiendo el "poder humano" a través del Wadaiko. Creando momentos donde los corazones se conectan entre sí. Ese es el desafío de Yamato y nuestra respuesta al futuro.

Lo podemos ver, hoy, como último día, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=UFCW1RxbeiM



Sobre Miguel Mihura

La directora escénica Beatriz Jaén dirige Mihura, el último comediógrafo, una obra de Adrián Perea que rinde un claro homenaje a los cómicos, especialmente al dramaturgo de primera mitad del siglo pasado Miguel Mihura (Tres sombreros de copa). Ya, en Nave 10 Matadero.



Nave 10 Matadero acoge, en la sala Sala Max Aub, Mihura, el último comediógrafo, una obra de Adrián Perea dirigida por Beatriz Jaén​ que rinde un claro homenaje a los cómicos, especialmente a Miguel Mihura. ​​​​​​

En esta obra tiene un papel importante Miguel Mihura pero, ¿quién fue este autor de una de las obras más representativas del teatro español del siglo XX? ¿Qué sabemos de él y qué conexión existe con los dramaturgos actuales? Adrián Perea intenta respondes a todas estas cuestiones en tono de comedia. Al igual que Tom Stoppard, Perea crea una suerte de Shakespeare in Love dentro del humor absurdo, mezclando risas, amor, cabaret y sueños frustrados.



La obra explora la escritura como forma de resistencia y nos permite comprender mejor el antiguo oficio de aquellos que nos hacen reír. Se presenta como una biografía sentimental en la que la vida, la ficción y la auto-ficción se entrelazan de manera reveladora.

La podemos ver, hasta el 15 de junio, en Nave 10 Matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=QD78En-gwkg




martes, 27 de mayo de 2025

Lo último de la Martha Graham Dance Company

Como parte de la celebración de su centenario, la compañía Martha Graham Dance Company representa una combinación de piezas clásicas y modernas. En breve, en Centro Dance Matadero.



Como parte de la celebración de su centenario, la compañía Martha Graham Dance Company representa, en Centro Danza Matadero, una combinación de piezas clásicas y modernas, como la obra más lírica y apasionada de Graham, Diversion of Angels.

El programa es una mezcla de lo mejor de su legado y la originalidad contemporánea. Así, la función expone la lírica Diversion of Angels (1948), un ensayo abstracto sobre el amor, y el poderoso solo Immediate Tragedy (1937), inspirado en la Guerra Civil española.



Además, presenta la energética We the People, de Jamar Roberts, que festeja la fuerza de la comunidad, y termina con CAVE, la obra catártica de Hofesh Shechter que desata la euforia del público. Con estos cuatro montajes se brinda un recorrido por nueve décadas de danza con algunos de los bailarines más consumados del mundo.

La Martha Graham Dance Company es un conjunto fundado en 1926 por la icónica bailarina y coreógrafa Martha Graham. Con sede en Nueva York (Estados Unidos), ha sido pionero en el desarrollo del lenguaje de la danza moderna, influyendo profundamente en el arte del movimiento y en la creación coreográfica del siglo XX. Graham revolucionó el baile con un enfoque que fusionaba el simbolismo con una narrativa innovadora. Bajo su dirección, la compañía produjo obras maestras como Appalachian Spring, Lamentation, Diversion of Angels Chronicle.



Tras la muerte de Graham en 1991, la agrupación continuó su misión de preservar y reinterpretar su repertorio, al tiempo que colaboraba con coreógrafos contemporáneos para expandir su plantel. A día de hoy es una de las formaciones de danza moderna más laureadas del planeta y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Nacional en los Estados Unidos.

Lo podemos ver, del 29 de este mes, al 1 de junio, en el Centro Danza Matadero.

https://www.youtube.com/shorts/aAbPygYsibU



Circo clásico con propuesta moderna

La familia circense Circo Raluy Legacy presenta Cyborg, una obra que fusiona el circo clásico con nuevas formas de expresión artística. Pronto, en el Teatro Circo Price.



La familia circense Raluy, conocida por su larga tradición en este mundo de la expresión artística, presenta Cyborg, una obra que fusiona el circo clásico con nuevas formas de expresión artística. Un espectáculo que podrá verse en el Teatro Circo Price del 30 de mayo al 28 de junio, con funciones de miércoles a domingo.

Esta compañía ha desarrollado en éste un espectáculo que trasciende lo puramente circense para convertirse en una experiencia sensorial, futurista e innovadora. La pieza transporta al público a un universo más allá de lo humano, donde la tecnología y la creatividad se mezclan para expandir los sentidos y romper los límites tradicionales del arte.



En escena aparecen criaturas irreales, personajes casi robóticos, máquinas rugientes y números de alto riesgo, combinados con humor y una fuerte carga visual, gracias a un vestuario y una coreografía especialmente impactantes. Con todo ello se genera una obra inmersiva que lleva el circo a otro nivel, mezclando pasado, presente y futuro en un mismo montaje.

Con más de cien años de historia y seis generaciones, Raluy está considerado como uno de los principales circos del mundo. Fundado en Cataluña, combina el encanto de los antiguos circos europeos con una puesta en escena moderna.



Entre sus múltiples galardones destacan el Premio Nacional de Circo del Ministerio de Cultura de España, en 1996, y la Creu de Sant Jordi, en 2006.

Todo un espectáculo circense a tener en cuenta...

Lo podemos ver, del 30 de este mes, al 28 de junio, en el Teatro Circo Price. 

https://www.youtube.com/shorts/jCHzz1QU74c