martes, 28 de enero de 2025

Humanos y fantasmas

El director escénico Mariano Tenconi Blanco dirige La mujer fantasma, una obra en la que espectros abren la puerta de la memoria. Ya, en el Teatro Valle-Inclán.



El Teatro Valle-Inclán representa La mujer fantasma, una obra dirigida por el director argentino Mariano Tenconi Blanco, que mezcla comedia y drama mientras se relacionan las vivencias de las protagonistas de carne y hueso y las de los espectros que las visitan. Un montaje protagonizado por las actrices Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca, cuya narración habla sobre la memoria y el olvido, el cuerpo y la muerte, la vida y el teatro, el pasado y el presente.

En La mujer fantasma se convierte en la puerta al mundo del más allá por el que entran unos personajes del pasado con cuentas pendientes. Y al mismo tiempo es el detonante que rompe la monotonía del presente de las protagonistas, atrapadas en unas vidas que las absorben y comprimen.



Finales de la década de 1970, la melancólica e intensa vida de cuatro maestras - Delia, Lena, Iris y Nadia – está marcada por el cuidado a la familia, los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan cada día sus estudiantes. La directora del centro propone a Nadia realizar un montaje teatral con alumnas de diferentes cursos. En los ensayos de la obra comienzan a aparecer los fantasmas de cuatro actrices que, tras su fusilamiento, vagan como almas en pena hasta que puedan estrenar la última obra que no pudieron representar.

Finalmente, la obra está narrada a través de cartas, diarios, exámenes de las alumnas y clases de lengua y literatura, además de escenas y monólogos.

La podemos ver, hasta el 16 de febrero, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=XAFSfo-OVHM



Ayudando a las víctimas de los cobardes violentos machistas

La dramaturga y directora escénica Mariona Naudin escribe y dirige Songs for the Witch Women, un homenaje a la famosa víctima de violencia machista Ana Orantes. En breve, en los Teatros del Canal.



La directora escénica y dramaturga Mariona Naudin (Mos Maiorum Aspecto global de una cuestión) escribe y dirige Songs for the Witch Women, una obra tragicómica con música y performance que homenajea la memoria de la famosa víctima de violencia machista Ana Orantes. Una obra que podrá verse los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

La obra está representada por María García Vera y la propia Mariona Naudin en colaboración con Nuria Andorrà, Sara Fontan y Edi Pou, quienes se apoyan en el humor para poder tratar un tema tan dramático como es el de la violencia contra la mujer. Orantes fue una granadina que en 1997 apareció en el programa de Canal Sur De tarde en tarde relatando los maltratos sufridos durante años a manos de su exmarido, que la asesinó días después. El suceso tuvo un gran impacto en la sociedad española y motivó la elaboración de la primera ley contra la violencia de género en nuestro país.



El montaje parte de esta tragedia para crear un espacio teatral onírico, que mezcla elementos de un plató de televisión y un cabaret monstruoso, que podría ser incluso el infierno. Con ello se explora la dinámica entre quienes observan (el público) y quienes hablan (los protagonistas), generando una reflexión acerca de la necesidad de una sociedad igualitaria, el maltrato y el papel del teatro como espacio crítico y transformador.

La podemos ver, los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/shorts/GifeHF7wChg




El guitarrista Ricardo Fernández inaugura el nuevo Flamenco Real

Ricardo Fernández del Moral & Belén López (del 29, al 31 de enero), inauguran l cita de enero de Flamenco Real, un mensual que reúne a grandes artistas del baile y del cante flamenco. En el Teatro Real, hasta junio.



El Teatro Real, con dirección artística y producción de SO-LA-NA, presenta la séptima temporada de Flamenco Real, consolidando así la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación amplia y diversificada. Del 16 de octubre de 2024, al 20 de junio 2025 se podrán ver un total de nueve espectáculos protagonizados por grandes artistas del baile y del cante flamenco como Eduardo Guerrero, Lucía Campillo, Paula Rodríguez, Amador Rojas o El Pele.



La séptima temporada de Flamenco Real está centrada, un año más, en los bailaores más reconocidos de la actualidad y en sus distintas y enriquecedoras formas de interpretar la tradición del baile flamenco, acompañados siempre por prestigiosos músicos y cantaores.

Flamenco Real es un ciclo que forma parte de la política de promoción y defensa del flamenco emprendida por el Teatro Real que, además de haberlo incorporado a su plataforma audiovisual MyOperaPlayer está organizando giras internacionales que, bajo el nombre de Authentic Flamenco.



En la nueva temporada regresan algunos de los artistas que han triunfado en anteriores ediciones como Amador Rojas, Eduardo Guerrero, El Yiyo, Ricardo Fernández del Moral con Belén López como artista invitada, y debutarán las bailaoras Patricia Donn, Paula Rodríguez, Lucía Campillo y Paula Comitre.

Todos los espectáculos cuentan con el baile como protagonista, a excepción de las actuaciones del cantaor Manuel Moreno Maya, El Peleconsiderado todo un maestro del flamenco con más de cinco décadas de trayectoria, y que en esta ocasión representa su espectáculo Puro y Salvaje.

Lo podemos ver, del 29, al 31 de enero, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=8r3DjEsKDD8&list=RDQMb48xqMEXkUM&start_radio=1



jueves, 23 de enero de 2025

Las mujeres, al poder

Actores como David Castillo, Canco Rodríguez y Eva Santolaria lideran el reparto actoral de la obra GRRRL, un espectáculo con trece relatos irónicos que profundizan en el empoderamiento femenino. Desde mañana, en el Teatro Mª Guerrero.



La dramaturga y directora Sara García Pereda propone GRRRL, en el Teatro María Guerrero, un espectáculo con trece relatos irónicos que profundizan en la resistencia y el empoderamiento femenino. Una obra que cuenta con un reparto liderado por conocidos actores como David Castillo, Canco Rodríguez y Eva Santolaria, entre otros.

Los trece cuentos presentan a mujeres y niñas que, ante situaciones de desigualdad, injusticia o imposición, deciden plantarse y decir “basta”. Las narraciones están marcadas por ese “hasta aquí” que indica una ruptura con las normas y las expectativas que se han impuesto sobre ellas.



Cada historia aborda una forma de rebelión o afirmación personal en diferentes contextos. En algunos casos, como en el tribunal de un premio literario, se pone de manifiesto el impacto de reconocer a mujeres como finalistas en un espacio dominado por hombres. En otros, como la sentada de una niña en el campo de fútbol de su colegio, se sugiere la lucha desde una edad temprana por los derechos igualitarios.

Estos relatos reflejan la resistencia en pequeñas y grandes acciones con un tono de desafío que va más allá de la teoría o la justificación. Y es que se trata de una especie de"rugido" que expresa el cansancio femenino ante las limitaciones impuestas y la determinación de romper con ellas.



Nacida en Madrid en 1994, Sara García Pereda es una licenciada en Dramaturgia y Dirección por la RESAD y titulada en un MFA en Dramaturgia por la Edinburgh Napier University. Entre sus obras destacan Aire siempre de viaje, Crossing Care, coescrita junto a Kirin Saeed con el apoyo de Creative Inclusion Fund Scotland, y Esto no es la tragedia de Mariam.

La podemos ver, en el Teatro Mª Guerrero, del 24 de enero, al 3 de marzo.

https://www.youtube.com/watch?v=uOVWZ0kYrg0



miércoles, 22 de enero de 2025

Realidad mezclada con ficción

El director de escena Mariano Tenconi Blanco dirige La mujer fantasma, una obra en la que espectros abren la puerta de la memoria. Ya en pie, en el Teatro Valle-Inclán.



El Teatro Valle-Inclán representa La mujer fantasma, una obra dirigida por el director argentino Mariano Tenconi Blanco, que mezcla comedia y drama mientras se relacionan las vivencias de las protagonistas de carne y hueso y las de los espectros que las visitan. Un montaje protagonizado por las actrices Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca, cuya narración habla sobre la memoria y el olvido, el cuerpo y la muerte, la vida y el teatro, el pasado y el presente.



En La mujer fantasma, una obra teatral se convierte en la puerta al mundo del más allá por el que entran unos personajes del pasado con cuentas pendientes. Y, al mismo tiempo, es el detonante que rompe la monotonía del presente de las protagonistas, atrapadas en unas vidas que las absorben y comprimen.

Finales de la década de 1970, la melancólica e intensa vida de cuatro maestras - Delia, Lena, Iris y Nadia – está marcada por el cuidado a la familia, los desengaños amorosos y por los desafíos que les provocan cada día sus estudiantes. La directora del centro propone a Nadia realizar un montaje teatral con alumnas de diferentes cursos. En los ensayos de la obra comienzan a aparecer los fantasmas de cuatro actrices que, tras su fusilamiento, vagan como almas en pena hasta que puedan estrenar la última obra que no pudieron representar.



La mujer fantasma está narrada a través de cartas, diarios, exámenes de las alumnas y clases de lengua y literatura, además de escenas y monólogos.

En definitiva, un montaje altamente sugerente...

La podemos ver, hasta el 16 de febrero, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=XAFSfo-OVHM



Ciegos en un mundo audiovisual

La compañía El Conde de Torrefiel representa La luz de un lago, una performance que explora la "ceguera" como metáfora de un mundo saturado de imágenes.



La compañía El Conde de Torrefiel representa, en el Centro Cultural Conde Duque, una performance que explora la "ceguera" como metáfora de un mundo saturado de imágenes.

Y es que la obra invita al público a sumergirse en un viaje sensorial donde la trama gira en torno a tres personajes: una niña, un mendigo y una bailarina, quienes se enfrentan a la pérdida de visión en una sociedad repleta de imágenes y en la cual la sobreexposición visual nos hace perder claridad y enfoque.



Esta producción destaca por su perspectiva plástica, utilizando materiales orgánicos y un diseño escenográfico innovador, en colaboración con el colectivo La cuarta piel. Con una combinación de proyecciones, sonidos envolventes y una narrativa no lineal, la pieza desafía las convenciones teatrales y plantea una reflexión sobre la ceguera simbólica provocada por la sobreabundancia de estímulos visuales.

Con ello los creadores buscan generar un espacio donde la observación y la escucha entran en conflicto, permitiendo que la imaginación del espectador juegue un papel central en la experiencia teatral. Así, la propuesta no solo invita a la contemplación, sino que también desea abrir un diálogo acerca de la manera en la que percibimos y construimos nuestra realidad.



El Conde de Torrefiel es una agrupación fundada en 2010 por los valencianos Tanya Beyeler y Pablo Gisbert. Afincada en Barcelona, la formación destaca por un lenguaje híbrido entre la danza y el teatro y comenzó su andadura con el estreno de La historia del rey vencido por el aburrimiento. Desde entonces ha obtenido un importante reconocimiento artístico tanto en España como en Europa gracias a montajes como Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael HanekeGuerrillaLa plaza o Kultur.

La podremos ver, del 23, al 26 de enero, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=p-xMbiXJfj4







martes, 21 de enero de 2025

Un gran texto de Pirandello

La agrupación AlmaViva Teatro presenta, en el Teatro Fernán Gómez, Los gigantes de la montaña, una versión de la obra del mundialmente conocido dramaturgo italiano del siglo pasado Luigi Pirandello. Desde hoy, en el Teatro Fernán Gómez.  



La agrupación teatral AlmaViva Teatro ofrece, en el Teatro Fernán Gómez, Los gigantes de la montaña, una versión de la obra del Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello.

El texto fue escrito en la década de 1920 y se fue publicando periódicamente por actos: el primero en la revista literaria La Nuova Antología y el segundo en Quadrivium. Está considerado uno de los más complejos del autor italiano, aunque con su muerte quedó incompleto. A pesar de ello es ampliamente reconocido como una pieza central en su legado.



La función es una alegoría que explora la relación entre el arte, la sociedad y la imaginación. Está dividida en tres actos, pero el tercero quedó inconcluso. La historia comienza cuando una compañía de teatro liderada por Ilse llega a una misteriosa posada conocida como La Scalogna (que significa "mala suerte").

Ilse y sus compañeros se dirigen a la montaña, a la morada de los gigantes, donde deben interpretar una de las obras de su repertorio para acompañar la celebración de una boda. Entonces aparece el enigmático Cotrone, un hombre con poderes sobrenaturales, quien les hace ver que es un error dirigirse allí, pues a los gigantes no les gusta el arte poético, les ofrece refugio y utiliza su magia para crear un mundo donde las ideas y los sueños pueden tomar forma.



Este montaje combina elementos del realismo mágico con una profunda carga filosófica. Está lleno de simbolismos, poesía y una atmósfera onírica que desafía las convenciones tradicionales del teatro, cuestionando la naturaleza de la realidad y el papel del arte.

AlmaViva Teatro es un conjunto fundado en 2007 en Madrid que a lo largo de su trayectoria ha llevado a cabo montajes como Conoces a Arturo UiLa noche justo antes de los bosquesTerritorio LopeEn un lugar llamado Alcalá o El tiempo no se agota en los relojes, a partir de Camino Real de José Luis Sampedro.

La podemos ver, del 21 de enero, al 23 de febrero, en Teatro Fernán Gómez.