sábado, 14 de diciembre de 2024

¡Llega a España el musical de los musicales, Gypsy!

Gypsy es el musical de éxito basado en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, que, en febrero, se estrenará en Madrid bajo la dirección de Antonio Banderas. Lo podremos ver en el Teatro Apolo.



Uno de los musicales más aclamados de la Historia, galardonado con premios internacionales como el Tony, Olivier, Drama Desk o Grammy, se estrenará, a principios de febrero, en Madrid. Esta nueva super producción basada en las memorias de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee está dirigida por Antonio Banderas e interpretada estelarmente por las grandes actrices del musical Marta Ribera, Lydia Fairén y Laia Prats. 

Gypsy es el cuarto musical dirigido por Antonio Banderas y fue estrenado en el Teatro del Soho CaixaBank, de Málaga. La trama gira en torno a la madre de la artista de burlesque Gypsy Rose Lee, Rose, una mujer que quiere convertir a sus hijas en estrellas del vodevil a cualquier precio. Una mujer ambiciosa que, en el fondo, solo busca su propio éxito.



Convertido en todo un clásico de Broadway, este musical explora el mundo del espectáculo con humor, corazón y sofisticación, y es considerado uno de los mayores exponentes del teatro musical americano del siglo XX. Cuenta con libreto de Arthur Laurents, música de Jule Styne y letras de Stephen Sondheim.

Se estrenó, por vez primera, en 1959 y, desde entonces, se ha representado en muchos países, como Alemania, Argentina, Brasil, Australia, Canadá, Estonia, Italia, Japón, México, Reino Unido o Sudáfrica.

En 1962, Rosalind Rusell, Natalie Wood y Karld Malden protagonizaron la película, que tuvo, en 1993, un remake para televisión, protagonizada por Bette Midler. En el ámbito teatral, el personaje de Rose fue interpretado por estrellas como Ethel Merman, Angela Lansbury, Imelda Staunton o Audra McDonald, quien, actualmente, interpreta a Rose en Broadway.



Ahora, Antonio Banderas reinterpreta este clásico con una nueva y original adapatación y puesta en escena, con la que vuelve a sorprender en esta primera producción.

Vamos...como para no perdérnoslo...

Lo podremos ver del 7 de febrero, al 23 de marzo, en el Teatro Nuevo Apolo.

https://www.youtube.com/watch?v=n_96GaRJRNA



Sonrisas para toda la familia

La compañía Glee Club Academy con actores de entre 7 y 18 años dan vida al legendario musical Sonrisas y lágrimas (¿Os acordáis de Julie Andrews), de Howard Lindsay y Russel Crouse. Ya para disfrutarlo toda la familia en el Teatro Bellas Artes.



El Teatro Bellas Artes nos ofrece la representación del legendario musical Sonrisas y lágrimas, de Howard Lindsay y Russel Crouse de la mano de la compañía Glee Club Academy. Un elenco de 50 actores de entre 7 y 18 años darán vida a este espectáculo que cuenta con canciones originales de este emblemático musical.

A través de este musical, producido y dirigido por Glee Club Academy, se intenta trasmitir el valor de la familia, el talento, la valentía, superación y libertad. Cuenta con voces en directo, con diálogos en castellano o en inglés y licencia otorgada por Concord Theatricals The Sound of Music Youth Edition representando así este clásico basado en la película original con melodías inolvidables.



Las canciones de Sonrisas y Lágrimas se podrán disfrutar en su versión original en una gran escenografía creada en Reino Unido siendo lo más fiel posible al musical original, al igual que el vestuario diseñado y fabricado en Londres. No faltarán las emblemáticas canciones del musical:
Do-Re-Mi, My Favorite Things, Edelweiss, Climb Every Mountain y el tema principal The Sound of Music.



Ambientado en Austria, finales de los años 30 del siglo XX, el musical cuenta la historia de María, una joven novicia que entra a trabajar como institutriz en la casa del capitán Von Trapp. Allí cuida de una familia numerosa mientras decide si quiere convertirse en monja. Rápidamente establece una conexión muy especial con los niños y niñas a través de la música y, finalmente, con su padre viudo, el capitán Von Trapp. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, al capitán le ordenan aceptar un encargo en la marina alemana, pero se opone, por lo que él y María elaboran un plan para escapar de Austria con los niños.

Lo podemos ver, en el Teatro Bellas Artes, los días 14, 21, 22, 28, 29 y 30 de este mes.

https://www.youtube.com/watch?v=PZLwCao2D74



viernes, 13 de diciembre de 2024

Parodia sobre nuestra lengua

El premiado director escénico y dramaturgo Ernesto Caballero dirige La gramática, una sátira protagonizada por María Adánez y José Troncoso sobre la lengua, que pone en jaque las reglas gramaticales. Ya, en Nave 10 Matadero.



El prestigioso director escénico Ernesto Caballero (La mujer buenaVoltaire o Tartufo) crea en La gramática una sátira sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. Una obra protagonizada por María Adánez y José Troncoso que ya se representa con no poco éxito en Nave 10 Matadero.

Esta obra, que combina humor, crítica social y reflexiones sobre el lenguaje, plantea una situación tan hilarante como inquietante: ¿qué pasaría si una persona sin formación académica se convirtiera, de repente, en una experta en gramática y sintaxis?



La trama gira en torno a una mujer de la limpieza de la Real Academia Española (RAE) que, tras un accidente inesperado, desarrolla un conocimiento profundo de la lengua. Lejos de ser una bendición, esta nueva habilidad trastoca su vida, enfrentándola a un entorno que no está preparado para convivir con una corrección lingüística implacable. La obsesión por el buen uso del lenguaje la convierte en una especie de marginada social. La pieza toma un giro distópico cuando un neurocientífico propone una solución radical: someter a la mujer a un proceso de desprogramación lingüística, un "reseteo" para devolverla a su estado original y que pueda reintegrarse a la sociedad.

El montaje no solo es una crítica mordaz al empobrecimiento del lenguaje en la era de la telerrealidad y las redes sociales, sino también una deliberación sobre cómo la corrección lingüística puede llegar a convertirse en un arma de exclusión social. En un guiño al Pigmalión de George Bernard Shaw, Caballero construye un "anti-Pigmalión", donde la protagonista, lejos de ser modelada para ascender socialmente, sufre las consecuencias de cumplir a rajatabla las normas gramaticales.



Conjuntamente, es un retrato ácido de la España actual, donde la banalización del lenguaje a través de los medios y la cultura popular es uno de los grandes problemas de nuestra época.

Con su característico humor negro, Caballero señala algunos de los culpables de esta decadencia y dispara sus dardos con una certera puntería.

Una obra imprescincible de nuestra cartelera teatral madrileña.

La podemos ver, hasta el próximo día 22, en Nave 10 Matadero.

https://www.youtube.com/watch?v=LA9IHECv2Sc




Sobre la Guerra Civil

El reputado director de escena y dramaturgo Andrés Lima dirige 1936, una revisión de la Guerra Civil para comprender la complejidad del conflicto con las actuaciones de los inefables actores Blanca Portillo y Guillermo Toledo, entre otros grandes de nuestra escena. Ya, en el Teatro Valle-Inclán. 



El Premio Nacional de Teatro 2019, Andrés Lima, dirige, en el Teatro Valle-Inclán, una obra que revisa la Guerra Civil y sus consecuencias, utilizando el arte escénico como una herramienta para comprender y transmitir la complejidad del conflicto. Un espectáculo que tiene una duración de 4 horas y 30 minutos y un reparto donde destacan las actuaciones de Blanca Portillo, Alba Flores y Guillermo Toledo, entre otros.

Con la participación de Antonio Durán “Morris”, Alba Flores, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa, Blanca Portillo, Guillermo Toledo, Juan Vinuesa y la Asociación Juvenil Coro de Jóvenes de Madrid, el montaje nace de la necesidad de recuperar la memoria histórica y de ofrecer una visión más completa y objetiva de este suceso. Y es que conocer el pasado, permitirá construir un futuro más justo y equitativo...



La Guerra civil española estalló en 1936. Este trágico hecho supuso un profundo y sangriento conflicto que dejó una huella imborrable en la sociedad española. El golpe de Estado militar de Franco contra el Gobierno republicano desencadenó una guerra fratricida que duraría tres años y marcaría el rumbo de España durante décadas.



Más allá de la simple confrontación entre vencedores y vencidos, la Guerra Civil fue un drama humano de proporciones colosales: bombardeos indiscriminados, ejecuciones extrajudiciales, exilio, la ruptura del tejido social... Todos estos acontecimientos fueron la triste realidad de aquellos años.

Ahora, el teatro se convierte en una vía para acercarnos a esa dolorosa etapa de nuestra historia y entender las emociones y vivencias de quienes las sufrieron.

La podemos ver, en el Teatro Valle-Inclán, hasta el 26 de enero.

https://www.youtube.com/watch?v=wV7T3Wi4g5Y



jueves, 12 de diciembre de 2024

Monólogo sobre un maestro flamenco

El actor Miguel Rellán representa la obra El maestro Juan Martínez, que estaba allí, de Manuel Chaves Nogales. Es un monólogo sobre el conocido maestro flamenco. Ya, en el Teatro de La Abadía.



El prestigioso actor Miguel Rellán ofrece el monólogo El maestro Juan Martínez, que estaba allí, donde representa la obra del dramaturgo Manuel Chaves Nogales.

El periodista andaluz Manuel Chaves Nogales (Sevilla, 18971​ - Londres, Reino Unido, 1944) escribió esta recopilación de reportajes en 1934, que fueron publicados por entregas en la revista Estampa. Dichos textos se basaban en las conversaciones que había mantenido con un bailaor flamenco que conoció en París, quien le narró sus vivencias durante la Revolución Rusa de 1917 y la guerra civil que tuvo lugar posteriormente.

Su biografía parece converger con la de Vicente Escudero (Valladolid, 1892 - Barcelona, 1980), uno de los grandes transformadores del flamenco. Sin embargo, el protagonista de la función se llama Juan Martínez, un madrileño nacido en Burgos que se gana la vida como bailarín y artista de variedades. Junto con su compañera Sole se embarca en una aventura justo antes del estallido de la Gran Guerra en 1914. A lo largo de su viaje, ambos visitan ciudades como Estambul, Bucarest, San Petersburgo, Moscú y Kiev, que se convierten en los escenarios de algunos de los episodios bélicos más importantes del conflicto.



En aquellos lugares, los cabarets, casinos y pensiones les sirven de refugio, al tiempo que intentan sobrevivir en medio del caos que se ha generado a su alrededor. Pero el trabajo de Chaves Nogales no solo relata sus experiencias, sino que también es una lección acerca del coraje y la capacidad de superación personal ante las adversidades históricas que tienden a aplastar las vidas de la gente común.

Miguel Rellán es un intérprete, director de escena y dramaturgo muy famoso por sus innumerables papeles en películas, obras de teatro y series de televisión. Entre ellas, Cuéntame cómo pasó…, El Ministerio del Tiempo, El comisario, Ninette y un señor de Murcia, Días de cine o El perro del hortelano.

La podemos ver, hasta el 22 de diciembre, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=xu2NagriCIY





Una versión de El Principito

La dramaturga y directora de escena Pilar Ávila escribe y dirige Más allá del Principito, una adaptación de la gran obra de Antoine de Saint-Exupéry protagonizada por Rafa Rojas. Desde hoy, en el Teatro Fernán Gómez.



La dramaturga y directora de escena Pilar Ávila escribe y dirige Más allá del Principito, una adaptación de la gran obra de Antoine de Saint-Exupéry, pero no solo enfocándose en la historia del principito, sino también en la vida del autor y los valores fundamentales que la obra transmite. Una función que se puede ver del 12 de diciembre al 12 de enero, de miércoles a domingos, en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

El montaje está protagonizado por Rafa Rojas y cuenta con el acompañamiento musical de la violinista Esther Muñoz. Ambos subrayan la importancia de conservar la esencia de la niñez, un tiempo en el que las personas son más sabias, curiosas y abiertas a las maravillas del mundo. A través de la metáfora del principito y su viaje, se invita a reflexionar sobre lo que han dejado atrás al crecer, señalando que la capacidad de asombro, la curiosidad y la conexión con uno mismo suelen perderse en la adultez.

Así, se recuerda la importancia de detenerse a admirar el entorno con los ojos de la niñez, donde la simplicidad y la pureza permiten apreciar lo fundamental, aquello que muchas veces pasa desapercibido en la vida adulta.



El principito es una novela corta del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, publicada en 1943. Aunque aparentemente es un cuento infantil, contiene profundas deliberaciones sobre la vida, la naturaleza humana y el valor de lo esencial. En ella se narra cómo un aviador está varado en el desierto del Sáhara tras un accidente. Allí se encuentra con un niño que dice ser un príncipe que viene de un pequeño asteroide llamado B-612.

El Principito relata su travesía por el universo, visitando varios planetas, cada uno habitado por un adulto que representa una faceta de la humanidad, como la avaricia, la vanidad, la obsesión con el poder o la soledad.


La podemos ver, desde hoy y hasta el próximo 12 de enero, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=4JzrqEUdmss



jueves, 5 de diciembre de 2024

Un monólogo cómico sobre nuestro actual rey

Felipe V: El rey que nos salió rana es un monólogo histórico escrito, dirigido e interpretado por el dramaturgo David Botello. Pronto, en el Teatro Lara. 



El Teatro Lara en breve acogerá la representación de un monólogo histórico escrito, dirigido e interpretado por David Botello: Felipe V, el rey que nos salió rana. Una función en la que el dramaturgo explica con mucho humor e ingenio qué historias que nos han contado son ciertas y cuáles no lo son sobre el monarca español Felipe V.

Felipe V se sentó en el trono de España por todo lo alto para hacer "Borbón y cuenta nueva". Heredó el trono de Carlos II, conocido como "el Hechizado", el último Austria, todo un engendro genético. Así que Felipe lo tenía fácil y sus vasallos pusieron en él todas las esperanzas. Pero, sin embargo, este rey salió rana, porque no estaba muy cuerdo.



Al rey se le presentaba como melancólico, una manera de llamar a la depresión. Era paranoico, y pensaba que lo iban a envenenar a través de la ropa, por lo que decidió no volver a cambiarse de camisa. Felipe V comenzó una cruzada contra la higiene que lo llevó a no tocar el jabón durante años. Las uñas de los pies le crecieron tanto que no podía ni levantarse de la cama, además padecía alucinaciones, como la de querer montar los caballos de una tapicería.



Lo único que podría sacarle de su melancolía era su dosis diaria de coyunda conyugal, o jugarse la vida en primera línea de fuego. Pero todas las terapias tenían un efecto secundario, que le volvía más loco. Sin ir más lejos, un buen día, se despertó pensando que era una rana, y se puso a croar y a dar saltos.

Lo podemos ver, los días, 7,9,14,21 y 28, de este mes, y los días 1 y 12 de enero, en el Teatro Lara.

https://www.youtube.com/watch?v=AMpN3Mp86T0