miércoles, 4 de diciembre de 2024

¡Puro humor inglés!

La exitosa comedia en Broadway y Londres, La función que sale mal, brilla en su quinta temporada, en el castizo Teatro Amaya. Es una adaptación de Zenón Recalde con dirección de Sean Turner y David Ottone, de la prestigiosa compañía de teatro cómico gestual Yllana.



La función que sale mal ha cautivado a más de ocho millones de espectadores, desde su estreno, en 2012, en el West End londinense. Es una comedia que ya acumula más de 1.000 funciones en España y que ha sido aplaudida por más de 450.000 espectadores. ¡Vamos, una auténtica pasada..!

Con un éxito internacional que se extiende a más de treinta países, la producción es una mezcla entre las películas de los Monty Python y Sherlock Holmes. Y es que los protagonistas son un grupo de actores que tratan de representar Murder at Haversham Manor, una obra de misterio al estilo de La Ratonera de Agatha Christie. O lo que es lo mismo, una serie de personajes encerrados en una casa donde se ha cometido un asesinato y con un detective que trata de encontrar al culpable.  



Sin embargo, y como su propio nombre indica, el montaje va de mal en peor con un atrezzo que se rompe, incendios, actores que no se saben el guion, actores que no aparecen cuando les toca, puertas que no se abren y obligan a entrar en escena por un lateral, accidentes inesperados… Así, la ley de Murphy se consagra haciendo que todo lo que puede salir mal, sale mal.

Este espectáculo ha recibido premios tan importantes como el Broadway World 2017 al Mejor Estreno, Mejor Dirección y Mejor Diseño de Sonido, el Premios Tony 2017 al Mejor Diseño de Escenario, el Premios Olivier 2015 a la Mejor Comedia Original o el BroadwayWorld UK 2015 a la Mejor Obra.

David Blasco, el feliz director del Teatro Amaya, tiene que estar muy contento por haber acogido este pedazo de comedia loca en las tablas de su escenario porque, aparte de hacernos reír como locos con el más puro British humour (humor inglés), tiene una acción trepidante y una dirección e interpretaciones al estilo del cine mudo clásico más que notables.



¡Viva el humor inglés!

La única, única pega es que el humor inglés hay que verlo en inglés. Pero esta traducción no desmerece al original, que yo he visto y que soy bilingüe en la lengua de Shakespeare...Of course!

La podemos ver de martes, a domingos, durante toda la temporada, en el Teatro Amaya.

https://www.youtube.com/watch?v=QkVYemSsz7U



Luces de inteligencia

El director escénico Eduardo Vasco dirige Luces de bohemia, una infinita obra de nuestro protagonizada por Ginés García Millán que celebra el centenario de la gran obra del esperpento de Valle-Inclán. Ya, en el Teatro Español.



El prestigioso director escénico Eduardo Vasco (Peribáñez y el Comendador de OcañaLa ruta de Don Quijote o Carsi. Una comedia de cómicos clásicos) celebra el centenario de la primera edición definitiva de la gran obra del esperpento, Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Una obra que cuenta con un reparto liderado por los actores Ginés García Millán y Antonio Molero, y que, con enorme éxito, podemos ver (y hemos visto) en el gran Teatro Español.

Se trata de un texto fundamental de la literatura española, ya que introduce el género del esperpento. Es una crítica feroz y mordaz de la sociedad española de la época (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) y presenta una visión grotesca de la realidad, con el objetivo de mostrar su carácter ilógico e injusto.



La trama gira en torno al último día de vida del protagonista, Max Estrella, un poeta ciego y empobrecido que simboliza el arquetipo del artista bohemio. A lo largo de la pieza, Max recorre las calles de Madrid acompañado por su amigo Latino de Hispalis. Y en ese deambular nocturno se encuentran con varios personajes que encarnan los distintos estamentos de la sociedad: la corrupción política, la pobreza, la explotación, la represión y la decadencia moral. Durante ese itinerario Max va cayendo en la desesperanza, perdiendo toda ilusión en la vida.

A través de diálogos ácidos y situaciones absurdas, el autor expone una deformación de la brutal realidad social del momento, como si estuviera reflejada en un espejo cóncavo, lo que resalta la tragedia y el sinsentido de la existencia.

Tengo que decir que Ginés García Millán es un pedazo de actor y que, con la edad, ha crecido como profesional hasta límites insospechados. El resto de los intérpretes, también perfectos.



Por otro lado, Eduardo Vasco es un director de actores impecable y siempre, da como resultado obras de peso y de gran éxito, lo cual no siempre se produce en nuestro teatro. Tienen que confluir una serie de factores para que el resultado sea impoluto y aquí, felizmente se dan.

Todo lo cual, ¡¡¡chapeau!!!

La podemos ver, hasta el 15 de diciembre, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=D0lp1wQI4SI


Ficha artística:


    * Autor - Ramón del Valle-Inclán

  • Dirección - Eduardo Vasco

  • Diseño de espacio escénico - Carolina González

  • Diseño de iluminación - Miguel Ángel Camacho

  • Diseño de vestuario - Lorenzo Caprile

  • Diseño de espacio sonoro - Eduardo Vasco

  • Ayudante de dirección - Laura Garmo

  • Ayudante de escenografía - Lucía Ríos González

  • Ayudante de vestuario - Lucía de Ramón-Laca

  • Producción - Teatro Español

martes, 3 de diciembre de 2024

Una tierna y necesaria mirada para Israel y Palestina

Todos los párajos de Wadji Mouawad es la última obra dirigida por el enorme director escénico y actor Mario Gas, que la estrena porque aborda la guerra de Israel y Gaza, a través de una historia de amor. El reparto lo encabeza su mujer, la también gran e intensa actriz Vicky Peña, en los Teatros del Canal.



El prestigioso director Mario Gas estrena, en los Teatros del Canal, Todos los pájaros de Wadju Mouawad, una profunda y conmovedora mirada sobre el conflicto entre Israel y Palestina, a través de una historia de amor con tintes de tragedia clásica.

Se trata de una obra escrita por el canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad, famoso por montajes como Un obús en el corazónIncendios o Madre (Mère). La función está interpretada por un reparto encabezado por la veterana actriz Vicky Peña. Junto a ella aparecen Manuel de Blas, Pere Ponce, Candela Serrat, Aleix Peña, Pietro Olivera, Lucía Barrado, Nuria García, Juan Calot y Anabel Moreno.

La pieza se centra en parejas israelí-palestinas que, a pesar de su amor, se ven obligadas a tomar decisiones extremas debido a la imposibilidad de construir un futuro juntos en un entorno marcado por la violencia y el odio. Así, una ola de suicidios de jóvenes enamorados está conmocionando al mundo entero. A través de sus personajes, Mouawad explora temas universales como la identidad, la pertenencia y la búsqueda de la felicidad en una sociedad dividida.

Con todo ello, la producción no deja indiferente e invita al público a reflexionar acerca de las consecuencias de la guerra y la importancia del diálogo y la comprensión.



Mario Gas es un dramaturgo, director e intérprete nacido en Montevideo (Uruguay) pero criado en España. Ha desarrollado una extensa carrera teatral que le llevó a ser el director del Teatro Español de Madrid desde 2004 a 2012 y ha sido galardonado con diversas distinciones como el Premio Nacional de Teatro de Cataluña 1996, el Premio Ciudad de Barcelona 1998 o los Premios Max al Mejor director de escena 1998 por Sweeney Todd y 2013 por Follies.

Una obra actual y profundamente imprescindible que, ¡quién sabe!, puede que ayude a resolver el conflicto porque el Arte sí que sirve de facto...aunque nos parezca lo contrario.

Lo podemos ver, del 5, al 29 de diciembre, en Teatros del Canal.


sábado, 30 de noviembre de 2024

¡Un mega-musical español!

Ha llegado a Madrid el estreno mundial de un innovador musical basado en el best-seller de éxito mundial, Los pilares de la tierra, del escritor británico mega-popular Ken Follett. Ya, en el Teatro EDP Gran Vía.



El estreno mundial del musical del famoso libro de Ken Follett Los pilares de la Tierra trae a Madrid una experiencia única con proyecciones 360º y sonido envolvente. Los creadores de El Médico han creado gracias a las últimas tecnologías un concepto teatral revolucionario que invita al público sumergirse en la Edad Media del siglo XII. Un musical que podrá verse en el Teatro EDP Gran Vía del 14 de noviembre al 2 de marzo de 2025.

La ficticia localidad de Kingsbridge se ha convertido en la protagonista de tres libros, una miniserie, un juego, un videojuego, una serie en la radio y ahora un innovador musical. El desarrollo de la arquitectura gótica con un trasfondo histórico y una historia que atrapa, ha sido la fórmula que ha hecho que Ken Follett se haya convertido en uno de los autores más leídos del mundo y recibido numerosos premios.



Según las encuestas de la Federación del Gremio de Editores., Los pilares de la Tierra es la novela más leída en España desde su publicación en 1989. Con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha en nuestro país, las ventas mundiales superan los 26 millones.

Iván Macías ha sido el encargado de convertir en música la novela. No es la primera vez que el compositor se enfrenta a un trabajo similar, el musical del best-seller internacional de Noah Gordon, El médico, es uno de sus trabajos más reconocidos. Para este proyecto, le acompaña una vez más el dramaturgo Félix Amador que ha sido el encargado de escribir el libreto.

Un total de 27 actores integran el reparto de este musical:Teresa Ferrer y Cristina Picos son las dos protagonistas en el papel alternante de Aliena; Javier Ariano en el papel de Jack; Alex Forriols interpreta a William; Javier Ibarz interpreta a Walleran; Noemí Mazoy en el papel de Ellen; Julio Morales interpreta el papel de Tom; Noelia Cano en el papel de Matilde; Gustavo Rodríguez interpreta a Philip; Rodrigo Blanco interpreta a Esteban y es cover de Jack; Nicolás Colomer en el papel de Richard; Guillermo Pareja interpreta a Alfred y es cover de Waleran; Alain Damas en el papel de Percy y como cover de Tom; Alberto Vázquez participa con el papel de Bartholomew; Pablo Abad interpreta a Remigius; Angels Jiménez es Regar y cover de Ellen; Ruth Ge en el papel de Elizabeth y Aurora Frías cuenta con el papel de Agnes y es cover de Regan. Forman parte del reparto Adrián Quiles, Ernesto Santos, Rocío Martín, Vanesa Fernández Camila Puelma. Les acompañan como swings Juanfran Toboso, Alberto Misud, Irene Barrios y Elena González.



El musical cuenta con una puesta en escena inmersiva capaz de trasladar al espectador a un viaje épico por la Inglaterra del siglo XII, a través de proyecciones 360º y sonido envolvente. Además, emplea herramientas de inteligencia artificial (IA) para convertir el Teatro EDP Gran Vía en un gran escenario y situar al público en el centro de la acción. Este montaje se compone de más de 70 profesionales, entre el elenco, equipo artístico, especialistas de efectos especiales y profesionales de la esgrima, que coreografiarán las escenas de lucha.

He de decir que su primera parte se hace un poco larga y, quizás, un pelín confusa: suceden tantas cosas en la novela, que condensarlas en dos horas y media se me antoja tarea titánica. Por el contrario, la segunda parte es más interesante y se entiende mucho mejor.

En cualquier caso, es un orgullo que, ya se produzcan grandes musicales con factura española. Este, nada tiene que envidiar a los grandes musicales de Broadway o del West End londinense. ¡Enhorabuena!

Lo podemos ver, de martes, a domingos, toda la temporada, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=YY_XRf1uYcc




¡Queen forever!

Esta es la segunda temporada de We will Rock You, el musical producido por Brian May y Roger Taylor, basado en las canciones de Queen. Ya, en el Gran Teatro Príncipe Pío. 



We will rock you es un enorme musical inspirado en las canciones de Queen regresa a los escenariosUna obra que ha sido co-producida por los propios miembros de la banda: Brian May y Roger Taylor. El Gran Teatro Príncipe Pío es el encargado ofrecérnoslo. Es su segunda temporada, pero, hace años, en el Teatro Calderón, tuvimos la suerte de ver una producción más sencilla, pero, quizás, más genuina, con menos medios técnicos, pero más bohemia. Para gustos, de todos modos, están los colores.



Su historia posiciona al espectador en un futuro distópico donde la individualidad es perseguida. Killer Queen es la responsable de una sociedad autoritaria en la que la música y cualquier otra forma de creación artística está prohibida.

Ante la represión social y artística que existe, solo unos pocos rebeldes se atreven a desafiar al gobierno, mientras esperan ansiosos la llegada del Soñador, Galileo, un líder que hará posible el regreso de la música a través del rock y restablecerá la libertad.

La función cuenta con todos los grandes éxitos del grupo británico como We are the champions, I want to break free, Somebody to love, I want it all, Another one bites the dust, Bohemian rhapsody o el propio We will rock you.

Queen es uno de los conjuntos más célebres de la historia, siendo elegido en diversas encuestas como la mejor formación británica de todos los tiempos. Además, el montaje presenta una coreografía y un vestuario exacto a cada momento de gloria de Freddy Mercury y su banda.

Este grupo instituido en 1970 en Londres tiene en su haber 15 discos de estudio, siete álbumes en vivo y varias recopilaciones. Y es que se trata de una de las agrupaciones más prestigiosas que jamás hayan existido y una de las más importantes de la historia musical en el Reino Unido.



A mí esta versión me ha gustado mucho, casi tanto como la de hace años, sobre todo por sus medios técnicos e increíbles coreografías, ya que la historia es la misma de entonces. Solamente, un pero: el protagonista está en un constante estado de nervios y a mí, particularmente, me sacó muchas veces del guión. No hace falta estar, constantemente, como queriendo demostrar que está arriba del todo, suspirando, agitándose. Es muy normal en los actores jóvenes de los musicales. Recordad que menos es más. Y que lo poco agrada y lo mucho, enfada, como decían nuestros abuelos de los pueblos en sus conocidos y sabios refranes...

Lo podemos ver, de viernes a domingos, toda la temporada, en el Gran Teatro Príncipe Pío.

https://www.youtube.com/watch?v=n6389RrhkhQ


viernes, 29 de noviembre de 2024

Los secretos de El Tricicle

Carles Sans, uno de los miembros del grupo humorística El Tricicle, crea un monólogo donde descubre los secretos de su compañía. Ya, en el Teatro Bellas Artes.



El actor y humorista Carles Sans representa, en el Teatro Bellas Artes, un monólogo donde descubre los secretos de la compañía de teatro gestual Tricicle, de la que es miembro fundador junto a Paco Mir.

Acompañado en la dirección por el también actor y cómico José Corbacho, Sans ofrece una especie de making of de la trayectoria de Tricicle. Y es que se basa completamente en hechos reales, relevando divertidas vivencias desconocidas para el público. Todo ello mediante una galería de alocados y entrañables personajes y la característica expresividad corporal de Sans.



Tricicle es una prestigiosa compañía de teatro gestual fundada en 1979 por Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia, quienes llevan más de 40 años ofreciendo su particular ingenio en ciudades de todo el mundo. Es famosa por la ausencia de diálogos hablados y el uso de objetos cotidianos como herramientas de humor. Actualmente, está considerada como una de las mejores formaciones cómicas de ámbito nacional e internacional y entre sus funciones más destacadas se encuentran EntretresTricicle 20 o Bits.

La podemos ver, hasta el 6 de enero, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=xhksyIwShr0

Una crítica al a Gramática

El reconocido dramaturgo Ernesto Caballero dirige La gramática, una sátira protagonizada por los conocidos actores María Adánez y José Troncoso sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. Desde hoy, en Nave 10 Matadero.



El prestigioso director Ernesto Caballero (La mujer buenaVoltaire o Tartufo) crea una sátira sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. Una obra protagonizada por María Adánez y José Troncoso que se puede ver, en la Sala Max Aub, de Nave 10 Matadero.

Esta obra, que combina humor, crítica social y reflexiones sobre el lenguaje, plantea una situación tan hilarante como inquietante: ¿qué pasaría si una persona sin formación académica se convirtiera de repente en una experta en gramática y sintaxis?

La trama gira en torno a una mujer de la limpieza de la Real Academia Española (RAE) que, tras un accidente inesperado, desarrolla un conocimiento profundo de la lengua. Lejos de ser una bendición, esta nueva habilidad trastoca su vida, enfrentándola a un entorno que no está preparado para convivir con una corrección lingüística implacable. La obsesión por el buen uso del lenguaje la convierte en una especie de marginada social. La pieza toma un giro distópico cuando un neurocientífico propone una solución radical: someter a la mujer a un proceso de desprogramación lingüística, un "reseteo" para devolverla a su estado original y que pueda reintegrarse a la sociedad.



El montaje no solo es una crítica mordaz al empobrecimiento del lenguaje en la era de la telerrealidad y las redes sociales, sino también una deliberación sobre cómo la corrección lingüística puede llegar a convertirse en un arma de exclusión social. En un guiño al Pigmalión de George Bernard Shaw, Caballero construye un "anti-Pigmalión", donde la protagonista, lejos de ser modelada para ascender socialmente, sufre las consecuencias de cumplir a rajatabla las normas gramaticales.

Conjuntamente, es un retrato ácido de la España actual, donde la banalización del lenguaje a través de los medios y la cultura popular es uno de los grandes problemas de nuestra época. Con su característico humor negro, Caballero señala algunos de los culpables de esta decadencia y dispara sus dardos con una certera puntería.

La podemos ver, desde el 29 de noviembre, hasta el 22 de diciembre, en Nave 10 Matadero. 

https://www.youtube.com/watch?v=oLp_BoCbhNw