miércoles, 13 de noviembre de 2024

Gamberra comedia musical sobre los cuentos de Disney

No me toques el cuento es una gamberra comedia musical que ofrece la cara más desconocida de las princesas Disney. Los viernes y sábados en el clásico y bohemio Teatro Pavón.



La dramaturga Olivia Lara escribe y dirige No me toques el cuento, una gamberra comedia musical que ofrece la cara más desconocida de las princesas Disney. Una función que ya puede disfrutar toda la familia en el Teatro Pavón.

El montaje está interpretado por las actrices Masi Rodríguez, Carmen Calle, Isabel Morán y la propia Olivia Lara, quienes dan vida a la empanada Aurora, la cursi Blancanieves, la pasada de vueltas Bella y la chunga Cenicienta.



Las cuatro suelen quedar una vez a la semana desde hace años para ponerse al día y desahogarse hablando sin tapujos de lo que les preocupa: sus miedos, sus traumas, sus dramas, sus conflictos de pareja, sus complejos… Reuniones regadas con alcohol y aderezadas con otras drogas.



Así, narran cómo son sus vidas después de casarse con sus príncipes azules. Y ninguna está siendo lo feliz que decía el cuento, adentrando al público en una montaña rusa de emociones que van desde las risas a los lloros. Sus diálogos se acompañan de escenas de baile y canto con melodías originales y con todo ello destrozan los arquetipos de las mujeres en las películas de dibujos animados.

La podemos ver, hasta el 28 de diciembre, los viernes y sábados, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=ooUETD36Tuo



¡Ponte gomina, baby!

Grease es el musical de rock & roll por excelencia. Y...¡ regresa a Madrid!, al Teatro Apolo¡Wow, baby!



Tras su paso por el Nuevo Teatro Alcalá y una gira que le ha llevado por las principales ciudades de España, Grease regresa a Madrid, en este caso al Teatro Apolo, de martes a domingos, para poner el broche de oro a su exitoso recorrido. 12 únicas semanas en las que te volverás a ‘enamorar’ con sus míticas canciones y protagonistas, en una edición especial por su 50 aniversario.  Y todo bajo el sello de calidad de SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, West Side Story, Matilda y The Book of Mormon.



Grease El Musical es el fenómeno de la cultura pop que narra la vida en el instituto de una pequeña ciudad americana en los años 50, habiéndose convertido en el gran musical del Rock and Roll por excelencia, además de en una de las películas musicales más taquilleras de la historia.

Situado a finales de los años 50 en el instituto Rydell High, un grupo de estudiantes de clase obrera navega por conflictos atemporales, como las complejidades de la presión de grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase, lo que le convierte en el musical adolescente por excelencia y la hace permanecer eternamente joven.”

En 2021, con motivo del 50 aniversario de su estreno original en Chicago, SOM Produce quiso sumarse a esta efeméride poniendo en marcha una nueva producción con un elenco con una energía arrolladora, unas increíbles coreografías y una ambiciosa e innovadora puesta en escena.



Los híper-conocidos actores John Travolta y Olivia Newton-John se hicieron mundialmente conocidos, a mediados de los setenta, por la película en la que el musical se basa.

Lo podemos ver, durante toda la temporada, en el Teatro Apolo.

https://www.youtube.com/watch?v=1FaYdGFj--c



Segunda temporada del musical de los niños coristas

Llega a España la adaptación teatral de la prestigiosa película francesa Los chicos del coro, en su segunda temporada, con la dirección de José Luis Sixto y un reparto liderado por los populares actores Natalia Millán y Jesús Castejón. Ya, en el Teatro de la Latina.



José Luis Sixto en el plano escénico y el pianista César Belda en el musical dirigen la adaptación teatral de Los chicos del coro, una prestigiosa película francesa de hace años. Es una obra que cuenta con la presencia de la actriz, bailarina y cantante Natalia Millán y que podrá verse de nuevo en el Teatro La Latina del 17 de octubre al 12 de enero de 2025 (con funciones de miércoles a domingos). Un musical que ha sido premiado en la categoría de Mejor Iluminación para Juanjo Llorens en la primera edición de los Premios Talía. 

Su historia tiene como protagonista a Clément Mathieu, un profesor y músico fracasado que en 1949 acepta una oferta de trabajo en El fondo del estanque, un internado para niños problemáticos. Al principio le resulta difícil manejar a un grupo de jóvenes indisciplinados, pero poco a poco se va adaptando al ambiente escolar mientras intenta controlar las travesuras de los muchachos.



Una noche, tras escucharlos cantar por su cuenta antes de dormir, Clément observa el potencial que tienen para la música y piensa que esta podría ayudarle a meterlos en cintura. Así, decide crear con ellos un coro de canto, con el que consigue sacar lo mejor de cada uno.

El filme gozó de un gran éxito tras su estreno en 2004, recibiendo dos nominaciones a los Oscar a la Mejor película de habla no inglesa y la Mejor canción original, y venciendo los Premios César a la Mejor música y el Mejor sonido en 2005. Además, su banda sonora fue aclamada en todo el mundo y se ha convertido en una las más famosas del panorama musical cinematográfico.



Ahora llega a Madrid la esperada adaptación teatral de la prestigiosa película francesa que cuenta con un reparto encabezado por la actriz, bailarina y cantante Natalia Millán y el actor y cantante lírico español Jesús Castejón, acompañados en escena por Rafa Castejón, Iván Clemente, Eva Diago y 15 niños en escena de un total de 80 que componen la coral de la Escuela Los Chicos Del Coro.

Lo podemos ver, hasta el 12 de enero, en el Teatro de La Latina.

https://www.youtube.com/watch?v=lnFVCHz0QDM






 

martes, 12 de noviembre de 2024

¡El retorno del musical de Queen!

Esta es la segunda temporada del musical producido por Brian May y Roger Taylor, We will Rock You, basado en las canciones de Queen. Ya en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.



We will Rock You es espectáculo inspirado en las canciones de Queen regresa a los escenariosUna obra que ha sido co-producida por los propios miembros de la banda: Brian May y Roger Taylor. El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío es el encargado de acoger la cuarta temporada del musical del verano que regresará con nuevas funciones del 11 de octubre al 6 de enero, de viernes a domingos.

Su historia posiciona al espectador en un futuro distópico donde la individualidad es perseguida. Killer Queen es la responsable de una sociedad autoritaria en la que la música y cualquier otra forma de creación artística está prohibida.



Ante la represión social y artística que existe, solo unos pocos rebeldes se atreven a desafiar al gobierno, mientras esperan ansiosos la llegada del Soñador, Galileo, un líder que hará posible el regreso de la música a través del rock y restablecerá la libertad.

La función cuenta con todos los grandes éxitos del grupo británico como We are the champions, I want to break free, Somebody to love, I want it all, Another one bites the dust, Bohemian rhapsody o el propio We will rock you.

Queen es uno de los conjuntos más célebres de la historia, siendo elegido en diversas encuestas como la mejor formación británica de todos los tiempos. Además, el montaje presenta una coreografía y un vestuario exacto a cada momento de gloria de Freddy Mercury y su banda.



Este grupo instituido en 1970 en Londres tiene en su haber 15 discos de estudio, siete álbumes en vivo y varias recopilaciones. Y es que se trata de una de las agrupaciones más prestigiosas que jamás hayan existido y una de las más importantes de la historia musical en el Reino Unido.

Lo podemos ver, hasta el 6 de enero, en el gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.

https://www.youtube.com/watch?v=E9fA5CPvXiQ&list=PLMQ2L25dJgnD0o6bput6Fkm2g-l7nnamQ




¡¡Estreno mundial del musical Los pilares de la Tierra !!

Llega a Madrid el estreno mundial de un innovador musical basado en el best-seller de éxito mundial del escritor Ken Follett: Los pilares de la Tierra. En breve, en el Teatro EDP Gran Vía.



El estreno mundial del musical del famoso libro de Ken Follett Los pilares de la Tierra trae a Madrid una experiencia única con proyecciones 360º y sonido envolvente. Los creadores de El Médico han creado gracias a las últimas tecnologías un concepto teatral revolucionario que invita al público sumergirse en la Edad Media del siglo XII. Un musical que podrá verse en el Teatro EDP Gran Vía del 14 de noviembre al 2 de febrero de 2025.

La ficticia localidad de Kingsbridge se ha convertido en la protagonista de tres libros, una miniserie, un juego, un videojuego, una serie en la radio y ahora un innovador musical. El desarrollo de la arquitectura gótica con un trasfondo histórico y una historia que atrapa, ha sido la fórmula que ha hecho que Ken Follett se haya convertido en uno de los autores más leídos del mundo y recibido numerosos premios.

Según las encuestas de la Federación del Gremio de Editores., Los pilares de la Tierra es la novela más leída en España desde su publicación en 1989. Con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha en nuestro país, las ventas mundiales superan los 26 millones.

Iván Macías ha sido el encargado de convertir en música la novela. No es la primera vez que el compositor se enfrenta a un trabajo similar, el musical del best-seller internacional de Noah Gordon, El médico, es uno de sus trabajos más reconocidos. Para este proyecto, le acompaña una vez más el dramaturgo Félix Amador que ha sido el encargado de escribir el libreto.

Un total de 27 actores integran el reparto de este musical:Teresa Ferrer y Cristina Picos son las dos protagonistas en el papel alternante de Aliena; Javier Ariano en el papel de Jack; Alex Forriols interpreta a William; Javier Ibarz interpreta a Walleran; Noemí Mazoy en el papel de Ellen; Julio Morales interpreta el papel de Tom; Noelia Cano en el papel de Matilde; Gustavo Rodríguez interpreta a Philip; Rodrigo Blanco interpreta a Esteban y es cover de Jack; Nicolás Colomer en el papel de Richard; Guillermo Pareja interpreta a Alfred y es cover de Waleran; Alain Damas en el papel de Percy y como cover de Tom; Alberto Vázquez participa con el papel de Bartholomew; Pablo Abad interpreta a Remigius; Angels Jiménez es Regar y cover de Ellen; Ruth Ge en el papel de Elizabeth y Aurora Frías cuenta con el papel de Agnes y es cover de Regan. Forman parte del reparto Adrián Quiles, Ernesto Santos, Rocío Martín, Vanesa Fernández Camila Puelma. Les acompañan como swings Juanfran Toboso, Alberto Misud, Irene Barrios y Elena González.



El musical cuenta con una puesta en escena inmersiva capaz de trasladar al espectador a un viaje épico por la Inglaterra del siglo XII, a través de proyecciones 360º y sonido envolvente. Además, emplea herramientas de inteligencia artificial (IApara convertir el Teatro EDP Gran Vía en un gran escenario y situar al público en el centro de la acción. Este montaje se compone de más de setenta personas, entre el elenco, equipo artístico, especialistas de efectos especiales y profesionales de la esgrima, que coreografiarán las escenas de lucha.

Lo podremos ver, desde el próximo día 14 de este mes, y durante toda la temporada, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=pa_XUsqMtiM



Diferentes diversidades emocionales y sexuales

El dramaturgo Roberto Pérez Toledo escribe  Manual Básico de lengua de signos para romper corazones. Es un drama sobre las diversas identidades y sexualidades.Ya en el moderno Teatro Quique San Francisco.



El dramaturgo Roberto Pérez Toledo escribe y dirige Manual Básico de lengua de signos para romper corazones, un espectáculo dramático que indaga en las discapacidades y la diversidad sexual por medio de una historia de amor que habla de las diferentes identidades emocionales. Una obra que se puede ver del 1 al 17 de noviembre, de viernes a domingos, en el Teatro Quique San Francisco.

Su libreto narra cómo Lucho, un chico sordo, conoce a Jaime. Ambos han flirteado en un centro comercial y poco después terminan en casa de Jaime, quien trata de vocalizar mucho para que Lucho le entienda. Pero Lucho tiene una idea mejor, enseñará a Jaime la lengua de signos. Así, podrá ir más habitualmente a su domicilio con esa excusa.



Poco a poco, ambos jóvenes se van enamorando, mientras empiezan a conocer a sus personas más próximas: Pote, el compañero de piso de Jaime, y Juana, la hermana de Lucho, que también es sorda.

Un día, Lucho le propone mostrarle cómo se rompe con alguien a través de la lengua de signos. Pero lo que parece ser un simple ejercicio en el proceso de aprendizaje de Jaime puede derivar en un conflicto que ponga en jaque su relación.



De este modo, este montaje prosigue los hechos que ocurrieron en el cortometraje Sí a todo de Toledo, donde se relata cómo se conocieron por primera vez.

La podemos ver, hasta el próximo día 17 del presente, en el Teatro Quique San Francisco. 

https://www.youtube.com/watch?v=OHYPIJosscs&list=PLCfOeYX4cE5YW9z1l4WfibyqMJVAmy-rF





Ballet para la reflexión social

El Ballet de Lorraine estrena, en España, los días 15 y 16 de noviembre, en el Centro Cultural Conde Duque, el espectáculo Static Shot (Maud Le Pladec/Malón (Ayelén Parolin) con dos piezas de danza moderna que invitan a la reflexión social y cultural con un elenco compuesto por 24 bailarines. En breve, en el Centro Cultural Conde Duque.



Dentro de este programa del Ballet Lorraine, y en primer lugar, tenemos Static Shot, de Maud Le Pladec presenta un desfile de moda futurista y frío, donde la danza se fusiona con la pasarela. Bailarines como estatuas, movimientos precisos y una estética minimalista llevan a deliberar sobre la artificialidad de la belleza contemporánea.

Por su parte, Malón, de Ayelén Parolin sumerge al público en un caos controlado. La obra, inspirada en las irrupciones masivas, explora la energía colectiva y la transformación constante. A través de movimientos repetitivos y espontáneos, los bailarines crean una coreografía viva y en evolución.

Ambos montajes, aunque dispares, comparten un denominador común: la búsqueda de nuevas formas de expresión. Y es que Le Pladec y Parolin desafían las convenciones de la danza, cuestionando las percepciones sobre el cuerpo, el movimiento y la belleza.


El Ballet de Lorraine es una compañía de baile con sede en Nancy (Francia) que ha logrado consolidarse como uno de los referentes más importantes de la danza contemporánea en Europa. Desde su fundación en 1969 ha sido un espacio de experimentación y creación, añadiendo a sus producciones propias otras de autores extranjeros como Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham, Saburo Teshigawara o Olivia Grandville.

Lo podemos ver los días 15 y 16 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=PFS32tERMWE