martes, 12 de noviembre de 2024

¡¡Estreno mundial del musical Los pilares de la Tierra !!

Llega a Madrid el estreno mundial de un innovador musical basado en el best-seller de éxito mundial del escritor Ken Follett: Los pilares de la Tierra. En breve, en el Teatro EDP Gran Vía.



El estreno mundial del musical del famoso libro de Ken Follett Los pilares de la Tierra trae a Madrid una experiencia única con proyecciones 360º y sonido envolvente. Los creadores de El Médico han creado gracias a las últimas tecnologías un concepto teatral revolucionario que invita al público sumergirse en la Edad Media del siglo XII. Un musical que podrá verse en el Teatro EDP Gran Vía del 14 de noviembre al 2 de febrero de 2025.

La ficticia localidad de Kingsbridge se ha convertido en la protagonista de tres libros, una miniserie, un juego, un videojuego, una serie en la radio y ahora un innovador musical. El desarrollo de la arquitectura gótica con un trasfondo histórico y una historia que atrapa, ha sido la fórmula que ha hecho que Ken Follett se haya convertido en uno de los autores más leídos del mundo y recibido numerosos premios.

Según las encuestas de la Federación del Gremio de Editores., Los pilares de la Tierra es la novela más leída en España desde su publicación en 1989. Con seis millones de ejemplares vendidos hasta la fecha en nuestro país, las ventas mundiales superan los 26 millones.

Iván Macías ha sido el encargado de convertir en música la novela. No es la primera vez que el compositor se enfrenta a un trabajo similar, el musical del best-seller internacional de Noah Gordon, El médico, es uno de sus trabajos más reconocidos. Para este proyecto, le acompaña una vez más el dramaturgo Félix Amador que ha sido el encargado de escribir el libreto.

Un total de 27 actores integran el reparto de este musical:Teresa Ferrer y Cristina Picos son las dos protagonistas en el papel alternante de Aliena; Javier Ariano en el papel de Jack; Alex Forriols interpreta a William; Javier Ibarz interpreta a Walleran; Noemí Mazoy en el papel de Ellen; Julio Morales interpreta el papel de Tom; Noelia Cano en el papel de Matilde; Gustavo Rodríguez interpreta a Philip; Rodrigo Blanco interpreta a Esteban y es cover de Jack; Nicolás Colomer en el papel de Richard; Guillermo Pareja interpreta a Alfred y es cover de Waleran; Alain Damas en el papel de Percy y como cover de Tom; Alberto Vázquez participa con el papel de Bartholomew; Pablo Abad interpreta a Remigius; Angels Jiménez es Regar y cover de Ellen; Ruth Ge en el papel de Elizabeth y Aurora Frías cuenta con el papel de Agnes y es cover de Regan. Forman parte del reparto Adrián Quiles, Ernesto Santos, Rocío Martín, Vanesa Fernández Camila Puelma. Les acompañan como swings Juanfran Toboso, Alberto Misud, Irene Barrios y Elena González.



El musical cuenta con una puesta en escena inmersiva capaz de trasladar al espectador a un viaje épico por la Inglaterra del siglo XII, a través de proyecciones 360º y sonido envolvente. Además, emplea herramientas de inteligencia artificial (IApara convertir el Teatro EDP Gran Vía en un gran escenario y situar al público en el centro de la acción. Este montaje se compone de más de setenta personas, entre el elenco, equipo artístico, especialistas de efectos especiales y profesionales de la esgrima, que coreografiarán las escenas de lucha.

Lo podremos ver, desde el próximo día 14 de este mes, y durante toda la temporada, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=pa_XUsqMtiM



Diferentes diversidades emocionales y sexuales

El dramaturgo Roberto Pérez Toledo escribe  Manual Básico de lengua de signos para romper corazones. Es un drama sobre las diversas identidades y sexualidades.Ya en el moderno Teatro Quique San Francisco.



El dramaturgo Roberto Pérez Toledo escribe y dirige Manual Básico de lengua de signos para romper corazones, un espectáculo dramático que indaga en las discapacidades y la diversidad sexual por medio de una historia de amor que habla de las diferentes identidades emocionales. Una obra que se puede ver del 1 al 17 de noviembre, de viernes a domingos, en el Teatro Quique San Francisco.

Su libreto narra cómo Lucho, un chico sordo, conoce a Jaime. Ambos han flirteado en un centro comercial y poco después terminan en casa de Jaime, quien trata de vocalizar mucho para que Lucho le entienda. Pero Lucho tiene una idea mejor, enseñará a Jaime la lengua de signos. Así, podrá ir más habitualmente a su domicilio con esa excusa.



Poco a poco, ambos jóvenes se van enamorando, mientras empiezan a conocer a sus personas más próximas: Pote, el compañero de piso de Jaime, y Juana, la hermana de Lucho, que también es sorda.

Un día, Lucho le propone mostrarle cómo se rompe con alguien a través de la lengua de signos. Pero lo que parece ser un simple ejercicio en el proceso de aprendizaje de Jaime puede derivar en un conflicto que ponga en jaque su relación.



De este modo, este montaje prosigue los hechos que ocurrieron en el cortometraje Sí a todo de Toledo, donde se relata cómo se conocieron por primera vez.

La podemos ver, hasta el próximo día 17 del presente, en el Teatro Quique San Francisco. 

https://www.youtube.com/watch?v=OHYPIJosscs&list=PLCfOeYX4cE5YW9z1l4WfibyqMJVAmy-rF





Ballet para la reflexión social

El Ballet de Lorraine estrena, en España, los días 15 y 16 de noviembre, en el Centro Cultural Conde Duque, el espectáculo Static Shot (Maud Le Pladec/Malón (Ayelén Parolin) con dos piezas de danza moderna que invitan a la reflexión social y cultural con un elenco compuesto por 24 bailarines. En breve, en el Centro Cultural Conde Duque.



Dentro de este programa del Ballet Lorraine, y en primer lugar, tenemos Static Shot, de Maud Le Pladec presenta un desfile de moda futurista y frío, donde la danza se fusiona con la pasarela. Bailarines como estatuas, movimientos precisos y una estética minimalista llevan a deliberar sobre la artificialidad de la belleza contemporánea.

Por su parte, Malón, de Ayelén Parolin sumerge al público en un caos controlado. La obra, inspirada en las irrupciones masivas, explora la energía colectiva y la transformación constante. A través de movimientos repetitivos y espontáneos, los bailarines crean una coreografía viva y en evolución.

Ambos montajes, aunque dispares, comparten un denominador común: la búsqueda de nuevas formas de expresión. Y es que Le Pladec y Parolin desafían las convenciones de la danza, cuestionando las percepciones sobre el cuerpo, el movimiento y la belleza.


El Ballet de Lorraine es una compañía de baile con sede en Nancy (Francia) que ha logrado consolidarse como uno de los referentes más importantes de la danza contemporánea en Europa. Desde su fundación en 1969 ha sido un espacio de experimentación y creación, añadiendo a sus producciones propias otras de autores extranjeros como Isadora Duncan, Martha Graham, Merce Cunningham, Saburo Teshigawara o Olivia Grandville.

Lo podemos ver los días 15 y 16 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=PFS32tERMWE



 

lunes, 11 de noviembre de 2024

Nueva y excelsa programación del Festival de Otoño

El mejor festival de arte escénico del país, el Festival de Otoño, celebra su 42º aniversario con una programación que destaca siempre por su marcado sello internacional (Varios espacios. Del 6, al 30 noviembre).



El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, considerado el mejor festival de arte escénico del país, celebra la edición número 42 del 6 al 30 noviembre de 2024 con una programación que destaca siempre por su marcado sello internacional y que este año está dedicada a su primera directora, Pilar de Yzaguirre. Un evento que cuenta con las mejores propuestas de teatro, danza y performance llenarán varios espacios culturales de la ciudad como Teatros del Canal, Conde Duque o el Teatro de La Abadía, entre otros.

La que fuera primera directora del festival en 1984, la productora y distribuidora artística Pilar de Yzaguirre, vuelve poner su sello en esta edición en la que ejerce de directora después de 36 años. De esta manera se presenta una edición única, dedicada a su figura y a la herencia y la historia de sus más de cuatro décadas de vida.

Además de por su internacionalidad, la programación destaca por su carácter multidisciplinar donde teatro, danza, música y performance conviven en los 25 espectáculos que albergarán siete espacios de Madrid capital y ocho municipios de la región: Alcorcón, Hoyo de Manzanares, Móstoles, Parla, Pozuelo de Alarcón, San Lorenzo de El Escorial, Soto del Real y Torrejón de Ardoz. En Madrid Centro, Teatros del Canal volverá a ejercer como escenario principal, al que se sumarán como en ediciones anteriores Teatro de La AbadíaConde DuqueEspacio Abierto Quinta de los MolinosLa Casa Encendidala Sala Mirador Teatro Pradillo.

Podrán verse tres estrenos absolutos y doce estrenos en España de la mano de creadores y creadoras como Amancio Prada, Robert Lepage, Wadji Mouawad, Rafael Spregelburd, Tao Ye, Tim Etchells, Jo Strømgren, Thaddeus Phillips, Mario Banushi, Sarah Vanhee, Nat Randall, Anna Breckon y Carmen Werner, entre otros. Esta última protagonizará uno de los tres estrenos absolutos de esta edición, que presentará su pieza Cuando quieras. Por otro lado, Andrea El Ameri estrena DOMA, y Teresa Garzón Barla pondrá en escena La Tercera en primicia.

También destaca la presencia de María Hervás en un gran esfuerzo de 24 horas en escena manteniendo encuentros verbales consecutivos con decenas de hombres en la obra The Second Woman (La segunda mujer) ideada por Ana Breckon y Nat Randall. Por otro lado, el albanés Mario Banushi traerá Goodbye Lindita; la australiana Nathalie Miravette y la neozelandesa Laurent Cirade representan la humorística y explosiva justa musical Duel opus 3; o la extravagante L’Orchestre d’Hommes-Orchestres representará Performs Tom Waits.

La internacionalidad del Festival estará muy presente gracias al ciclo Ventana Quebec, cuna de grandes artistas que Pilar de Yzaguirre ha ido descubriendo a lo largo de los años. Es el caso del ya citado Robert Lepage que este año presenta The Seven Streams of the River Ōta (Las siete corrientes del río Ota), una obra que relata siete historias, de 1945 a 1995. Un espectáculo de siete horas de duración. Otro artista canadiense que participa en esta sección es Wajdi Mouawad que regresa a Madrid con la tragicomedia Journée de noces chez les Cromagnons (Noche de bodas en casa de los Cromagnon).

Del mismo continente americano llegan más muestras escénicas. Desde Estados Unidos el premiado director de teatro, diseñador y narrador Thaddeus Phillips propone un fascinante viaje por el mundo en 17 Border Crossings. Y desde Argentina, regresa a Madrid el director de escena Rafael Spregelburd con su particular visión del infierno en Inferno con la compañía El Patrón Vázquez.

La última creación europea tiene también una destacada presencia con siete propuestas de nombres y voces imprescindibles como es el caso del coreógrafo noruego Jo Strømgren que en esta ocasión representa The Ministry of Unresolved Feelings (El Ministerio de los sentimientos no resueltos)

Por otro lado, los 38 bailarines de la GöteborgsOperans Danskompani de Suecia bajo la dirección artística Katrín Hall, uno de los ballets más prestigiosos y experimentales de la danza internacional, exhiben Solo Echo by Crystal Pite and We Loved Each Other So Much by Yoann Bourgeois. 


PROGRAMACIÓN

  • 6 de noviembre - Cántico espiritual de San Juan de la Cruz. Amancio Prada - Teatros del Canal - Sala Roja

  • 8 y 10 de noviembre - Duel opus mômes. Compagnie Duel | Laurent Cirade - Espacio Abierto Quinta de los Molinos

  • 8 y 9 de noviembre - La Tercera. Teresa Garzón Barla - Sala Mirador

  • 9 y 10 de noviembre - 12 & 14. TAO Dance Theater - Teatros del Canal - Sala Roja

  • 9 de noviembre - The Second Woman. Nat Randall & Anna Breckon con María Hervás - Teatros del Canal - Sala Verde

  • 9 de noviembre - Pequeño cúmulo de abismos. Cris Blanco - ALCORCÓN (Centro Cultural Viñagrande)

  • 9 de noviembre - Duel opus 3. Compagnie Duel | Laurent Cirade - SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (Real Coliseo Carlos III)

  • 14 y 15 de noviembre - Mémé. Sarah Vanhee | CAMPO - Conde Duque

  • 15 de noviembre - Tenmei. Yamato - TORREJÓN DE ARDOZ (Teatro Municipal José María Rodero)

  • 15 y 16 de noviembre - Yarin. Andrés Marín y Jon Maya - Teatros del Canal - Sala Verde

  • 15 y 16 de noviembre - Cuando quieras. Provisional Danza - Carmen Werner - Sala Cuarta Pared

  • 16 de noviembre - Tenmei. Yamato - ALCORCÓN (Centro Cultural Viñagrande)

  • 16, 17, 19, 20, 22 y 23 de noviembre - The Seven Streams of the River Ōta. Ex Machina | Robert Lepage - Teatros del Canal - Sala Roja

  • 16 de noviembre - Dirty (Apertura de proceso creativo). Juan Domínguez - La Casa Encendida

  • 19 y 20 de noviembre - The Ministry of Unresolved Feelings. Jo Strømgren Kompani - Teatros del Canal - Sala Verde

  • 20, 21 y 22 de noviembre - Performs Tom Waits. L’Orchestre d’Hommes-Orchestres - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

  • 21 de noviembre - Nigamon/Tunai. Onishka | Émilie Monnet & Waira Nina - Teatros del Canal - Sala Negra

  • 21 y 22 de noviembre - To Move in Time. Forced Entertainment - Conde Duque

  • 21 y 22 de noviembre - DOMA. Andrea El Ameri - Teatro Pradillo

  • 22 y 23 de noviembre - Goodbye, Lindita. Mario Banushi - Teatros del Canal - Sala Verde

  • 26 y 27 de noviembre - 17 Border Crossings. Thaddeus McWhinnie Phillips - Teatros del Canal - Sala Negra

  • 28 y 29 de noviembre - Journée de noces chez les Cromagnons. Wajdi Mouawad | La Colline – théâtre national - Teatros del Canal - Sala Roja

  • 29 de noviembre - Tenmei. Yamato - MÓSTOLES. Teatro del Bosque

  • 29 y 30 de noviembre - Dura Dita Dura. Teatro de Ferro - Teatros del Canal - Sala Negra

  • 29 y 30 de noviembre - Inferno. El Patrón Vázquez | Rafael Spregelburd - Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso

  • 29 y 30 de noviembre - Solo Echo by Crystal Pite and We Loved Each Other So Much by Yoann Bourgeois. GöteborgsOperans Danskompani |Katrín Hall - POZUELO DE ALARCÓN (Teatro MIRA)

  • 30 de noviembre - Tenmei. Yamato - SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (Teatro Auditorio Adolfo Marsillach)

  • Lo podremos ver, en diferentes espacios, con los Teatros del Canal como referencia, del 6, al 30 de este mes.



Los efectos de la falta de honestidad

Anna Serrano Gatell dirige Cacophony, un drama de la dramaturga y creadora británica Molly Taylor que explora la complejidad de los hechos y los efectos de la cultura del engaño y la mentira. Una obra que, pronto, podrá verse en el Teatro de La Abadía.



La obra Cacophony se basa en el texto de Molly Taylor, el cual está inspirado en las ideas del libro de Jon Ronson, So You’ve Been Publicly Shamed. En el guion original, el relato parte de la violación que había cometido un futbolista de Belfast (Irlanda del Norte), pero en la versión de Oriol Puig Grau y Anna Serrano Gatell se ha trasladado la acción a Barcelona y el futbolista no es conocido.

Su historia presenta a Abi, una chica que se encuentra en una manifestación feminista en repulsa por la violación que ha cometido un jugador de fútbol. Pero en esa manifestación se produce un atentado. Ella cuelga en las redes sociales un comentario que se hace viral. Sin embargo, pronto se descubre que Abi no ha sido honesta del todo, por lo que comienza a ser “linchada” en Internet.



Una intensa función que está interpretada por los actores Martí Atance, Laia Manzanares, Mariona Pagès, Chelís Quinzá, Clara de Ramon, Mima Riera y Clara Sans.

Molly Taylor es una dramaturga británica cuyas piezas incluyen: Old Times, The Wave, What Was Left o Love Letters to the Public Transport System. Además, su montaje Extinguished Things agotó las entradas en el Edinburgh Fringe 2018 y ganó un Critics Circle Award en el Adelaide Fringe 2019.

La podremos ver, del 15, al 24 de este mes, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=I4gSRxeO_x0




Loca comedia sobre los jefes


El Teatro Pavón acoge, del 21 de noviembre al 26 de enero, de miércoles a domingos, el estreno de la representación de la disparatada comedia de oficina del cineasta y director de teatro Lars Von Trier bajo la dirección del argentino Ricardo Hornos y con un elenco liderado por Fernando Gil.



Esta supone la versión teatral española de la película El jefe del jefe, que el director de cine danés Lars Von Trier rodó en 2006, una crítica de las grandes corporaciones y la falta de humanidad en las relaciones empresariales.

En esta adaptación el director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado juntos para crear un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que realizó el director británico Jack McNamara. Carol Rovira, Críspulo Cabezas, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta comedia.



La obra presenta en escena a los personajes de la oficina de una empresa que está a punto de venderse. Los compradores quieren conocer al jefe, pero no existe. Resulta ser un personaje ficticio creado por el propietario para endosarle las decisiones más incómodas que ha ido tomando. Por ello contrata a un actor para que haga el papel de jefe, sin embargo, el actor querrá poner de su parte más de lo que se le pide. 

La podremos ver, del 21 de noviembre, al 26 de enero, en el Teatro Pavón.