lunes, 11 de noviembre de 2024

Loca comedia sobre los jefes


El Teatro Pavón acoge, del 21 de noviembre al 26 de enero, de miércoles a domingos, el estreno de la representación de la disparatada comedia de oficina del cineasta y director de teatro Lars Von Trier bajo la dirección del argentino Ricardo Hornos y con un elenco liderado por Fernando Gil.



Esta supone la versión teatral española de la película El jefe del jefe, que el director de cine danés Lars Von Trier rodó en 2006, una crítica de las grandes corporaciones y la falta de humanidad en las relaciones empresariales.

En esta adaptación el director argentino Ricardo Hornos y el actor Fernando Gil han trabajado juntos para crear un texto que pasa del humor danés al castellano a partir de la adaptación escénica que realizó el director británico Jack McNamara. Carol Rovira, Críspulo Cabezas, Aure Sánchez, Laura Laprida y Vito Suárez completan el reparto de esta comedia.



La obra presenta en escena a los personajes de la oficina de una empresa que está a punto de venderse. Los compradores quieren conocer al jefe, pero no existe. Resulta ser un personaje ficticio creado por el propietario para endosarle las decisiones más incómodas que ha ido tomando. Por ello contrata a un actor para que haga el papel de jefe, sin embargo, el actor querrá poner de su parte más de lo que se le pide. 

La podremos ver, del 21 de noviembre, al 26 de enero, en el Teatro Pavón.


 La gran obra de Robert Lepage

El internacionalmente conocido director escénico y dramaturgo Robert Lepage estrena, en España, (dentro de la programación del Festival de Otoño) una obra de siete horas que explora tres grandes hechos del siglo XX. En breve, en los Teatros del Canal.



Con el apoyo del Gobierno de Quebec de Canadá, el gran Robert Lepage estrena en España, como parte del 42º Festival de Otoño, una obra de siete horas de duración que explora tres grandes hechos del siglo XX (la bomba atómica de Hiroshima, los campos de concentración y el sida) a través de historias íntimas de personajes anónimos.

La función se desarrolla en inglés, francés, alemán y japonés con sobretítulos en español. Fue en 1994, cuando Lepage lanzó esta pieza que, a la postre, consolidaría su carrera y la de su compañía, Ex Machina. Décadas después de su estreno, ha decidido rescatarla sin alterar su esencia, únicamente renovándola para que brille con mayor claridad.



Se trata de una consecución de siete secuencias que abarcan cincuenta años de historia, desde la devastación de Hiroshima (Japón), durante los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial, hasta la crisis del sida, en Ámsterdam (Países Bajos).

La escenografía, compuesta por cajas que evocan la arquitectura japonesa, transporta al público a diversos escenarios y épocas, mientras que los relatos se van entrelazando entre ellos con el fin de reflejar la búsqueda de sentido y serenidad en un mundo marcado por el horror. Con esta revisión, Lepage sigue recordando la importancia de la memoria histórica mediante una intensa experiencia teatral que trasciende en el tiempo.



Robert Lepage es un renombrado director, dramaturgo y actor canadiense, conocido por su innovador y visualmente impactante enfoque del teatro. Nacido en 1957, en Quebec, ha sido una de las grandes figuras de las artes escénicas de Canadá, desde los años 80. Su trabajo se caracteriza por la fusión de la tecnología, las proyecciones multimedia y narrativas complejas.

Lepage fundó la agrupación Ex Machina, en 1994, con la que ha producido muchos de sus montajes más famosos, como La Trilogie des Dragons o La Casa Azul. Además, ha dirigido óperas, películas y espectáculos de circo, incluyendo colaboraciones con el Cirque du Soleil.

La podemos ver, del 16, al 23 de noviembre, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=i_AgnrQSvag



Excelente adaptación de la novela Nada, de Laforet

La directora Beatriz Jaén presenta una adaptación de la primera gran novela de Carmen Laforet, Nada. Pasado mañana, estreno en el Teatro María Guerrero.  



La directora Beatriz Jaén (La dama boba, La valentía o El barberillo de Lavapiés) lleva a la escena teatral Nada, la primera gran novela de Carmen Laforet.

La pieza ha sido versionada por Joan Yago, autor de otros montajes como De què parlem mentre no parlem de tota aquesta merda (Premi Butaca al mejor texto 2021) o Fairfly (Premio Max a Autoría Revelación 2018 y Premi Butaca al mejor texto 2017), y es representada por Pau Escobar, Laura Ferrer, Manuel Minaya, Amparo Pamplona, Júlia Roch, Andrea Soto y Peter Vives.



El texto original se publicó en 1945, ganando el primer Premio Nadal, y se sitúa en la Barcelona de la posguerra. Su historia sigue a Andrea, una joven que se traslada a la Ciudad Condal para estudiar en la universidad. Andrea se aloja en la casa de su abuela, donde tiene que convivir con otros familiares en un ambiente opresivo y decadente marcado por la miseria, el rencor y la tensión.



El relato explora temas como el desarraigo, la soledad y el desencanto, mientras Andrea trata de encontrar su lugar en un país en ruinas tras la Guerra Civil. Y es que esa casa familiar, deteriorada y llena de conflictos entre sus habitantes, refleja simbólicamente el estado de la sociedad española de la época. Pese a ello, Andrea se aleja de los convencionalismos y busca una vida más independiente en la que no dependa de un hombre para poder vivir como deseé.

Una gran producción teatral para un pedazo de novela...

La podemos ver, desde el 8 de este mes, al 22 de diciembre, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=2fD8642ovJ4



martes, 5 de noviembre de 2024

Celebrando a los muertos en México

La Barbarie Musical presenta el primer musical basado en Coco: Tributo Musical, basado en esta película animada que se inspira en el Día de Muertos. En breve, en el Teatro Alcázar.



La Barbarie Musical representa el musical basado en uno de los filmes más entrañables de los últimos años: Coco. Una divertida aventura que se inspira en la tradición mexicana del Día de Muertos y que, pronto, podrá verse en el Teatro Alcázar.

Producida por Pixar y distribuida por Walt Disney Pictures en 2017, la película homónima al musical fue galardonada con dos Oscar: a la Mejor Película Animada y a la Mejor Canción Original. Además, se convirtió en la 15º película animada más taquillera de la historia y la undécima más taquillera de ese año.



Con unos decorados, un maquillaje y un vestuario muy parecidos a los del largometraje, narra las peripecias de Miguel Rivera, un niño de doce años que vive en Santa Cecilia (México) y quiere ser como su ídolo: el difunto cantante Ernesto de la Cruz.

Sin embargo, Miguel no ha nacido en la familia adecuada porque en ella a nadie le gusta la música. Es más, está prohibida. A la única familiar a la que le agrada la música es a su bisabuela, Mamá Coco.



Un día, Miguel descubre que el marido de su tatarabuela usaba una guitarra igual que la de Ernesto de la Cruz. Esto le hace pensar que es su tataranieto. Animado por esta revelación, Miguel trata de participar en un concurso de música de su pueblo, pero como nadie le presta una guitarra, se adentra en el mausoleo de Ernesto para coger la suya. Pero cuando la toca es transportado al mundo de los muertos…

Lo podremos ver, desde el 9 de este mes, al primero de diciembre, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=Qjhb3N4MALk



Reflexión profunda sobre la creación artística

La reconocida dramaturga española María Heredia versiona La lámpara maravillosa, una obra de Valle-Inclán que indaga en la creación artística. En breve, en el Teatro Español.



La María Heredia lleva a las tablas escénicas una adaptación de la obra La lámpara maravillosa, del ínclito dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán. Una visión del arte del autor gallego que combina misticismo, simbolismo y una profunda reflexión filosófica sobre la creación artística y la belleza para que la disfrutemos en el también ínclito Teatro Español.

El montaje se beneficia del trabajo de los actores Blanca León, Javier Bermejo, Raquel Varela y Rodrigo Casillas, quienes presentan una meditación sobre la belleza, el espíritu y la búsqueda de lo sublime en la vida y en el arte.

Publicada en 1916, a través de un lenguaje poético y cargado de simbolismo se compara la labor del artista con la de un alquimista, que transforma la materia vulgar en algo espiritual y trascendente. Y es que trata de exponer esa luz interior que ilumina el camino del creador hacia una verdad superior, la belleza ideal.



En este caso, la creación artística se aborda desde un proceso místico, lleno de revelaciones espirituales, en el que el arte tiene el poder de trascender lo material y acceder a dimensiones ocultas de la realidad. A lo largo de la producción se defiende la idea de que el arte no es simplemente una imitación de la naturaleza, sino una manifestación de lo divino, debiendo el artista purificar su alma para llegar a generar obras que reflejen la verdad y la belleza más elevadas.


La podemos ver, del 7, al 17 de noviembre, en el Teatro Español.

lunes, 4 de noviembre de 2024

 Un musical al estilo de Agatha Christie

El Pequeño Teatro Gran Vía nos “regala” el musical “Asesinato para dos”, la adaptación española este exitoso musical internacional de Kellen Blair y Joe Kinosian. Adaptado y dirigido por Zenón Recalde, los actores Dídac Flores y Mikel Herzog se encargan de interpretar a todos los personajes de esta divertida e interesante producción.



Una noche, el famoso novelista Arthur Whitney es asesinado en el salón de su casa y el oficial Marcus Moscowitz (Mikel Herzog) ve la oportunidad perfecta para realizar su sueño de convertirse en detective. Tiene que descubrir al asesino usando su infalible instinto e interrogando a los doce sospechosos (Dídac Flores), con poco más de una hora para hablar con todos. Es el argumento del musical de pequeño formato “Asesinato para dos”, que podemos ver en el Pequeño Teatro Gran Vía.



Tras haber triunfado en los teatros de Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Japón, Corea del Sur, China y Brasil entre otros países, esta obra se estrena por primera vez en España. La producción cuenta con un reparto de tan sólo 2 actores que interpretan a más de 10 personajes e incluso tocan el piano. Esta obra, es un ingenioso homenaje a las clásicas películas de suspense convertida en una comedia musical para no parar de reír.

Lo podemos ver, hoy, el próximo día 18 del mes, los días 2 y 16 de diciembre y el 13 y el 27 de enero, en el Pequeño Teatro Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=ZJSblrRYCbM



Un renovado fantasma operístico

El musical que ha arrasado en todo el mundo durante décadas con un elenco liderado por Gerónimo Rauch y Talía del Val se llama El fantasma de la ópera. Es el musical más operístico de todos los tiempos con un argumento que emociona hasta hacernos llorar. De nuevo, en su segunda temporada, en el Umusic Hotel Teatro Albéniz.



El UMusic Hotel Teatro Albéniz nos ofrece, en su segunda temporada, la representación de uno de los musicales más exitosos de la historia: El fantasma de la ópera. Este soberbio musical (tanto por su partitura, como argumento), que ya ha cautivado a generaciones de espectadores en todo el mundo, llega, por fin, a Madrid con un elenco liderado por los actores Gerónimo Rauch y Talía del Val.

El musical, basado en la novela homónima de Gaston Leroux, tiene música del gran compositor británico de musicales Andrew Lloyd Webber, autor musical de algunos de los musicales mundiales más aclamados. Entre ellos, Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat (1969), Bad Cinderella (2022), Jesucristo Superstar (1972), Evita (1976) o Cats (1981), espectáculos que se llevan representándose, de manera ininterrumpida, desde hace cincuenta, años en el West End y 43 en Broadway.



Artistas de primer nivel protagonizan esta emblemática producción (acabo de estar en Londres y allí, aún se representa, desde hace décadas) con la presencia de la estrella del teatro musical español, Gerónimo Rauch (Los Miserables, El Médico) será el actor quede vida al enigmático fantasma, papel que ya tuvo la oportunidad de interpretar en el West End londinense. Por su parte, Talía del Val (Los Miserables, West Side Story), conocida cantante y actriz de grandes musicales españoles, interpreta a la joven diva Christine Daeé.

Por otro lado, el papel del vizconde Raoul Chagny es interpretado por Guido Balzaretti y completando el elenco principal, Carlota, la prima donna y estrella consentida de la ópera de la ciudad, lo interpreta la soprano Marta Pineda.



El fantasma de la ópera es un musical lleno de intriga, pasión y melodías increíbles que cuenta la historia de un romance oscuro y apasionado lleno de misterio. Una obra sobre el amor, la muerte y el desastre, de un genio de la música que vive escondido del resto del mundo en el interior de un teatro y Christine, una joven con una voz celestial que no tardará en descubrir el terror que se esconde bajo su máscara. Pero también, la parte humana del fantasma y su justificación existencial del por qué de su aparente maldad...

Nada es ni blanco ni negro. Todos son matices del gris, como la vida misma.

Lo podemos ver, de martes, a domingos, toda la temporada, en el Teatro Albéniz.

https://www.youtube.com/watch?v=yWi9jnDDzj4