domingo, 3 de noviembre de 2024

Monólogo cómico con el tarot de fondo

En El Tarot de Karim el conocido cómico Karim pone en escena el monólogo con más futuro de Madrid. El espectáculo más fresco y atrevido de todos los que ha hecho Karim hasta el momento, con más de una hora de risas y mucha, mucha, mucha improvisación. Ya, en Teatros Luchana.




Si deseamos que Karim nos lea el futuro, es posible que no acierte pero lo que es seguro es que nos vamos a reír mucho.

El Tarot de Karim es show de improvisación, con monólogos, magia y videncia, pero, sobre todo, con mucho humor, porque la risa siempre es y será un acierto.


¿Crees en el tarot? ¿Te gustaría echarte las cartas? ¡No importa! Para disfrutar de este show lo único que necesitas es tener ganas de reírte y de participar.


Si pones en una cazuela unas cáscaras de humor, 6 hojas de participación, 200 gramos de magia, 2 gallinas y una montaña de improvisación, el resultado será este espectáculo.

Cada show es distinto al otro y en ninguno de ellos sabremos que nos deparará el futuro.

Lo podemos ver, todos los sábados, del 10, al 30 de noviembre y del 7, al 21 de diciembre.

https://www.youtube.com/watch?v=9X4QpHSa2kY&t=8s





 Flamenco fusión internacional

OCO. The show es un espectáculo de flamenco contemporáneo llevado al rock, con toques de pop, soul, R&B y jazz que reúne en escena a 23 músicos, bailaores y cantaores de primera fila, como Estrella Morente. Ya, en Callao City Lights.



OCO. The show es un espectáculo de flamenco y rock que triunfó la temporada pasada y que regresa este año con más fuerza que nunca en una nueva localización en pleno centro de Madrid: los antiguos cines Callao, ahora, Callao City Lights. Un show que llega de la mano de Pino Sagliocco, y de la promotora LETSGO, y que supone un homenaje al amor por el arte flamenco y rock del propio Sagliocco.

El nombre del espectáculo, OCO, representa a las siglas "One Chance Only" (una única oportunidad, no verás nunca nada igual). Supone pura libertad de expresión, alegría y pasión ofreciendo al público un viaje a través del flamenco y del rock, con toques de pop, soul, R&B y jazz.



La temporada de 2024 incorpora nuevos talentos entre los que destacan la corista estrella de los Rolling Stones, Chanel Haynes. El elenco se completa, entre otros, con Belén LópezAntonio CarbonellTim Ries (de los Rolling Stones) y la colaboración especial de Estrella Morente. Como novedad el repertorio incorporará temas legendarios como Proud Mary y Gimme Shelter, que se unen a otros clásicos del rock como Voodoo Child o Satisfaction.

Este año, destacan los espectaculares números a cargo del poderoso trío femenino formado por la potencia de Chanel Haynes, la fuerza sin igual de Belén López al baile, y la majestuosidad de Estrella Morente. 



El espectáculo más personal de Pino Sagliocco logró dejar huella en Madrid la pasada temporada y ahora, regresa con toda su potencia para seguir asombrando a los espectadores con su fusión única de baile y cante flamenco con el rock and roll más puro.

Sobre el escenario se presentan 23 músicos, bailaores y cantaores, dando lugar a una mezcla explosiva entre los que destacan el cantaor Antonio Carbonell, y la bailaora Belén López y la participación estelar del saxofonista Tim Ries (The Rolling Stones).

Lo podemos ver en Callao City Lights, toda la temporada.

https://www.youtube.com/watch?v=vi5uzI5RU5g



sábado, 2 de noviembre de 2024

Lo que no nos gusta oír

La piel fina es la nueva comedia del tándem de dramaturgos Carmen Marfà y Yago Alonso, autores de otros logros como Ovelles o Instruccions per enterrar a un pare. En este nuevo montaje hablan de todo lo que no estamos preparados para decir ni recibir. Mañana, último día en el Teatro Pavón.



Decir la verdad está muy bien, pero… ¿qué ocurre cuando esa verdad ofende? ¿Hay que decirla? La piel fina reflexiona, en clave de humor, sobre la forma que tenemos de tratarnos. ¿Nos cuidamos bastante unos a otros? Temas como la maternidad, el talento o las relaciones de pareja ponen de manifiesto que el cuidado de los demás sigue siendo una asignatura pendiente.




Su argumento nos cuenta cómoNacho y Miranda, una joven pareja de Barcelona, visitan a unos amigos que acaban de ser padres para conocer al pequeño Jan. Todo parece ir bien hasta que Nacho suelta, sin darle mucha importancia, que el bebé de Eloi y Sonia… es muy feo. A partir de ahí, y aunque los recién estrenados padres intentan quitarle hierro al asunto, el ambiente se enrarece y comienzan a salir a la luz algunas otras verdades que hasta ahora cada uno guardaba.

La podemos ver, hasta mañana, 3 de noviembre, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=z-ILlwE0bv4




Amor en persona

Los mediáticos Eduardo Navarrete y Paula Púa protagonizan The Love Show, una velada humorística y participativa que ofrece una experiencia única para ayudar a ligar. Ya, en el Teatro Alcázar.



El Teatro Alcázar se convierte, en el escenario de The Love Show, un espectáculo único que mezcla humor, interacción y relaciones amorosas. Conducido por Eduardo Navarrete y Paula Púa. Es una velada que busca atraer tanto a solteros, como a parejas que quieran abordar temas pendientes de forma divertida y sin presiones.

En un mundo dominado por el "postureo" de las redes sociales y las aplicaciones de citas, el montaje invita a vivir una experiencia para quienes prefieren conectar cara a cara. Así, el espectáculo se presenta como un "asistente de ligue" en el que los participantes tienen ayuda para dar el primer paso y, con suerte, evitar los errores frecuentes de las citas en línea (online).



Por otro lado,  también hay un espacio para aquéllos que ya están en pareja y necesitan decirse "éso" que les molesta de una forma suave y graciosa. Con un enfoque de "terapia de pareja" humorística, Navarrete y Púa brindan la oportunidad de abrirse y reírse de las complejidades de la vida en común. Para los despechados o los que, aún, siguen cantando melodías de desamor, la propuesta promete ser el antídoto perfecto, ayudando a sobrellevar el trance con un toque de humor y mucha empatía. 

Todo ello, animado con el fondo de las mejores canciones del DJ Abraham Arenas.

Lo podemos ver, los jueves, en el Teatro Alcázar. 

https://www.youtube.com/shorts/51mmR1dPlxI




Versión operística del oratorio Theodora

La versión escénica del oratorio barroco de Händel Theodora llega, por vez primera, a España con la dirección escénica de la reconocida Katie Mitchell. Pronto, en el Teatro Real.



La directora británica Katie Mitchell debuta en el Teatro Real con la versión escénica de Theodora, un oratorio barroco de Georg Friedrich Händel que llega, por vez primera, a España.

Coproducida por el Teatro Real junto con la Royal Opera House de Londres, se trata de una lectura contemporánea y provocadora que toca temas como las implicaciones feministas de los fundamentalismos religiosos, el poder del amor o la lucha por la libertad.

Su historia tiene como protagonistas a Theodora, una cristiana devota de la Antigua Roma, y su esposo Didymus, un soldado romano, quienes se enfrentan a la persecución del emperador Diocleciano. A pesar del peligro, su fe permanece firme, incluso, cuando son separados y obligados a afrontar pruebas terribles.



La ópera está compuesta por tres actos y fue diseñada por Georg Friedrich Händel, en 1749. El autor alemán plasmó en sus partituras arias, coros y recitativos que logran expresar las emociones de los personajes y crear una gran atmósfera dramática. En esta ocasión, la música está regida por el también británico Ivor Bolton, conocido en el Teatro Real por otras obras como Nixon in China, Las bodas de Fígaro o Parténope. Además, esta interesante producción cuenta con la participación de solistas operísticos tan importantes, a nivel mundial, como Joyce DiDonato, Julia Bullock o Iestyn Davies.

La podremos ver, del 11, al 23 de este mes, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=8XYySUsJyHY



viernes, 1 de noviembre de 2024

Crítica al lenguaje superficial actual

El dramaturgo y director escénico Ernesto Caballero dirige La gramática, una sátira protagonizada por los conocidos actores María Adánez y José Troncoso sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. Pronto, en Nave 10-Matadero Madrid.



El prestigioso director escénico Ernesto Caballero (La mujer buenaVoltaire o Tartufo) crea una sátira, en La gramática, sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. La obra está protagonizada por María Adánez y José Troncoso.

Este montaje, que combina humor, crítica social y reflexiones sobre el lenguaje, plantea una situación tan hilarante como inquietante: ¿qué pasaría si una persona sin formación académica se convirtiera de repente en una experta en gramática y sintaxis?

La trama gira en torno a una mujer de la limpieza de la Real Academia Española (RAE) que, tras un accidente inesperado, desarrolla un conocimiento profundo de la lengua. Lejos de ser una bendición, esta nueva habilidad trastoca su vida, enfrentándola a un entorno que no está preparado para convivir con una corrección lingüística implacable. La obsesión por el buen uso del lenguaje la convierte en una especie de marginada social.

Su argumento toma un giro distópico cuando un neurocientífico propone una solución radical: someter a la mujer a un proceso de desprogramación lingüística, un "reseteo" para devolverla a su estado original y que pueda reintegrarse a la sociedad.

El montaje no solo es una crítica mordaz al empobrecimiento del lenguaje en la era de la telerrealidad y las redes sociales, sino también una deliberación sobre cómo la corrección lingüística puede llegar a convertirse en un arma de exclusión social. En un guiño al Pigmalión de George Bernard Shaw, Caballero construye un "anti-Pigmalión", donde la protagonista, lejos de ser modelada para ascender socialmente, sufre las consecuencias de cumplir a rajatabla las normas gramaticales.



Conjuntamente, es un retrato ácido de la España actual, donde la banalización del lenguaje a través de los medios y la cultura popular es uno de los grandes problemas de nuestra época.

Mediante un humor ácido, el autor/director no deja títere con cabeza en lo que él considera un mundo superficial y frívolo, el actual.

La podremos ver, del 29 de noviembre, al 22 de diciembre, en Nave 10-Matadero Madrid. 

https://www.youtube.com/watch?v=Rstm_YIDGI8&t=4s




La ¿dichosa? globalización

Los de ahí supone una reflexión de las consecuencias de la globalización y la economía digital . Su autor y director es el argentino Claudio Tolchair (Medea, La dama duende, ¿Quién teme a Virginia Wolf?) Desde principios del año que viene, en el Teatro María Guerrero.



El actor y director argentino Carlos Tolcachir, autor de películas como Mentiras piadosas y Buenos Aires me mata y de obras de teatro tan conocidas como Medea o La dama duende, escribe y dirige, en el Teatro María Guerrero, un drama que reflexiona sobre las consecuencias de la globalización, la precariedad laboral y la economía digital en la vida de las personas.

El montaje está interpretado por los actores Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero, quienes posicionan al público en un páramo solitario, a las puertas de una gran urbe. Allí, se esconde una historia de esfuerzo y precariedad Y es que en lo alto de una colina, una máquina dispensa órdenes como un oráculo moderno. Es el centro neurálgico de una red de repartidores en bicicleta que surcan las calles de la ciudad, invisibles para la mayoría.

Nuno, Munir, Dani y Eduardo son algunos de estos ciclistas anónimos. Sus días transcurren entre la espera de la siguiente entrega, el trasiego por calles desconocidas y la incertidumbre de cada nuevo pedido. Sus teléfonos, con mapas en idiomas extranjeros marcan el rumbo de sus jornadas, al tiempo que ignoran el contenido de los paquetes que transportan.



Un día, Mirja se une al grupo y se acerca a Nuno. Y luego, está Susan, una figura enigmática y vital que parece haber vivido mil vidas. Su presencia es un bálsamo para los demás, una inyección de energía en un entorno gris. La máquina en el monte es el hilo conductor de sus vidas. Un algoritmo frío e impersonal que determina sus rutas y horarios. Pero ellos, con su humanidad y su capacidad para crear vínculos, le dan calor a ese sistema.

La podremos ver, del 19 de enero, al 9 de marzo, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=FthfQDJgHx0