jueves, 31 de octubre de 2024

Versión moderna de Rebelión en la granja

Marta Aran y la compañía LaJoven presentan una versión hackeada de la novela del escritor de mediados del siglo XX George Orwell, Rebelión en la granja, situada en un futuro distópico. Se titula Rebelión en la Red y ya la podemos ver en el Teatro Fígaro.



El Teatro Fígaro nos ofrece una adaptación de la clásica obra de George Orwell, Rebelión en la granja, reinventada al mundo digital. Esta obra musical llega de la mano de la dramaturga Marta Aran y la compañía LaJoven con música original de Alberto Granados Reguilón y la dirección de José Luis Arellano García.

Marta Aran escribe una versión libre de la novela llevando a sus animales a un futuro distópico en el que liderarán una revolución ética y sostenible a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. En un futuro distópico en 2035, cae el mundo capitalista digital. Los jóvenes crean un nuevo software ético llamado Animal Farm hackeando todos los antiguos servidores. En una nueva red social, con animales como sus avatares, propios mandamientos, lenguajes y trends, se crea una nueva comunidad donde la ética digital y la transversalidad juegan un papel importante.



Teniendo en cuenta una de las idead más emblemáticas de la obra de Orwell, “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, se añaden nuevas lecturas como los derechos de los animales y el derecho a la privacidad, y se incorporan elementos tales como el papel de los y las jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Se trata de una reflexión sobre el camino por el que nos conduce la digitalización masiva que sufre la sociedad de hoy día.



Este proyecto cuenta con influencias tanto de Broadway como de la Zarzuela. Ha sido también la primera colaboración entre la productora y distribuidora de espectáculos SMedia y la productora LaJoven, con el propósito de llegar a un público más joven y acercarlo a este teatro. Para ello, desde LaJoven han decidido dar especial protagonismo a los jóvenes técnicos en los diseños artísticos, así pues, varios artistas menores de 30 años han formado parte de este proyecto a lo largo de los últimos 10 años y han trabajado codo a codo con grandes profesionales de las artes escénicas.

Lo podremos ver, los martes, hasta el 19 de noviembre, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=Pgfv233TDac



miércoles, 30 de octubre de 2024

 Lo nuevo del bailaor Marco Flores

El bailaor gaditano Marco Flores estrena, dentro del festival Suma Flamenca, su nuevo espectáculo titulado Tierra Virgen. En breve, en Teatros del Canal.



Teatros del Canal acoge el espectáculo flamenco Tierra Virgen, del bailaor Marco Flores. Se enmarca dentro del festival Suma Flamenca, que en dichos teatros está teniendo lugar, estas semanas.

El bailaor, acompañado de su prestigioso elenco, presenta su nuevo montaje. Un espacio idealizado donde lo jondo, lo clásico y lo actual se acercan y las líneas que separan estilos y escuelas se desdibujan para convertirse en áreas fronterizas donde tienen cabida reinterpretaciones de este arte flamenco. 

Tierra Virgen se presenta como un recital-concierto en el que los intérpretes realizan un viaje profundo, provocador y verdadero a partir de un repertorio.



La compañía de baile Marco Flores ha viajado por los cinco continentes, teniendo presencia en los carteles más prestigiosos de la actualidad: Festival de Jerez, Nimes, USA, Londres, Albuquerque, Ciutat Vella, Festival Suma Flamenca de Madrid o Bienal de Sevilla son algunos de ellos.

Ha sido galardonado con premios como el Carmen Amaya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Revista de flamenco. Mejor bailaor revelación 2008, Premio al Mejor Espectáculo de la Crítica Festival de Jerez 2012, y en 2019, el Premio Ojo Crítico de Danza, de RNE, entre muchos otros galardones.

Lo podremos ver, el primero de noviembre, en Teatros del Canal.



Para toda la familia en Halloween

Halloween, el musical familiar es un espectáculo familiar con canciones de La Familia Adams, Pesadilla Antes de Navidad, Maléfica o El Fantasma de la Ópera.Desde mañana, en el Teatro Alcázar.



La Barbarie Musical presenta, en el Teatro Alcázar, un espectáculo “terroríficamente” familiar para que peques y mayores celebren esta divertida festividad. Una oportunidad única para cantar y bailar con las canciones más conocidas de historias tan famosas como La Familia Adams, Pesadilla Antes de Navidad, Maléfica o El Fantasma de la Ópera.

Después de triunfar con conocidos espectáculos, como el tributo musical a El Rey León o Encanto, la compañía presenta Halloween, El Musical Familiar, un show para toda la familia en el que se hará un repaso a las aventuras de los villanos (y no tan villanos) del mundo del cine y el teatro.

Lo podremos ver, desde el 31 de este mes (mañana), hasta el 3 de noviembre, en el Teatro Alcázar.


La tradición oral en Todos los Santos


José Ramón Fernández (NinaJ’attendrai Un bar bajo la arena) presenta El monte de las ánimas (Historias de terror), una adaptación del cuento de terror de Gustavo Adolfo Bécquer con las actuaciones de Alba Recondo, Javier Godino, Lucía Esteso Pablo Béjar. Y una obra para el Teatro Fernán Gómez.



El monte de las ánimas (Historias de terror) es un relato publicado en 1861 como parte de la obra Leyendas. Esta historia está ambientada en Soria y en ella se unen el terror gótico con el misterio, lo sobrenatural y el folclore. La trama gira en torno a dos primos, Alonso y Beatriz, quienes, en la víspera del Día de Todos los Santos, tienen una conversación sobre el Monte de las Ánimas, un lugar lleno de habladurías tenebrosas. Alonso le cuenta a Beatriz que ese monte fue el escenario de una antigua batalla entre los Templarios y los nobles de la región, en la cual muchos hombres murieron y cuyos espíritus, según se dice, todavía vagan por la zona y, sobre todo, en la noche de Todos los Santos.



Beatriz pierde una prenda valiosa en el monte y, aunque está aterrado por las leyendas, Alonso decide ir en su búsqueda para complacerla. Ella se queda en su habitación, inquieta por el miedo y las historias de su primo, pero no lo detiene. A lo largo de la noche, Beatriz escucha ruidos extraños que aumentan su ansiedad. Finalmente, se queda dormida esperando el regreso de Alonso.

Al día siguiente, encuentran el cuerpo de Alonso muerto en el monte, al tiempo que Beatriz también fallece de miedo, esa misma noche, al ser asediada por visiones sobrenaturales.

Mediante esta obra, se realiza un homenaje a la tradición oral de cuentos, las leyendas, los relatos y las historias que atraviesan el tiempo y perviven en la memoria del que las escucha.

La podremos ver, desde el primero de noviembre, al 8 de diciembre, en el Teatro Fernán Gómez. 

https://www.youtube.com/shorts/1wApjnQHPWs




martes, 29 de octubre de 2024

La Ciencia y el Poder

Bernice es una adaptación de la obra de la escritora Susan Glaspell sobre la identidad, el poder y la ciencia. Ya, en el Teatro Español.



La directora escénica Paula Paz dirige una adaptación de Ignacio Gª May sobre la obra de la norteamericana Susan Glaspell, ganadora del premio Pulitzer de drama en 1931. Una función que aborda temas como la identidad, el poder y la influencia de la Ciencia en la vida humana. Hoy, acaba de estrenarse en el Teatro Español.

Publicada en 1919, este montaje se centra en la figura de Bernice, una mujer fallecida que sigue teniendo una presencia dominante en la vida de aquellos que la rodeaban, especialmente de su esposo, el doctor Stephen.



Este último ha dedicado su vida a la ciencia y a su trabajo, hasta el punto de estar obsesionado con mantener viva la memoria de Bernice a través de su laboratorio. A medida que la historia progresa, se revela que la influencia de Bernice sobre los demás personajes sigue siendo enérgica, incluso después de su muerte. Su legado está marcado por la presión y el control que ejerció sobre quienes la conocieron, lo que genera tensiones entre ellos, ya que tratan de liberarse de su sombra.



Esta producción explora las relaciones humanas y las expectativas impuestas por otros, cuestionando también el rol de la ciencia en la vida y el sentido de la existencia. Y es que Bernice se expone como un ente fantasmagórico que representa tanto el pasado como la imposibilidad de avanzar sin confrontar las frustraciones que dejamos detrás.

La podremos ver, en el Teatro Español, hasta el próximo 8 de diciembre. 

https://www.youtube.com/watch?v=OTetkam7Kko





Circo, humor y magia

Gala Saniclown XX Aniversario es un espectáculo a cargo de los Payasos de Hospital de Saniclown, que ofrecen una propuesta poética entre el circo, el humor y la magia. En breve, en el Teatro Circo Price.



El Teatro Circo Price acogerá, en breve, el espectáculo de la Gala Saniclown, que, en esta ocasión, lleva por nombre Fiesta de pijamas en el circo. Un evento benéfico pensado para todas las edades que ya lleva seis años reuniendo a grandes artistas circenses junto a los Payasos de Hospital de Saniclown para ofrecer una propuesta poética entre el circo, el humor y la magia.

Este evento reúne a los mejores artistas del circo contemporáneo, quienes, de manera altruista, ofrecen emocionantes espectáculos para apoyar a Saniclown. Este año, la gala se convierte en una “Fiesta de Pijamas” para rendir homenaje a las más de 40 000 personas que han compartido momentos de alegría con Saniclown, vestidos en pijamas y disfrutando de un enfoque único en la salud emocional. 

Regresan a escena algunos de los artistas más queridos, junto con varias novedades. Entre ellos estarán los divertidos Julián Pendorcho como maestros de ceremonia, además de Cándido (Darío Dumont), que vuelve con su entrañable personaje y espectaculares equilibrios. La noche también contará con la poesía en movimiento de Clara Bernet, quien sorprenderá con su danza en la rueda Circ, y con Rosa-Marie Schmid ofreciendo su número de doble cuerda. No faltará el humor y la destreza de Luigi Belui con su show de plate spinning. Además, por tercer año consecutivo, se podra disfrutar del dúo de La Gata Japonesa con su acto de Aerial Straps.



A esto se suman el cantautor Migueli y los jóvenes bailarines de Som Junior con una coreografía creada por Belén Marcos, y el viernes 1 de noviembre contará con la participación especial del socio de honor, Wilbur.

Saniclown es un grupo de profesionales de la medicina, el arte, la educación y la psicología que se han formado en la técnica del clown para alegrar la estancia de los niños y pacientes ingresados en los hospitales. Esta formación comenzó su actividad en 2004 visitando a los niños ingresados en el Área de Oncología del Hospital Niño Jesús de Madrid. Desde entonces está presente en tres hospitales de Madrid, ha colaborado en un proyecto internacional en Burkina Faso y realiza intervenciones con colectivos en riesgo de exclusión social, centros de salud y colegios.

La recaudación irá destinada a continuar con los actuales proyectos con niños y adultos de Saniclown, cuyo único objetivo es el bienestar emocional de los ingresados y sus familiares a través de técnicas de clown, poéticas y artísticas. 

Lo podemos ver, en el Teatro Circo Price, los días 1 y 2 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=6mS1DXtHJek



Maria Estuarda, la ópera

El director escénico escocés David McVicar estrena una adaptación de Maria Estuarda, una ópera dramática de Gaetano Donizetti (Italia, 1797-1848). Desde mediados de diciembre, en el Teatro Real.



El director escocés David McVicar, visto en otras ocasiones con RigolettoDon Carlo o Gloriana, estrena, en el Teatro Real, la segunda parte de la trilogía de las reinas Tudor, de Gaetano Donizetti: Anna Bolena (1830), Maria Stuarda (1835) y Roberto Devereux (1837).

McVicar está acompañado en la regiduría musical por José Miguel Pérez-Sierra (Viva la mamma o Don Fernando, el Emplazado) y cuenta con la participación de solistas como Lisette Oropesa, Yolanda Auyanet, Ismael Jordi, Silvia Tro Santafé o Aigul Akhmetshina, entre otros.

El argumento de esta ópera transporta al público a un escenario histórico apasionante: el turbulento siglo XVI, donde dos reinas, María Estuardo de Escocia e Isabel I de Inglaterra, se enfrentan en una lucha por el gobierno, el amor y la supervivencia.

Más allá del conflicto político, la ópera se sumerge en un intrigante triángulo amoroso en el que ambas reinas se disputan el afecto del apuesto conde de Leicester, quien, a su vez, se debate entre la lealtad a Isabel I y su fascinación por la cautiva María Estuardo.

Y es que María Estuarda, reina depuesta de Escocia, vive como prisionera en la corte de Isabel I. Con todo ello, la obra explora su anhelo de libertad, su orgullo y su determinación por recuperar el trono que le arrebataron. Aunque todo culmina con la trágica ejecución de María, aportando una reflexión sobre el costo del poder, la traición y la fragilidad de la vida.

Un apasionante documento histórico, al tiempo que una gran ópera romántica en su música.

La podremos ver, en el Teatro Real, del 14, al 30 de diciembre, ambos inclusive.