jueves, 3 de octubre de 2024

Los mejores humoristas, a escena

Por vez primera, y juntos sobre un escenario, los actores y humoristas Santiago Segura, Florentino Fernández y José Mota crean un espectáculo cómico, El sentido del humor: Dos tontos y yo, donde reflexionan sobre el sentido del humor. En breve, en el Gran Teatro CaixaBank.



El montaje de El sentido del humor: Dos tontos y yo cuenta con monólogos, escenas compartidas por dos de los intérpretes y otras realizadas por este peculiar trío. Todo para brindar una velada llena de risas y deliberaciones acerca de la comicidad antigua y actual que busca hacer entender qué es el humor y por qué nos reímos.

Santiago Segura es un actor, guionista y director madrileño conocido por dar vida a la saga de películas de Torrente. Además de esto ha colaborado en multitud de programas de televisión como Alaska y SeguraTu cara me suenaHoy no, mañana o Sabías a lo que venías. Asimismo, ha aparecido en series como Supermax o Petra delicado. También es doblador de películas como Angry Birds: La películaHotel Transylvania 3, Lluvia de albóndigas 2 o Monstruos S.A.

José Mota es un humorista, actor e imitador manchego conocido por haber sido miembro, junto con Juan Muñoz, del dúo humorístico Cruz y Raya entre 1989 y 2007. A partir de esa fecha lanzó su carrera en solitario con programas como La hora de José MotaJosé Mota presenta… o El acabose. Ha puesto su voz a filmes de animación como MulanShrekHermano oso o Rugrats: vacaciones salvajes.



Por su parte, Florentino Fernández es un actor y doblador madrileño que saltó a la fama con el programa El informal, junto con Javier Capitán y Patricia Conde. Antes de eso colaboró en espacios nocturnos como Esta noche cruzamos el Mississippi, donde dio vida a personajes tan famosos como Lucas Grijánder y Crispín Klander, ambos imitaciones del humorista Chiquito de la Calzada.

Lo podremos ver, en el Gran teatro CaixaBank, del 6 de octubre, al 24 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=9nexPLykE1s



El mejor circo iberoamericano

El Festival Iberoamericano de Circo (FICRO) celebra su séptima edición con una programación que reúne acrobacias, aéreos, malabares y otras disciplinas de alto nivel. Todo el “finde” en el Teatro Circo Price.



El Festival Iberoamericano de Circo (FIRCO) regresa a la pista del Teatro Circo Price para celebrar la séptima edición. Tres intensos días de programación que reúnen acrobacias, aéreos, malabares y otras disciplinas del más alto nivel.

En la séptima edición esta gala de circo propone tres intensos días donde mostrará al público nuevamente su altísimo nivel. Una cita con grandes artistas seleccionados entre varios países de Iberoamérica. 



Creadores y creadoras que mostrarán su talento en diversas disciplinas como malabares, acrobacias, aéreos o equilibrios, compitiendo por los distintos galardones que entrega un jurado especializado. Un espectáculo amenizado con la música en directo de Ombligo Band y la presentadora, Raquel Molano. Además, el público podrá votar a tu artista favorito para que gane el Premio del Público.

Lo podemos seguir, desde mañana, hasta este próximo domingo, en el Teatro Circo Price.

En este enlace, la programación del festival al completo: https://firco.org/

https://www.youtube.com/watch?v=xY79TuWvpMQ




 

Monólogo sobre la condición humana

La dieta es un monólogo- reflexión sobre la condición humana en sus aspectos más cotidianos, sobre todo aquello que nos afecta en nuestro día a día. Su autor, Javier García Mauriño. El actor: Rafael Calvo. La sala, Plot Point. Mañana, viernes.



La dieta es un interesante monólogo acerca de la condición humana. Argumento: Demetio pesa 150 kilos y está obsesionado con su salud; se somete a permanentes revisiones médicas y sigue todo tipo de dietas, hasta el punto de convertirse en pesadillas, con el fin de recuperar la salud tanto física, como anímica. Para esto último reúne a personas en locales públicos con el fin de contarles sus males y que tal acción le sirva de terapia. Por ello, agradece a los espectadores su presencia y les agradece su espíritu solidario y colaborativo.

Por otra parte, su hermano Carlos es la antítesis, hombre seguro de sí mismo, esbelto, enamoradizo, convencido de que está en este mundo para gozar y todo lo que no esté destinado a ello es perder el tiempo. Sigue a su hermano allá donde va con el fin de advertir a las audiencias de lo que se pueden encontrar, así que si tienen algo mejor que hacer les invita a que lo hagan.



Enfrentamiento dialéctico entre dos hermanos, dos formas de concebir el día a

día. Mas la duda surge: ¿son realmente hermanos ambos? ¿O se trata de una misma persona con dos caras? ¿Quizá, dos formas de ver una única cosa como es la vida? ¿Realidad o teatro? ¿Actor o personaje..? Interesante dilema...

La podremos ver, mañana, 4 de octubre, a las 19 horas, en la sala Plot Point.


miércoles, 2 de octubre de 2024

La Loba española

Loba es una obra con texto y dirección del reputado dramaturgo y director escénico Juan Mairena, que rinde homenaje al Séptimo Arte y, en particular, a las divas de la gran pantalla. Ya en el fantástico Teatro Fernán Gómez.



El cada vez mejor Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge a la inefable versión teatral de la laureadísima película Loba (con la inigualable Bette Davis, al frente) ,una obra con texto y dirección de Juan Mairena, que rinde homenaje al Séptimo Arte, en general, y a las divas de la gran pantalla, en particular.

En este montaje protagonizado por la actriz Mélida Molina dando vida a Bette Davis y los actores Carlos Troya y Jorge Varandela, alternando el papel de Lukas Heller, se refleja la emoción, el amor por el cine clásico, el humor y una pasión desbordante, con una doble de Bette Davis (en esta versión teatral española) en estado puro. 



La historia pone en escena a una mujer que irrumpe en la revista americana cinematográfica de aquel momento, los años cuarenta del siglo pasado, el Hollywood Reporter, para poner un anuncio: Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood. La persona que la recibe en la revista no da crédito a sus ojos hasta que ella misma lo confirma cuando dice: "Sí, soy yo, Bette Davis".

Esta obra supone un homenaje a todas las actrices que después de llevar toda la vida peleando, cuando llegan a determinada edad son relegadas a interpretar papeles secundarios y, muchas veces, a caer en el olvido. La propia actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Bette Davis declaró: "Cometí errores, pero tampoco me lo pusieron fácil. Amé a los hombres, aunque ellos nunca me amaron. No de verdad. Mi padre fue el primero en romperme el corazón. Después, vinieron muchos más. De unos, recibí regalos. De otros… palizas. Algunos intentaron chantajearme, echarme de Hollywood, arruinarme. Pero yo nunca tiré la toalla. No. Seguí adelante, gané la partida… y me gané el respeto del público. Al final… fui más lista que todos ellos. Por algo me llaman... Loba."



Una película con temática similar, pero como una posterior, interpretó la otra diva por excelencia del cine de la época Gloria Swanson, en El crepúsculo de los dioses, donde, una vez más, la actriz se interpretaba a sí misma olvidada por la industria del Séptimo Arte y reclamando, como otra loba, su papel en el fantástico y también ingrato mundo del cine, especialmente, con las mujeres. Una vez más, el sexo “débil” reclamando sus derechos...

La podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=Khpz6bJ2wEI


Rebeldía femenina en estado puro

La directora escénica Marta Pazos escribe y dirige una reinterpretación feminista de la leyenda gala de Juana de Arco, titulada tal cual, Juana de Arco. Desde mañana, en Naves del Español.



La reputada directora escénica Marta Pazos escribe y dirige una reinterpretación de la leyenda de Juana de Arco, Juana de Arco, desde una perspectiva contemporánea y feminista. Una obra protagonizada por Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig que podrá verse del 3 de octubre al 3 de noviembre en la Sala Max Aub de Nave 10 Matadero.

El espectáculo se presenta como una epopeya teatral, asentada en un lenguaje poético y místico que busca reescribir el mito de Juana de Arco más allá del relato histórico oficial. Y es que no solo recuerda a la Juana histórica, sino que la revaloriza como una figura de resistencia y valentía, cuya lucha por lo que consideraba justo sigue inspirando a generaciones.



En 1429 esta joven de 17 años condujo a las tropas francesas a una victoria en la ciudad de Orleans. Contra todo pronóstico, la joven campesina se ganó la confianza del Delfín Carlos VII y llevó al ejército francés a una serie de victorias cruciales. En esta nueva apuesta teatral de Marta Pazos y con texto de Sergio Martínez Vila, Juana es reimaginada desde un enfoque moderno, reivindicando su conexión con lo divino y su papel como líder en tiempos oscuros.

La función, interpretada por un elenco íntegramente femenino, desafía la versión clásica de la historia, profundizando en la compleja transformación de Juana de Arco, quien aseguraba ser guiada por Dios en su misión de liberar a Francia de la ocupación inglesa. Pero Juana fue capturada por los ingleses en 1430 y condenada a morir en la hoguera bajo la acusación de herejía. En el montaje, esta caída refleja la tensión entre lo espiritual y lo terrenal, un conflicto eterno que sigue siendo tan relevante hoy, como lo fue en el siglo XV.

Decir que la obra, hoy día, puede parecernos extemporánea, pero su contenido sigue siendo bien actual, en un momento histórico de regresión de los derechos y libertades...en el que la ascensión de los fascismos es el pan nuestro de cada día...incluso, disfrazados de democracias, que es lo peor...

La podemos ver en Naves del Español, desde mañana, hasta el 3 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=Rstm_YIDGI8


La Pardo Bazán, protagonista de la escena madrileña

El dramaturgo, director de escena y actor Cándido Pazó versiona y dirige un espectáculo basado en La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán, que se titula Cigarreras. Una excelente versión y puesta en escena que, desde ya, la podemos disfrutar en el Teatro Fernán Gómez.



El autor, director de escena y actor gallego Cándido Pazó versiona y dirige un espectáculo basado en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán. ¿Su título?: Cigarreras. ¿El escenario..? El Teatro Fernán Gómez, que desde que el inefable director Juan Carlos Pérez de la Fuente tomara sus riendas lleva a cabo una programación impecable.

Cigarreras se presenta como algo más que una mera adaptación, pero menos que un texto independiente. Supone una de las numerosas lecturas teatrales que se pueden hacer de La Tribuna de Pardo Bazán. Una novela que es tan sumamente fértil que sería iluso pretender abarcarla al completo en una sola obra de teatro. Una lectura que cuenta con una parte objetiva, ligada a lo que se ha leído; y otra parte subjetiva basada en la mirada de la persona que lo ha leído.



Esta mirada se centra en las trabajadoras de la fábrica, Las cigarreras. En sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones y especialmente en una de ellas, la protagonista de la novela: Amparo, La Tribuna. También pone el foco en el tiempo histórico que les toco vivir, que va de la Revolución de 1868 a la proclamación de la primera República. Unos años sujetos a varias interpretaciones y querencias.

Sería mucho decir que estamos, en España, en una situación similar a la de la Primera República, como algunos medios dicen de forma manipuladora, a mi entender. Pero si es inequívoco que, el mundo, en general, vive, de nuevo, una vez más (Oriente Medio, Ucrania...) momentos más que difíciles y altamente, preocupantes.Y todos sabemos que encendido el polvorín, provocado el problema regional o, incluso, global. Dios o quien sea no lo quiera.



Finalmente, poner en valor el hecho de que sea un texto de una de nuestras primeras feministas, junto a la también gallega Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa) el que protagonice nuestro teatro actual ya que nuestra escena no suele casi nunca acordarse de ella...


La podemos ver, hasta el 26 de octubre, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=v1Xr3HzmXkI


viernes, 27 de septiembre de 2024

El Gran Teatro de Calderón

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta una versión de El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca, una obra maestra del Siglo de Oro español, donde se reflexiona sobre el sentido de la vida. Pronto, en el Teatro de la Comedia.



La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en breve, representará, en el Teatro de la Comedia, una versión de Brenda Escobedo sobre la gran obra maestra de Calderón de la Barca, El Gran Teatro del Mundo, que reflexiona sobre el sentido de la vida.

El montaje está dirigido por Xavier Albertí (Caravaggio, Vermeer y VelázquezIslandia o El abrecartas) y en él se renueva este auto sacramental, una pieza breve de carácter religioso y alegórico que se representaba tras la procesión del Corpus Christi. Se considera el auto sacramental más famoso de Calderón y fue publicado por primera vez en 1655, aunque se cree que pudo haber sido escrito en la década de 1630.

El espectáculo expone al Mundo como un gran teatro donde se interpreta la comedia de la vida. El Autor, Dios, ha creado dicho lugar como un escenario y ha dado a los hombres distintos papeles: el Rey, el Rico, el Labrador, el Pobre, el Niño, la Hermosura, la Ley de gracia y la Discreción.



Los personajes, ataviados con sus respectivos trajes, se presentan ante el Mundo para recibir sus papeles. Cada uno de ellos interpreta su rol con mayor o menor acierto, dejándose llevar por las vanidades y las pasiones propias. Al final de la función, la Muerte aparece en escena y despoja a los personajes de sus trajes, recordándoles que la vida es solo una breve representación y que lo único que realmente importa es la salvación del alma.

El Alma, ese ser intangible que tanto nos preocupa a los humanos, a aquéllos que tenemos un sentido del más allá. ¿Existe o no vida, después de la muerte? ¡Quién lo sabe...! Nadie, por mucho que digan muchos...

La podremos ver, del 3 de octubre, al 24 de noviembre, en el Teatro de la Comedia.

https://www.youtube.com/watch?v=FgHYa8NI61k