viernes, 27 de septiembre de 2024

El Gran Teatro de Calderón

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta una versión de El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca, una obra maestra del Siglo de Oro español, donde se reflexiona sobre el sentido de la vida. Pronto, en el Teatro de la Comedia.



La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en breve, representará, en el Teatro de la Comedia, una versión de Brenda Escobedo sobre la gran obra maestra de Calderón de la Barca, El Gran Teatro del Mundo, que reflexiona sobre el sentido de la vida.

El montaje está dirigido por Xavier Albertí (Caravaggio, Vermeer y VelázquezIslandia o El abrecartas) y en él se renueva este auto sacramental, una pieza breve de carácter religioso y alegórico que se representaba tras la procesión del Corpus Christi. Se considera el auto sacramental más famoso de Calderón y fue publicado por primera vez en 1655, aunque se cree que pudo haber sido escrito en la década de 1630.

El espectáculo expone al Mundo como un gran teatro donde se interpreta la comedia de la vida. El Autor, Dios, ha creado dicho lugar como un escenario y ha dado a los hombres distintos papeles: el Rey, el Rico, el Labrador, el Pobre, el Niño, la Hermosura, la Ley de gracia y la Discreción.



Los personajes, ataviados con sus respectivos trajes, se presentan ante el Mundo para recibir sus papeles. Cada uno de ellos interpreta su rol con mayor o menor acierto, dejándose llevar por las vanidades y las pasiones propias. Al final de la función, la Muerte aparece en escena y despoja a los personajes de sus trajes, recordándoles que la vida es solo una breve representación y que lo único que realmente importa es la salvación del alma.

El Alma, ese ser intangible que tanto nos preocupa a los humanos, a aquéllos que tenemos un sentido del más allá. ¿Existe o no vida, después de la muerte? ¡Quién lo sabe...! Nadie, por mucho que digan muchos...

La podremos ver, del 3 de octubre, al 24 de noviembre, en el Teatro de la Comedia.

https://www.youtube.com/watch?v=FgHYa8NI61k


No hay comentarios: