jueves, 3 de octubre de 2024

Monólogo sobre la condición humana

La dieta es un monólogo- reflexión sobre la condición humana en sus aspectos más cotidianos, sobre todo aquello que nos afecta en nuestro día a día. Su autor, Javier García Mauriño. El actor: Rafael Calvo. La sala, Plot Point. Mañana, viernes.



La dieta es un interesante monólogo acerca de la condición humana. Argumento: Demetio pesa 150 kilos y está obsesionado con su salud; se somete a permanentes revisiones médicas y sigue todo tipo de dietas, hasta el punto de convertirse en pesadillas, con el fin de recuperar la salud tanto física, como anímica. Para esto último reúne a personas en locales públicos con el fin de contarles sus males y que tal acción le sirva de terapia. Por ello, agradece a los espectadores su presencia y les agradece su espíritu solidario y colaborativo.

Por otra parte, su hermano Carlos es la antítesis, hombre seguro de sí mismo, esbelto, enamoradizo, convencido de que está en este mundo para gozar y todo lo que no esté destinado a ello es perder el tiempo. Sigue a su hermano allá donde va con el fin de advertir a las audiencias de lo que se pueden encontrar, así que si tienen algo mejor que hacer les invita a que lo hagan.



Enfrentamiento dialéctico entre dos hermanos, dos formas de concebir el día a

día. Mas la duda surge: ¿son realmente hermanos ambos? ¿O se trata de una misma persona con dos caras? ¿Quizá, dos formas de ver una única cosa como es la vida? ¿Realidad o teatro? ¿Actor o personaje..? Interesante dilema...

La podremos ver, mañana, 4 de octubre, a las 19 horas, en la sala Plot Point.


miércoles, 2 de octubre de 2024

La Loba española

Loba es una obra con texto y dirección del reputado dramaturgo y director escénico Juan Mairena, que rinde homenaje al Séptimo Arte y, en particular, a las divas de la gran pantalla. Ya en el fantástico Teatro Fernán Gómez.



El cada vez mejor Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa acoge a la inefable versión teatral de la laureadísima película Loba (con la inigualable Bette Davis, al frente) ,una obra con texto y dirección de Juan Mairena, que rinde homenaje al Séptimo Arte, en general, y a las divas de la gran pantalla, en particular.

En este montaje protagonizado por la actriz Mélida Molina dando vida a Bette Davis y los actores Carlos Troya y Jorge Varandela, alternando el papel de Lukas Heller, se refleja la emoción, el amor por el cine clásico, el humor y una pasión desbordante, con una doble de Bette Davis (en esta versión teatral española) en estado puro. 



La historia pone en escena a una mujer que irrumpe en la revista americana cinematográfica de aquel momento, los años cuarenta del siglo pasado, el Hollywood Reporter, para poner un anuncio: Madre de tres hijos. Divorciada. Treinta años de experiencia como actriz de cine. Todavía con movilidad y más amable de lo que dicen los rumores. Busca empleo estable en Hollywood. La persona que la recibe en la revista no da crédito a sus ojos hasta que ella misma lo confirma cuando dice: "Sí, soy yo, Bette Davis".

Esta obra supone un homenaje a todas las actrices que después de llevar toda la vida peleando, cuando llegan a determinada edad son relegadas a interpretar papeles secundarios y, muchas veces, a caer en el olvido. La propia actriz estadounidense de teatro, cine y televisión Bette Davis declaró: "Cometí errores, pero tampoco me lo pusieron fácil. Amé a los hombres, aunque ellos nunca me amaron. No de verdad. Mi padre fue el primero en romperme el corazón. Después, vinieron muchos más. De unos, recibí regalos. De otros… palizas. Algunos intentaron chantajearme, echarme de Hollywood, arruinarme. Pero yo nunca tiré la toalla. No. Seguí adelante, gané la partida… y me gané el respeto del público. Al final… fui más lista que todos ellos. Por algo me llaman... Loba."



Una película con temática similar, pero como una posterior, interpretó la otra diva por excelencia del cine de la época Gloria Swanson, en El crepúsculo de los dioses, donde, una vez más, la actriz se interpretaba a sí misma olvidada por la industria del Séptimo Arte y reclamando, como otra loba, su papel en el fantástico y también ingrato mundo del cine, especialmente, con las mujeres. Una vez más, el sexo “débil” reclamando sus derechos...

La podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=Khpz6bJ2wEI


Rebeldía femenina en estado puro

La directora escénica Marta Pazos escribe y dirige una reinterpretación feminista de la leyenda gala de Juana de Arco, titulada tal cual, Juana de Arco. Desde mañana, en Naves del Español.



La reputada directora escénica Marta Pazos escribe y dirige una reinterpretación de la leyenda de Juana de Arco, Juana de Arco, desde una perspectiva contemporánea y feminista. Una obra protagonizada por Georgina Amorós, Katalin Arana, Macarena García, Lucía Juárez, Bea de Paz, Ana Polvorosa y Joana Vilapuig que podrá verse del 3 de octubre al 3 de noviembre en la Sala Max Aub de Nave 10 Matadero.

El espectáculo se presenta como una epopeya teatral, asentada en un lenguaje poético y místico que busca reescribir el mito de Juana de Arco más allá del relato histórico oficial. Y es que no solo recuerda a la Juana histórica, sino que la revaloriza como una figura de resistencia y valentía, cuya lucha por lo que consideraba justo sigue inspirando a generaciones.



En 1429 esta joven de 17 años condujo a las tropas francesas a una victoria en la ciudad de Orleans. Contra todo pronóstico, la joven campesina se ganó la confianza del Delfín Carlos VII y llevó al ejército francés a una serie de victorias cruciales. En esta nueva apuesta teatral de Marta Pazos y con texto de Sergio Martínez Vila, Juana es reimaginada desde un enfoque moderno, reivindicando su conexión con lo divino y su papel como líder en tiempos oscuros.

La función, interpretada por un elenco íntegramente femenino, desafía la versión clásica de la historia, profundizando en la compleja transformación de Juana de Arco, quien aseguraba ser guiada por Dios en su misión de liberar a Francia de la ocupación inglesa. Pero Juana fue capturada por los ingleses en 1430 y condenada a morir en la hoguera bajo la acusación de herejía. En el montaje, esta caída refleja la tensión entre lo espiritual y lo terrenal, un conflicto eterno que sigue siendo tan relevante hoy, como lo fue en el siglo XV.

Decir que la obra, hoy día, puede parecernos extemporánea, pero su contenido sigue siendo bien actual, en un momento histórico de regresión de los derechos y libertades...en el que la ascensión de los fascismos es el pan nuestro de cada día...incluso, disfrazados de democracias, que es lo peor...

La podemos ver en Naves del Español, desde mañana, hasta el 3 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=Rstm_YIDGI8


La Pardo Bazán, protagonista de la escena madrileña

El dramaturgo, director de escena y actor Cándido Pazó versiona y dirige un espectáculo basado en La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán, que se titula Cigarreras. Una excelente versión y puesta en escena que, desde ya, la podemos disfrutar en el Teatro Fernán Gómez.



El autor, director de escena y actor gallego Cándido Pazó versiona y dirige un espectáculo basado en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán. ¿Su título?: Cigarreras. ¿El escenario..? El Teatro Fernán Gómez, que desde que el inefable director Juan Carlos Pérez de la Fuente tomara sus riendas lleva a cabo una programación impecable.

Cigarreras se presenta como algo más que una mera adaptación, pero menos que un texto independiente. Supone una de las numerosas lecturas teatrales que se pueden hacer de La Tribuna de Pardo Bazán. Una novela que es tan sumamente fértil que sería iluso pretender abarcarla al completo en una sola obra de teatro. Una lectura que cuenta con una parte objetiva, ligada a lo que se ha leído; y otra parte subjetiva basada en la mirada de la persona que lo ha leído.



Esta mirada se centra en las trabajadoras de la fábrica, Las cigarreras. En sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones y especialmente en una de ellas, la protagonista de la novela: Amparo, La Tribuna. También pone el foco en el tiempo histórico que les toco vivir, que va de la Revolución de 1868 a la proclamación de la primera República. Unos años sujetos a varias interpretaciones y querencias.

Sería mucho decir que estamos, en España, en una situación similar a la de la Primera República, como algunos medios dicen de forma manipuladora, a mi entender. Pero si es inequívoco que, el mundo, en general, vive, de nuevo, una vez más (Oriente Medio, Ucrania...) momentos más que difíciles y altamente, preocupantes.Y todos sabemos que encendido el polvorín, provocado el problema regional o, incluso, global. Dios o quien sea no lo quiera.



Finalmente, poner en valor el hecho de que sea un texto de una de nuestras primeras feministas, junto a la también gallega Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa) el que protagonice nuestro teatro actual ya que nuestra escena no suele casi nunca acordarse de ella...


La podemos ver, hasta el 26 de octubre, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=v1Xr3HzmXkI


viernes, 27 de septiembre de 2024

El Gran Teatro de Calderón

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta una versión de El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca, una obra maestra del Siglo de Oro español, donde se reflexiona sobre el sentido de la vida. Pronto, en el Teatro de la Comedia.



La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en breve, representará, en el Teatro de la Comedia, una versión de Brenda Escobedo sobre la gran obra maestra de Calderón de la Barca, El Gran Teatro del Mundo, que reflexiona sobre el sentido de la vida.

El montaje está dirigido por Xavier Albertí (Caravaggio, Vermeer y VelázquezIslandia o El abrecartas) y en él se renueva este auto sacramental, una pieza breve de carácter religioso y alegórico que se representaba tras la procesión del Corpus Christi. Se considera el auto sacramental más famoso de Calderón y fue publicado por primera vez en 1655, aunque se cree que pudo haber sido escrito en la década de 1630.

El espectáculo expone al Mundo como un gran teatro donde se interpreta la comedia de la vida. El Autor, Dios, ha creado dicho lugar como un escenario y ha dado a los hombres distintos papeles: el Rey, el Rico, el Labrador, el Pobre, el Niño, la Hermosura, la Ley de gracia y la Discreción.



Los personajes, ataviados con sus respectivos trajes, se presentan ante el Mundo para recibir sus papeles. Cada uno de ellos interpreta su rol con mayor o menor acierto, dejándose llevar por las vanidades y las pasiones propias. Al final de la función, la Muerte aparece en escena y despoja a los personajes de sus trajes, recordándoles que la vida es solo una breve representación y que lo único que realmente importa es la salvación del alma.

El Alma, ese ser intangible que tanto nos preocupa a los humanos, a aquéllos que tenemos un sentido del más allá. ¿Existe o no vida, después de la muerte? ¡Quién lo sabe...! Nadie, por mucho que digan muchos...

La podremos ver, del 3 de octubre, al 24 de noviembre, en el Teatro de la Comedia.

https://www.youtube.com/watch?v=FgHYa8NI61k


¡Vuelve la gomina sexy!

El musical del rock & roll por excelencia, Grease, regresa a Madrid. Ahora, en el Teatro Apolo. ¡Qué pasada, baby!



Tras su paso por el Nuevo Teatro Alcalá y una gira que le ha llevado por las principales ciudades de España, el súper musical Grease regresa a Madrid, en este caso al Teatro Apolo del 25 de septiembre al 1 de diciembre, de martes a domingos, para poner el broche de oro a su exitoso recorrido. 12 únicas semanas en las que te volverás a ‘enamorar’ con sus míticas canciones y protagonistas, en una edición especial por su 50 aniversario.  Y todo bajo el sello de calidad de SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, West Side Story, Matilda y The Book of Mormon.

Grease, El Musical, es el fenómeno de la cultura pop que narra la vida en el instituto de una pequeña ciudad americana en los años 50, habiéndose convertido en el gran musical del rock& roll por excelencia, además de en una de las películas musicales más taquilleras de la historia.



Situado a finales de los años 50 en el instituto Rydell High, un grupo de estudiantes de clase obrera navega por conflictos atemporales, como las complejidades de la presión de grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase, lo que le convierte en el musical adolescente por excelencia y la hace permanecer eternamente joven.”



Estamos frente a un musical lleno de energía e historia porque se basa en la gran película que, en los años 70, lanzó a las super estrellas Olivia Newton John y John Travolta al estrellato mundial. Y, al musmo tiempo, habla del amor y de la rivalidad entre pandillas americanas en aquella época llena de idealismos y también, de crisis mundial energética. Y, claro, había que lanzar productos de entretenimiento para el público, lo mismo que ocurrió con la industria americana del cine, posteriormente a la Segunda Guerra Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=TYpq5tTrzpw


Ficha artística:


  • Adaptación y dirección - David Serrano

  • Dirección musical - Joan Miquel Pérez

  • Coreografía - Toni Espinosa

  • Escenografía - Ricardo Sánchez Cuerda

  • Ayudante de dirección - Ángel Saavedra

  • Diseño de vestuario - Ana Llena

  • Diseño de iluminación - Juanjo Llorens

  • Diseño de sonido - Gastón Briski

  • Traducción y adaptación de canciones - Alejandro Serrano y David Serrano

  • Producción ejecutiva - Marcos Cámara y Juan José Rivero

  • Productores - Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juan José Rivero

  • Producción general - SOM Produce

  • Elenco - Quique Niza (Danny); Mia Lardner (Sandy) y Adrián Lastra (Vince Fontaine)


 

 Los mormones montan su musical

El Teatro Calderón repone el musical The Book of Mormon, un mar de carcajadas y una divertida y gamberra comedia, de los creadores de South Park y el compositor de Coco y Frozen. Detrás de esta gran producción se encuentra SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, Grease, West Side Story, Matilda, Chicago y Mamma Mia! Y, estamos casi seguros, el dinero de la Iglesia de los mormones....



Con más de diez años con localidades agotadas en Broadway y Londres, habiendo reunido a más de 9 millones de espectadores, este espectáculo ha sido galardonado con nueve Premios Tony, cuatro Premios Olivier (incluido Mejor Musical). Su llegada a España ha seguido la misma estela, asombrando tanto a la crítica, que lo ha catalogado como el mejor musical de Madrid, un refresco en la conservadora cartelera madrileña o un respetuoso despiporre, como a los espectadores, puestos en pie tras cada función.

De los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, y Robert López, compositor de grandes éxitos como Coco Frozen, este montaje se presenta como una cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales.



Cuenta con una gran banda sonora interpretada en directo por ocho músicos, a los que une un elenco formado por 33 actores de un alto nivel de interpretación y danza.



Todo ello, prácticamente lo convierte en el musical más patrocinado de la Historia porque estamos seguros de que la Iglesia de los Mormones lo ha patrocinado: es una publicidad velada de su doctrina... Como musical artístico, no está mal (dispone de todos los medios para ser exitoso), pero eso no deja para que, detrás de él, haya un mensaje subliminal (o no tanto), de la doctrina mormona.

Lo podemos ver, durante toda la temporada, en el Teatro Calderón.

https://www.youtube.com/watch?v=2Ta4-GQ38Lc


Ficha artística:



  • Producción - Som Produce

  • Adaptación y dirección - David Serrano

  • Director Musical - Joan Miquel Pérez

  • Coreografías - Iker Karrera

  • Diseño de iluminación - Carlos Torrijos

  • Diseño de escenografía - Ricardo Sánchez-Cuerda

  • Diseño de vestuario - Ana Llena (Aapee)

  • Diseño de caracterización - Esther Redondo

  • Diseño de sonido - Gastón Briski

  • Producción técnica - Guillermo Cuenca

  • Producción artística - Carmen Márquez

  • Ayudante de dirección - Maite Pérez Astorga

  • Dirección de casting - Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín

  • Director técnico - Javier Ortiz

  • Traducción y adaptación de las canciones - Alejandro Serrano / David Serrano

  • Producción Ejecutiva - Marcos Cámara / Juanjo Rivero

  • Productores - Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juanjo Rivero