miércoles, 2 de octubre de 2024

La Pardo Bazán, protagonista de la escena madrileña

El dramaturgo, director de escena y actor Cándido Pazó versiona y dirige un espectáculo basado en La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán, que se titula Cigarreras. Una excelente versión y puesta en escena que, desde ya, la podemos disfrutar en el Teatro Fernán Gómez.



El autor, director de escena y actor gallego Cándido Pazó versiona y dirige un espectáculo basado en La Tribuna de Emilia Pardo Bazán. ¿Su título?: Cigarreras. ¿El escenario..? El Teatro Fernán Gómez, que desde que el inefable director Juan Carlos Pérez de la Fuente tomara sus riendas lleva a cabo una programación impecable.

Cigarreras se presenta como algo más que una mera adaptación, pero menos que un texto independiente. Supone una de las numerosas lecturas teatrales que se pueden hacer de La Tribuna de Pardo Bazán. Una novela que es tan sumamente fértil que sería iluso pretender abarcarla al completo en una sola obra de teatro. Una lectura que cuenta con una parte objetiva, ligada a lo que se ha leído; y otra parte subjetiva basada en la mirada de la persona que lo ha leído.



Esta mirada se centra en las trabajadoras de la fábrica, Las cigarreras. En sus circunstancias, vivencias, ilusiones, frustraciones y especialmente en una de ellas, la protagonista de la novela: Amparo, La Tribuna. También pone el foco en el tiempo histórico que les toco vivir, que va de la Revolución de 1868 a la proclamación de la primera República. Unos años sujetos a varias interpretaciones y querencias.

Sería mucho decir que estamos, en España, en una situación similar a la de la Primera República, como algunos medios dicen de forma manipuladora, a mi entender. Pero si es inequívoco que, el mundo, en general, vive, de nuevo, una vez más (Oriente Medio, Ucrania...) momentos más que difíciles y altamente, preocupantes.Y todos sabemos que encendido el polvorín, provocado el problema regional o, incluso, global. Dios o quien sea no lo quiera.



Finalmente, poner en valor el hecho de que sea un texto de una de nuestras primeras feministas, junto a la también gallega Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa) el que protagonice nuestro teatro actual ya que nuestra escena no suele casi nunca acordarse de ella...


La podemos ver, hasta el 26 de octubre, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=v1Xr3HzmXkI


viernes, 27 de septiembre de 2024

El Gran Teatro de Calderón

La Compañía Nacional de Teatro Clásico presenta una versión de El Gran Teatro del Mundo, de Calderón de la Barca, una obra maestra del Siglo de Oro español, donde se reflexiona sobre el sentido de la vida. Pronto, en el Teatro de la Comedia.



La Compañía Nacional de Teatro Clásico, en breve, representará, en el Teatro de la Comedia, una versión de Brenda Escobedo sobre la gran obra maestra de Calderón de la Barca, El Gran Teatro del Mundo, que reflexiona sobre el sentido de la vida.

El montaje está dirigido por Xavier Albertí (Caravaggio, Vermeer y VelázquezIslandia o El abrecartas) y en él se renueva este auto sacramental, una pieza breve de carácter religioso y alegórico que se representaba tras la procesión del Corpus Christi. Se considera el auto sacramental más famoso de Calderón y fue publicado por primera vez en 1655, aunque se cree que pudo haber sido escrito en la década de 1630.

El espectáculo expone al Mundo como un gran teatro donde se interpreta la comedia de la vida. El Autor, Dios, ha creado dicho lugar como un escenario y ha dado a los hombres distintos papeles: el Rey, el Rico, el Labrador, el Pobre, el Niño, la Hermosura, la Ley de gracia y la Discreción.



Los personajes, ataviados con sus respectivos trajes, se presentan ante el Mundo para recibir sus papeles. Cada uno de ellos interpreta su rol con mayor o menor acierto, dejándose llevar por las vanidades y las pasiones propias. Al final de la función, la Muerte aparece en escena y despoja a los personajes de sus trajes, recordándoles que la vida es solo una breve representación y que lo único que realmente importa es la salvación del alma.

El Alma, ese ser intangible que tanto nos preocupa a los humanos, a aquéllos que tenemos un sentido del más allá. ¿Existe o no vida, después de la muerte? ¡Quién lo sabe...! Nadie, por mucho que digan muchos...

La podremos ver, del 3 de octubre, al 24 de noviembre, en el Teatro de la Comedia.

https://www.youtube.com/watch?v=FgHYa8NI61k


¡Vuelve la gomina sexy!

El musical del rock & roll por excelencia, Grease, regresa a Madrid. Ahora, en el Teatro Apolo. ¡Qué pasada, baby!



Tras su paso por el Nuevo Teatro Alcalá y una gira que le ha llevado por las principales ciudades de España, el súper musical Grease regresa a Madrid, en este caso al Teatro Apolo del 25 de septiembre al 1 de diciembre, de martes a domingos, para poner el broche de oro a su exitoso recorrido. 12 únicas semanas en las que te volverás a ‘enamorar’ con sus míticas canciones y protagonistas, en una edición especial por su 50 aniversario.  Y todo bajo el sello de calidad de SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, West Side Story, Matilda y The Book of Mormon.

Grease, El Musical, es el fenómeno de la cultura pop que narra la vida en el instituto de una pequeña ciudad americana en los años 50, habiéndose convertido en el gran musical del rock& roll por excelencia, además de en una de las películas musicales más taquilleras de la historia.



Situado a finales de los años 50 en el instituto Rydell High, un grupo de estudiantes de clase obrera navega por conflictos atemporales, como las complejidades de la presión de grupo, los valores personales, la amistad, el amor, los devaneos sexuales de la adolescencia y la conciencia de clase, lo que le convierte en el musical adolescente por excelencia y la hace permanecer eternamente joven.”



Estamos frente a un musical lleno de energía e historia porque se basa en la gran película que, en los años 70, lanzó a las super estrellas Olivia Newton John y John Travolta al estrellato mundial. Y, al musmo tiempo, habla del amor y de la rivalidad entre pandillas americanas en aquella época llena de idealismos y también, de crisis mundial energética. Y, claro, había que lanzar productos de entretenimiento para el público, lo mismo que ocurrió con la industria americana del cine, posteriormente a la Segunda Guerra Mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=TYpq5tTrzpw


Ficha artística:


  • Adaptación y dirección - David Serrano

  • Dirección musical - Joan Miquel Pérez

  • Coreografía - Toni Espinosa

  • Escenografía - Ricardo Sánchez Cuerda

  • Ayudante de dirección - Ángel Saavedra

  • Diseño de vestuario - Ana Llena

  • Diseño de iluminación - Juanjo Llorens

  • Diseño de sonido - Gastón Briski

  • Traducción y adaptación de canciones - Alejandro Serrano y David Serrano

  • Producción ejecutiva - Marcos Cámara y Juan José Rivero

  • Productores - Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juan José Rivero

  • Producción general - SOM Produce

  • Elenco - Quique Niza (Danny); Mia Lardner (Sandy) y Adrián Lastra (Vince Fontaine)


 

 Los mormones montan su musical

El Teatro Calderón repone el musical The Book of Mormon, un mar de carcajadas y una divertida y gamberra comedia, de los creadores de South Park y el compositor de Coco y Frozen. Detrás de esta gran producción se encuentra SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, Grease, West Side Story, Matilda, Chicago y Mamma Mia! Y, estamos casi seguros, el dinero de la Iglesia de los mormones....



Con más de diez años con localidades agotadas en Broadway y Londres, habiendo reunido a más de 9 millones de espectadores, este espectáculo ha sido galardonado con nueve Premios Tony, cuatro Premios Olivier (incluido Mejor Musical). Su llegada a España ha seguido la misma estela, asombrando tanto a la crítica, que lo ha catalogado como el mejor musical de Madrid, un refresco en la conservadora cartelera madrileña o un respetuoso despiporre, como a los espectadores, puestos en pie tras cada función.

De los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, y Robert López, compositor de grandes éxitos como Coco Frozen, este montaje se presenta como una cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales.



Cuenta con una gran banda sonora interpretada en directo por ocho músicos, a los que une un elenco formado por 33 actores de un alto nivel de interpretación y danza.



Todo ello, prácticamente lo convierte en el musical más patrocinado de la Historia porque estamos seguros de que la Iglesia de los Mormones lo ha patrocinado: es una publicidad velada de su doctrina... Como musical artístico, no está mal (dispone de todos los medios para ser exitoso), pero eso no deja para que, detrás de él, haya un mensaje subliminal (o no tanto), de la doctrina mormona.

Lo podemos ver, durante toda la temporada, en el Teatro Calderón.

https://www.youtube.com/watch?v=2Ta4-GQ38Lc


Ficha artística:



  • Producción - Som Produce

  • Adaptación y dirección - David Serrano

  • Director Musical - Joan Miquel Pérez

  • Coreografías - Iker Karrera

  • Diseño de iluminación - Carlos Torrijos

  • Diseño de escenografía - Ricardo Sánchez-Cuerda

  • Diseño de vestuario - Ana Llena (Aapee)

  • Diseño de caracterización - Esther Redondo

  • Diseño de sonido - Gastón Briski

  • Producción técnica - Guillermo Cuenca

  • Producción artística - Carmen Márquez

  • Ayudante de dirección - Maite Pérez Astorga

  • Dirección de casting - Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín

  • Director técnico - Javier Ortiz

  • Traducción y adaptación de las canciones - Alejandro Serrano / David Serrano

  • Producción Ejecutiva - Marcos Cámara / Juanjo Rivero

  • Productores - Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juanjo Rivero


 Yllana, chapoteando

La compañía Yllana presenta Splash!, una comedia de teatro gestual y pantomima pensada para espectadores de todas las edades. En el Teatro Arquelín, en fechas alternas de octubre.



La compañía Yllana repone Splash!, ahora en el Teatro Arlequín, para representar una comedia de teatro gestual y pantomima pensada para espectadores de todas las edades. Una divertida representación del mundo del mar de forma espontánea, fresca y original empleando elementos del clown y el teatro gestual.

Tres marineros se lanzan a un océano de escenas humorísticas en las que surfean con tiburones, se enfrentan a tempestades y capitanean barcos, entre otras muchas peripecias. De esta manera, y a través de la pantomima, sus intérpretes despiertan la imaginación de los más pequeños brindándoles una aventura casi sin límites.

Yllana es un grupo artístico nacido en 1991 y especializado en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son 666Olimplaff Action Man. Asimismo, sus montajes han sido representados en 44 países y han sido vistos por más de un millón y medio de espectadores. 



Por otra parte, desde 2012 dirige la Escuela de Teatro de Las Rozas, en 2017 hizo lo propio con la Escuela Municipal de Teatro de Parla y a partir de 2018 con la Escuela para la Creatividad y las Artes Escénicas de Pozuelo de Alarcón. En las tres instituciones ofrece cursos regulares para todas las edades, talleres monográficos, campamentos de verano de teatro...

Durante su carrera ha obtenido multitud de galardones como el Premio Max de las Artes Escénicas 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q, el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 al Mejor espectáculo infantil por Zoo o el Premio al Mejor espectáculo del Fringe Festival 2008 (Edimburgo-Reino Unido) por Pagagnini.

La podemos ver, en el Teatro Arlequín, los días 16 y 30 de octubre y 13 y 27 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=m5nmL2L9GUQ





La danza de la intimidad humana

El coreógrafo vasco Iker Karrera estrena The room where it happens, una obra de danza moderna donde desvela la intimidad del alma humana. Ya, en el Centro Cultural Conde Duque.



El coreógrafo vasco Iker Karrera estrena The room where it happens,en el Centro Cultural Conde Duque, un espectáculo de danza moderna donde desvela la intimidad del alma humana.

La función está protagonizada por los intérpretes Katalin Arana, Carla Diego, Marc López, Raymond Naval y Serena Pomer. Todos ellos representan una fusión de introspección y expresión artística en la que Karrera trasciende las fronteras del escenario convencional, invitando al público a adentrarse en los rincones más profundos de su ser.

En el montaje se gesta un viaje al interior de cada individuo, haciendo hincapié en los sentimientos y las emociones. Karrera busca transmitir la complejidad del panorama emocional humano a través de la danza y el movimiento, creando una acción teatral cautivadora y reveladora.

El montaje es un nuevo hito en la trayectoria de Karrera, quien previamente se ha destacado en los musicales y la televisión, siendo el encargado de coreografiar Mamma mia! o estar al frente de algunas temporadas del programa Fama. A bailar!

The Room Where It Happens no solo es una muestra del talento artístico de Iker Karrera, sino también un recordatorio de la importancia de indagar en el mundo interior del ser humano y de compartir esa experiencia con los demás. Y es que en una sociedad cada vez más frenética y desconectada, la obra invita a detenerse, reflexionar y observar las emociones propias.

Nacido de Hondarribia (Guipúzcoa), Iker Karrera comenzó a recibir clases de jazz y hip hop siendo muy joven. A los 18 años se mudó a Madrid, donde se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y se formó en danza clásica y contemporánea. Ha trabajado en París (Francia) para artistas como Céline Dion y ha creado montajes como #7fmLasOtrasPiezas y No Pleasure. También lleva más de 15 años como profesor de danza contemporánea y jazzfunk a nivel nacional e internacional.

La podemos ver, desde hoy, y hasta este domingo, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=Fbl05ZXxbxQ



Gemelos, de Agota Kristof

El ciclo Canal Hispanidad acoge la representación de Gemelos, una obra basada en la novela de la escritora húngara Agota Kristof. Ya, en Teatros del Canal.



Dentro del ciclo Canal Hispanidad, la Sala Roja de los Teatros del Canal acoge la representación de la adaptación de la famosa novela Gemelos, de la escritora húngara Agota Kristof, desarrollada por Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca.

Se trata de un montaje que fue ovacionada en el Festival d’Avignon y que, tras exhibirse en los escenarios más importantes del mundo, regresa a España, 25 años después de su estreno.

Su trama se ubica en la época de la Primera Guerra Mundial y narra cómo dos gemelos son refugiados por su abuela en un pequeño pueblo. Allí se ven obligados a sobrevivir en un entorno hostil y desolador. A lo largo del espectáculo, los gemelos se embarcan en un proceso de autoaprendizaje que les lleva a poder enfrentarse a las duras condiciones de vida y las adversidades que se les presentan.

La interpretación de este montaje es fruto de una colaboración entre los Teatros del Canal y el Festival Internacional Teatro a Mil de Chile, un evento con 31 años de historia y que se ha convertido en el principal encuentro de artes escénicas de Hispanoamérica. Ahora, muestra su primera expansión más allá de sus fronteras con el ciclo Madrid a Mil, mediante el cual el teatro madrileño abre su programación a las mayores instituciones culturales hispanas para observar y conocer las temáticas, los lenguajes visuales y las miradas teatrales de estas latitudes.

La podemos ver, del 27, al 29 de este mes, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=hFblIrXNUQ8