martes, 17 de septiembre de 2024

La vejez mediante máscaras

Kulunka Teatro repone Adré y Dorine, mediante el teatro de máscaras sin palabras. El argumento versa sobre una conmovedora historia de una pareja de ancianos cuya vida anodina se ve sacudida por la enfermedad. Ya, en el Teatro Español.



La compañía Kulunka Teatro cumple quince años esta temporada y presenta un ciclo con su trilogía: André y Dorine, Solitudes y Forever.

El primer montaje es una conmovedora historia de una pareja de ancianos cuya vida anodina se ve sacudida por la enfermedad. Así, ataviados con máscaras y sin utilizar las palabras, este montaje ofrece una reflexión sobre la felicidad y la convivencia con la enfermedad de Alzheimer del 17 al 19 de septiembre en el Teatro Español. 



El escritor André y la chelista y Dorine necesitan recordar quiénes han sido para no olvidar lo que son. Lo hacen a través de sus oficios y de la relación con sus objetos, la máquina de escribir para André y el violonchelo para Dorine. Una obra donde se embarcan en un viaje emocional que sin una palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre el amor y el olvido, entre la vida y la muerte.



En definitiva, estamos ante una función que llega a Madrid después de recorrer más de 30 países en tres años y recoger importantes galardones como el Premio del Público – Feria Ibérica de Fundao 2023; Premio a la Excelencia - Fundación Premio Arte Internacional De Nueva York  (Usa) 2022 o el Premio a Mejor Elenco - Los Ángeles Critics Circle Awards (Usa) 2015, entre otros galardones.

La podemos ver, desde hoy, 17 de septiembre, y hasta pasado mañana, 19 de septiembre, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=a8vqZYVH0gU


La soledad, a través de máscaras

Solitudes es una una historia de la compañía vasca Kulunka Teatro que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Desde este próximo viernes, en el Teatro Español.



La compañía vasca (concretamente, de Hernani, Guipúzcoa) Kulunka Teatro representa Solitudes, una función de máscaras que, a través del humor, reflexiona sobre la soledad y la incomunicación de una familia. Esta representación es parte de un ciclo que celebra los 15 años de la compañía. La trilogía de la que forma parte esta obra está compuesta por André y Dorine, Solitudes y Forever.



El protagonista del montaje es un anciano que se siente incomprendido. Ahora ha centrado su visión en las cosas simples, aquellas que los demás no llegan a valorar como se merecen. Además, el anciano no se resigna a mantener viva la llama de la esperanza y sigue pensando en cumplir sus objetivos, peleando por ellos con determinación y dignidad. Pero esto tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.



Finalmente, estamos frente a una obra que ha recibido premios como Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro 2018; Premio Max a La Mejor Composición Musical 2018; Premio del Ciclo De Teatro De Cartaya 2019 y Premio del Público. Be Festival Birmingham (Uk) 2017, entre otros.

La podemos ver, del 20, al 22 de este mes (ambos, inclusive), en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=uXkP0CHupTk



jueves, 12 de septiembre de 2024

 ¿Por qué la guerra..?

Los actores Joaquín Reyes, Ángeles Martín, Astrid Jones y Sara Escudero lideran La Paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes, una mordaz crítica mordaz acerca de la guerra y la violencia. Pronto, en los Teatros del Canal.



Los solventes actores Joaquín Reyes, Ángeles Martín, Astrid Jones y Sara Escudero lideran el reparto de La Paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes, una comedia original y divertida que ofrece una crítica mordaz de la guerra y una celebración de la paz.

Esta comedia está dirigida por Rakel Camacho (Coronada y el toroQuiero colapsar a tu lado o Una novelita lumpen) y mezcla elementos del teatro clásico de Aristófanes con el contemporáneo de Francisco Nieva. Su historia posiciona al público en la antigua Atenas, la cual está siendo azotada por la guerra. En medio del caos y la desesperación, un viñador llamado Trigeo decide tomar cartas en el asunto e impulsado por un anhelo quijotesco de paz emprende un viaje al Olimpo, el hogar de los dioses.

Para ir a su destino Trigeo no utilizará un corcel ni un carro, sino un medio de transporte un tanto peculiar: un escarabajo gigante. Su camino al Olimpo no está exento de dificultades, ya que para alimentar a su escarabajo gigante los esclavos atenienses deberán amasar una repugnante mezcla de excrementos. Además, al llegar al Olimpo, Trigeo se encuentra con que los dioses han huido para evitar la guerra.


Sin embargo, Trigeo no se rinde y, con la ayuda del dios Hermes, descubre que la diosa Paz está prisionera en una cueva cercana. Junto a todos aquellos que aún creen en la concordia, Trigeo emprende una misión de rescate para liberarla y traer la reconciliación a Atenas.

En realidad, el tema central de la obra es cooperar para lograr un mejor mundo...¡Ay...!

La podremos ver, del 2, al 6 de octubre, en los Teatros del Canal

https://www.youtube.com/watch?v=2pWF_wY_5os&t=2s





 Alegoría flamenca

Latido y Tañido es el estreno absoluto de este tercer espectáculo de la compañía de Danza Española y Flamenco Alejandro Lara Dance Project. Desde mañana y durante tan solo dos días, en los Teatros del Canal.



Latido y Tañido supone el estreno absoluto del tercer espectáculo de la compañía de Danza Española y Flamenco Alejandro Lara Dance Project. Un espectáculo flamenco que supone una alegoría sobre la vinculación entre el corazón y los instrumentos de cuerda y que forma parte del programa del ciclo Canal Baila 2024.

Se trata del tercer montaje de la compañía de Lara, una obra que sorprende al público con una fusión audaz de la tradición y la modernidad. Y es que reinterpreta algunas de las piezas musicales más emblemáticas del legado clásico español, aportándoles un sonido innovador y contemporáneo.



Su trama explora la profunda conexión entre el latido del corazón y el tañido de los instrumentos de cuerda, utilizando estas metáforas para expresar una amplia gama de sentimientos humanos. A través de la danza y la música en vivo, los espectadores se embarcan en un viaje emocional que va desde la pasión hasta la calma, pasando por la alegría, la melancolía, el amor y el dolor. Además, la producción tiene la capacidad de romper la cuarta pared haciendo que la energía y las exaltaciones que emanan del escenario las sientan los asistentes.



Alejandro Lara es un coreógrafo que comenzó en el baile a los ocho años. Se formó en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» de Madrid y ha trabajado para numerosas agrupaciones como la compañía de Aida Gómez, el Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, el Ballet Flamenco de la Unión o la compañía de Antonio Márquez. Conjuntamente, ha coreografiado encargos para bailarines del Ballet Nacional de España, el Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, el Ispasion Ensemble o el Institut del Teatre de Barcelona.

La podremos ver los días 13 y 14 del presente, en los Teatros del Canal.



Una larga temporada cómica

La gran cómica Marisol Ayuso participa en La madre que me parió, una divertida comedia del popular dramaturgo Gabriel Olivares sobre las relaciones madre-hija que ahora celebra su séptima temporada en cartel. Ya en el Teatro Lara. 



La divertida comedia escrita por Ana Rivas y Helen Morales sobre las relaciones madre-hija, La madre que me parió, regresa al Teatro Lara con funciones de miércoles a domingos. Una función dirigida por Gabriel Olivares que examina el mayor temor de las mujeres y que ahora celebra su octava temporada en cartel con un nuevo elenco de actores, habiendo reunido a más de ¡700.000 espectadores!



Una comedia de enredo, donde madres e hijas se ven reflejadas. Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres y se desvelan secretos, ya que no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas. La peor pesadilla no es la aparición de arrugas, la retención de líquidos o el descolgamiento… sino acabar pareciéndose cada vez más a su propia madre.



Ver cómo poco a poco se van adaptando sin quererlo las manías, las formas de hablar y la apariencia de su progenitora es una idea aterradora, sobre todo para la protagonista de la obra.   

La podemos ver, ya, en el Teatro Lara, ¡hasta el primero de julio del año que viene! ¡Madre mía..! 

https://www.youtube.com/shorts/tQwBC0xUWHo



martes, 10 de septiembre de 2024

Relaciones diplomáticas entre países


El director y miembro del colectivo Rimini Protokoll, Stefan Kaegi, dirige una obra que explora la compleja situación política y cultural de Taiwán. Una función que se puede ver los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Teatro Valle-Inclán.

Se trata de un proyecto artístico que Stefan Kaegi realizó durante una residencia en Taipei (Taiwán). Kaegi, famoso por su enfoque interdisciplinario y colaborativo en el teatro, se sumergió en el contexto que vive Taiwán, un territorio que ha experimentado un significativo aislamiento diplomático en el escenario internacional.



El espectáculo se construye a partir de las historias de personas reales con las que pudo hablar Kaegi y que representan diversos aspectos de la sociedad taiwanesa: un activista digital, un exdiplomático y un músico que también es heredero de una empresa de té de burbujas. A través de sus relatos y experiencias se ofrece una perspectiva multifacética de la situación en Taiwán, utilizando recursos teatrales como modelos, simulaciones y proyecciones de vídeo.

Así, su intención es la creación de una "embajada efímera", una metáfora para un espacio temporal donde la ficción teatral se fusiona con el devenir de Taiwán. Esta embajada no solo sirve como un reflejo de las realidades taiwanesas, sino que también actúa como un espejo para cuestionar y reflexionar sobre las democracias europeas. Además, se propone una deliberación acerca del propio arte escénico, profundizando en el teatro en sí mismo y el complejo tema de cómo percibimos y entendemos lo que se presenta en él.



Stefan Kaegi es un director de teatro conocido por su labor con Rimini Protokoll, un grupo que se especializa en el teatro de la realidad o teatro documental. Nacido en 1972 en Suiza, Kaegi estudió en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Zurich y en la Universidad de Gießen en Alemania.

Rimini Protokoll fue fundado en el año 2000 por Kaegi junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel y ha ganado un gran reconocimiento internacional por sus innovadoras producciones que desafían las fronteras tradicionales del teatro. Durante su trayectoria ha recibido el Premio de Teatro Faust 2007, el Premio Europeo para las Nuevas Formas Teatrales 2008 o el León de Plata de la Bienal de Artes Escénicas de Venecia de 2011. 

La podremos ver, del 20, al 21 de este mes, en el Teatro Valle-Inclán.


La protagonista del comienzo de la democracia española

El Teatro Español comienza su temporada con la reposición de Carmen, nada de nadie, una obra sobre Carmen Díez de Rivera, la musca de la democracia, interpretada por la flamante actriz Beatriz Argüello. Ya, en el Teatro Español.


Carmen Díez de Rivera, protagonista de la acertada reposición del Teatro Español, Carmen, nada de nadie, fue un personaje político de gran influencia durante la Transición que además tuvo una vida personal algo inusual y propia de protagonistas de tragedias griegas como Antígona. Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García se han basado en su apasionante vida para escribir esta obra protagonizada por la actriz Beatriz Argüello que podrá verse en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español del 10 de septiembre al 19 de octubre, con funciones de martes a domingos.

Díez de Rivera nació en una familia aristocrática española rodeada de unas circunstancias familiares peculiares que ella desconocía y que más tarde partirían por la mitad su vida. Poseedora de una voluntad firme y de una destacada inteligencia, Carmen renunció a los privilegios de clase que le otorgaba su cuna y luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos en pos de la democracia.



Su fuerza y su arrojo la llevaron a alcanzar un puesto que ninguna otra mujer ha vuelto a desempeñar en este país, el de Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Ella fue la primera que ostento ese título y lo hizo durante uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la Transición. Nombrada jefa de gabinete por Adolfo Suárez, siempre abogó por los avances democráticos y defendió la legalización de las centrales sindicales y de todos los partidos políticos.

Fuerte y poderosa en su cometido, su vida pública contrasta fuertemente con su vida personal, donde reinaba la tristeza y la incapacidad de encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia, cuando descubrió un secreto familiar que le supuso un gran golpe psicológico del que no supo recuperarse: ¡que se iba a casar con un hermano, sin ella saber nada, claro está...!



Durante la representación, una Carmen madura va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios más íntimos de su vida personal que marcaron su desdicha y su carácter. Mientras ella hace memoria por el escenario desfilarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.

Una obra imprescindible para conocer la verdad de quién impulsó el desarrollo y asentamiento de la democracia, en tiempos del entonces presidente Adolfo Suárez. El acaparó la fama. Ella, llevó acabo la ejecución de los movimientos democráticos más importantes de aquella crucial época para nuestro país. De modo que podemos decir, sin mordernos la lengua, que Carmen Díez de Rivera fue la verdadera presidenta.

La podremos ver, hasta el 19 de octubre, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=_RCK53247UU