jueves, 12 de septiembre de 2024

Una larga temporada cómica

La gran cómica Marisol Ayuso participa en La madre que me parió, una divertida comedia del popular dramaturgo Gabriel Olivares sobre las relaciones madre-hija que ahora celebra su séptima temporada en cartel. Ya en el Teatro Lara. 



La divertida comedia escrita por Ana Rivas y Helen Morales sobre las relaciones madre-hija, La madre que me parió, regresa al Teatro Lara con funciones de miércoles a domingos. Una función dirigida por Gabriel Olivares que examina el mayor temor de las mujeres y que ahora celebra su octava temporada en cartel con un nuevo elenco de actores, habiendo reunido a más de ¡700.000 espectadores!



Una comedia de enredo, donde madres e hijas se ven reflejadas. Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres y se desvelan secretos, ya que no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas. La peor pesadilla no es la aparición de arrugas, la retención de líquidos o el descolgamiento… sino acabar pareciéndose cada vez más a su propia madre.



Ver cómo poco a poco se van adaptando sin quererlo las manías, las formas de hablar y la apariencia de su progenitora es una idea aterradora, sobre todo para la protagonista de la obra.   

La podemos ver, ya, en el Teatro Lara, ¡hasta el primero de julio del año que viene! ¡Madre mía..! 

https://www.youtube.com/shorts/tQwBC0xUWHo



martes, 10 de septiembre de 2024

Relaciones diplomáticas entre países


El director y miembro del colectivo Rimini Protokoll, Stefan Kaegi, dirige una obra que explora la compleja situación política y cultural de Taiwán. Una función que se puede ver los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Teatro Valle-Inclán.

Se trata de un proyecto artístico que Stefan Kaegi realizó durante una residencia en Taipei (Taiwán). Kaegi, famoso por su enfoque interdisciplinario y colaborativo en el teatro, se sumergió en el contexto que vive Taiwán, un territorio que ha experimentado un significativo aislamiento diplomático en el escenario internacional.



El espectáculo se construye a partir de las historias de personas reales con las que pudo hablar Kaegi y que representan diversos aspectos de la sociedad taiwanesa: un activista digital, un exdiplomático y un músico que también es heredero de una empresa de té de burbujas. A través de sus relatos y experiencias se ofrece una perspectiva multifacética de la situación en Taiwán, utilizando recursos teatrales como modelos, simulaciones y proyecciones de vídeo.

Así, su intención es la creación de una "embajada efímera", una metáfora para un espacio temporal donde la ficción teatral se fusiona con el devenir de Taiwán. Esta embajada no solo sirve como un reflejo de las realidades taiwanesas, sino que también actúa como un espejo para cuestionar y reflexionar sobre las democracias europeas. Además, se propone una deliberación acerca del propio arte escénico, profundizando en el teatro en sí mismo y el complejo tema de cómo percibimos y entendemos lo que se presenta en él.



Stefan Kaegi es un director de teatro conocido por su labor con Rimini Protokoll, un grupo que se especializa en el teatro de la realidad o teatro documental. Nacido en 1972 en Suiza, Kaegi estudió en la Escuela Superior de Artes Aplicadas de Zurich y en la Universidad de Gießen en Alemania.

Rimini Protokoll fue fundado en el año 2000 por Kaegi junto con Helgard Haug y Daniel Wetzel y ha ganado un gran reconocimiento internacional por sus innovadoras producciones que desafían las fronteras tradicionales del teatro. Durante su trayectoria ha recibido el Premio de Teatro Faust 2007, el Premio Europeo para las Nuevas Formas Teatrales 2008 o el León de Plata de la Bienal de Artes Escénicas de Venecia de 2011. 

La podremos ver, del 20, al 21 de este mes, en el Teatro Valle-Inclán.


La protagonista del comienzo de la democracia española

El Teatro Español comienza su temporada con la reposición de Carmen, nada de nadie, una obra sobre Carmen Díez de Rivera, la musca de la democracia, interpretada por la flamante actriz Beatriz Argüello. Ya, en el Teatro Español.


Carmen Díez de Rivera, protagonista de la acertada reposición del Teatro Español, Carmen, nada de nadie, fue un personaje político de gran influencia durante la Transición que además tuvo una vida personal algo inusual y propia de protagonistas de tragedias griegas como Antígona. Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García se han basado en su apasionante vida para escribir esta obra protagonizada por la actriz Beatriz Argüello que podrá verse en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español del 10 de septiembre al 19 de octubre, con funciones de martes a domingos.

Díez de Rivera nació en una familia aristocrática española rodeada de unas circunstancias familiares peculiares que ella desconocía y que más tarde partirían por la mitad su vida. Poseedora de una voluntad firme y de una destacada inteligencia, Carmen renunció a los privilegios de clase que le otorgaba su cuna y luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos en pos de la democracia.



Su fuerza y su arrojo la llevaron a alcanzar un puesto que ninguna otra mujer ha vuelto a desempeñar en este país, el de Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Ella fue la primera que ostento ese título y lo hizo durante uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la Transición. Nombrada jefa de gabinete por Adolfo Suárez, siempre abogó por los avances democráticos y defendió la legalización de las centrales sindicales y de todos los partidos políticos.

Fuerte y poderosa en su cometido, su vida pública contrasta fuertemente con su vida personal, donde reinaba la tristeza y la incapacidad de encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia, cuando descubrió un secreto familiar que le supuso un gran golpe psicológico del que no supo recuperarse: ¡que se iba a casar con un hermano, sin ella saber nada, claro está...!



Durante la representación, una Carmen madura va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios más íntimos de su vida personal que marcaron su desdicha y su carácter. Mientras ella hace memoria por el escenario desfilarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.

Una obra imprescindible para conocer la verdad de quién impulsó el desarrollo y asentamiento de la democracia, en tiempos del entonces presidente Adolfo Suárez. El acaparó la fama. Ella, llevó acabo la ejecución de los movimientos democráticos más importantes de aquella crucial época para nuestro país. De modo que podemos decir, sin mordernos la lengua, que Carmen Díez de Rivera fue la verdadera presidenta.

La podremos ver, hasta el 19 de octubre, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=_RCK53247UU


lunes, 9 de septiembre de 2024

Lo mejor del flamenco

Suma Flamenca 2024 es un festival que apuesta por el arte flamenco en todas sus manifestaciones. Lo mejor del flamenco de este año, en esta convocatoria indispensable parea los amantes de este arte. Prontito, en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal y varios espacios escénicos de la región madrileña acogen, durante los meses de octubre y noviembre, la decimonovena edición del festival Suma Flamenca que, como todos los años, contará con la representación de numerosos espectáculos, en los que estarán presentes primeras figuras del flamenco actual. 

A modo de antesala de Suma Flamenca se presenta en septiembre el ciclo Suma Flamenca Joven en la  Sala Verde de los Teatros del Canal. Una cita que incluirá una muestra de concertistas de guitarra, cantaores y bailaores menores de 30 años. 



Este festival se ha convertido en uno de los festivales de flamenco más relevantes a nivel internacional. Además de dar cabida a los artistas más importantes de este arte internacional, ha presentado a más de 200 artistas jóvenes de la guitarra, el cante y el baile, apadrinados por las grandes figuras del flamenco.

Los Teatros del Canal son el centro neurálgico del festival, aunque la programación también se desarrolla habitualmente en otros espacios como el Real Coliseo de Carlos III (El Escorial), el Monasterio de El Paular, el Centro Cultural Paco Rabal Pilar Miró de Vallecas, el Centro Comarcal de Humanidades Sierra NorteLa Cabrera, la Casa de la Cultura de Daganzo, entre otros, así como la sala Cuarta Pared y el Teatro de La Abadía.



Lo podremos seguir todo octubre y noviembre, en los Teatros del Canal, como sede central, así como en el Real Coliseo de Carlos III (El Escorial, el Monasterio del Paular, el Centro Cultural Paco Rabal y Pilar Miroó, de Vallecas y otros escenarios de interés.

https://www.youtube.com/watch?v=3hV8c91XxyQ



Una función gafada

La función que sale mal es la comedia que ha arrasado en Broadway y Londres y ahora, una vez más, se adapta a la escena española y presenta su quinta temporada. En el Teatro Amaya, de martes, a domingos.



La comedia que ha arrasado en Broadway y Londres, La función que sale mal, aterriza, de nuevo, en Madrid con la adaptación de los dramaturgos Zenón Recalde y la dirección de Sean Turner y David Ottone, de la prestigiosa compañía cómica Yllanafil., gestora del Teatro Al. Una función que ha cautivado a más de ocho millones de espectadores, desde su estreno, en 2012, en el West End londinense y que, ahora, presenta su quinta temporada en el Teatro Amaya.

Es una comedia que ya acumula más de 1.000 funciones en España y ha sido aplaudida por más de 450.000 espectadores.



Con un éxito internacional que se extiende a más de 30 países, la producción es una mezcla entre las películas de los Monty Python y Sherlock Holmes. Y es que los protagonistas son un grupo de actores que tratan de representar Murder at Haversham Manor, una obra de misterio al estilo de La Ratonera, de Agatha Christie. Es decir, una serie de personajes encerrados en una casa donde se ha cometido un asesinato y con un detective que trata de encontrar al culpable.  

Sin embargo, y como su propio nombre indica, el montaje va de mal en peor con un atrezzo que se rompe, incendios, actores que no se saben el guion, actores que no aparecen cuando les toca, puertas que no se abren y obligan a entrar en escena por un lateral, accidentes inesperados… Así, la ley de Murphy se consagra haciendo que todo lo que puede salir mal, sale mal.



Este divertido y loco espectáculo ha recibido premios tan importantes como el Broadway World 2017 al Mejor Estreno, Mejor Dirección y Mejor Diseño de Sonido, el Premios Tony 2017 al Mejor Diseño de Escenario, el Premios Olivier 2015 a la Mejor Comedia Original o el BroadwayWorld UK 2015 a la Mejor Obra.

La podremos ver, en el Teatro Amaya, del 19 de septiembre, al 27 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=QkVYemSsz7U


domingo, 8 de septiembre de 2024

Contra los ataques terroristas

El prestigioso director y actor Sergio Peris-Mencheta adapta la última obra de Wajdi Mouawad, “Cielos”. Una obra sobre la violencia de los ataques terroristas. En breve, en el Teatro de La Abadía.



El prestigioso director Sergio Peris-Mencheta (A voz en cuelloEl pack ¿Quién es el Señor Schmitt?) adapta el cierre de la tetralogía La sangre de las promesas, de Wajdi Mouawad. Su título es “Cielos”, una obra que, en breve, podrá verse en el Teatro de La Abadía.

"Cielos”, sobre la violencia de los ataques terroristas, está protagonizada por los actores Marta Belmonte, Patxi Freitez/Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa, quienes dan vida a un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores que trabajan para impedir un ataque terrorista múltiple que podría provocar una debacle social.



El montaje comienza con una voz que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpando a los padres de la sangre derramada y amenazando con una venganza devastadora. Pero esa voz no puede ser comprendida por quienes han sido comisionados para descifrarla.

Wajdi Mouawad es un escritor, director y actor nacido en Líbano, en 1968. Mouawad se trasladó a Canadá con su familia, en 1983, y estudió teatro en la Universidad de Montreal. Su trabajo más famoso es esta tetralogía, que comenzó con IncendiosLitoral Bosques.


Finalmente, Peris-Mencheta ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio de Literatura del Gobernador General de Canadá en 2000 y el Gran Premio de la Francofonía en 2011.

La podremos ver, en el Teatro de La Abadía, del 11, al 29 de este mes.

https://www.youtube.com/watch?v=4Nlf2CgFI1M





Nuevo Alcalde de Zalamea

Estamos frente a una nueva versión de “El Alcalde de Zalamea”. Sí, porque el reputado dramaturgo español José Luis Alonso de Santos versiona esta obra de Calderón de la Barca. Pronto, en los Teatros del Canal.



El laureado dramaturgo español José Luis Alonso de Santos (Trampa para pájarosEn manos del enemigo o En el oscuro corazón del bosque) escribe y dirige para los Teatros del Canal una versión de la imperecedera obra “El Alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca.

El montaje está protagonizado por Arturo Querejeta (IsabelAmar en tiempos revueltos o El ministerio del tiempo) y, aparte de ser una crítica social a la España del siglo XVII, es una reflexión sobre la naturaleza humana y los conflictos universales entre el bien y el mal, la justicia y la venganza. Fue escrito por Pedro Calderón de la Barca, entre 1635 y 1636, aunque algunos lo sitúan un poco antes, en 1631. Se cree que su historia se inspiró en un hecho real ocurrido en Zalamea de la Serena (Badajoz), en 1580.



A pesar de su antigüedad, la función sigue siendo relevante en la actualidad e invita a profundizar en temas como el abuso de poder, la justicia social, la defensa del honor y el papel del individuo en una sociedad desigual.

Con motivo de la guerra contra Portugal, las tropas españolas se acantonan en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena. Las huestes están comandadas por don Álvaro de Ataide, un capitán arrogante y libertino, quien se hospeda en la casa de Pedro Crespo, un labrador rico y honrado.

Don Álvaro, abusando de su poder y posición, intenta seducir a Isabel, la hija de Pedro Crespo, pero, al ser rechazado, decide violarla. Pedro Crespo, al enterarse, se enfrenta a él en defensa del honor de su hija.



El campesino trata de que el militar se case con ella, pero la negativa de don Álvaro afrenta aún más la dignidad de la familia. Es entonces cuando Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea, ofreciéndole la posibilidad de vengar dicho ultraje por medio del poder político que ahora posee.

Finalmente, en un acto de justicia da muerte al capitán, convirtiéndose así en un rebelde contra la autoridad del rey.

La podremos ver, del 19 de septiembre, al 13 de octubre, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=AMD6QAYclKA