domingo, 8 de septiembre de 2024

Nuevo Alcalde de Zalamea

Estamos frente a una nueva versión de “El Alcalde de Zalamea”. Sí, porque el reputado dramaturgo español José Luis Alonso de Santos versiona esta obra de Calderón de la Barca. Pronto, en los Teatros del Canal.



El laureado dramaturgo español José Luis Alonso de Santos (Trampa para pájarosEn manos del enemigo o En el oscuro corazón del bosque) escribe y dirige para los Teatros del Canal una versión de la imperecedera obra “El Alcalde de Zalamea”, de Calderón de la Barca.

El montaje está protagonizado por Arturo Querejeta (IsabelAmar en tiempos revueltos o El ministerio del tiempo) y, aparte de ser una crítica social a la España del siglo XVII, es una reflexión sobre la naturaleza humana y los conflictos universales entre el bien y el mal, la justicia y la venganza. Fue escrito por Pedro Calderón de la Barca, entre 1635 y 1636, aunque algunos lo sitúan un poco antes, en 1631. Se cree que su historia se inspiró en un hecho real ocurrido en Zalamea de la Serena (Badajoz), en 1580.



A pesar de su antigüedad, la función sigue siendo relevante en la actualidad e invita a profundizar en temas como el abuso de poder, la justicia social, la defensa del honor y el papel del individuo en una sociedad desigual.

Con motivo de la guerra contra Portugal, las tropas españolas se acantonan en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena. Las huestes están comandadas por don Álvaro de Ataide, un capitán arrogante y libertino, quien se hospeda en la casa de Pedro Crespo, un labrador rico y honrado.

Don Álvaro, abusando de su poder y posición, intenta seducir a Isabel, la hija de Pedro Crespo, pero, al ser rechazado, decide violarla. Pedro Crespo, al enterarse, se enfrenta a él en defensa del honor de su hija.



El campesino trata de que el militar se case con ella, pero la negativa de don Álvaro afrenta aún más la dignidad de la familia. Es entonces cuando Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea, ofreciéndole la posibilidad de vengar dicho ultraje por medio del poder político que ahora posee.

Finalmente, en un acto de justicia da muerte al capitán, convirtiéndose así en un rebelde contra la autoridad del rey.

La podremos ver, del 19 de septiembre, al 13 de octubre, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=AMD6QAYclKA



viernes, 6 de septiembre de 2024

El retorno de The Book of Mormon

La comedia musical más salvaje, gamberra e indecentemente divertida de la que todo el mundo habla se titula “The Book of Mormon”. Vuelve al Teatro Calderón, de Madrid, hasta el comienzo de las navidades.



El Teatro Calderón pronto volverá a estallar en carcajadas, cada tarde, de martes a domingos, con el gran éxito de la temporada en lo que ca musicales se refiere: “The Book Of Mormon”, una divertida y gamberra comedia, de los creadores de South Park y el compositor de Coco y Frozen. Detrás de esta gran producción se encuentra SOM Produce, productora de Billy Elliot, Priscilla Reina del Desierto, Grease, West Side StoryMatilda, Chicago y Mamma Mia!



Con más de diez años con localidades agotadas en Broadway y Londres, habiendo reunido a más de 9 millones de espectadores, este espectáculo ha sido galardonado con nueve Premios Tony, cuatro Premios Olivier (incluido Mejor Musical). Su llegada a España ha seguido la misma estela, asombrando tanto a la crítica, que lo ha catalogado como el mejor musical de Madrid, un refresco en la conservadora cartelera madrileña o un respetuoso despiporre, como a los espectadores, puestos en pie tras cada función.

De los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, y Robert López, compositor de grandes éxitos como Coco Frozen, este montaje se presenta como una cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales.



Cuenta con una gran banda sonora interpretada en directo por ocho músicos, a los que une un elenco formado por 33 actores de un alto nivel de interpretación y danza. Todo ello convierte a The Book Of Mormon, en uno de los musicales más sorprendentes y divertidos de la historia, según sus resposables.

Lo podremos ver, del 19 de septiembre, al primero de diciembre, en el Teatro Calderón.

https://www.youtube.com/watch?v=2Ta4-GQ38Lc



Estreno mundial de la ópera Adriana Lecouvreur

El Teatro Real inaugurará, el próximo 23 de septiembre, su nueva temporada de ópera con Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea (1866-1950), que nunca se ha presentado en su escenario, pese a la gran popularidad de este título.



 La ópera Adriana Lecouvreur una de las más representativas del verismo tardío, será ofrecida en la ya clásica producción de David McVicar, como inauguración de la nueva temporada del Teatro Real, que, desde su estreno en el Covent Garden de Londres, en 2010, se ha presentado en los más importantes teatros de todo el mundo, desde el Met de Nueva YorkLa  Scala de Milán y Staatsoper de Viena, a la Ópera Nacional de París o el Liceu de Barcelona.

 La puesta en escena de McVicar es un sensible homenaje al mundo del teatro evocado desde dentro -con sus bambalinas, público, tramoyas, telones o camerinos-, en una ingeniosa escenografía de Charles Edwards que, junto con el espectacular vestuario dieciochesco diseñado por Brigitte Reiffenstuel, potencian la grandeza y la fragilidad de la protagonista, una actriz atrapada entre las luces de la fama y las sombras de su trágico destino personal.

 En la interpretación del papel titular se alternarán Ermonela Jaho y Maria Agresta. Estarán secundadas por Elīna Garanča (Princesa de Bouillon), Brian Jagde (Maurizio) y Nicola Alaimo (Michonnet), en el primer reparto; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani y Manel Esteve, en el segundo. Junto a ellos, actuarán el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real.



 El principal coliseo español de la ópera ofrecerá diez funciones de este título, entre los días 23 de septiembre y el 4 de octubre, precedidas de un Preestreno Joven para menores de 36 años, el 20 de septiembre. La ópera será retransmitida en directo para toda España, el día 28 de septiembre en el marco de la programación de la Semana de la Ópera, 2025.

La podremos ver, en el Teatro Real, desde el 20 de septiembre, al 4 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=5Rw8yjPj1GY


 


Vuelve el cómico Miguel Lago

Miguel Lago estrena Lago-Comedy Club, un monólogo donde cada función es diferente a la anterior. En breve, en el Teatro Cofidis-Alcázar.



Uno de los mejores cómicos del panorama nacional, Miguel Lago, cumple veinticinco años en los escenarios y regresa con una nueva temporada que incluirá la presencia de teloneros de excepción. Su nuevo show es “Lago-Comedy Club”, un espectáculo donde cada función será diferente a la anterior y que se puede disfrutar en el Teatro Cofidis Alcázar los sábados del 14 de septiembre al 26 de octubre .

Se trata de una revolución del clásico unipersonal que homenajea a profesionales de la comedia como Richard Prior, Jerry Seindfeld, Eddy Murphy o Ricky Gervais. Así, Miguel Lago se arriesga con un montaje que se reescribe para cada velada y donde sus actuaciones siguen basándose en un humor libre y sin complejos repleto de increíbles ocurrencias y surrealistas reflexiones.



Miguel Lago es un actor y cómico nacido en Vigo en 1981 que primero se licenció en filología hispánica para después dar el salto a las tablas escénicas. Tras cuatro años realizando monólogos por Galicia, se presentó al primer casting de El Club de la Comedia en el año 2000, siendo elegido entre los 20 primeros. De ahí saltó a Central de Cómicos de Paramount Comedy, pero se hizo famoso con su monólogo Soy un miserable, un retrato mordaz e hilarante de las miserias humanas.

También ha aparecido en Surtido de Ibéricos de Onda Cero y en la serie Las chicas del cable de Netflix y hasta hace poco fue colaborador del programa de Cuatro, Todo es mentira, conducido por Risto Mejide.

Lo podremos ver, del 14 de septiembre, al 26 de octubre, en el Teatro Cofidis-Alcázar. 

https://www.youtube.com/watch?v=b6hQTDNW8tI



miércoles, 4 de septiembre de 2024

El lago de los cisnes, de San Francisco

La compañía de San Francisco debuta con el ballet El lago de los cisnes, en el coliseo español de la ópera por excelencia, el Teatro Real, en el que supone su primer tour internacional, desde que la gran bailarina española clásica Tamara Rojo asumiera su dirección. En poco más de un mes, en el Teatro Real.



El Ballet de San Francisco debuta en el Teatro Real con el clásico ballet El lago de los cisnes, con música de Chaikovski y coreografía de Helgi Tomasson creada en 2009, cuando era director artístico de la compañía, y que pone el foco en el personaje de Odette y su pasado. Este montaje supone el primer tour internacional de la compañía desde que la prestigiosa bailarina española Tamara Rojo asumiera su dirección.

Rojo propone sobre las tablas la coreografía de Helgi Tomasson, quien se inspiró para el pas de deux del cisne negro y el acto II en Marius Petipa y Lev Ivanov. Se trata de un cuento de hadas atemporal compuesto por cuatro actos y estrenado en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia). Su música es obra de Piotr Ilich Chaikovski y la coreografía original fue realizada por Marius Petipa y Lev Ivanov.



Gracias a su belleza y su simbolismo, se ha convertido en una de las piezas de ballet más populares y queridas del mundo. Su historia gira en torno a la princesa Odette, quien es hechizada por el malvado brujo Rothbart y condenada a vivir como un cisne por el día. Solo por la noche, bajo la luz de la luna, puede recuperar su forma humana. El príncipe Sigfrido, durante una cacería, se encuentra con un grupo de cisnes y se enamora perdidamente de Odette. Al descubrir su secreto, le jura amor eterno y promete romper el hechizo.



Nacida en Montreal (Canadá) pero criada en España, Tamara Rojo es una bailarina y directora que comenzó su formación a los ocho años en el Centro de Danza Víctor Ullate. A los 17 años se unió al Scottish Ballet y un año después al English National Ballet. En 2000 Rojo dio el salto al prestigioso Royal Ballet de Londres, pero en 2012 regresó al English National Ballet, esta vez como directora artística y primera bailarina.

En 2022, Tamara Rojo asumió la dirección del Ballet de San Francisco, una de las compañías más importantes de Estados Unidos.

Lo podremos ver, del 15, al 22 de octubre, en el Teatro Real. 

https://www.youtube.com/watch?v=Pxj5IbRLxjE



Lina Morgan forever

Gracias por venir-Tributo a Lina Morgan es una disparatada comedia que recuerda los grandes momentos de la prestigiosa y popular actriz Lina Morgan. En el Arlequín Gran Vía Teatro.


La dramaturga Cari Antón Tari escribe y dirige Gracias por venir-Tributo a Lina Morgan, una comedia musical homenaje a la prestigiosa actriz española, Lina Morgan, que recupera todos sus grandes momentos. Una función que podrá verse en el Arlequín Gran Vía Teatro los viernes del 6 al 20 de septiembre y los sábados del 28 de septiembre al 30 de noviembre.

La historia se desarrolla en una agencia artística de contratación para el musical Gracias por venir, donde una joven Lina Morgan trata de obtener un papel, haciendo recordar al público sus años de juventud y madurez. A lo largo de la obra se puede disfrutar de canciones como Yo soy la VedetteLa Chica del diecisiete Gracias por venir.

Lina Morgan, cuyo nombre real era María de los Ángeles López Segovia, fue una actriz madrileña que destacó por sus trabajos cómicos y relacionados con géneros como la revista musical y la comedia musical. Con una amplia carrera, entre sus grandes obras teatrales destacan ¡Vaya par de gemelas!, Sí, al amor, El último tranvía o Celeste... no es un color.

Mientras, en el cine participó en películas como Una pareja... distintaUna tal Dulcinea o La tonta del bote. Y en televisión colaboró en éxitos como las series Hostal Royal ManzanaresCompuesta y sin novio o Academia de baile Gloria.



Por su trayectoria profesional fue galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otras distinciones.

En definitiva, una de las grandes comediantas españolas de todos los tiempos.

La podemos ver, los viernes, del 6 al 20 de septiembre, y los sábados, del 28 de septiembre, al 30 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=h1vgv3Q6HIM



martes, 3 de septiembre de 2024

 ¿Quién ha matado?

Remátame otra vez es una hilarante comedia de misterio protagonizada por el archi-conocido cómico y dramaturgo Eloy Arenas, Ángel Ruiz y Beatriz Rico, entre otros, donde hasta el muerto puede ser el culpable...Tipo Agatha Christie, pero con mucho cachondeo del que nos encanta a los Spanish. En el Teatro Reina Victoria.



Alberto Papa-Fragomén ha escrito, junto con Rodrigo Sopeña, y dirige una irreverente comedia de misterio donde hasta el muerto puede ser el culpable. Una divertida función que cuenta con las actuaciones de Eloy Arenas, Ángel Ruiz, Beatriz Rico, Juanjo Cucalón y Diana Lázaro.

La historia presenta cómo Cristóbal Salcedo, un famoso explorador con un lado oscuro, invita a su mansión a tres personas importantes en su vida: Camila Serrano, una exdiva de la ópera con quien tuvo un romance, Guillermo Relincha, un empresario amigo suyo, y Ágata, su exesposa, una cirujana que aún lo ama. A ellos se les une Jacinto, el fiel mayordomo de Salcedo.



Durante la cena, se produce un apagón y alguien es asesinado. Horrorizados, todos se convierten en sospechosos. La persona menos indicada para resolver el crimen se ve obligada a convertirse en detective, recibiendo una inesperada ayuda desde el más allá. En el mundo de los vivos, el enigma se intensifica y la pregunta clave es: Todos pueden ser el asesino, como en Diez negritos, de la inefable escritora inglesa de primera mitad del siglo XX Agatha Christie.

La podemos ver, en el Teatro Reina Victoria, del 4 de septiembre, al 20 de octubre.



La podemos ver, del 4 de este mes, hasta el 20 de octubre, en el Teatro Reina Victoria.