viernes, 6 de septiembre de 2024

Estreno mundial de la ópera Adriana Lecouvreur

El Teatro Real inaugurará, el próximo 23 de septiembre, su nueva temporada de ópera con Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea (1866-1950), que nunca se ha presentado en su escenario, pese a la gran popularidad de este título.



 La ópera Adriana Lecouvreur una de las más representativas del verismo tardío, será ofrecida en la ya clásica producción de David McVicar, como inauguración de la nueva temporada del Teatro Real, que, desde su estreno en el Covent Garden de Londres, en 2010, se ha presentado en los más importantes teatros de todo el mundo, desde el Met de Nueva YorkLa  Scala de Milán y Staatsoper de Viena, a la Ópera Nacional de París o el Liceu de Barcelona.

 La puesta en escena de McVicar es un sensible homenaje al mundo del teatro evocado desde dentro -con sus bambalinas, público, tramoyas, telones o camerinos-, en una ingeniosa escenografía de Charles Edwards que, junto con el espectacular vestuario dieciochesco diseñado por Brigitte Reiffenstuel, potencian la grandeza y la fragilidad de la protagonista, una actriz atrapada entre las luces de la fama y las sombras de su trágico destino personal.

 En la interpretación del papel titular se alternarán Ermonela Jaho y Maria Agresta. Estarán secundadas por Elīna Garanča (Princesa de Bouillon), Brian Jagde (Maurizio) y Nicola Alaimo (Michonnet), en el primer reparto; y Ksenia Dudnikova, Matthew Polenzani y Manel Esteve, en el segundo. Junto a ellos, actuarán el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Nicola Luisotti, principal director invitado del Teatro Real.



 El principal coliseo español de la ópera ofrecerá diez funciones de este título, entre los días 23 de septiembre y el 4 de octubre, precedidas de un Preestreno Joven para menores de 36 años, el 20 de septiembre. La ópera será retransmitida en directo para toda España, el día 28 de septiembre en el marco de la programación de la Semana de la Ópera, 2025.

La podremos ver, en el Teatro Real, desde el 20 de septiembre, al 4 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=5Rw8yjPj1GY


 


Vuelve el cómico Miguel Lago

Miguel Lago estrena Lago-Comedy Club, un monólogo donde cada función es diferente a la anterior. En breve, en el Teatro Cofidis-Alcázar.



Uno de los mejores cómicos del panorama nacional, Miguel Lago, cumple veinticinco años en los escenarios y regresa con una nueva temporada que incluirá la presencia de teloneros de excepción. Su nuevo show es “Lago-Comedy Club”, un espectáculo donde cada función será diferente a la anterior y que se puede disfrutar en el Teatro Cofidis Alcázar los sábados del 14 de septiembre al 26 de octubre .

Se trata de una revolución del clásico unipersonal que homenajea a profesionales de la comedia como Richard Prior, Jerry Seindfeld, Eddy Murphy o Ricky Gervais. Así, Miguel Lago se arriesga con un montaje que se reescribe para cada velada y donde sus actuaciones siguen basándose en un humor libre y sin complejos repleto de increíbles ocurrencias y surrealistas reflexiones.



Miguel Lago es un actor y cómico nacido en Vigo en 1981 que primero se licenció en filología hispánica para después dar el salto a las tablas escénicas. Tras cuatro años realizando monólogos por Galicia, se presentó al primer casting de El Club de la Comedia en el año 2000, siendo elegido entre los 20 primeros. De ahí saltó a Central de Cómicos de Paramount Comedy, pero se hizo famoso con su monólogo Soy un miserable, un retrato mordaz e hilarante de las miserias humanas.

También ha aparecido en Surtido de Ibéricos de Onda Cero y en la serie Las chicas del cable de Netflix y hasta hace poco fue colaborador del programa de Cuatro, Todo es mentira, conducido por Risto Mejide.

Lo podremos ver, del 14 de septiembre, al 26 de octubre, en el Teatro Cofidis-Alcázar. 

https://www.youtube.com/watch?v=b6hQTDNW8tI



miércoles, 4 de septiembre de 2024

El lago de los cisnes, de San Francisco

La compañía de San Francisco debuta con el ballet El lago de los cisnes, en el coliseo español de la ópera por excelencia, el Teatro Real, en el que supone su primer tour internacional, desde que la gran bailarina española clásica Tamara Rojo asumiera su dirección. En poco más de un mes, en el Teatro Real.



El Ballet de San Francisco debuta en el Teatro Real con el clásico ballet El lago de los cisnes, con música de Chaikovski y coreografía de Helgi Tomasson creada en 2009, cuando era director artístico de la compañía, y que pone el foco en el personaje de Odette y su pasado. Este montaje supone el primer tour internacional de la compañía desde que la prestigiosa bailarina española Tamara Rojo asumiera su dirección.

Rojo propone sobre las tablas la coreografía de Helgi Tomasson, quien se inspiró para el pas de deux del cisne negro y el acto II en Marius Petipa y Lev Ivanov. Se trata de un cuento de hadas atemporal compuesto por cuatro actos y estrenado en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscú (Rusia). Su música es obra de Piotr Ilich Chaikovski y la coreografía original fue realizada por Marius Petipa y Lev Ivanov.



Gracias a su belleza y su simbolismo, se ha convertido en una de las piezas de ballet más populares y queridas del mundo. Su historia gira en torno a la princesa Odette, quien es hechizada por el malvado brujo Rothbart y condenada a vivir como un cisne por el día. Solo por la noche, bajo la luz de la luna, puede recuperar su forma humana. El príncipe Sigfrido, durante una cacería, se encuentra con un grupo de cisnes y se enamora perdidamente de Odette. Al descubrir su secreto, le jura amor eterno y promete romper el hechizo.



Nacida en Montreal (Canadá) pero criada en España, Tamara Rojo es una bailarina y directora que comenzó su formación a los ocho años en el Centro de Danza Víctor Ullate. A los 17 años se unió al Scottish Ballet y un año después al English National Ballet. En 2000 Rojo dio el salto al prestigioso Royal Ballet de Londres, pero en 2012 regresó al English National Ballet, esta vez como directora artística y primera bailarina.

En 2022, Tamara Rojo asumió la dirección del Ballet de San Francisco, una de las compañías más importantes de Estados Unidos.

Lo podremos ver, del 15, al 22 de octubre, en el Teatro Real. 

https://www.youtube.com/watch?v=Pxj5IbRLxjE



Lina Morgan forever

Gracias por venir-Tributo a Lina Morgan es una disparatada comedia que recuerda los grandes momentos de la prestigiosa y popular actriz Lina Morgan. En el Arlequín Gran Vía Teatro.


La dramaturga Cari Antón Tari escribe y dirige Gracias por venir-Tributo a Lina Morgan, una comedia musical homenaje a la prestigiosa actriz española, Lina Morgan, que recupera todos sus grandes momentos. Una función que podrá verse en el Arlequín Gran Vía Teatro los viernes del 6 al 20 de septiembre y los sábados del 28 de septiembre al 30 de noviembre.

La historia se desarrolla en una agencia artística de contratación para el musical Gracias por venir, donde una joven Lina Morgan trata de obtener un papel, haciendo recordar al público sus años de juventud y madurez. A lo largo de la obra se puede disfrutar de canciones como Yo soy la VedetteLa Chica del diecisiete Gracias por venir.

Lina Morgan, cuyo nombre real era María de los Ángeles López Segovia, fue una actriz madrileña que destacó por sus trabajos cómicos y relacionados con géneros como la revista musical y la comedia musical. Con una amplia carrera, entre sus grandes obras teatrales destacan ¡Vaya par de gemelas!, Sí, al amor, El último tranvía o Celeste... no es un color.

Mientras, en el cine participó en películas como Una pareja... distintaUna tal Dulcinea o La tonta del bote. Y en televisión colaboró en éxitos como las series Hostal Royal ManzanaresCompuesta y sin novio o Academia de baile Gloria.



Por su trayectoria profesional fue galardonada con el Premio Ondas, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, entre otras distinciones.

En definitiva, una de las grandes comediantas españolas de todos los tiempos.

La podemos ver, los viernes, del 6 al 20 de septiembre, y los sábados, del 28 de septiembre, al 30 de noviembre.

https://www.youtube.com/watch?v=h1vgv3Q6HIM



martes, 3 de septiembre de 2024

 ¿Quién ha matado?

Remátame otra vez es una hilarante comedia de misterio protagonizada por el archi-conocido cómico y dramaturgo Eloy Arenas, Ángel Ruiz y Beatriz Rico, entre otros, donde hasta el muerto puede ser el culpable...Tipo Agatha Christie, pero con mucho cachondeo del que nos encanta a los Spanish. En el Teatro Reina Victoria.



Alberto Papa-Fragomén ha escrito, junto con Rodrigo Sopeña, y dirige una irreverente comedia de misterio donde hasta el muerto puede ser el culpable. Una divertida función que cuenta con las actuaciones de Eloy Arenas, Ángel Ruiz, Beatriz Rico, Juanjo Cucalón y Diana Lázaro.

La historia presenta cómo Cristóbal Salcedo, un famoso explorador con un lado oscuro, invita a su mansión a tres personas importantes en su vida: Camila Serrano, una exdiva de la ópera con quien tuvo un romance, Guillermo Relincha, un empresario amigo suyo, y Ágata, su exesposa, una cirujana que aún lo ama. A ellos se les une Jacinto, el fiel mayordomo de Salcedo.



Durante la cena, se produce un apagón y alguien es asesinado. Horrorizados, todos se convierten en sospechosos. La persona menos indicada para resolver el crimen se ve obligada a convertirse en detective, recibiendo una inesperada ayuda desde el más allá. En el mundo de los vivos, el enigma se intensifica y la pregunta clave es: Todos pueden ser el asesino, como en Diez negritos, de la inefable escritora inglesa de primera mitad del siglo XX Agatha Christie.

La podemos ver, en el Teatro Reina Victoria, del 4 de septiembre, al 20 de octubre.



La podemos ver, del 4 de este mes, hasta el 20 de octubre, en el Teatro Reina Victoria.

¡Que bonita es la amistad!

Luis Merlo y Natalia Millán encabezan Conspiranoia, una alta comedia dramática de Marc Angelet y Jordi Casanovas, llena de secretos y, sobre todo, de amistad. Ya en el Teatro Alcázar.



Conspiranoia es una obra de teatro escrita por Jordi Casanovas y Marc Angelet con un reparto encabezado por los actores Luis Merlo y Natalia Millán. Esta comedia dramática hace reflexionar sobre la sinceridad entre amigos, con un texto que engancha lleno de giros de guion y que resulta de lo más divertida y entretenida. 

Se trata de una comedia llena de teorías de la conspiración, secretos, mentiras y amistades a punto de estallar. ¿Has tenido alguna vez ganas de coger por el cogote a una amiga y decirle que lo que está pensando es totalmente equivocado? ¿Has tenido alguna vez la sensación de que tus amigos juzgaban a escondidas tus convicciones políticas? Si tenemos una visión del mundo completamente diferente a la que tienen nuestros amigos, ¿es posible seguir siendo amigos? ¿Debemos intervenir en la vida de la gente a la que amamos para evitar que se hagan daño?



Todas estas preguntas y muchas más se nos plantearán viendo esta divertida comedia en la que un grupo de amigos prepara «una intervención» con la que esperan devolver el sentido común a una amiga que hace tiempo que se deja llevar por teorías conspiranoicas y que cree que la tierra es plana. Pero decir todo lo que piensan de ella no será un proceso plácido.

El encuentro sacará a la luz malestares y secretos que guarda el grupo de amigos que se conocen desde que eran pequeños. Todas estas preguntas anteriores llevarán a los personajes a descubrir rasgos de su personalidad que nunca habían imaginado tener. Y a nosotros a plantearnos si podemos querer a una persona que ve el mundo completamente diferente a cómo lo vemos nosotros.

Decir que la mejor actriz de los cuatro intérpretes es, sin duda, Natalia Millán. Los demás, no están mal, pero sobreactúan tanto que, si no fuera comedia, en absoluto nos creeríamos sus personajes. Y está claro que sobreactúan por tratarse de una comedia. Pero, hija,  tanto, tanto, no sé yo...Luis Merlo sobreactúa hasta el paroxismo. Quizás, sea eso lo que le lleva al éxito, que el público ya está acostumbrado a ese estilo suyo tan histriónico...



En cuanto a la dirección de actores, ésta es buena y el texto...pues, ¿qué decir?, que resulta bastante facilón. El tema y el estilo nos recuerda un tanto a Arte, de Jasmina Reza.

En resumidas cuentas, una comedia veraniega sin más pretensiones. A mis amigos y a mí nos agradó y luego nos fuimos a tomar unas tapas y unos vinos por La Latina y...tan happy...

La podemos ver en el Teatro Alcázar, hasta el próximo día 29 del presente mes.

https://www.youtube.com/watch?v=pv-dRm1kdOM


Ficha artística


  • Autores: Jordi Casanovas y Marc Angelet

  • Dirección: Marc Angelet

  • Ayudante de Dirección - Beatriz Bonet

  • Diseño escenografía: Jose Novoa

  • Diseño iluminación: Sylvia Kuchinow

  • Diseño vestuario: Mario Pinillla

  • Diseño sonido: Ángel Puertas

  • Producción: Carlos Larrañaga

  • Ayudante de Producción: Beatriz Díaz

  • Dirección técnica: David González

  • Construcción escenografía: Jorba-Miró

  • Reparto : Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchís


martes, 27 de agosto de 2024

Justicia popular contra lo injusto institucional


El secuestro es una obra de gente de la calle y políticos, de familia que se quiere como se quieren las familias y que nos recuerda que con humor y una escopeta de cartuchos las penas se llevan mucho mejor. En breve, una larga temporada en el Teatro Lara.



El secuestro nace de la necesidad de reírse de uno mismo, del vecino y de la adversidad. Cuando los que tienen que velar por nuestro bienestar nos roban y nos “ningunean” no queda más remedio que tomar cartas en el asunto, según sus productores. 

Paco, el protagonista, vive una tragedia muy real, casi cotidiana en nuestros días; tiene cincuenta años, una hipoteca, una hija pequeña y se ve en la calle y sin futuro. Se convierte en justiciero, como Charles Bronson, como Batman… pero Paco no es Charles Bronson, ni Batman, Paco, es Paco…  y al final del día no tenemos más remedio que aceptar quienes somos y confiar en que todo salga bien.



El secuestro es una visión optimista del ser humano en un entorno de lo más pesimista. El secuestro se ha representado en México, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, Polonia e Italia.

La ví, hace dos años, en versión cine, en la Seminci, de Valladolid, y me gust´, sin dejar de ser comercial, en las formas.



Ahora, en teatro, habrá que ver...Iremos a verla y, como siempre, os contaremos que nos ha parecido.

La podemos ver, en el Teatro Lara, del 27 de agosto de este año, al 26 de enero del que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=sOg-oD4w894