martes, 3 de septiembre de 2024

¡Que bonita es la amistad!

Luis Merlo y Natalia Millán encabezan Conspiranoia, una alta comedia dramática de Marc Angelet y Jordi Casanovas, llena de secretos y, sobre todo, de amistad. Ya en el Teatro Alcázar.



Conspiranoia es una obra de teatro escrita por Jordi Casanovas y Marc Angelet con un reparto encabezado por los actores Luis Merlo y Natalia Millán. Esta comedia dramática hace reflexionar sobre la sinceridad entre amigos, con un texto que engancha lleno de giros de guion y que resulta de lo más divertida y entretenida. 

Se trata de una comedia llena de teorías de la conspiración, secretos, mentiras y amistades a punto de estallar. ¿Has tenido alguna vez ganas de coger por el cogote a una amiga y decirle que lo que está pensando es totalmente equivocado? ¿Has tenido alguna vez la sensación de que tus amigos juzgaban a escondidas tus convicciones políticas? Si tenemos una visión del mundo completamente diferente a la que tienen nuestros amigos, ¿es posible seguir siendo amigos? ¿Debemos intervenir en la vida de la gente a la que amamos para evitar que se hagan daño?



Todas estas preguntas y muchas más se nos plantearán viendo esta divertida comedia en la que un grupo de amigos prepara «una intervención» con la que esperan devolver el sentido común a una amiga que hace tiempo que se deja llevar por teorías conspiranoicas y que cree que la tierra es plana. Pero decir todo lo que piensan de ella no será un proceso plácido.

El encuentro sacará a la luz malestares y secretos que guarda el grupo de amigos que se conocen desde que eran pequeños. Todas estas preguntas anteriores llevarán a los personajes a descubrir rasgos de su personalidad que nunca habían imaginado tener. Y a nosotros a plantearnos si podemos querer a una persona que ve el mundo completamente diferente a cómo lo vemos nosotros.

Decir que la mejor actriz de los cuatro intérpretes es, sin duda, Natalia Millán. Los demás, no están mal, pero sobreactúan tanto que, si no fuera comedia, en absoluto nos creeríamos sus personajes. Y está claro que sobreactúan por tratarse de una comedia. Pero, hija,  tanto, tanto, no sé yo...Luis Merlo sobreactúa hasta el paroxismo. Quizás, sea eso lo que le lleva al éxito, que el público ya está acostumbrado a ese estilo suyo tan histriónico...



En cuanto a la dirección de actores, ésta es buena y el texto...pues, ¿qué decir?, que resulta bastante facilón. El tema y el estilo nos recuerda un tanto a Arte, de Jasmina Reza.

En resumidas cuentas, una comedia veraniega sin más pretensiones. A mis amigos y a mí nos agradó y luego nos fuimos a tomar unas tapas y unos vinos por La Latina y...tan happy...

La podemos ver en el Teatro Alcázar, hasta el próximo día 29 del presente mes.

https://www.youtube.com/watch?v=pv-dRm1kdOM


Ficha artística


  • Autores: Jordi Casanovas y Marc Angelet

  • Dirección: Marc Angelet

  • Ayudante de Dirección - Beatriz Bonet

  • Diseño escenografía: Jose Novoa

  • Diseño iluminación: Sylvia Kuchinow

  • Diseño vestuario: Mario Pinillla

  • Diseño sonido: Ángel Puertas

  • Producción: Carlos Larrañaga

  • Ayudante de Producción: Beatriz Díaz

  • Dirección técnica: David González

  • Construcción escenografía: Jorba-Miró

  • Reparto : Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchís


martes, 27 de agosto de 2024

Justicia popular contra lo injusto institucional


El secuestro es una obra de gente de la calle y políticos, de familia que se quiere como se quieren las familias y que nos recuerda que con humor y una escopeta de cartuchos las penas se llevan mucho mejor. En breve, una larga temporada en el Teatro Lara.



El secuestro nace de la necesidad de reírse de uno mismo, del vecino y de la adversidad. Cuando los que tienen que velar por nuestro bienestar nos roban y nos “ningunean” no queda más remedio que tomar cartas en el asunto, según sus productores. 

Paco, el protagonista, vive una tragedia muy real, casi cotidiana en nuestros días; tiene cincuenta años, una hipoteca, una hija pequeña y se ve en la calle y sin futuro. Se convierte en justiciero, como Charles Bronson, como Batman… pero Paco no es Charles Bronson, ni Batman, Paco, es Paco…  y al final del día no tenemos más remedio que aceptar quienes somos y confiar en que todo salga bien.



El secuestro es una visión optimista del ser humano en un entorno de lo más pesimista. El secuestro se ha representado en México, Argentina, Uruguay, Panamá, Perú, Polonia e Italia.

La ví, hace dos años, en versión cine, en la Seminci, de Valladolid, y me gust´, sin dejar de ser comercial, en las formas.



Ahora, en teatro, habrá que ver...Iremos a verla y, como siempre, os contaremos que nos ha parecido.

La podemos ver, en el Teatro Lara, del 27 de agosto de este año, al 26 de enero del que viene.

https://www.youtube.com/watch?v=sOg-oD4w894



Una comedia ideal

Una terapia integral es una muy divertida y ocurrente comedia con la participación del conocido actor Antonio Molero que estudia las necesidades de fe e ilusión de la gente. Ya, en el Teatro Fígaro.



Cristina Clemente y Marc Angelet escriben y dirigen la comedia Una terapia integral, que examina las necesidades de fe y de creer en algo de la gente. Ya la podemos reír en el Teatro Fígaro...

Este divertido montaje está protagonizada por los actores Antonio Molero, Marta Poveda, Esther Ortega y César Camino, quienes narran cómo Toni Roca se ha convertido en un panadero estrella y un gurú social. Y es que desde hace una década imparte un curso intensivo de cuatro semanas para aprender a hacer pan. Oferta muy pocas plazas, tres concretamente, las cuales se disputan multitud de personas.



Su éxito radica en que ayuda a los alumnos a arreglar todo aquello que no funciona bien en sus vidas porque según su teoría el mejor pan se consigue solo cuando la persona que lo hace es plenamente feliz. Así, una corteza poco crujiente puede ser sinónimo de problemas laborales, una miga demasiado densa seguramente se haya visto influida por una crisis de pareja y un pan soso es indicativo de una vida sexual insatisfactoria.

Para conseguir superar el curso, los estudiantes se someten a una serie de pruebas y lecciones de lo más heterodoxas que les llevan a confesar sus conflictos más íntimos, liberarse de sus miedos, llorar o gritar a pleno pulmón. Con estos ingredientes se articula una comedia con toques dramáticos que indaga en el negocio en el que se ha convertido la felicidad y las pulsiones de una sociedad que ha dejado a un lado la religión, pero que al mismo tiempo sigue precisando creer en algo para que sus existencias adquieran ese sentido que tanto necesitan.



Hace dos temporadas la vi en el mismo teatro y sin ser alta comedia, es muy aceptable, especialmente, por el inteligente texto y la interpretación del gran Antonio Molero, que, ese día, estaba un pelín bajo, pero que habitualmente, lo da todo por el todo.

La podemos ver, hasta el 29 de septiembre, en el Teatro Fígaro

https://www.youtube.com/watch?v=xyYhPhfCG0E



domingo, 25 de agosto de 2024

In memoriam de Borges

Borges y yo, recuerdo de un amigo futuro es un espectáculo dirigido y creado por la laureada actriz alemana Hanna Schygulla, que rinde tributo al escritor argentino Jorge Luis Borges.En octubre, en el Teatro de La Abadía. 



El Teatro de La Abadía acogerá, en octubre, un espectáculo dirigido y creado por la actriz alemana Hanna Schygulla que ofrece un tributo al escritor argentino Jorge Luis Borges. Su título: Borges y to, recuerdo de un amigo futuro.

La función está representada en forma de monólogo por la cantante argentina Andrea Bonelli y se basa en una selección de textos de Borges, cuidadosamente escogidos por Schygulla, que exploran temas profundos como la naturaleza del tiempo, la memoria, la identidad y la realidad.

Y es que su puesta en escena es toda una fusión magistral de literatura y música. La voz de Andrea Bonelli, a veces hablada y a veces cantada, da vida a las palabras de Borges, generando una danza entre la narrativa y la melodía. La música es una creación del compositor alemán Peter Ludwig, quien la interpreta al piano junto con el violonchelo de Peter Wödke.



La obra invita al público a adentrarse en el laberíntico universo de Borges, un espacio de ironía, humor y poesía, donde las esperanzas se frustran y los misterios quizás nunca se resuelvan. A través de todo ello, el montaje reflexiona sobre la condición humana y la naturaleza de la sociedad al tiempo que da una nueva visión del legado literario de Borges.

Lo podremos ver, del 3, al 6 de octubre, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=g2O6WcjBW7I



Un nuevo y renovado Berto Romero

El famoso humorista Berto Romero pronto presentará su nuevo espectáculo, Berto Romero, lo nunca visto, completamente inédito en su carrera. En el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío.



El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío acogerá, a principios de octubre, la representación del nuevo espectáculo del famoso humorista Berto Romero: Berto Romero: Lo nunca visto. Una cita en la que el artista se mostrará más sincero que nunca...

Este nuevo espectáculo presenta al público magia, música, efectos especiales, sorpresas y muchas risas. En realidad, lo que más caracteriza al show es la parte divertida y humorística. Contra todo pronóstico...

Guionista, monologuista y actor español, Berto Romero saltó a la fama de la mano del presentador y productor Andreu Buenafuente. Berto ha trabajado en espacios televisivos como BuenafuenteBuenas noches y Buenafuente y En el aire Asimismo, presenta junto a Andreu Buenafuente el programa de radio de la Cadena SER Nadie sabe nada y colabora en el late night Late Motiv.



También ha aparecido en la serie Con el culo al aire y en largometrajes como Spanish Movie, Anacleto: Agente secreto, Ocho apellidos catalanes o Tiempo después. Por otra parte, ha escrito los libros Padre, el último mono, En ocasiones veo pelis, Cero estrellas y Lo que vendría a ser la televisión en España.

Y...uno de los más populares entre crítica y público, a partes iguales...algo muy difícil de conseguir...

Lo podremos ver, del 3, al 27 de octubre, en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío. 


jueves, 22 de agosto de 2024

Un imprescindible Neil Labute

La solvente actriz Esther Acebo protagoniza Una cuestión de formas, una comedia juvenil del conocido dramaturgo y cineasta estadounidense de segunda mitad el siglo pasado Neil Labute, cuya dirección escénica corresponde a Andrés Rus. Ya, en el Teatro Lara.



El Teatro Lara nos ofrece, de martes a sábados, Una cuestión de formas, una comedia teatral escrita por el dramaturgo y cineasta norteamericano de segunda mitad del siglo XX Neil LaBute, con la dirección de Andrés Rus. Esta obra juvenil, elogiada por su brillante construcción y diálogos perspicaces, cuenta con un elenco integrado por Esther Acebo, Bernabé Fernández, Lluvia Rojo y Chema Coloma.

La trama narra la transformación inesperada en la vida de Adam, un aburrido joven vigilante de museo, al conocer a Evelyn, una estudiante de Arte atractiva y transgresora. La intensa relación amorosa que surge lleva a Adam a estar dispuesto a cambiar por completo por ella, impactando no solo su amistad con Jenny y Phillip, sino generando consecuencias imprevistas para todos los involucrados.



Esta obra, estrenada con gran éxito en el Almeida Theatre de Londres en 2001, cuenta con el mismo reparto que más tarde protagonizaría la adaptación cinematográfica, con Rachel Weisz y Paul Rudd a la cabeza.

Por otro lado, la obra explora los límites del arte contemporáneo, pero su tema principal se centra en la manipulación en las relaciones humanas, de este modo, ofreciendo una mirada incisiva y polémica que promete mantener al público entre risas y reflexiones.

Una obra, a todas luces, moderna y necesaria.

La podemos ver, hasta el 7 de septiembre, en el Teatro Lara.


Historia de dos gemelos en la 1ª Gran Guerra

El ciclo Canal Hispanidad nos ofrecerá, a finales de septiembre, la representación de Gemelos, una obra basada en la novela de Agota Kristof. Será en los Teatros del Canal.



Dentro del ciclo Canal Hispanidad, los Teatros del Canal nos ofrecerán, a finales del mes que viene,la representación de la adaptación de la famosa novela Gemelos, de la escritora húngara Agota Kristof, interpretada por Laura Pizarro, Juan Carlos Zagal y Jaime Lorca,

Se trata de una pieza que fue ovacionada en el Festival d’Avignon y que, tras exhibirse en los escenarios más importantes del mundo, regresa a España, veinticinco años después de su estreno.

Su trama se ubica en la época de la Primera Guerra Mundial y narra cómo dos gemelos son refugiados por su abuela en un pequeño pueblo. Allí, se ven obligados a sobrevivir en un entorno hostil y desolador. A lo largo del espectáculo, los gemelos se embarcan en un proceso de auto-aprendizaje que les lleva a poder enfrentarse a las duras condiciones de vida y las adversidades que se les presentan.



Este montaje es fruto de una colaboración entre los Teatros del Canal y el Festival Internacional Teatro a Mil de Chile, un evento con treinta y un años de historia y que se ha convertido en el principal encuentro de artes escénicas de Hispanoamérica. Ahora, muestra su primera expansión más allá de sus fronteras con el ciclo Madrid a Mil, mediante el cual el teatro madrileño abre su programación a las mayores instituciones culturales hispanas para observar y conocer las temáticas, los lenguajes visuales y las miradas teatrales de estas latitudes.

La podremos ver, del 27, al 29 de septiembre, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=jUK_n8fSrz4