martes, 13 de agosto de 2024

Provocación sobre la sexualidad y el poder

La dramaturga y directora escénica mallorquina Carla Nyman es la autora de la dramaturgia, al tiempo que la directora de Hysteria. Es una provocadora obra que explora temas complejos relacionados con el género, la sexualidad y el poder. Un montaje que, pronto, podremos ver en el Teatro de La Abadía.



La obra Hysteria, de Carla Nyman, está protagonizada por Lluna Issa Casterà y Mariano Estudillo y se desarrolla en el Hospital de la Salpêtrière del siglo XIX, una institución conocida por su tratamiento inhumano a mujeres "incurables, locas o dementes". A través de ello, la pieza utiliza el discurso de la "histérica" para contar el mito del origen del mundo.

Todo parte de la idea de que la "histeria" era una construcción social utilizada para silenciar y controlar a las mujeres que expresaban su deseo o discutían las normas sociales. La producción propone que la "histérica" no estaba simplemente "gritando", sino que intentaba introducir nuevas palabras en el lenguaje para describir su experiencia y su posición en la sociedad.

Así, va más allá de una representación histórica y se convierte en una parábola moderna sobre el deseo femenino, el malestar en la cultura y la insatisfacción mediante una indagación teatral íntima, obscena y escatológica de dichas cuestiones.



Y es que su puesta en escena crea una cosmología donde todo cabe, desde referencias a figuras históricas, como Marco Aurelio y Iossif Stalin, a la cultura popular contemporánea, como el Oktoberfest de Múnich. Una mezcla de elementos que genera una experiencia teatral única y desconcertante que termina reflexionando sobre la naturaleza del deseo, el cuerpo y la civilización.

Carla Nyman es una dramaturga y directora mallorquina graduada en Filología hispánica por la Universidad de Sevilla. Ha llevado a cabo varios montajes teatrales: Yo solo vine a ver el jardínEsperanzaFederico (muerto de amor)La luz ciega Mientras la puerta siga cerrada.

La podremos ver, en el Teatro de La Abadía, del 25 de septiembre, al 13 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=GmhTw31rg44




lunes, 12 de agosto de 2024

 La ética y la moral

Los populares y premiados actores Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas protagonizan Laponia, una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet. Desde mañana, en el Teatro Maravillas.



Los conocidos actores Amparo Larrañaga, Iñaki Miramón, Mar Abascal y Juli Fàbregas protagonizan una comedia de Cristina Clemente y Marc Angelet que cuenta con la dirección escénica de la inglesa Tamzin Townsend (El Método GronhölmHistoria de una vidaSeis clases de baile en seis semanas, ). Una comedia aclamada por crítica y público, que ha sido repuesta varias veces (entre ellas, ahora), debido a su éxito y ambientada en Finlandia.

La obra  pone en escena un viaje idílico hasta Finlandia que acabará planteando diferentes situaciones éticas y morales que le podrían pasar a cualquiera. El texto arranca un intenso debate sobre las tradiciones, los valores familiares y aquellos secretos inconfesables.



Mónica, Ramón y su hijo de cinco años, Martín, viajan a Finlandia para pasar las navidades con la hermana de Mónica, Nuria, su compañero finés y la hija de ambos, Aina, de cuatro años de edad. El niño Martín se encuentra ilusionado pensando que podrá ver al auténtico Papá Noel pero todo se verá truncado cuando Aina le explica que Papá Noel no existe, que se trata de un personaje inventado por adultos para coaccionar a los niños y para que se porten bien.



Martín se lleva un disgusto y, por ello, sus padres harán todo lo posible por mantener la ilusión de su hijo, lo más importante durante la Navidad. A partir de este momento, ambas parejas contrapondrán las dos maneras de educar a los hijos, las cuales son totalmente opuestas.

Tanto el tema, como la interpretación y dirección actoral son buenos. Por eso, ya lleva varios años reponiéndose...

La podemos ver, desde el próximo día 14 del mes, al 13 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=9b8Fl2yATXc



Nueva versión de El alcalde de Zalamea

El dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos versiona la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea. Pronto, en los Teatros del Canal.

José Luis Alonso de Santos (Trampa para pájarosEn manos del enemigo o En el oscuro corazón del bosque) escribe y dirige del 19 de septiembre al 13 de octubre en la Sala Verde de los Teatros del Canal una versión de la imperecedera obra de Calderón de la Barca.



El montaje que nos ocupa está protagonizado por Arturo Querejeta (IsabelAmar en tiempos revueltos o El ministerio del tiempo) y, aparte de ser una crítica social a la España del siglo XVII, es una reflexión sobre la naturaleza humana y los conflictos universales entre el bien y el mal, la justicia y la venganza. Fue escrito por Pedro Calderón de la Barca entre 1635 y 1636, aunque algunos lo sitúan un poco antes, en 1631. Se cree que su historia se inspiró en un hecho real ocurrido en Zalamea de la Serena (Badajoz) en 1580.

A pesar de su antigüedad, la función sigue siendo relevante en la actualidad e invita a profundizar en temas como el abuso de poder, la justicia social, la defensa del honor y el papel del individuo en una sociedad desigual.

Con motivo de la guerra contra Portugal, las tropas españolas se acantonan en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena. Las huestes están comandadas por don Álvaro de Ataide, un capitán arrogante y libertino, quien se hospeda en la casa de Pedro Crespo, un labrador rico y honrado.

Don Álvaro, abusando de su poder y posición, intenta seducir a Isabel, la hija de Pedro Crespo, pero, al ser rechazado, decide violarla. Pedro Crespo, al enterarse, se enfrenta a él en defensa del honor de su hija. El campesino trata de que el militar se case con ella, pero la negativa de don Álvaro afrenta aún más la dignidad de la familia. Es entonces cuando Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea, ofreciéndole la posibilidad de vengar dicho ultraje por medio del poder político que ahora posee. Finalmente, en un acto de justicia da muerte al capitán, convirtiéndose así en un rebelde contra la autoridad del rey.

La podremos ver, del 19 de septiembre, al 13 de octubre, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=j0J7szi19akhttps://www.youtube.com/watch?v=j0J7szi19ak



domingo, 11 de agosto de 2024

¡La Ribot y Juana I de Castilla!

La coreógrafa y artista visual La Ribot, Premio Nacional de Danza, estrena su última propuesta escénica, Juana ficción, sobre Juana I de Castilla. En septiembre, en el Centro Cultual Conde Duque.



La coreógrafa y artista visual La Ribot, Premio Nacional de Danza, estrenará, en el del Centro Cultural Conde Duque, su última propuesta escénica centrada en Juana I de Castilla, gran aficionada a la música y la danza. El compositor Iñaki Estrada ha partido del libro de canciones que le regalaron a Juana el día de su boda con Felipe el Hermoso; una recopilación de las músicas que triunfaban en las cortes europeas.

Juana I de Castilla (1479-1555) fue encarcelada en un palacio de Tordesillas tras el fallecimiento de su esposo Felipe el Hermoso, con el apoyo de sus padres, los Reyes Católicos, y más tarde de su hijo, Carlos V. La legítima Reina de España, considerada demente, estuvo encerrada 46 años, alejada del poder. La visión romántica manifestada en famosos cuadros como Doña Juana La Loca (1877), de Francisco Pradilla, ayudó a instaurar la idea de la supuesta locura de Juana I de Castilla. 

En 1992, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo y la celebración de esta historia, La Ribot creó El Triste Que Nunca Os Vido, un dúo para mujer y hombre inspirado en la vida de Juana I de Castilla, que interpretó junto al actor Juan Loriente y evocaba la opresión sufrida por la reina. En su nuevo proyecto en Juana ficción, la puesta en escena se centra en un tiempo que se ha convertido en un resonar repetitivo que la excluye y expulsa del transcurrir de la historia. 

Esta propuesta escénica cuenta con una naturaleza marcadamente sonora: la música y la imagen se fusionan en un juego sinestésico donde se desdibujan los límites entre la escucha y la mirada. La opresión se aleja de ser un tema meramente narrativo, para convertirse en una experiencia temporal y esencialmente sonora.



Este montaje está pensado para espacios interiores o exteriores que permitan la entrada de luz natural y la transición a la oscuridad. Se organiza en círculos concéntricos, en el centro se encuentra la orquesta, alrededor de la cual gravitan el público y los bailarines, rodeados a su vez por el coro, todos en un movimiento constante.

La Ribot es el nombre artístico que utiliza María José Ribot, una bailarina, coreógrafa y artista visual nacida en Madrid en 1962. Sus montajes desafían los formatos de la escena y del museo tomando prestados vocabularios del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo para llevar a cabo sus concepciones coreográficas.

La podremos ver, en el Centro Cultural Conde Duque, los días 13 y 14 de septiembre.



sábado, 10 de agosto de 2024

Entre el corazón y los instrumentos de cuerda

Latido y tañido es el estreno absoluto de este tercer espectáculo de la compañía de Danza Española y Flamenco Alejandro Lara Dance Project .A mitad de septiembre, en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal pronto serán el escenario del estreno absoluto del tercer espectáculo de la compañía de Danza Española y Flamenco Alejandro Lara Dance Project: Latido y tañido.

Se trata de un espectáculo flamenco que supone una alegoría sobre la vinculación entre el corazón y los instrumentos de cuerda y que forma parte del programa del ciclo Canal Baila 2024.

Es el tercer montaje de la compañía de Lara, una obra que sorprende al público con una fusión audaz de la tradición y la modernidad. Y es que reinterpreta algunas de las piezas musicales más emblemáticas del legado clásico español, aportándoles un sonido innovador y contemporáneo.

Su trama explora la profunda conexión entre el latido del corazón y el tañido de los instrumentos de cuerda, utilizando estas metáforas para expresar una amplia gama de sentimientos humanos. A través de la danza y la música en vivo, los espectadores se embarcan en un viaje emocional que va desde la pasión hasta la calma, pasando por la alegría, la melancolía, el amor y el dolor. Además, la producción tiene la capacidad de romper la cuarta pared haciendo que la energía y las exaltaciones que emanan del escenario las sientan los asistentes.



Alejandro Lara es un coreógrafo que comenzó en el baile a los ocho años. Se formó en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» de Madrid y ha trabajado para numerosas agrupaciones como la compañía de Aida Gómez, el Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, el Ballet Flamenco de la Unión o la compañía de Antonio Márquez. Y de forma conjunta, ha coreografiado encargos para bailarines del Ballet Nacional de España, el Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, el Ispasion Ensemble o el Institut del Teatre de Barcelona.

Como podemos ver, una temporada llena de flamenco, como si este arte resurgiera, en Madrid, con más fuerza que nunca.

Lo podremos ver, los días 13 y 14 de septiembre, en los Teatros del Canal.




 

El flamenco en combinación con el kabuki

La compañía de Mayumi Kagita e Hiroki Sato presenta el montaje Arte, pasión y solera, que intenta encontrar puntos en común entre las disciplinas del flamenco y del kabuki. En breve, en el Centro Cultural Conde Duque, dentro del festival madrileño Veranos de la Villa 2024.



El festival veraniego de Madrid, Veranos de la Villa 2024 presenta dentro de la programación dedicada a Japón (país invitado este año), el espectáculo Arte Pasión y Solera, de la Compañía de Baile Flamenco Arte y solera de Mayumi Kagita e Hiroki

Desde su creación, en 1998, Arte y solera ha apostado por la creación de obras flamencas desde Japón, donde el género tiene gran aceptación, respetando las tradiciones y técnicas flamencas, tomando en consideración la cultura y las artes tradicionales japonesas. La compañía ha asumido los retos de representar obras de ningyo joruri (teatro de marionetas) y kabuki a través del flamenco, y de bailar el cante flamenco en japonés, rompiendo así una práctica que se había convertido en tabú.



Este montaje producido por Arte y solera y organizado en colaboración con Japan Foundation, nace como intento de encontrar puntos en común entre las disciplinas del flamenco y del kabuki, contando con la participación especial del conocido actor Kazutaro Nakamura, y crear así una nueva forma de arte fusionando las tradiciones de ambos. Formado por diez escenas, no cuenta con una historia específica, pero encuentra un lenguaje común que trasciende fronteras.

Lo podremos ver, en el Centro Cultural Conde Duque, los días 14 y 15 de este mes.


viernes, 9 de agosto de 2024

Drama sobre el Poder

Las populares actrices Luisa Martín y Olivia Molina protagonizan Malditos tacones, una adaptación del texto original del reputado dramaturgo Ignacio Amestoy sobre el poder. Dirige, la conocida actriz y directora escénica Magüi Mira. Pronto, en el Teatro Bellas Artes.



La veterana actriz y directora de teatro Magüi Mira escribe y dirige una adaptación de la obra Malditos tacones, del premiado dramaturgo Ignacio Amestoy, que nos invita a reflexionar sobre el poder, la justicia y la igualdad. Un montaje protagonizado por las actrices Luisa Martín y Olivia Molina que se estrena en el Teatro Bellas Artes del 4 de septiembre al 20 de octubre, con funciones de miércoles a domingo.

La obra presenta en escena a dos mujeres: Victoria Burton, una poderosa matriarca de la alta sociedad, y María García, una brillante abogada de origen humilde que se ha hecho a sí misma. Ambas se ven envueltas en una lucha por la verdad al enfrentarse a un sistema corrompido y patriarcal que busca silenciarlas.



Victoria, acostumbrada a tener el control y tomar las decisiones, se ve amenazada por la llegada de María, quien representa una nueva generación dispuesta a desafiar el status quo. María, por su parte, ve en Victoria la oportunidad de destapar las injusticias que han marcado su vida y la de otras mujeres.

A medida que avanza la trama, las protagonistas se adentran en una red de mentiras y secretos que las pondrán a prueba. Así, deberán superar sus propios demonios y trabajar juntas para desenmascarar a los responsables de la corrupción que impera en su entorno.



Nacida en Valencia, en 1944, Magüi Mira Franco es una actriz, escritora, productora y directora que se hizo famosa gracias al monólogo La noche de Molly Bloom. Ha participado en series como Arroz y tartanaEl olivar de Atocha o La casa de los líos, en piezas como Maribel y la extraña familiaSéneca o el beneficio de la duda o El cerco de Leningrado y ha dirigido espectáculos como En el estanque doradoCésar y Cleopatra o El discurso del Rey.

Lo podremos ver, en el Teatro Bellas Artes, del 4 de septiembre, al 20 de octubre.