domingo, 11 de agosto de 2024

¡La Ribot y Juana I de Castilla!

La coreógrafa y artista visual La Ribot, Premio Nacional de Danza, estrena su última propuesta escénica, Juana ficción, sobre Juana I de Castilla. En septiembre, en el Centro Cultual Conde Duque.



La coreógrafa y artista visual La Ribot, Premio Nacional de Danza, estrenará, en el del Centro Cultural Conde Duque, su última propuesta escénica centrada en Juana I de Castilla, gran aficionada a la música y la danza. El compositor Iñaki Estrada ha partido del libro de canciones que le regalaron a Juana el día de su boda con Felipe el Hermoso; una recopilación de las músicas que triunfaban en las cortes europeas.

Juana I de Castilla (1479-1555) fue encarcelada en un palacio de Tordesillas tras el fallecimiento de su esposo Felipe el Hermoso, con el apoyo de sus padres, los Reyes Católicos, y más tarde de su hijo, Carlos V. La legítima Reina de España, considerada demente, estuvo encerrada 46 años, alejada del poder. La visión romántica manifestada en famosos cuadros como Doña Juana La Loca (1877), de Francisco Pradilla, ayudó a instaurar la idea de la supuesta locura de Juana I de Castilla. 

En 1992, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo y la celebración de esta historia, La Ribot creó El Triste Que Nunca Os Vido, un dúo para mujer y hombre inspirado en la vida de Juana I de Castilla, que interpretó junto al actor Juan Loriente y evocaba la opresión sufrida por la reina. En su nuevo proyecto en Juana ficción, la puesta en escena se centra en un tiempo que se ha convertido en un resonar repetitivo que la excluye y expulsa del transcurrir de la historia. 

Esta propuesta escénica cuenta con una naturaleza marcadamente sonora: la música y la imagen se fusionan en un juego sinestésico donde se desdibujan los límites entre la escucha y la mirada. La opresión se aleja de ser un tema meramente narrativo, para convertirse en una experiencia temporal y esencialmente sonora.



Este montaje está pensado para espacios interiores o exteriores que permitan la entrada de luz natural y la transición a la oscuridad. Se organiza en círculos concéntricos, en el centro se encuentra la orquesta, alrededor de la cual gravitan el público y los bailarines, rodeados a su vez por el coro, todos en un movimiento constante.

La Ribot es el nombre artístico que utiliza María José Ribot, una bailarina, coreógrafa y artista visual nacida en Madrid en 1962. Sus montajes desafían los formatos de la escena y del museo tomando prestados vocabularios del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo para llevar a cabo sus concepciones coreográficas.

La podremos ver, en el Centro Cultural Conde Duque, los días 13 y 14 de septiembre.



No hay comentarios: