lunes, 12 de agosto de 2024

Nueva versión de El alcalde de Zalamea

El dramaturgo y director escénico José Luis Alonso de Santos versiona la obra de Calderón de la Barca El alcalde de Zalamea. Pronto, en los Teatros del Canal.

José Luis Alonso de Santos (Trampa para pájarosEn manos del enemigo o En el oscuro corazón del bosque) escribe y dirige del 19 de septiembre al 13 de octubre en la Sala Verde de los Teatros del Canal una versión de la imperecedera obra de Calderón de la Barca.



El montaje que nos ocupa está protagonizado por Arturo Querejeta (IsabelAmar en tiempos revueltos o El ministerio del tiempo) y, aparte de ser una crítica social a la España del siglo XVII, es una reflexión sobre la naturaleza humana y los conflictos universales entre el bien y el mal, la justicia y la venganza. Fue escrito por Pedro Calderón de la Barca entre 1635 y 1636, aunque algunos lo sitúan un poco antes, en 1631. Se cree que su historia se inspiró en un hecho real ocurrido en Zalamea de la Serena (Badajoz) en 1580.

A pesar de su antigüedad, la función sigue siendo relevante en la actualidad e invita a profundizar en temas como el abuso de poder, la justicia social, la defensa del honor y el papel del individuo en una sociedad desigual.

Con motivo de la guerra contra Portugal, las tropas españolas se acantonan en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena. Las huestes están comandadas por don Álvaro de Ataide, un capitán arrogante y libertino, quien se hospeda en la casa de Pedro Crespo, un labrador rico y honrado.

Don Álvaro, abusando de su poder y posición, intenta seducir a Isabel, la hija de Pedro Crespo, pero, al ser rechazado, decide violarla. Pedro Crespo, al enterarse, se enfrenta a él en defensa del honor de su hija. El campesino trata de que el militar se case con ella, pero la negativa de don Álvaro afrenta aún más la dignidad de la familia. Es entonces cuando Pedro Crespo es elegido alcalde de Zalamea, ofreciéndole la posibilidad de vengar dicho ultraje por medio del poder político que ahora posee. Finalmente, en un acto de justicia da muerte al capitán, convirtiéndose así en un rebelde contra la autoridad del rey.

La podremos ver, del 19 de septiembre, al 13 de octubre, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=j0J7szi19akhttps://www.youtube.com/watch?v=j0J7szi19ak



domingo, 11 de agosto de 2024

¡La Ribot y Juana I de Castilla!

La coreógrafa y artista visual La Ribot, Premio Nacional de Danza, estrena su última propuesta escénica, Juana ficción, sobre Juana I de Castilla. En septiembre, en el Centro Cultual Conde Duque.



La coreógrafa y artista visual La Ribot, Premio Nacional de Danza, estrenará, en el del Centro Cultural Conde Duque, su última propuesta escénica centrada en Juana I de Castilla, gran aficionada a la música y la danza. El compositor Iñaki Estrada ha partido del libro de canciones que le regalaron a Juana el día de su boda con Felipe el Hermoso; una recopilación de las músicas que triunfaban en las cortes europeas.

Juana I de Castilla (1479-1555) fue encarcelada en un palacio de Tordesillas tras el fallecimiento de su esposo Felipe el Hermoso, con el apoyo de sus padres, los Reyes Católicos, y más tarde de su hijo, Carlos V. La legítima Reina de España, considerada demente, estuvo encerrada 46 años, alejada del poder. La visión romántica manifestada en famosos cuadros como Doña Juana La Loca (1877), de Francisco Pradilla, ayudó a instaurar la idea de la supuesta locura de Juana I de Castilla. 

En 1992, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Colón al Nuevo Mundo y la celebración de esta historia, La Ribot creó El Triste Que Nunca Os Vido, un dúo para mujer y hombre inspirado en la vida de Juana I de Castilla, que interpretó junto al actor Juan Loriente y evocaba la opresión sufrida por la reina. En su nuevo proyecto en Juana ficción, la puesta en escena se centra en un tiempo que se ha convertido en un resonar repetitivo que la excluye y expulsa del transcurrir de la historia. 

Esta propuesta escénica cuenta con una naturaleza marcadamente sonora: la música y la imagen se fusionan en un juego sinestésico donde se desdibujan los límites entre la escucha y la mirada. La opresión se aleja de ser un tema meramente narrativo, para convertirse en una experiencia temporal y esencialmente sonora.



Este montaje está pensado para espacios interiores o exteriores que permitan la entrada de luz natural y la transición a la oscuridad. Se organiza en círculos concéntricos, en el centro se encuentra la orquesta, alrededor de la cual gravitan el público y los bailarines, rodeados a su vez por el coro, todos en un movimiento constante.

La Ribot es el nombre artístico que utiliza María José Ribot, una bailarina, coreógrafa y artista visual nacida en Madrid en 1962. Sus montajes desafían los formatos de la escena y del museo tomando prestados vocabularios del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo para llevar a cabo sus concepciones coreográficas.

La podremos ver, en el Centro Cultural Conde Duque, los días 13 y 14 de septiembre.



sábado, 10 de agosto de 2024

Entre el corazón y los instrumentos de cuerda

Latido y tañido es el estreno absoluto de este tercer espectáculo de la compañía de Danza Española y Flamenco Alejandro Lara Dance Project .A mitad de septiembre, en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal pronto serán el escenario del estreno absoluto del tercer espectáculo de la compañía de Danza Española y Flamenco Alejandro Lara Dance Project: Latido y tañido.

Se trata de un espectáculo flamenco que supone una alegoría sobre la vinculación entre el corazón y los instrumentos de cuerda y que forma parte del programa del ciclo Canal Baila 2024.

Es el tercer montaje de la compañía de Lara, una obra que sorprende al público con una fusión audaz de la tradición y la modernidad. Y es que reinterpreta algunas de las piezas musicales más emblemáticas del legado clásico español, aportándoles un sonido innovador y contemporáneo.

Su trama explora la profunda conexión entre el latido del corazón y el tañido de los instrumentos de cuerda, utilizando estas metáforas para expresar una amplia gama de sentimientos humanos. A través de la danza y la música en vivo, los espectadores se embarcan en un viaje emocional que va desde la pasión hasta la calma, pasando por la alegría, la melancolía, el amor y el dolor. Además, la producción tiene la capacidad de romper la cuarta pared haciendo que la energía y las exaltaciones que emanan del escenario las sientan los asistentes.



Alejandro Lara es un coreógrafo que comenzó en el baile a los ocho años. Se formó en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» de Madrid y ha trabajado para numerosas agrupaciones como la compañía de Aida Gómez, el Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, el Ballet Flamenco de la Unión o la compañía de Antonio Márquez. Y de forma conjunta, ha coreografiado encargos para bailarines del Ballet Nacional de España, el Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, el Ispasion Ensemble o el Institut del Teatre de Barcelona.

Como podemos ver, una temporada llena de flamenco, como si este arte resurgiera, en Madrid, con más fuerza que nunca.

Lo podremos ver, los días 13 y 14 de septiembre, en los Teatros del Canal.




 

El flamenco en combinación con el kabuki

La compañía de Mayumi Kagita e Hiroki Sato presenta el montaje Arte, pasión y solera, que intenta encontrar puntos en común entre las disciplinas del flamenco y del kabuki. En breve, en el Centro Cultural Conde Duque, dentro del festival madrileño Veranos de la Villa 2024.



El festival veraniego de Madrid, Veranos de la Villa 2024 presenta dentro de la programación dedicada a Japón (país invitado este año), el espectáculo Arte Pasión y Solera, de la Compañía de Baile Flamenco Arte y solera de Mayumi Kagita e Hiroki

Desde su creación, en 1998, Arte y solera ha apostado por la creación de obras flamencas desde Japón, donde el género tiene gran aceptación, respetando las tradiciones y técnicas flamencas, tomando en consideración la cultura y las artes tradicionales japonesas. La compañía ha asumido los retos de representar obras de ningyo joruri (teatro de marionetas) y kabuki a través del flamenco, y de bailar el cante flamenco en japonés, rompiendo así una práctica que se había convertido en tabú.



Este montaje producido por Arte y solera y organizado en colaboración con Japan Foundation, nace como intento de encontrar puntos en común entre las disciplinas del flamenco y del kabuki, contando con la participación especial del conocido actor Kazutaro Nakamura, y crear así una nueva forma de arte fusionando las tradiciones de ambos. Formado por diez escenas, no cuenta con una historia específica, pero encuentra un lenguaje común que trasciende fronteras.

Lo podremos ver, en el Centro Cultural Conde Duque, los días 14 y 15 de este mes.


viernes, 9 de agosto de 2024

Drama sobre el Poder

Las populares actrices Luisa Martín y Olivia Molina protagonizan Malditos tacones, una adaptación del texto original del reputado dramaturgo Ignacio Amestoy sobre el poder. Dirige, la conocida actriz y directora escénica Magüi Mira. Pronto, en el Teatro Bellas Artes.



La veterana actriz y directora de teatro Magüi Mira escribe y dirige una adaptación de la obra Malditos tacones, del premiado dramaturgo Ignacio Amestoy, que nos invita a reflexionar sobre el poder, la justicia y la igualdad. Un montaje protagonizado por las actrices Luisa Martín y Olivia Molina que se estrena en el Teatro Bellas Artes del 4 de septiembre al 20 de octubre, con funciones de miércoles a domingo.

La obra presenta en escena a dos mujeres: Victoria Burton, una poderosa matriarca de la alta sociedad, y María García, una brillante abogada de origen humilde que se ha hecho a sí misma. Ambas se ven envueltas en una lucha por la verdad al enfrentarse a un sistema corrompido y patriarcal que busca silenciarlas.



Victoria, acostumbrada a tener el control y tomar las decisiones, se ve amenazada por la llegada de María, quien representa una nueva generación dispuesta a desafiar el status quo. María, por su parte, ve en Victoria la oportunidad de destapar las injusticias que han marcado su vida y la de otras mujeres.

A medida que avanza la trama, las protagonistas se adentran en una red de mentiras y secretos que las pondrán a prueba. Así, deberán superar sus propios demonios y trabajar juntas para desenmascarar a los responsables de la corrupción que impera en su entorno.



Nacida en Valencia, en 1944, Magüi Mira Franco es una actriz, escritora, productora y directora que se hizo famosa gracias al monólogo La noche de Molly Bloom. Ha participado en series como Arroz y tartanaEl olivar de Atocha o La casa de los líos, en piezas como Maribel y la extraña familiaSéneca o el beneficio de la duda o El cerco de Leningrado y ha dirigido espectáculos como En el estanque doradoCésar y Cleopatra o El discurso del Rey.

Lo podremos ver, en el Teatro Bellas Artes, del 4 de septiembre, al 20 de octubre.


 

¡Mecano forever!

Mecano Experience es un homenaje al mítico grupo español Mecano con todas sus canciones más emblemáticas. Después de agosto, en el Teatro Infanta Isabel. 



El Teatro Infanta Isabel en breve programará el musical Mecano Experience, un homenaje al mítico grupo español Mecano con un espectáculo que recopila sus canciones más emblemáticas como Mujer contra mujer o Hijo de la Luna. Un evento que cuenta con la dirección artística de Sergio Alcover, la dirección musical de Isaac Ordoñez y las actuaciones de Gera Márquez, Austin Guerrero y Mario Jefferson.

Según los productores, serán un conjunto de veladas “inolvidables” con una elaborada puesta en escena gracias junto a un cuerpo de baile, un gran elenco de cantantes y músicos y unas pantallas led que hacen que el público se sienta transportado al universo musical de Mecano. Una cita donde se podrán disfrutar canciones como Perdido en mi Habitación, Barco a Venus, Cruz de Navajas, Mujer contra Mujer o Hijo de la Luna, entre muchas otras.



Este espectáculo está pensado para los seguidores de todas las generaciones, tanto a los que vivieron la época dorada del conjunto, quienes pueden recordar sus mejores momentos, como a los más jóvenes, los cuales descubrirán la música de Mecano por primera vez.



Mecano, el grupo compuesto por los hermanos José María Cano y Nacho Cano y Ana Torroja, es uno de los más exitosos de la música española. Comenzó con un sonido puramente tecno, destacando por su innovación musical y letras que abordaban temas sociales. Su álbum Descanso Dominical (1985) catapultó a la banda a la fama internacional, incluyendo éxitos como Hoy no me puedo levantar y Me colé en una fiesta. Poco a poco se consolidó como una de las formaciones más importantes de la música española e hispanoamericana, vendiendo más de 25 millones de discos en todo el mundo. En 1992 los miembros de Mecano decidieron disolver la agrupación.

Lo podremos ver, del 11 de septiembre, al 6 de octubre, en el Teatro Infanta Isabel.




miércoles, 7 de agosto de 2024

Sara Baras, 25 años con cía. propia

La célebre bailaora Sara Baras celebra el 25º aniversario de su grupo con espectáculo homenaje al gran maestro Paco de Lucía: Vuela. Pronto, en el Teatro EDP Gran Vía.



La prestigiosa bailaora Sara Baras pronto presentará su nuevo espectáculo con el que celebra el 25º aniversario de la creación de su compañía: Vuela. Una cita en la que se rinde homenaje al músico y compositor español Paco de Lucía (Algeciras, 1947 - Cancún, México, 2014), considerado el mejor guitarrista de flamenco de toda la historia.

Este nuevo espectáculo trata de un viaje coreográfico que consta de quince piezas que giran en torno a una palabra. Así, se divide en cuatro actos: Madera, sobre la fortaleza de las raíces y la calidez intrínseca del ser, Mar, acerca de la pasión adoptando la fluidez del agua, Muerte, que explora las emociones humanas desde lo más profundo, y Volar, que se muestra como la única vía para escapar sin correr, simplemente dejándose llevar por la celebración y la alegría.



Nacida en San Fernando (Cádiz), en 1971, Sara Pereyra Baras es una bailaora, coreógrafa, actriz y directora considerada como una de las mayores profesionales del baile flamenco. Comenzó a aprender a bailar con su madre, Concha Baras, y de ahí pasó al grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca.

Con solo 14 años entró en la formación de Manuel Morao y obtuvo el primer premio Gente Joven de TVE.

En 1994, fue fichada por el cantaor Enrique Morente, luego se unió a la compañía de Paco Peña, realizando una gira por Europa, y más tarde participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla.



Posteriormente, en 1997, fundó su propio conjunto: el Ballet Flamenco Sara Baras y lo presentó en el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas. Entre los grandes montajes que ha producido se encuentran Juana la loca (ganador de tres premios Max), Mariana PinedaMedusa Sombras. Además, en 2003, Baras fue distinguida con el Premio Nacional de Danza, en 2004 logró la Medalla de Oro de Andalucía y en 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Lo podemos ver, del 5 de septiembre, al 13 de octubre, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=k1yXK1Pf83k