viernes, 9 de agosto de 2024

Drama sobre el Poder

Las populares actrices Luisa Martín y Olivia Molina protagonizan Malditos tacones, una adaptación del texto original del reputado dramaturgo Ignacio Amestoy sobre el poder. Dirige, la conocida actriz y directora escénica Magüi Mira. Pronto, en el Teatro Bellas Artes.



La veterana actriz y directora de teatro Magüi Mira escribe y dirige una adaptación de la obra Malditos tacones, del premiado dramaturgo Ignacio Amestoy, que nos invita a reflexionar sobre el poder, la justicia y la igualdad. Un montaje protagonizado por las actrices Luisa Martín y Olivia Molina que se estrena en el Teatro Bellas Artes del 4 de septiembre al 20 de octubre, con funciones de miércoles a domingo.

La obra presenta en escena a dos mujeres: Victoria Burton, una poderosa matriarca de la alta sociedad, y María García, una brillante abogada de origen humilde que se ha hecho a sí misma. Ambas se ven envueltas en una lucha por la verdad al enfrentarse a un sistema corrompido y patriarcal que busca silenciarlas.



Victoria, acostumbrada a tener el control y tomar las decisiones, se ve amenazada por la llegada de María, quien representa una nueva generación dispuesta a desafiar el status quo. María, por su parte, ve en Victoria la oportunidad de destapar las injusticias que han marcado su vida y la de otras mujeres.

A medida que avanza la trama, las protagonistas se adentran en una red de mentiras y secretos que las pondrán a prueba. Así, deberán superar sus propios demonios y trabajar juntas para desenmascarar a los responsables de la corrupción que impera en su entorno.



Nacida en Valencia, en 1944, Magüi Mira Franco es una actriz, escritora, productora y directora que se hizo famosa gracias al monólogo La noche de Molly Bloom. Ha participado en series como Arroz y tartanaEl olivar de Atocha o La casa de los líos, en piezas como Maribel y la extraña familiaSéneca o el beneficio de la duda o El cerco de Leningrado y ha dirigido espectáculos como En el estanque doradoCésar y Cleopatra o El discurso del Rey.

Lo podremos ver, en el Teatro Bellas Artes, del 4 de septiembre, al 20 de octubre.


 

¡Mecano forever!

Mecano Experience es un homenaje al mítico grupo español Mecano con todas sus canciones más emblemáticas. Después de agosto, en el Teatro Infanta Isabel. 



El Teatro Infanta Isabel en breve programará el musical Mecano Experience, un homenaje al mítico grupo español Mecano con un espectáculo que recopila sus canciones más emblemáticas como Mujer contra mujer o Hijo de la Luna. Un evento que cuenta con la dirección artística de Sergio Alcover, la dirección musical de Isaac Ordoñez y las actuaciones de Gera Márquez, Austin Guerrero y Mario Jefferson.

Según los productores, serán un conjunto de veladas “inolvidables” con una elaborada puesta en escena gracias junto a un cuerpo de baile, un gran elenco de cantantes y músicos y unas pantallas led que hacen que el público se sienta transportado al universo musical de Mecano. Una cita donde se podrán disfrutar canciones como Perdido en mi Habitación, Barco a Venus, Cruz de Navajas, Mujer contra Mujer o Hijo de la Luna, entre muchas otras.



Este espectáculo está pensado para los seguidores de todas las generaciones, tanto a los que vivieron la época dorada del conjunto, quienes pueden recordar sus mejores momentos, como a los más jóvenes, los cuales descubrirán la música de Mecano por primera vez.



Mecano, el grupo compuesto por los hermanos José María Cano y Nacho Cano y Ana Torroja, es uno de los más exitosos de la música española. Comenzó con un sonido puramente tecno, destacando por su innovación musical y letras que abordaban temas sociales. Su álbum Descanso Dominical (1985) catapultó a la banda a la fama internacional, incluyendo éxitos como Hoy no me puedo levantar y Me colé en una fiesta. Poco a poco se consolidó como una de las formaciones más importantes de la música española e hispanoamericana, vendiendo más de 25 millones de discos en todo el mundo. En 1992 los miembros de Mecano decidieron disolver la agrupación.

Lo podremos ver, del 11 de septiembre, al 6 de octubre, en el Teatro Infanta Isabel.




miércoles, 7 de agosto de 2024

Sara Baras, 25 años con cía. propia

La célebre bailaora Sara Baras celebra el 25º aniversario de su grupo con espectáculo homenaje al gran maestro Paco de Lucía: Vuela. Pronto, en el Teatro EDP Gran Vía.



La prestigiosa bailaora Sara Baras pronto presentará su nuevo espectáculo con el que celebra el 25º aniversario de la creación de su compañía: Vuela. Una cita en la que se rinde homenaje al músico y compositor español Paco de Lucía (Algeciras, 1947 - Cancún, México, 2014), considerado el mejor guitarrista de flamenco de toda la historia.

Este nuevo espectáculo trata de un viaje coreográfico que consta de quince piezas que giran en torno a una palabra. Así, se divide en cuatro actos: Madera, sobre la fortaleza de las raíces y la calidez intrínseca del ser, Mar, acerca de la pasión adoptando la fluidez del agua, Muerte, que explora las emociones humanas desde lo más profundo, y Volar, que se muestra como la única vía para escapar sin correr, simplemente dejándose llevar por la celebración y la alegría.



Nacida en San Fernando (Cádiz), en 1971, Sara Pereyra Baras es una bailaora, coreógrafa, actriz y directora considerada como una de las mayores profesionales del baile flamenco. Comenzó a aprender a bailar con su madre, Concha Baras, y de ahí pasó al grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca.

Con solo 14 años entró en la formación de Manuel Morao y obtuvo el primer premio Gente Joven de TVE.

En 1994, fue fichada por el cantaor Enrique Morente, luego se unió a la compañía de Paco Peña, realizando una gira por Europa, y más tarde participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla.



Posteriormente, en 1997, fundó su propio conjunto: el Ballet Flamenco Sara Baras y lo presentó en el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas. Entre los grandes montajes que ha producido se encuentran Juana la loca (ganador de tres premios Max), Mariana PinedaMedusa Sombras. Además, en 2003, Baras fue distinguida con el Premio Nacional de Danza, en 2004 logró la Medalla de Oro de Andalucía y en 2009 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Lo podemos ver, del 5 de septiembre, al 13 de octubre, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=k1yXK1Pf83k



La Historia de España, con humor

Historia de España en 70 minutos es una comedia que repasa la Historia de España, desde Atapuerca, hasta la actualidad. Siempre, con mucho humor. Desde hoy, en el Teatro Lara...



La compañía Dramákina Teatro hace un repaso por la Historia de España en 70 minutos, en el Teatro Lara. Una comedia autocrítica y desenfadada que se presenta como un documental atípico de la evolución del país, desde los tiempos de Atapuerca.



Escrita por Ernesto Filardi, esta obra ofrece una mirada a los más importantes acontecimientos que han marcado el devenir de la sociedad española con humor inteligente y cargada de detalles y datos e interés. Cada hecho conduce a uno posterior, hasta llegar a la actualidad y se observa la historia como un conjunto completo, un todo unido, no como una serie de apartados o secciones separadas y organizadas en compartimentos estancos.



Bajo un exhaustivo trabajo de documentación, tres artistas dan vida a más de setenta personajes, durante setenta minutos, con los que describen los grandes pasajes de la historia española. Todo ello, acompañado por un divertido vestuario y aderezado por exhibiciones audiovisuales con las que se contextualiza el momento.

Un espectáculo sumamente interesante e instructivo...

La podemos ver, en el Teatro Lara, desde hoy, 7 de agosto, hasta el 24 de este mes. 

https://www.youtube.com/watch?v=VGMzXS-D_Vw



martes, 6 de agosto de 2024

Entre la danza y el circo

Into Thin Air es un intercambio de movimientos que entabla un diálogo refinado con la arquitectura. Es danza moderna y, en breve, en el Centro Cultural Conde Duque. Pertenece a la programación de Veranos de la Villa, el festival veraniego de las artes de Madrid.



El Patio Sur del Centro Cultural Conde Duque nos ofrecerá, dentro de la programación de Veranos de la Villa (el festival veraniego de las artes de Madrid) el espectáculo Into Thi Air, a cargo de la compañía neerlandesa Panama Pictures. Esta representación, a medio camino entre el circo y la danza, genera un intercambio de movimientos que entabla un diálogo con la arquitectura. Panama Pictures, liderada por su directora artística Pia Meuthen, es conocida en todo el mundo por sus actuaciones vanguardistas que fusionan la danza y el circo.



De modo que tres artistas quedarán suspendidos en el espacio, encadenados en una escalera retorcida, dependiendo tanto de sí mismos como de sus compañeros. Un segundo están al borde de deslizarse por la escalera, al siguiente están recuperando su equilibrio, explorando los confines de este espacio desorientador sin un punto de apoyo firme... hasta que la gravedad se quiebra y sus cuerpos parecen levitar.



La compañía siempre ofrece una dinámica cruda y a veces espectacular, pero también vulnerable e íntima, en la que las disciplinas y las narrativas personales se entrelazan sin esfuerzo. Además de sus espectáculos de larga duración, producen piezas cortas que se llevan a cabo en una variedad de lugares fuera del entorno teatral tradicional. Into Thin Air es una de estas obras cortas que promete ser una experiencia singular, que desafía las leyes de la física y crea un espacio en el que el movimiento y la arquitectura entran en conversación.

Lo podremos ver, los días 9 y 10 de agosto, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=h_6eIaU-q1Y


Las zarzuelas más castizas

Vamos a revivir el Madrid más castizo junto a las populares zarzuelas de Agua, azucarillos y aguardienteLa Chulapona y La Revoltosa, bajo el paraguas del ciclo Zarzuela en la Latina., A partir de mañana, en el Teatro La Latina.



DRAO Producciones y la Compañía Clásicos de la Lírica presentan la temporada veraniega de Zarzuela en La Latina. Se tratra de oportunidad única para revivir el Madrid más castizo y sumergirte en las populares zarzuelas de Agua, azucarillos y aguardiente, La Chulapona La Revoltosa.

Este castizo y mega-conocido teatro madrileño reúne a tres grandes títulos que transportarán a los espectadores al Madriz de 1800, así como a las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, desde el escenario de la Plaza de la Cebada. La frescura de Agua, azucarillos y aguardiente, el coraje que caracteriza a La Chulapona y la raza de La Revoltosa, acompañados por la orquesta titular del Teatro La Latina compuesta por 20 músicos en directo y más de 30 artistas en escena.



El ciclo comienza con la representación de Agua, azucarillos y aguardiente, una zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Presenta en escena a Asia, niña cursi, y su madre, doña Simona, que se mudaron a Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta de su tío les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero esta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro.

Luego será el turno de La Chulapona, una obra considerada representativa del casticismo madrileño dentro de la zarzuela grande que había sentado precedente Doña Francisquita. Con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, la historia cuenta la vida de Manuela, que regenta un taller de plancha; Rosario, una joven bien avenida, ofíciala y amiga de esta y José María, un joven vividor que se aprovecha de sus encantos para seducir a las mujeres por pura diversión.



La última zarzuela en representarse será La Revoltosa, un sainete lírico de un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. La trama tiene lugar en el patio de vecino del interior de una corrala madrileña de principios del siglo XX. Allí Felipe, uno de los vecinos, presume de ser el único que se resiste a los encantos de Mari Pepa, sin embargo, está totalmente enamorado de ella.

Lo podremos ver, desde mañana, 7 de agosto, y hasta el próximo día 25, en Teatro La Latina.

Programación:



lunes, 5 de agosto de 2024

¡Cuidado, amenaza terrorista!

El conocido director escénico y actor Sergio Peris-Mencheta adapta la última obra de Wajdi Mouawad, Cielos, acerca de un peligro inminente terrorista. Pronto, en el Teatro de La Abadía.



El prestigioso director escénico Sergio Peris-Mencheta (A voz en cuelloEl pack ¿Quién es el Señor Schmitt?) adapta el cierre de la tetralogía La sangre de las promesas, de Wajdi Mouawad.

La función está protagonizada por los actores Marta Belmonte, Patxi Freitez/Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio y Javier Tolosa, quienes dan vida a un grupo de criptógrafos, traductores e investigadores que trabajan para impedir un ataque terrorista múltiple que podría provocar una debacle social.



El montaje comienza con una voz que habla en nombre de los hijos devorados por todas las guerras del siglo XX, culpando a los padres de la sangre derramada y amenazando con una venganza devastadora. Pero esa voz no puede ser comprendida por quienes han sido contratados para descifrarla.

Wajdi Mouawad es un escritor, director y actor nacido en Líbano, en 1968. Mouawad se trasladó a Canadá con su familia, en 1983, y estudió teatro en la Universidad de Montreal. Su trabajo más famoso es esta tetralogía, que comenzó con IncendiosLitoral Bosques.



Por otro lado, el autor ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Premio de Literatura del Gobernador General de Canadá en 2000 y el Gran Premio de la Francofonía en 2011.

La podremos ver, del 11, al 29 de septiembre, en el Teatro de La Abadía.

https://www.youtube.com/watch?v=Rj83bPq1fCE