martes, 6 de agosto de 2024

Las zarzuelas más castizas

Vamos a revivir el Madrid más castizo junto a las populares zarzuelas de Agua, azucarillos y aguardienteLa Chulapona y La Revoltosa, bajo el paraguas del ciclo Zarzuela en la Latina., A partir de mañana, en el Teatro La Latina.



DRAO Producciones y la Compañía Clásicos de la Lírica presentan la temporada veraniega de Zarzuela en La Latina. Se tratra de oportunidad única para revivir el Madrid más castizo y sumergirte en las populares zarzuelas de Agua, azucarillos y aguardiente, La Chulapona La Revoltosa.

Este castizo y mega-conocido teatro madrileño reúne a tres grandes títulos que transportarán a los espectadores al Madriz de 1800, así como a las fiestas de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma, desde el escenario de la Plaza de la Cebada. La frescura de Agua, azucarillos y aguardiente, el coraje que caracteriza a La Chulapona y la raza de La Revoltosa, acompañados por la orquesta titular del Teatro La Latina compuesta por 20 músicos en directo y más de 30 artistas en escena.



El ciclo comienza con la representación de Agua, azucarillos y aguardiente, una zarzuela en un acto con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca. Presenta en escena a Asia, niña cursi, y su madre, doña Simona, que se mudaron a Madrid donde llevan una vida mísera, debiendo dinero hasta al casero. Una carta de su tío les aconseja regresar al pueblo (Valdepatata), donde el primo está loco por casarse con Asia. Pero esta sueña con Serafín, hijo de un ex ministro.

Luego será el turno de La Chulapona, una obra considerada representativa del casticismo madrileño dentro de la zarzuela grande que había sentado precedente Doña Francisquita. Con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, la historia cuenta la vida de Manuela, que regenta un taller de plancha; Rosario, una joven bien avenida, ofíciala y amiga de esta y José María, un joven vividor que se aprovecha de sus encantos para seducir a las mujeres por pura diversión.



La última zarzuela en representarse será La Revoltosa, un sainete lírico de un acto, con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw, y música compuesta por el maestro Ruperto Chapí. La trama tiene lugar en el patio de vecino del interior de una corrala madrileña de principios del siglo XX. Allí Felipe, uno de los vecinos, presume de ser el único que se resiste a los encantos de Mari Pepa, sin embargo, está totalmente enamorado de ella.

Lo podremos ver, desde mañana, 7 de agosto, y hasta el próximo día 25, en Teatro La Latina.

Programación:



No hay comentarios: